SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM llega a 1,5 millones de personas con pauta completa y percibe una "reducción exponencial" de los contagios entre jóvenes

La portavoz del Gobierno, ha asegurado que las unidades móviles de vacunación no responden a una estrategia contra los negacionistas, que en el caso de CLM suponen un porcentaje "residual".

15.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que “hoy vamos a llegar al millón y medio de personas con la pauta completa en la región” -ayer faltaban tan sólo 3.700 para alcanzar este dato-, una “magnífica noticia” que le ha servicio para destacar la responsabilidad de la sociedad en su conjunto y que está posibilitando que los datos de hospitalización estén yendo a la baja.

Además, Blanca Fernández ha puesto énfasis en la “reducción exponencial” de la incidencia acumulada entre la población joven en los tramos de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29, lo que a su juicio demuestra que “nuestros jóvenes no eran irresponsables; lo que quiere decir es que estaban sin vacunar” y, ahora, el 80 por ciento de esa franja de 12 a 19 años ya tiene una dosis, y 6 de cada 10 tienen la pauta completa.

Un buen ritmo de vacunación con el que se ha logrado reducir tanto el número de contagios por Covid-19 diarios en la región como las hospitalizaciones y pacientes en UCI, además de la mencionada aminoración de la incidencia del virus entre la población.

LAS UNIDADES DE VACUNACIÓN NO VAN A CAPTAR "NEGACIONISTAS"

Fernández ha asegurado que las unidades móviles de vacunación que empezarán a funcionar en la región en cuestión de "días" no responden a una estrategia contra los negacionistas, que en el caso de la autonomía suponen un porcentaje "residual", y además no sería eficaz llevarles un punto de vacunación más cerca.

"No se trata de que en Castilla-La Mancha haya un gran porcentaje de personas que no se han querido vacunar, se trata de hacer más accesible la vacunación a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no han podido o no han tenido ocasión de hacerlo, por vacaciones, por su empleo o porque se han trasladado a vivir a la región", ha explicado la portavoz, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno por la intencionalidad de esta nueva estrategia de inoculación.

Y es que Fernández ha insistido en que la voluntad del Gobierno regional es facilitar que la vacuna sea "muy accesible", aunque hoy ya lo es, pues ha asegurado que se está vacunando sin cita previa en los centros de salud.

"Pero se trata de que sea aún más accesible con el objetivo de conseguir la inmunidad de rebaño que, si antes se situaba en el 70 por ciento de la población general, ahora algunos expertos hablan del 80 por ciento. En Castilla-La Mancha el negacionismo es residual, aunque sí es preocupante porque no queremos que estas personas que tienen probabilidad de enfermar, enfermen", ha defendido.

Dicho esto, ha indicado que es cuestión de "días" que estas unidades móviles de vacunación comiencen a funcionar, y que será la Consejería de Sanidad la que de manera anticipada informe de dónde estarán y en qué fechas.

DECISIONES CONJUNTAS

Preguntada por la fecha concreta que Castilla-La Mancha baraja para poner fin a las restricciones motivadas por la pandemia, la portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado en términos similares a los expresados este miércoles por el presidente regional, Emiliano García-Page, incidiendo en la necesidad, como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, de que las comunidades autónomas no tomen decisiones de forma unilateral, "porque para eso somos país, no somos independentistas".

Ha dicho que García-Page habló de Navidad como fecha posible para volver a normalidad en cuanto a hostelería, horizonte temporal que parece "razonable" por cómo evoluciona la vacunación.

"Pero no sacaremos la pata del banco y será por consenso en el Consejo Interterritorial de Salud, como se ha hecho siempre", ha insistido Fernández, que ha añadido que en este marco Castilla-La Mancha volverá a incidir en la necesidad de poner una tercera dosis a los usuarios de residencias de mayores.

# vacuna
#blanca fernández
#castilla la mancha
#dclm
#jovenes covid
#negacionistas
#pauta completa
#salud
#saniadd
#unidades moviles
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024