JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez dice que España ha resistido en pandemia "a pesar de la oposición más furibunda e irresponsable de Europa"

Según ha precisado, "nada parece ser capaz de detener la ferocidad de la oposición de derechas y ultraderechas". "Ni la Constitución, ni la recuperación de nuestra economía, ni la concordia entre españoles".

01.08.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España "ha resistido y ha avanzado" durante el "azote brutal" de la pandemia "a pesar de la actitud hostil de la oposición más furibunda e irresponsable de Europa".

"Desde el mismo momento de constitución del Gobierno la oposición ha tenido un único propósito: derribar al Gobierno. Ni un solo apoyo, ni en los peores momentos, ni una sola iniciativa en positivo, ni en las cuestiones más elementales", ha criticado Sánchez.

Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Ejecutivo en una carta enviada a la militancia socialista, en la que ha hecho balance tras finalizar el curso político.

"Contábamos con el ejercicio virulento e implacable de la oposición porque parece ser el estilo de la casa de la derecha española; pero nadie pudo imaginar que se llegaría tan lejos como para poner en juego las propias ayudas europeas que nuestro país merece y precisa y como para paralizar el funcionamiento de las instituciones capitales de nuestra Constitución democrática".

En este sentido, ha destacado que todas las instituciones capitales de la Constitución española "están pendientes de cumplir el mandato de la propia Constitución porque la oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha. De lo contrario, queda en suspenso".

Según ha precisado, "nada parece ser capaz de detener la ferocidad de la oposición de derechas y ultraderechas". "Ni la Constitución, ni la recuperación de nuestra economía, ni la concordia entre españoles".

RECUPERACIÓN O CRISPACIÓN

Ante esta situación, ha abogado por "trabajar mirando adelante" y así, a su juicio, "quedará definida con claridad la disyuntiva ante los ojos de los compatriotas: recuperación o crispación; esperanza o ferocidad". "Nosotros hacemos, y nosotros respondemos. No con promesas, sino rindiendo cuentas y sometiendo nuestra labor al análisis de la ciudadanía, de forma transparente y con garantías".

El presidente ha asegurado que aunque la pandemia no se lo ha "puesto fácil", porque "multiplicó los retos de gestión, todos de extraordinaria complejidad" y porque "supuso un evidente desgaste en el ánimo de la sociedad española", el PSOE es "un partido que nunca desfallece".

"Esa, compañeras y compañeros, es nuestra identidad. Servir a los españoles y españolas. Servir a España. En todo este tiempo, el Partido Socialista Obrero Español jamás ha dado un paso atrás. Jamás ha eludido una decisión difícil. Tampoco ahora, cuando nos ha correspondido gobernar durante una emergencia insólita", ha ahondado.

Según ha defendido, son "un Gobierno que actúa", que "no ha dejado de hacerlo ni un solo instante, cumpliendo con una agenda que cada día se revela como imprescindible" y que está "demostrando que es la que mejor atiende las necesidades".

Además, ha subrayado que es un Ejecutivo que "construye". "Porque no nos conformamos con volver al punto de partida anterior a esta terrible emergencia sanitaria, económica y social que nos ha tocado vivir. La sociedad española no saldrá de este túnel oscuro por el mismo lugar por el que entró", ha detallado.

En concreto, ha remarcado que están "construyendo una España más verde", al dotar al país de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al aprobar una Estrategia de Economía Circular y otra de Descarbonización a Largo Plazo, y al trazar una Hoja de Ruta del Hidrógeno, "que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050".

Igualmente, ha indicado que están construyendo "una España digitalizada" gracias a medidas como la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan de Conectividad y para las Infraestructuras Digitales o la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, entre otras.

LA ESPAÑA DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

También ha destacado que avanzan hacia "una España más cohesionada social y territorialmente" y, en este punto, ha puesto de relieve que es "la España del Ingreso Mínimo Vital" y "la España que ha protegido millones de puestos de trabajo gracias al mecanismo de los ERTEs".

"La España que apuesta por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a medida que se recupera. La España que quiere revolucionar su realidad educativa, formativa y laboral a través de las nuevas leyes de Educación y de Formación Profesional. Y que desarrolla, por fin, un histórico Plan de Reto Demográfico", ha enfatizado.

Sánchez ha ensalzado también que España "encabeza a nivel mundial el reconocimiento de derechos y libertades" y ha citado "la Ley de Eutanasia, la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia, y la Ley para Personas con Discapacidad". Asimismo, ha añadido que es "un país más justo gracias a la aprobación del Proyecto de ley de Memoria Democrática" que iniciará en breve su tramitación parlamentaria.

Además, ha subrayado que están construyendo "una España feminista". "Un país que aspira a la igualdad retributiva, que impulsa la conciliación y la ampliación del permiso de paternidad, que tiene una Ley de Libertad Sexual. Un país con una Ley LGTBI, que lucha por deshacerse del machismo, de la homofobia y de la transfobia y que acentúa su carácter respetuoso, libre de violencia y orgulloso de su diversidad", ha concretado.

Todo ello, según ha precisado, lo están logrando junto a sus socios en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos, y también contando con el resto de formaciones políticas en el Parlamento.

"Hemos resistido el azote brutal de la pandemia. Pero no nos hemos limitado ni mucho menos a resistir. Hemos avanzado en derechos, en libertades, en justicia social, en progreso, en ecología. Pongamos en valor estos logros, porque los hemos alcanzado mientras luchábamos contra la peor emergencia del siglo", ha insistido.

CERCA DE CONSEGUIR LA INMUNIDAD

Ahora, según ha puntualizado, España está "cerca de conseguir la inmunidad de grupo gracias a la vacunación y a la admirable respuesta de la ciudadanía", por lo que ha invitado a renovar las fuerzas, a afrontar este tiempo con "nuevos ánimos, optimismo y confianza".

"Hace tan sólo un año, no existía la vacuna contra la covid, el paro crecía en España y nuestra economía retrocedía. Tan solo doce meses después, contamos con más del 56% de la población vacunada con pauta completa, la economía se recupera (casi un 20% de nuestro PIB en el último año) y con ella el empleo, que se sitúa muy cerca de los niveles pre-pandemia, especialmente en la población más joven", ha resumido.

Para Sánchez, empieza "un tiempo nuevo" y por ello, según ha explicado, procedió recientemente a la remodelación del Gobierno, "con una clara intención: formar el mejor Gobierno posible para acompañar a España en este paso de un escenario de emergencia a un contexto de recuperación y transformación".

Así, tras agradecer el trabajo de los ministros que han salido del Ejecutivo, el presidente ha ensalzado a su "nuevo equipo --donde las mujeres y la juventud tienen un protagonismo creciente--" que "toma ahora el relevo con fuerza y determinación para impulsar al país hacia un tiempo de esperanza".

En este contexto, Sánchez ha remarcado la "particular trascendencia" del próximo 40 Congreso Federal que van a celebrar en octubre con el fin de "ofrecer una alternativa a la injusticia y desigualdad provocadas por las nefastas políticas de la derecha durante los últimos años" y de "ser el freno a la amenaza creciente del extremismo".

Más allá de esto, también quieren ser, según ha dicho, "una guía real para afrontar con éxito las demandas de un mundo que necesita una forma sostenible de desarrollo, que exige igualdad, en todas sus manifestaciones, y plantea la conquista de nuevos derechos y libertades" y que "confía en la razón, el respeto, el diálogo y la ciencia".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024