MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 05:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca califica de "rotundo éxito" la celebración de La Noche del Patrimonio

19.09.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca ha calificado de "rotundo éxito" la celebración este sábado de La Noche del Patrimonio, un evento desarrollado simultáneamente en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "centenares de conquenses hayan disfrutado de las variadas actividades que hemos organizado, todas ellas gratuitas, tanto el espectáculo de danza y los distintos conciertos, como de la apertura de lugares emblemáticos hasta la medianoche, pudiendo conocer estos museos y espacios culturales de una forma diferente".

Dentro de la sección 'Vive Patrimonio' se organizaron tres conciertos, concretamente el Coro del Conservatorio de Cuenca en la Iglesia de San Felipe Neri, el Coro de la Capilla de la Catedral de Cuenca en el Claustro de la propia Catedral y el Coro Alonso Lobo en el Parador de Turismo.

Por su parte, el programa 'Abierto Patrimonio' dio la oportunidad a conquenses y visitantes de disfrutar de una visita nocturna a la Catedral de Cuenca, la Iglesia de Santa Cruz que acoge la Colección Roberto Polo, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de la Semana Santa, el Espacio Torner y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). Todos estos lugares ampliaron su horario habitual de 21.00 a 00.00 horas. También el Parador de Cuenca, que ofreció visitas guiadas para grupos reducidos a las 11.30 y a las 19.00 horas.

Finalmente, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España exhibieron simultáneamente 15 piezas de coreógrafos invitados con ocho estrenos absolutos en 21 representaciones que fueron retransmitidas en streaming a través de la página web lanochedelpatrimonio.com. En el caso de Cuenca, el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' acogió el espectáculo 'ReAcción', ideado para la ocasión por la compañía Metamorphosis Dance, fundada por Iratxe Ansa, una de las coreógrafas y bailarinas españolas más internacionales y Premio Nacional de Danza 2020, junto a Igor Bacovich.

Con el objetivo de tender lazos entre dos disciplinas artísticas diferentes -danza y escultura- desde una perspectiva de vanguardia, la compañía de danza contemporánea había rodado previamente en el Espacio Torner una pieza audiovisual en torno a una creación del artista conquense Gustavo Torner, uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX. Dichas imágenes fueron proyectadas durante la representación de 'ReAcción' en el Teatro Auditorio de Cuenca.

La propuesta se completó con un live streaming del artista visual Danilo Moroni, colaborador habitual de Metamorphosis Dance, cuya grabación en vivo del espectáculo fue también proyectada en la pantalla y se fusionó en escena con la actuación dancística del tándem formado por los bailarines y coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich en una experiencia singular y única. Un espectáculo, 'ReAcción', que aborda aquellas cosas que, por no ser expresadas, resuenan aún más fuerte en cualquier rincón del espacio racional y sentimental.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.