DOMINGO, 05 DE DICIEMBRE DE 2021 · 00:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Los retiros en monasterios de Guadalajara crecen a raíz de la pandemia

Desde la Diócesis Sigüenza-Guadalajara precisan que son lugares para el recogimiento y no quieren convertirlos en una especie de casas rurales.

22.08.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

La incertidumbre y la preocupación generada por la pandemia del COVID-19 en los últimos meses ha traído consigo la reapertura de los conventos a la realización de ejercicios de convivencia, de los llamados retiros "espirituales" entre el silencio de los grandes muros de monasterios como el de Buenafuente del Sistal, en Guadalajara, donde en los últimos meses el cupo de personas interesadas en recurrir a estos lugares de recogimiento ha crecido notablemente.

En una entrevista con a Europa Press, el vicario episcopal para la Vida Consagrada en la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Ángel Moreno, ha reconocido que se ha incrementado la afluencia tanto de personas a nivel individual como de familias enteras a centros de retiro para conocerse mejor y, algunos, "acosados por su propio corazón".

Y es que el COVID-19 ha hecho que muchas personas se hayan replanteado su vida y si la misma tenía sentido. De ahí que tras terminar el confinamiento, espacios como el monasterio de Valfermoso de las Monjas, el de Buenafuente del Sistal, el Centro de San Francisco de Asis de Trillo o el centro de meditación oriental de Brihuega, estén siendo el refugio de muchos ciudadanos que buscan en el silencio y la meditación el conocimiento de sí mismos.

A estos centros puede acudir cualquiera. No es obligatorio participar activamente en los actos litúrgicos de las monjas, donde los haya, aunque tampoco se permite una liturgia paralela.

Sin embargo, en todos los centros se podrá encontrar esa sintonía necesaria y el apoyo "sincero y profundo" que se precise para afrontar situaciones personales de todo tipo o para madurar en la fe, ha señalado Moreno.

RECONOCERSE Y VALORAR LAS COSAS

En Buenafuente del Sistal acaba de concluir un encuentro en el que han participado sacerdotes de todo el territorio español y algunos de ellos serán los que después traten de ayudar a muchas de esas personas a las que la pandemia ha marcado de forma clara, y que necesitan "recogerse" para reconocerse y ver si lo que realmente es importante hoy coincide con lo que fue ayer.

"Las personas que vienen lo hacen con un deseo sincero de participar. Cada una es diferente y se atiende en función de su propia necesidad", ha apostillado el vicario para la Vida Consagrada a Europa Press, tras aclarar que, no obstante, este tipo de convivencias y ejercicios espirituales no se ofrecen en todos los conventos sino solo en algunos.

También ha querido dejar claro que, si bien supone un recurso económico más a la subsistencia de algunos conventos, en muchos, como es el caso de Buenafuente del Sistal, la cuota es voluntaria.

CENTROS MÁS DEMANDADOS DESDE SEMANA SANTA

Aunque la pandemia ha confinado a las personas y el miedo se ha apoderado durante mucho tiempo de estos encuentros comunitarios, desde Semana Santa se han empezado a reabrir las casas de espiritualidad, se está retornando a los días de retiro, de silencio y de oración, y hay mucha gente que llega con "deseos muy sinceros de encontrarse con ellos mismos", ha precisado Moreno tras insistir en que, además, cada una recibe la atención que precisa en función de sus necesidades.

Así, si bien las hay que acuden para renovar, madurar o compartir su fe, también hay muchas otras personas que llegan solo para ser escuchadas.

No obstante, también han detectado que la religiosidad y la confesionalidad "se están deprimiendo" hoy en día y que rige "una especie de atonía" frente muchas situaciones de personas que han llegado al límite y que buscan un reencuentro con ellas mismas, un reencuentro en estos lugares para reconciliarse de nuevo con el mundo.

"Llega gente en una situación muy crítica por motivos laborales o afectivos que buscan una mayor interioridad creyente, aunque abundan los que se acercan porque quieren compartir la fe", ha precisado Moreno tras subrayar que, en todo caso, las personas que imparten estos cursos u ofrecen apoyo o su escucha, están acreditadas para ello.

ALTA PARTICIPACIÓN EN VERANO

Pese a asegurar que los meses de julio y agosto han tenido una alta participación y las previsiones para septiembre también son buenas, Moreno tiene claro que se trata de lugares para el recogimiento y el silencio. "No queremos que se reconviertan en una especie de casas rurales sino que haya una intención concorde con el lugar", ha afirmado.

En el caso de Buenafuente, desde hace siglos viene siendo un lugar austero y aislado, en el que rige un régimen comunitario, ideal para el recogimiento y el silencio, situado en plena naturaleza.

Ahora solo quedan en él cinco monjas, pero cada fin de semana acuden al convento ciudadanos de todos los puntos de la geografía española.
"Muchos vienen de algún fuego interno, familiar o social del que quieren salir", ha añadido el vicario.

Para Moreno, el mantenimiento de lugares como estos supone también un apoyo más a su subsistencia además de constituir una forma de ayuda a aquellas personas que lo están pasando mal y a quienes la pandemia ha dejado fuera de juego.

#guadalajara
#sociedad
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.