MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

UGT advierte acerca de las empresas que se están lucrando ilegalmente abonando salarios anticipados

Una práctica que han tachado de "ilegal" y de "estafa" a los empleados debido a que les ocultan el interés cobrado por este adelanto.

23.07.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado la proliferación de empresas que se están lucrando abonando anticipadamente los salarios a sus trabajadores, una práctica que han tachado de "ilegal" y de "estafa" a los empleados debido a que les ocultan el interés cobrado por este adelanto.

"En los últimos meses están surgiendo empresas, apps y webs que, bajo diferentes denominaciones como 'salario en tiempo real' o 'salario bajo demanda', están obteniendo un beneficio ilegítimo e ilegal aprovechándose del desconocimiento de los derechos que asisten a las personas trabajadoras", han denunciado desde la organización sindical, que señala que dichas empresas ocultan a los trabajadores el "coste real" que se cobra, cuando este adelanto del salario es un derecho gratuito amparado por la legislación vigente.

Además, han destacado que estas empresas "no informan adecuadamente" del coste de cada transacción, que varía entre dos y tres euros por cada solicitud de adelanto de la nómina.

"Incluso llegan a afirmar, con una desfachatez rayana en el delito, que los trabajadores no tendrán que pedir un préstamo en caso de tener alguna urgencia o gasto imprevisto", han denunciado desde UGT, que también han destacado que ocultar el coste que cobran supone un elevadísimo porcentaje de interés subyacente, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables y precarizados.

ATENTAN CONTRA EL ARTÍCULO 29 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Estos sobrecostes financieros, han apuntado desde UGT, atentan contra el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. "El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado", han recordado desde el sindicato, que también han señalado que estos adelantos se regulan con mayor detalle en el convenio de aplicación, pero "en ningún caso" pueden suponer un coste adicional para la persona solicitante.

Por último, desde UGT han subrayado que esto es un ejemplo de "la peor cara" de la tecnificación de las relaciones laborales, "la digitalización la usura", ocultado este abuso bajo un dispositivo electrónico y una transacción virtual. "Curiosamente, las empresas que comercializan estos productos obtienen milmillonarias rondas de financiación desde los mismos fondos de inversión que dan cobijo a las
plataformas digitales de reparto y cuidados", ha sentenciado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.