VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "Por la vía de hecho, hemos anulado el Memorándum de Cospedal, uno de los documentos de rendición más graves en la historia de Castilla-La Mancha"

En su visita de este viernes a Toledo, la ministra Ribera ha dicho que el objetivo es "garantizar un buen estado del Tajo en todos sus tramos". Apunta a la disminución progresiva de la cantidad de agua trasvasada para asegurar con más claridad la disponibilidad de agua en cuencas cedentes".

17.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Presidente de Castilla-La Mancha ha dicho esta mañana en Toledo que el trasvase Tajo-Segura "ya se ha visto afectado" al reducirse claramente los niveles de trasvase: "ya hay una consecuencia evidente, por la vía de hecho hemos anulado el Memorándum que heredé de la época de Cospedal y que es uno de los documentos de rendición más graves, que tenía que estar casi en el Museo del Ejército, como rendición de Castilla-La Mancha, pero es algo que vamos a poder cambiar".

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado en su visita de este viernes a Toledo, a mejorar la depuración de las aguas de la Comunidad de Madrid para proteger el curso medio del Tajo, receta a la que ha sumado la ya enunciada "optimización" del trasvase Tajo-Segura y una mayor en infraestructuras en Levante para sacarle más partido al agua que llega "sin tener que estar pendiente" de lo que ocurra en la cabecera.

Mejor depuración en Madrid, optimizar trasvase e infraestructuras en Levante, recetas de Ribera en favor del Tajo.

A preguntas de los medios tras visitar el toledano barrio de Azucaica tras las últimas tormentas, Ribera ha insistido en que tiene la impresión de que "el problema más serio que tiene el Tajo" a su paso por Toledo, más allá de los trasvases, es la mala depuración y la calidad del agua en Madrid.

Por ello, ha dicho, se está trabajando para una "correcta adecuación de la depuración de Madrid" y el vertido al río Jarama, afluente del Tajo antes de pasar por la provincia de Toledo.

El trasvase, ha dicho, "es otra cuestión importante" pero tiene más que ver con el volumen del agua que con su calidad. "Pero el elemento de calidad más relevante son las condiciones en las que el río Jarama vierte al Tajo".

REDEFINIR CAUDALES ECOLÓGICOS

Como solución, ahora aboga Ribera por atender a las sentencias judiciales y "redefinir los caudales ecológicos", estrategia para la que ya hay propuesta elevada a información pública.

Otra cosa, ha dicho, "es qué volumen es trasvasado y cuáles son los ritmos temporales de esos trasvases", algo que es "mejorable" y sustenta la razón por la que se han modificado a la baja algunas de las reglas de explotación del acueducto.

Todo con el objetivo de "garantizar un buen estado del Tajo en todos sus tramos", ya que "es importante respetar una regla tan esencial que ya ha acarreado el disgusto de ver sentencias en contra". El Tajo es, asegura Ribera, el único gran río de España "que no tiene caudal ecológico definido".

DISMINUIR "PROGRESIVAMENTE" EL AGUA A TRASVASAR

El Ministerio que dirige Teresa Ribera cree, según ha indicado su titular, que es "más fácil disminuir progresivamente la cantidad de agua trasvasada para asegurar con más claridad la disponibilidad de agua en cuencas cedentes".

Eso ayudaría en Levante a no tener que "confiar mayoritariamente a una única" fuente. En este punto, y tal y como dijo ayer en Alicante, ha argumentado que el discurso pasa por que "es capital que no sólo se piense en el trasvase" para conseguir recursos en el este del país.

"El volumen de agua disponible cambia y podemos ver episodios de poca o mucha agua, pero se observa una constante disminución de cantidad disponible en el Tajo", ha alertado, proponiendo explorar "otras aportaciones de agua" como la procedente de la desalación, la reutilizada o la que se consiga a base de ahorro favoreciendo "un reparto eficiente que permita acceder al agua a todos los rincones de la cuenca receptora", algo que ahora "no ocurre".

De este modo, las recetas de Ribera pasan por conseguir que Madrid "sepa que hace una aportación importante al Tajo" y mejore su depuración; optimizar la gestión del volumen trasvasable "por razones obvias de equidad"; e invertir en infraestructuras de seguridad "aguas abajo para no tener que estar pendiente de lo que ocurra" aguas arriba.

"Estas cuestiones hay que trabajarlas, y gracias a los fondos europeos tenemos muchos recursos que nos van a permitir acometer la mayor inversión en infraestructuras hídricas que se ha hecho nunca. Es fundamental agilizar al máximo respetando el contexto en el que nos movemos", ha rematado Ribera, añadiendo que el agua es "un bien precioso para todo el mundo, no sólo por razones ecológicas, sino también por calidad de vida en hogares, por su ventaja paisajística y por ser un bien cultural de primer orden".

 

#castilla la mancha
#dclm
#murcia
#ni una gota mas
#no al trasvase
#teresa ribera
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024