VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 22:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

17.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Alzheimer es una enfermedad de tipo neurodegenerativo, que cursa con demencia, caracterizada fundamentalmente por la alteración evidente de la memoria. Se trata según el neurólogo del Centro de Neurología Avanzada (CNA), Antonio Parralo, de una de las enfermedades neurodegenerativas más crueles que se manifiesta a través del deterioro cognitivo y de trastornos conductuales y cuyo número de afectados sigue creciendo año tras año.

Según Parralo, la edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología; por ello el Centro de Neurología Avanzada (CNA) se suma a las propuestas que la Confederación Española de Alzheimer plantea, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que este año se celebra este martes bajo el lema 'Cero emisiones, Cero Alzheimer'.

Las acciones propuestas para este día se van a centrar en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.

En este sentido el especialista del CNA expone que el diagnóstico clínico es fundamental y debe siempre estar basado en "los síntomas referidos tanto por el paciente como por su familia y por la exploración cognitiva que se hace en estos afectados a través de una serie de 'test de memoria' para la evaluación neuropsicológica".

Igualmente, el neurólogo del CNA aconseja siempre la práctica de pruebas de imagen cerebral, normalmente un TAC o RNM, PET-amiloide o el estudio de biomarcadores en líquido encefalorraquídeo. Asegura Parralo que "con una exhaustiva y personalizada información clínica más los informes sugeridos por las pruebas, se puede llegar a un diagnóstico certero de la enfermedad".

Para el correcto tratamiento y diagnóstico precoz, la Unidad de Demencias del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha implementado un sistema de biomarcadores de neuroimagen para cuantificar el metabolismo existente en las distintas regiones cerebrales. El objetivo es "posibilitar un diagnóstico preciso en aquellos casos atípicos de Alzheimer como el temprano, en menores de 65 años, y aquellos que cursan rápidamente y presentan problemas conductuales, de orientación y lenguaje", según ha explicado el neurólogo Emilio Franco, responsable de Unidad de Demencias del CNA.

BIOMARCADORES

Asimismo, esta unidad especializada está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en neurología que realizan, de forma sistemática, estudios cerebrales cuantificados capaces de valorar la evolución de demencias primarias como el Alzheimer. Un equipo en donde expertos en neurología cognitiva y conductual, neuropsicólogos expertos en neuropsicología y en formación de cuidadores, valoran "de forma cualitativa y cuantitativa", a través de diagnóstico con biomarcadores, a pacientes tanto con Alzheimer como con otras enfermedades que cursan con deterioros cognitivos.

A pesar de la dureza de esta patología, el futuro es esperanzador para las personas que padezcan o puedan padecer esta enfermedad neuronal gracias a que recientemente investigadores de la Universidad de California han anunciado que la conocida 'vacuna' contra el Alzheimer podría estar lista para su aplicación en humanos en tan solo dos años.

Desde el Centro de Neurología Avanzada, como ya se manifestarán tras el anuncio, se espera con cautela el desarrollo de esta primera 'vacuna' preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer, ya que hasta ahora los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos.

La buena noticia es que, mientras tanto, se ha comprobado que los síntomas de la enfermedad del Alzheimer sí se pueden tratar y de manera bastante accesible ya que lo principal consiste en que la persona debe "mantener la mente dinámica haciendo actividades como leer, culturizarse, escribir o jugar a las cartas, hacer rompecabezas, crucigramas o practicar juegos de memoria o de mesa y de esta manera retrasar considerablemente la aparición del Alzheimer" ha comentado Parralo.

Aparte de la predisposición genética y la edad, los hábitos de vida, los factores de riesgo cardiovascular producidos por malos hábitos como el sedentarismo, el consumo abusivo de grasas, alcohol, tabaco o por marcadores como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes mellitus y la obesidad.

Igualmente hay que señalar otros factores como los traumatismos craneoencefálicos a partir de los 65 años o los cuadros depresivos antes de los 60 años, son agentes que influyen en el desarrollo del Alzheimer. Por ello, "llevar unos hábitos de vida saludable como una dieta rica en frutas y verduras, no consumir alcohol ni tabaco y hacer ejercicio regularmente podría ayudar a evitar esta enfermedad".

Actualmente, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) es el único centro integral de Andalucía que realiza estudios cerebrales a través de neuroimagen funcional capaces de cuantificar, de forma precisa, la evolución de las demencias primarias. Así y con la implicación de un equipo multidisciplinar en cada uno de las sedes del Centro de Neurología Avanzada, se realizan más de 18.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente
El Centro de Neurología Avanzada (CNA) es todo un referente en neurología del país y cuenta en su sede central de Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país con sus sedes satélites (CNA) en Huelva, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Málaga.

#alzheimer
#castilla la mancha
#dclm
#dieta sana
#hacer crucigramas
#jugar a las cartas
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.