LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 03:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pone fin a la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas

El objetivo de las pesquisas era determinar si los donantes de la 'caja b' pagaban por adjudicaciones concretas.

23.07.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no prorrogar la investigación sobre los famosos papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que debido a los nuevos plazos legales llegará a su fin el próximo 29 de julio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha optado por "no acordar la prórroga de la instrucción, sin perjuicio de la práctica y recepción de las diligencias ya acordadas", según un auto del jueves al que ha tenido acceso Europa Press.

Sin embargo, al mismo tiempo el magistrado ha recibido un informe del investigador principal de 'Gürtel', el inspector Manuel Morocho, lo cual podría propiciar la petición de nuevas diligencias por las partes, de acuerdo con las fuentes consultadas. De ser así, Pedraz podría acordarlas antes de la fecha límite.

Las pesquisas se centran en las llamadas comisiones finalistas, es decir, en determinar si los donantes de la presunta 'caja b' del Partido Popular daban dinero a cambio de adjudicaciones concretas.

En una de las últimas diligencias de esta causa, hace justo una semana Bárcenas implicó a todos los ministros de Medio Ambiente y de Fomento del PP en la trama al asegurar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa.

En concreto, relató un episodio que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. De acuerdo con Bárcenas, Lapuerta acudió al director general de Carreteras del Estado y el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, le abroncó indicándole que debía dirigirse siempre a él para esos asuntos.

SOLO FISCALÍA PIDIÓ CERRAR

Al ser preguntadas por el propio instructor, todas las partes se mostraron a favor de extender las pesquisas seis meses, a excepción del Ministerio Fiscal, que abogó por terminar ya la instrucción.

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito del 13 de julio, consideró innecesario prorrogar la investigación, aunque teniendo presente que tres días después estaba programada la comparecencia judicial de Bárcenas para "ratificar y, en su caso, ampliar los hechos que narra en su escrito de fecha 26 de enero de 2021".

En este sentido, el Ministerio Público subrayó que "nada impide, si hubiere lugar, acordar la práctica de diligencias que pudieran derivar de su declaración y adoptar cualquier medida que fuere necesaria para el buen fin de la investigación".

En cambio, la Abogacía del Estado estimó "necesaria" la prórroga, recordando que aún están pendientes diversas diligencias, entre las que mencionó "los informes sobre los expedientes de contratos requeridos a distintos ministerios y organismos, de cuya ultimación es probable que se derive la necesidad de nuevas diligencias".

LA ÚLTIMA CONFESIÓN DE BÁRCENAS

En el escrito enviado a Anticorrupción, el antiguo responsable de las finanzas 'populares' afirmó que en dichos papeles se anotaban las donaciones que hacían los empresarios directamente a Lapuerta, en la misma sede del PP, en la calle Génova de Madrid, o "en ocasiones en restaurantes", a cambio de "importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos".

Bárcenas afirmó además que "de todas estas actuaciones era perfectamente conocedor" el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Hasta el punto de que a principios de 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esa documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber, que yo guardaba", relató.

A raíz de este escrito, tanto Pedraz como el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que investiga 'Púnica' y 'Kitchen', le volvieron a citar para que ahondara en lo confesado a la Fiscalía, la cual le restó importancia al considerar que "aporta escasas novedades, ninguna sustancial".

La semana pasada, Bárcenas le dijo a Pedraz que no podía detallar los donantes y las adjudicaciones porque esa información estaba en los materiales que le habría robado la 'Operación Kitchen'.

ARCHIVADO Y REABIERTO

La investigación sobre las comisiones finalistas arrancó tras la publicación de los 'papeles' de Bárcenas en 'El País'. El entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz empezó a indagar meses después, en marzo de 2013, pero archivó dos años después al encontrar únicamente indicios de que la reforma de la sede de Génova se habría pagado con la 'caja b'.

El caso se reabrió tras las revelaciones que hizo el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de actividades de la trama corrupta, donde afirmó que él medió para que grandes constructoras se vieran beneficiadas con contratos públicos a cambio de un "dos o tres por ciento" de comisiones.

En dicha vista oral, el ex tesorero del PP negó en todo momento que las donaciones que distintos empresarios hicieron al PP tuvieran carácter finalista, si bien en el escrito remitido a Anticorrupción sostuvo que algunas sí tenían como objetivo conseguir adjudicaciones.

Bárcenas ya ha sido condenado en firme a 29 años de cárcel por la primera época de 'Gürtel' y está a la espera de conocer la sentencia sobre la reforma del cuartel general de los 'populares', donde la Fiscalía pide para él cinco años de cárcel. Queda ahora saber las eventuales responsabilidades penales del ex tesorero que Pedraz observe en este asunto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.