JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Hospital de Guadalajara coordina un estudio nacional que analiza cómo afecta la apnea del sueño en niños a su tensión

Los padres de niños y niñas que puedan presentar este problema y quieran participar pueden contactar con el servicio de Neumología de Guadalajara.

16.09.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), coordina un estudio nacional relativo al tratamiento de la apnea del sueño en niños y su relación con la mejora de la tensión arterial tras el mismo, un trabajo en el que también participan centros de Madrid, Vitoria, La Rioja o Murcia.

En esta enfermedad, además del ronquido, los niños presentan una respiración bucal ruidosa e hiperextensión del cuello, generalmente ocasionada por la hipertrofia amigdalar que presentan. Además, estos trastornos suelen conllevar en la infancia un aumento del trabajo respiratorio con despertares frecuentes generando un sueño inquieto o fragmentado, pudiendo asociarse con problemas de comportamiento y aprendizaje que podrían relacionarse con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Además, los niños que padecen estos problemas podrían presentar niveles de hipertensión arterial elevados.

La apnea del sueño se asocia a población de avanzada edad, sobrepeso, tabaquismo o consumo de alcohol, pero no siempre es así ya que puede afectar a cualquier persona. Pueden padecer apnea del sueño jóvenes e incluso niños, que no presentan factores de riesgo, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el estudio que coordina ahora el servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, en colaboración con servicios como Pediatría y Otorrinolaringología, pretende analizar el resultado de tratar la apnea obstructiva del sueño en el caso de los niños y cómo repercute en la mejora de su tensión arterial.

Para ello, el estudio incluiría a menores de entre cinco y 18 años que "ronquen claramente, presenten pausas respiratorias durante el sueño o tengan amígdalas agrandadas", explica la neumóloga Olga Mediano, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara. Los padres de niños y niñas que puedan presentar este problema y quieran participar pueden contactar con el servicio de Neumología de Guadalajara a través del email mviejoa@sescam.jccm.es o el teléfono 949209200 extensión 69522, de 8.30 a 13.00 horas.

El estudio consiste en la realización de una polisomnografía o estudio de sueño al menor junto a un estudio de su tensión arterial, para lo cual debe portar en su domicilio durante 24 horas un manguito especial que mide la tensión. En función del resultado, los pediatras son los que deciden el tratamiento a seguir.

A los seis meses del tratamiento se repetiría el estudio para comprobar si la previsible mejora de la calidad del sueño también mejora la tensión arterial de los pequeños.

El proyecto está financiado por la propia Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Fondo de Investigación en Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación (FIS), entre otros. Participan en el mismo, junto al Hospital de Guadalajara como centro coordinador, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Instituto de Investigaciones del Sueño, además de centros como el Hospital Universitario de Araba (Vitoria-Gasteiz), el Hospital General de La Rioja y el Hospital Universitario Santa Lucía en Murcia.

FRECUENTES Y EN AUMENTO

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad muy frecuente que afecta a casi dos millones de personas en España. Las personas que la padecen no suelen percibir síntomas, si bien se relaciona con la aparición de enfermedades graves y potencialmente letales como el ictus, el infarto agudo de miocardio o la enfermedad renal. Para controlar la HTA, en la mayoría de casos basta un cambio de hábitos alimenticios, ejercicio físico y tratamiento farmacológico.

Por su parte, la apnea obstructiva del sueño es también un problema común, cada vez más frecuente por el aumento de la obesidad. Se estima que más de un 20 por ciento de la población española puede padecer apnea obstructiva del sueño y quienes la padecen habitualmente roncan, tienen despertares frecuentes o pausas respiratorias durante el sueño.

La apnea del sueño está considerada como una de las principales causas de hipertensión arterial secundaria. Casi el 50 por ciento de los pacientes con HTA tienen también apnea del sueño, y entre las personas con una hipertensión arterial resistente (un tipo de hipertensión que precisa de distintos tipos de fármacos para su control) el porcentaje se eleva al 83 por ciento.

En el caso de los adultos, el tratamiento más frecuente para la apnea del sueño es el uso de una CPAP, una máquina con una mascarilla que aporta presión de aire en la garganta durante la noche y hace que las vías respiratorias no se bloqueen. El tratamiento con CPAP se ha mostrado eficaz para controlar los niveles de tensión arterial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024