MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 05:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Gobierno de CLM mejora las prestaciones para el tratamiento del cáncer en el Hospital de Ciudad Real

El servicio de Oncología Radioterápica cuenta con un nuevo TC destinado a planificación de tratamiento oncológico que tiene la particularidad de disponer de una mayor apertura para que pueda ser utilizado por pacientes con obesidad.

19.09.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la mejora de las prestaciones de equipos de alta tecnología de todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), entre ellos el Hospital General Universitario de Ciudad Real, cuyo servicio de Oncología Radioterápica ha incorporado recientemente un nuevo TC que se suma a la adquisición en el primer trimestre el año del nuevo acelerador lineal.

El nuevo TC de 16 cortes está destinado a programación radioterápica y cuenta con la particularidad de tener una apertura mayor, lo que permite ser utilizado con pacientes de mayor peso, además de estar dotado de un sistema que se adecúa a los movimientos de respiración que luego traslada a los equipos de radioterapia a través de la programación.

La incorporación de esta tecnología estaba contemplada en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria para los próximos años y ha sido priorizada por el Gobierno regional con el fin de mejorar la respuesta asistencial y paliar la obsolescencia tecnológica.

Asimismo, en el primer trimestre del año se incorporó también al servicio de Oncología Radioterápica un nuevo acelerador lineal, gracias al mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega, que ha sido el primero en funcionamiento de los siete adquiridos en la región.

Este equipo de altas prestaciones permite administrar tratamientos de radioterapia externa con la máxima precisión y exactitud.

Todo el equipamiento del acelerador está destinado a poder incrementar la dosis al tumor (y de este modo aumentar el control tumoral) y reducir las dosis a los órganos sanos circundantes. Por otra parte, permite reducir la espera de los pacientes que requieren tratamiento radioterápico altamente conformado que hasta la fecha debían recibir tratamiento en la Unidad de Tomoterapia.

Más de 3.000 pacientes

Desde la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal en el mes de marzo se han beneficiado más de 3.000 pacientes del área que han recibido tratamiento por primera vez tras la renovación del equipo, cuyas características avanzadas permiten administrar de forma segura las dosis precisas de radiación a un tumor al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido normal circundante.

Los aceleradores lineales son las técnicas más modernas de radioterapia. Permiten realizar radioterapia volumétrica utilizando haces de radiación de alta energía para el tratamiento de los pacientes con cáncer. El objetivo es destruir el tumor sin dañar el tejido sano; a veces, la radioterapia se usa para eliminar completamente el tumor, y en otras ocasiones se emplea para reducir la medida del tumor para facilitar la extirpación quirúrgica o tratar de forma preventiva las zonas de riesgo.

El servicio de Oncología Radioterápica, en colaboración con el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, ofrece todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad, como la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica corporal, radioterapia guiada por imagen, arcoterapia volumétrica de intensidad modulada y sincronización respiratoria, entre otras.

#clm
#sanidad
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.