DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El deporte femenino, el bulling o el tráfico de drogas, temas en el Programa del Festival de Cine de Almagro

10 obras compiten por el premio de Mejor Cortometraje español de 2021.

01.08.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La noche del sábado 31 de julio el Teatro Adolfo Marsillach (Espacio Calatrava) de Almagro acogió, un año más, el Programa Nacional del Festival Internacional de Cine de Almagro, un evento en que 10 obras compiten por el premio de Mejor Cortometraje español de 2021.

En el programa estuvo presente Santiago Trullenque, productor del cortometraje Azul, que recalcó la ilusión de parte de todo el equipo porque Almagro ha sido el lugar elegido para proyectar el estreno mundial de Azul. El cortometraje cuenta la historia del combate que tiene que librar la protagonista Iris Alejandro, luchadora profesional de Muay Thai, tanto en el ámbito deportivo como en el personal. Según Trullenque: “Somos soldados del cine, pertenecemos a la trinchera y no la podemos abandonar. Sabemos que es una carrera de fondo y requiere mucho sacrificio, como la protagonista de nuestro corto”.

Rubén Guindo, director y co-guionista del cortometraje Cómplices, expresó que “cada selección es un regalo y un premio para nosotros, fue una alegría total poder haber sido seleccionados en este festival. Merece la pena fomentar este tipo de espacios y sobre todo con gente tan joven que está haciendo este increíble trabajo desde el corazón”. Cómplices es la historia de una niña de 15 años que sufre diariamente bulling desde los 8 a los 15 años, una tortura agravada por la situación familiar y económica de sus padres, todo reflejado en la personalidad de la menor.

El coordinador del proyecto de la Fundación Abogacía Española y representante del cortometraje Mula, Francisco Segovia, hizo hincapié en la idea del film: la prevención del delito del tráfico de drogas en el extranjero y las consecuencias que acarrea. “Queremos enfocarnos en ese colectivo que puede reincidir en ese delito y que a través del cortometraje tengan un elemento de disuasión para no volver a caer en este crimen”, manifestó.

El resto de directores y productores de los cortos del Programa Nacional quisieron dedicar unas palabras tanto al festival como a los espectadores del evento, como fue el caso de Begoña Arostegui, directora de Yo, un corto de animación en 2D: “Estoy muy contenta de que haya sido seleccionado por el Festival de Almagro. Muchísimas gracias al festival, es una pena no haber podido ir a presentarlo allí, pero me toca trabajar aquí en Madrid. Yo se basa en un relato original del escritor austríaco Arthur Schnitzler y mezcla un poco los recortes de fotografía con el dibujo. Espero que os guste”.

Por otra parte, los creadores y realizadores del corto A dos metros de distancia, Alfonso Rodríguez y María Díaz Mejía, agradecieron la selección para el cuarto Festival Internacional de Cine de Almagro: “lamentamos mucho no poder estar allí con vosotros y vosotras, pero esperamos de corazón que disfrutéis mucho de este trabajo”.

Juanfran Jacinto y Carla Pereira, directores de Metamorphosis, no quisieron desvelar de qué trataba el corto, ya que “queremos que lo veáis vosotros, que nos digáis de qué va, ¡si es que os enteráis! Esperemos que os guste mucho, tanto como a nosotros hacerlo”.

Los otros cuatro cortometrajes que se proyectaron a lo largo del programa fueron Homeless home, de Alberto Vázquez; Overbooking, de Álex San Martín; El baile del estornino, de Bárbara Fernández y Réplica, de Álvaro de la Hoz.

 

#almagro
#cortos
#festival internacional de cine
#mejor corto español 2021
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.