JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Más de 30 efectivos de Protección Civil de CLM se forman en RCP y uso del desfibrilador

La acción ha contado con un total de 13 participantes y su objetivo ha sido el de adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a la atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia, ocasionadas por accidentes con numerosas víctimas.

18.09.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está desarrollando durante este fin de semana dos cursos en los que profesionales de los servicios de emergencia y voluntariado de las agrupaciones de Protección Civil se están formando en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA), así como en Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas. Unas acciones formativas en las que participan un total de 34 personas.

El primero de los cursos, ‘Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas’, ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la importancia que tienen este tipo de actividades formativas para reforzar las habilidades de los integrantes de los grupos de intervención, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La acción ha contado con un total de 13 participantes y su objetivo ha sido el de adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a la atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia, ocasionadas por accidentes con numerosas víctimas.

El alumnado participante en esta actividad formativa procede de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y de Cruz Roja. En una región tan extensa, se hace indispensable que este colectivo mantenga una información continuada, mejorando su capacidad de respuesta, pues en muchas localidades de la Comunidad Autónoma son las primeras personas que pueden llegar a intervenir en una emergencia.

Con esta acción se trata de que los integrantes de las agrupaciones adecúen la respuesta sanitaria en una primera intervención, auxiliando a los posibles afectados en una urgencia, mejorando, además, sus conocimientos respecto al manejo de un vehículo de soporte vital básico a través de ejercicios prácticos. El curso se viene desarrollando de forma on line desde el pasado día 1 de septiembre y se extenderá hasta el día 27 de octubre, y de forma presencial durante seis jornadas, con una intensa actividad formativa y un amplio contenido teórico y práctico.

Con respecto al segundo de los cursos, relacionado con la medicina de urgencias, el objetivo es ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto y conocer las técnicas de utilización del desfibrilador automático (DEA).

Esta actividad, que se desarrolla en tres ediciones a lo largo de todo el año por distintos puntos de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad ofrecer la secuencia de soporte vital básico, realizando además ejercicios prácticos, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad para el paciente.

La segunda de las ediciones de este año está teniendo lugar en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo, y en ella participan un total de 21 alumnos de grupos de activación como los bomberos, policía local, militares de la Academia de Infantería, así como voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de distintas localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

En el curso, de ocho horas de duración, se facilita formación teórica con una introducción inicial tratando, entre otras cuestiones, sobre los aspectos éticos y la responsabilidad. Además, se adquieren conocimientos sobre el papel del primer interviniente en la cadena de supervivencia, la Resucitación Cardiopulmonar Básica y sobre la utilización del DEA.

Pero la mayor importancia de esta formación estriba en la formación práctica, en la que aprenden realmente cómo actuar con personas que estén sufriendo un infarto o un accidente cardiopulmonar.

En este sentido, las 21 personas participantes han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.

Además de esta actividad formativa que se está impartiendo en la capital regional, el primero de los cursos de RCP y DEA se desarrolló el pasado mes de febrero, también en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. El tercero de los cursos tendrá lugar el día 25 de este mismo mes de septiembre en Albacete, donde podrá participar voluntariado de las agrupaciones de esta provincia.

#clm
#protección civil
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real celebra Santa Tecla de manera presencial

Actividades académicas, culturales y deportivas conforman la programación diseñada que se desarrollará entre el 26 y 29 de octubre.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.