MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 09:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

16.09.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal altamente especializada que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situación de discapacidad. La operación -denominada 'Abanterum'- se ha saldado con 21 detenidos, 11 hombres y 10 mujeres.

La investigación, que ha sido presentada esta mañana por la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, junto al portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, y el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil en la comunidad, José Antonio Cubel, ha determinado la existencia de más de 500 personas a las que esta red estafó en diferentes puntos de la geografía española. La investigación comenzó gracias a la denuncia de un vecino riojano.

En concreto, tal y como ha explicado Miguel Ángel Sáez, la víctima de La Rioja recibió una llamada de una persona explicándole que "en 1981 había comprado una colección de enciclopedias" y, en su contrato, "se le obligaba a comprar los siguientes volúmenes. El hombre se niega a pagar pero miembros de la banda fueron a su domicilio haciéndose pasar por abogados para coaccionarle e incluso acompañarle al banco directamente". Además, como ha indicado, también poseían terminales -como en los comercios- para proceder al pago directamente sin salir de casa.

Tal y como han informado, algunas de las víctimas llegó a perder hasta 100.000 euros. Gracias a esta operación también se ha impedido que la misma red criminal utilizara otra base de datos adquirida con la que podrían haber continuado generando estafas con idéntico perfil.

Los integrantes de este entramado criminal empleaban tácticas de venta agresiva para generar confusión en las víctimas, con constantes coacciones y amenazas bien de manera presencial o a través del teléfono. En concreto, la red criminal adquiría paquetes de identidades en el mercado negro de personas que habían comprado colecciones de libros con anteriores a otras empresas o bien habían sido víctimas de múltiples estafas. Una vez estudiaban el perfil de cada uno de ellos definían el método para defraudar el máximo dinero posible.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

Según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, la investigación sigue abierta actualmente y, hasta el momento, se ha determinado la existencia de 592 víctimas en La Rioja, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Galicia, Granada, León, Málaga, Madrid, Navarra, País Vasco, Segovia, Soria, Tarragona y Valladolid. Con estas prácticas, la organización criminal ha obtenido un beneficio ilícito de más de 1.500.000 euros.

Hasta el momento se ha procedido a la detención e investigación de 21 personas --11 varones y 10 mujeres--, naturales de España y Argentina, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años y residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo, como presuntas autoras en diferentes grados de participación de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y falsificación de documento mercantil.

Como ha detallado Sáez, tras la primera denuncia y el comienzo de la investigación se han llevado a cabo un total de cinco registros en empresas y domicilios --2 en Madrid, 2 en Getafe y 1 en Mejorada del Campo--, en los que se intervinieron numerosos ordenadores, material informático y numerosa documentación relacionada con la actividad delictiva.

¿CÓMO ENGAÑABAN A LAS VÍCTIMAS?

Uno de los 'modus operandi' consistía en engañar a las víctimas explicándoles que habían comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas y que el contrato de compra les obligaba a adquirir las nuevas ediciones de forma que, ante la posibilidad de tener problemas legales, las víctimas compraban las colecciones valoradas entre los 1.900 y 3.000 euros.

En una ocasión se personaron en el domicilio de una víctima, manifestando ser abogados de la editorial e instándole a abonar la deuda bajo amenaza de denuncia por impago.

Si las víctimas tenían problemas económicos, les ofrecían la posibilidad de financiar la deuda falsificando contratos de los que los afectados asumían las consecuentes responsabilidades contractuales. Además, "en una ocasión en la que una mujer dijo que no podía pagar más porque no tenía para comer, le dijeron que 'se apretara el cinturón', con lo que se demuestra los pocos escrúpulos que tenían".

En ocasiones estafaban doblemente a las víctimas, al ofertarles la subasta de las colecciones de libros que les habían vendido, embaucándolos con precios sobredimensionados que garantizaban siempre que adelantasen unas cuantías que oscilaban entre los 3.000 y 8.000 euros para llevar a cabo la subasta.

El último escalón de la trama delictiva iba dirigido a víctimas que habían sufrido diversas estafas o ventas abusivas durante los últimos años. Los integrantes de la red se ponían en contacto con ellas haciéndose pasar por una asesoría jurídica ofreciéndoles sus servicios, mediante la firma de un contrato anual de entre 2.400 a 3.400€.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

Finalmente, el portavoz de la Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos que hayan podido sufrir este tipo de llamadas que se pongan en contacto con los agentes y, además, recuerda la importancia de informar a los mayores de estas prácticas porque "pueden ser víctimas de estos hechos. Los delincuentes están ahí y lo van a intentar hacer".

La operación 'Abanterum' se enmarca en el 'Plan Mayor Seguridad' que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas. Esta operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, la Unidad Técnica de Policía Judicial la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y coordinada por el Juzgado de Instrucción número dos de Haro (La Rioja).


#estafa
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

El alumno de la UCLM Antonio David Martínez Carrilero gana un premio internacional

El trabajo premiado analiza la transición ecológica desde la economía.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Intervenida en Toledo la mayor cantidad de plantas de marihuana en un mismo cultivo en Europa

Dedicaban el cultivo a falso cáñamo industrial en una finca de 12 hectáreas en la localidad de Huerta de Valdecarábanos. Hay tres detenidos y seis investigados.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.