DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 03:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

11.09.2021

Cultura en Cuenca

comentarios

Los bolos conquenses mezclan diversión, peculiaridades y tradición siendo uno de los juegos populares más antiguos de la provincia de Cuenca, cuya existencia por lo menos consta desde hace 240 años.

En una entrevista con Europa Press, Cándido Álvarez, de la asociación 'La Bolera del Recreo Peral' ha explicado en qué cosiste este juego, sus peculiaridades, así como los problemas por el relevo generacional.

En el apartado histórico, las primeras señales de existencia de este juego se encuentran en el archivo del Ayuntamiento de Cuenca. Tal y como comenta Álvarez, hace 240 años había una familia que tenía en propiedad la actual bolera en el paraje del Recreo Peral de la capital, siendo este recinto deportivo también de los más antiguos de la ciudad.

La mecánica de este juego popular es fácil. Primero se colocan nueve bolos con una distancia de 3,5 metros entre ellos y en tres filas de tres bolos cada uno. Desde 17 metros se lanza la bola, que tiene que recorrer casi 30 metros hasta tocar una viga de madera al fondo de la pista.

Una vez que ha llegado al fondo del recinto, el participante tiene opción a una rebatida. Desde donde se queda la bola se vuelve a tirar la misma colocando el pie en la circunferencia de la bola.

Este juego se puede practicar tanto de forma individual como por equipos, y se llevará el premio aquella persona o aquel equipo que más bolos consiga derribar. La época ideal para jugar es entre mayo y octubre, aprovechando el buen tiempo de la capital conquense.

TODA UNA VIDA EN EL DEPORTE

Como deporte tradicional, su mayor parte de los aficionados llevan jugando a los bolos conquenses prácticamente toda su vida. Y ese es también el caso de Cándido, que empezó con 10 años en este deporte autóctono de la Serranía de Cuenca. Primero fue bolero --una especie de juez--, trabajo que por aquel entonces era pagado, y ahora, 42 años después, continúa derribando bolos cuando el tiempo lo permite.

"Hace 20 años, cada tarde se jugaban en torno a 4 o 5 partidas, que eso al final del mes era un sueldo, se gana un dinerillo importante", ha confesado Cándido, quien ve con lástima que ahora la afición esté "en declive".

"Por muchas ganas que le ponemos, la gente cada vez viene menos", ha confesado, añadiendo que este año llevó a su peña del balonmano hasta la pista de bolos para intentar crear nueva afición.

Ese es el caso de Rosa Elena Cervera, que lleva unos meses aficionada al deporte. Reconoce que su experiencia está siendo "muy buena", pasando las tardes entrenando "a la fresca" y con los amigos junto al río.

Aunque también se pueden ver a los más pequeños por el lugar, como es el caso de Joaquín. "Me enseñaron a caminar aquí en la bolera municipal, así que llevo toda la vida jugando", dice este chico de 12 años, quien no ha dudado en calificar el juego como "muy entretenido". Nuria y Lucía, dos jóvenes de 12 y 9 años respectivamente, también llevan en la bolera desde que echaron a andar.

ÚNICO JUEGO POPULAR EN LA FIESTA DE SAN JULIÁN

Los bolos conquenses no solo se practican en la capital conquense, sino que el juego está arraigado también en diferentes puntos de la provincia de Cuenca, localidades en las que existen con reglas diferentes dependiendo del pueblo.

Pistas más cortas o menor distancia entre bolos son algunas de sus peculiaridades de un juego que cuenta al menos con cuatro modalidades, como la de la capital conquense, la de Uña o las de pueblos como Beamud o Cañada del Hoyo, donde sólo hay una fila de bolos.

Una serie de pueblos que desde hace más de una década la Diputación de Cuenca agrupa en un torneo provincial, en el que participan un total de 10 localidades.

Del mismo modo, en la capital los bolos conquenses son el único juego tradicional que se sigue programando en el calendario deportivo, habiendo salido del programa juegos como la villa, el tángano o la barra castellana.

Un juego que, por lo menos en Cuenca capital, no se dejó de jugar ni en la pandemia, como reconoce Álvarez. Aunque empezaron a bajar en el mes de junio cuando se reabrió la bolera tras los meses más duros del primer estado de alarma, su juego se prolongó hasta mediados de octubre "por el mono y las ganas que había".

#cuenca
#juego de los bolos
#juegos populares
#tradiciones cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.