VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Ciencia y Tecnología

Ayuntamiento de Yebes y Universidad de Alcalá colaborarán en investigación y medio ambiente

Se trata del estudio de dos especies de botánica y fauna que habitan el bosque de Valdenazar.

11.09.2021

Ciencia y Tecnología en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Universidad de Alcalá han suscrito un protocolo general de actuación para dar carta de naturaleza y oficialidad a la relación que ambas entidades iniciaron el pasado año con la autorización de sendos proyectos científicos para el estudio de dos especies de botánica y fauna que habitan el bosque de Valdenazar.

"De esta relación bilateral y las sinergias que se deriven se beneficiarán profesores, alumnos y los propios vecinos", ha explicado el alcalde de Yebes, Miguel Cócera. El objetivo es la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo, en especial, en el apartado de la protección de los recursos naturales, la promoción del voluntariado y el asesoramiento en programas y proyectos.

La Universidad de Alcalá de Henares tiene un interés patente en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres de la Península Ibérica y el bosque de Vadenazar es un paraje inmejorable para avanzar en este conocimiento por diversas razones. Por su masa forestal, que está compuesta de encinas y quejigos que son las especies forestales dominantes en España, un requisito indispensable para extraer conclusiones extrapolables a otros ecosistemas forestales autóctonos.

Además, desde el punto de vista ecológico es un escenario de contrastada biodiversidad y calidad ambiental, que incluye una abundante comunidad de depredadores cuya presencia revela el buen funcionamiento de este entorno. "A estos factores hay que añadir las restricciones al público que minimizan el estrés a la fauna y posibilita que los animales muestren patrones naturales de comportamiento", ha señalado el edil de Medio Ambiente, Vidal Gaitán.

El protocolo tiene un plazo de vigencia de tres años, transcurrido el cual ambas partes podrán prorrogarlo de común acuerdo por un periodo máximo de cuatro años más, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto MetaFit de monitorización ecológica a largo plazo, es el primer proyecto de su clase en España, que caracterizará la dinámica de dos especies de roedores mediterráneos: el ratón de campo y el ratón moruno. Este sistema ya implementado con éxito en el Imperial College de Londres y en la Universidad de Oxford, permitirá conocer los efectos del cambio climático sobre las tasas metabólicas de estos roedores, así como efectos en sus áreas de campeo y densidad.

Dado el papel de los roedores como dispersores de bellotas y presas de múltiples depredadores, el estudio permitirá comprender los cambios la estructura del bosque mediterráneo y en la cadena alimenticia del ecosistema. Este trabajo científico dirigido por Aurelio Malo es uno de los que el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá lleva a cabo desde hace más de un año en el bosque de Valdenazar con la autorización expresa del Ayuntamiento de Yebes, un uso que está contemplado en la Ordenanza que protege y regula este paraje.

#ayuntamiento
#bosque de valdenazar
#investigación
#medio ambiente
#universidad de alcalá
#yebes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024