DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 10:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Ciencia y Tecnología

Comienza el Plan de Formación de los profesionales del Hospital Universitario de Toledo

En las nuevas instalaciones se esterilizará el instrumental utilizado en las cerca de 30.000 intervenciones quirúrgicas.

12.09.2021

Ciencia y Tecnología en Toledo

comentarios

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado el Plan de Formación de los profesionales de la nueva central de esterilización del centro hospitalario, que se pondrá en marcha coincidiendo con el inicio de la actividad quirúrgica el próximo 20 de septiembre,

La nueva central de esterilización, ubicada en la planta baja del edificio D del nuevo Hospital Universitario de Toledo, comunica verticalmente con los Bloques Quirúrgicos mediante dos núcleos de ascensores, estableciéndose un área para circuito limpio y otro de retorno o circuito sucio.

En estas instalaciones se procesará el instrumental utilizado en las cerca de 30.000  intervenciones quirúrgicas que anualmente se realizan en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de todo el material estéril necesario para la actividad hospitalaria, con las máximas garantías de seguridad para el paciente y los profesionales.

La central de esterilización, que ocupa una superficie construida superior a los 700 metros cuadrados, gestionará diariamente el lavado de unas 300 cajas y su instrumental correspondiente.

Estas instalaciones constan de tres áreas diferenciadas y delimitadas como son la zona de lavado-descontaminación, con cuatro puestos, la de preparación, empaquetado, almacenaje y etiquetado de material estéril y la de esterilización donde se encuentran cinco autoclaves y dos de baja temperatura.

El área de lavado-descontaminación constituye una zona básica y fundamental de la central de esterilización, destinada a satisfacer la demanda de procesamiento del material reutilizable de uso asistencial. Es la puerta de entrada del mencionado material, incluidos los medios de transporte que se emplean en su recogida.

Estos materiales, una vez utilizados, se trasladarán desde los correspondientes puntos de uso a este área mediante los carros apropiados para ello y, posteriormente, ser sometidos al proceso de lavado y descontaminación a través de un sistema automatizado, salvo aquel material delicado o que por su compleja morfología requieran un tratamiento manual o por inmersión.

En el siguiente espacio se sitúan los puestos de preparación, revisión y empaquetado de contenedores, los aparatos de autoclaves de diferentes tamaños para la esterilización a baja temperatura y el área de almacenaje y distribución de material estéril.

Una vez esterilizado el instrumental se procede a su asignación y envío a los servicios quirúrgicos en el interior de carros de transporte estancos para garantizar las condiciones de esterilidad.

La nueva central de esterilización cuenta con un sistema de trazabilidad informatizado lo que conlleva un incremento de la seguridad del paciente y del personal, dado que al realizarse un seguimiento y control constante del procesado del instrumental se puede actuar de forma más rápida y eficiente en caso de producirse cualquier incidente. 

El sistema informático registra información sobre la actividad que se realiza, genera etiquetas de códigos de barras individualizadas para los materiales procesados y, por tanto, será el dato inequívoco para la identificación de los productos que permite realizar un completo análisis de toda la actividad relacionada con la central de esterilización.

#esterilizacion material quirurgico
#nuevo hospital de toledo
#plan de formación
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024