JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

VOLCÁN DE LA PALMA: La erupción del volcán provoca grandes penachos de dióxido de azufre en África, Europa y Caribe

Sigue las últimas noticias sobre la evolución de la erupción y sus consecuencias.

21.10.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

33º DÍAS DE ERUPCIÓN

La erupción del volcán provoca grandes penachos de dióxido de azufre en África, Europa y Caribe

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe, según se desprende de la monitorización que los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus están realizaron sobre los efectos de las actuales emisiones del volcán.

La monitorización realizada sobre la evolución de la columna total de dióxido de azufre (SO2) se inició a las 00.00 horas del 19 de octubre y se basan en observaciones satelitales de las columnas totales de SO2 (esto es el número de moléculas de SO2 existentes por unidad de superficie en una columna formada desde la superficie hasta la capa superior de la atmósfera).

Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) llevan haciendo un "estrecho seguimiento" del impacto sobre la composición atmosférica del volcán desde que entró por primera vez en erupción el 19 de septiembre de 2021, lo que incluye el desplazamiento de grandes penachos de dióxido de azufre (SO2) a lo largo de miles de kilómetros.

Este volcán, que ha entrado en erupción por primera vez en 50 años, tiene múltiples coladas de lava que "han causado estragos, sin dar señales de remitir después de casi un mes".

El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea y con financiación de la UE, monitoriza continuamente la calidad del aire en todo el mundo, facilitando a los usuarios datos anteriores sobre composición atmosférica, así como sus previsiones para los próximos días.

De este modo, el CAMS puede valorar numerosos aspectos de la calidad del aire a escala mundial, entre ellos el impacto de fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, los incendios forestales y el polvo del desierto, combinando los datos de las observaciones con un modelo detallado de la atmósfera de la Tierra, pudiendo el CAMS predecir la composición atmosférica con hasta cinco días de antelación.

Los científicos del CAMS han realizado el seguimiento del desplazamiento y la evolución química del SO2 emitido por el volcán a medida que se desplazaba por el norte de África, Europa y el Atlántico, si bien las previsiones pueden mostrar el SO2 en la atmósfera pero no emplean ni ofrecen información sobre las cenizas volcánicas, responsabilidad que recae en los centros consultivos sobre cenizas volcánicas (CCCV).

En este sentido, apuntan que cuando el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 los penachos recorrieron principalmente el norte de África y los países del sur de Europa, entre ellos España y Portugal, y posteriormente alcanzaron el norte y el oeste de Europa.

Sin embargo, la dirección del viento cambió a principios de octubre y el CAMS rastreó los penachos de SO2 que recorrieron una distancia aproximada de 5.000 kilómetros hasta el Caribe. Además de información sobre el SO2, también se aportan datos sobre materia particulada atmosférica, tanto en términos de concentración como de profundidad óptica (AOD, por sus siglas en inglés).

La conversión química del SO2 en aerosol de sulfato está incluida en el modelo del CAMS y los análisis del CAMS sobre la profundidad óptica de los aerosoles (AOD) revelaron un desplazamiento de aerosol de sulfato junto con el SO2 de la columna total, por lo que el desplazamiento del polvo procedente del Sáhara por el Atlántico y su coincidencia con el penacho volcánico registraron episodios de bruma y mala calidad del aire en Puerto Rico y otras zonas del Caribe entre el 8 y el 10 de octubre, reduciendo la visibilidad a 5 millas o menos incluso.

La evaluación de las previsiones del CAMS sobre concentraciones de partículas finas (PM2.5) mostraron un incremento en algunos lugares de Puerto Rico, en consonancia con las mediciones realizadas in situ.

COMPRENDER MEJOR LOS EFECTOS

Al respecto, el científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, Mark Parrington, apuntó que el volcán Cumbre Vieja "lleva más de un mes en erupción constante, con impactos de gran alcance tanto en la composición atmosférica como en la destrucción local causada por el flujo de lava" y el CAMS monitoriza la calidad del aire en todo el mundo para "aportar información con la que comprender mejor" los efectos de fenómenos naturales como este en sus diferentes escalas.

Añadió que la monitorización que se hace de este evento "depende de la disponibilidad de las observaciones satelitales de SO2" y se asume "una inyección inicial a unos cinco kilómetros de altitud que, en este caso, parece razonable para captar el desplazamiento de largo alcance del penacho a través de Europa y hasta el Caribe".

En este sentido, explicó que cuando el penacho de SO2 se encuentra a esta altura, tal y como se observó en un principio sobre Europa, el riesgo de una reducción de la calidad del aire "es muy limitado" pero a medida que se sigue al penacho a lo largo de 5.000 kilómetros hacia el Caribe se fue "observando un descenso en la calidad del aire relacionado con la conversión del SO2 en aerosol de sulfato, que también se correspondía con la llegada del polvo procedente del Sáhara".

"Aunque la erupción de un volcán es un fenómeno natural, resulta vital que vigilemos la altura y el desplazamiento de los penachos de dióxido de azufre para entender cualquier impacto potencial en la calidad del aire a sotavento del volcán", dijo.

Finalmente, indican que atendiendo a las previsiones diarias del CAMS los penachos de dióxido de azufre se reorientarán hacia el norte y el oeste de Europa a mediados de octubre, y mientras el volcán siga activa los científicos seguirán vigilando los penachos y la calidad del aire de las regiones afectadas.

La lava del volcán de Cumbre Vieja arrasa 866 hectáreas y destruye 2.185 edificaciones en La Palma 

La lava que expulsa el volcán de Cumbre Vieja arrasa ya 866,1 hectáreas de superficie en La Palma --54,3 más en las últimas 48 horas-- y ha destruido 2.185 edificaciones --229 más, según la última actualización del programa espacial Copernicus de la Unión Europea.

Ante la cercanía de la lava, en la noche de este miércoles se ordenó la evacuación de los vecinos de los barrios de Las Martelas (Los Llanos de Aridane), Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata (Tazacorte), en total, casi medio centenar de viviendas.

Detectados más de 50 terremotos durante la última noche, uno de magnitud 4,3 en Mazo​

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la última noche --desde las 22.00 horas de este miércoles-- más de 50 terremotos al sur de Cumbre Vieja, el más intenso, sentido por la población, en Mazo, de magnitud 4,3, a las 02.14 horas y una profundidad de 37 kilómetros.

Durante esta madrugada, ante el avance de las coladas de lava más al noroeste, se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en dos instalaciones deportivas de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La superficie afectada por el avance de la lava asciende a 807,85 hectáreas y el Catastro registra 1.132 edificaciones destruidas por efecto del avance de la lava, la mayor parte de uso residencial, según recoge el informe diario del departamento de Seguridad Nacional.

En cuanto a la calidad del aire, el cambio en las condiciones atmosféricas hace que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante y a diferencia de días previos, se estima que, en general, la calidad del aire es moderadamente buena.

Además, está previsto que este sábado comiencen a funcionar las desaladoras portátiles para riego de cultivos.

 

Nuevas evacuaciones en Los Llanos de Aridane y Tazacorte por el avance de la lava 

El Pevolca ha activado este miércoles por la noche nuevas evacuaciones en los municipios de Los Llanos de Aridane y en Tazacorte por la previsión del avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

Se ha ordenado para los barrios de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, y los de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata, de Tazacorte.

En concreto, se han practicado las evacuaciones desde la carretera LP-213 en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais, dirección norte, hasta el cruce con Camino Martelas de Abajo. En línea diseminada, dirección suroeste, hasta el cruce de la Carretera La Laguna-Tazacorte (LP-215) con Cuesta Zapata.

En este punto, en Cuesta Zapata, dirección oeste, continuando por Camino Pintor Cándido Camacho Gómez hasta enlazar con Calle Ángel Santana López dirección suroeste hasta la Carretera La Costa, enlazando por el camino que se dirige al mirador de San Borondón.

A partir de las 20.30 horas las personas afectadas por esta orden de evacuación han desalojado sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y "dirigirse a los puntos de reunión ubicados"

32º DÍAS DE ERUPCIÓN

Las aves recuperan su comportamiento habitual en La Palma 

Las aves de la isla de La Palma empiezan a recuperar poco a poco su comportamiento habitual tras unas primeras semanas de erupción del volcán de Cumbre Vieja en las que parecía "asustadas", se acercaban más a las personas o ni siquiera se las oía por el "estruendo" del volcán.

Así lo expone el biólogo del Cabildo, Félix Medina, quien señala que la corporación, junto al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, está realizando un inventario de toda la biodiversidad afectada por el cráter y las coladas de lava.

En una declaración difundida por el propio Cabildo, ha comentado que la erupción afecta a zonas de pinar, medianías y costa pero son parajes que "ya estaban modificados" por la acción previa del hombre con terrenos de cultivo y zonas urbanas e industriales.

La vegetación más común en la zona de las coladas es el matorral de sustitución, en el que se incluyen tabaibas, retamas o verodes, subrayando que en el caso de las aves, por ejemplo, los cernícalos llegaron a cambiar su patrón de depredación --empezaron a ir a por otras aves-- y ahora "han vuelto" a por los reptiles.

Estos, en cambio, son los "más afectados" por la erupción ante su "costumbre" de esconderse de los depredadores debajo de las piedras, lo mismo que las pardelas cenicienta, cuyos pollos iban a nacer próximamente y se han visto afectadas por la colada que llegó al mar en la costa de Tazacorte.

Un terremoto de 4,8, se deja sentir en toda La Palma y parte de Tenerife

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante el día de ayer un total de 76 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una veintena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLG)

En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 4,8 (mbLg), la más alta hasta la fecha, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 22.58 horas. Con intenidad IV EMS y una profundidad de 39 km, este temblor fue sentido en numerosos núcleos de toda La Pama e, incluso, en algunos puntos de Tenerife como Icod de Los Vinos o El Ortigal, en La Laguna.

Durante la noche se han localizaron 14 sismos, el mayor de 3,4 mbLg, localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 02.54 horas.

Transcurrido un mes del inicio de la erupción volcánica, continúa el proceso de emisión de magma siguiendo un patrón similar al de días previos. Desde la Dirección del Pevolca se sigue especialmente la evolución de las coladas más septentrionales. La más cercana al mar, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, se encuentra a menos de cien metros de la costa. Cuando llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

En cuanto a la calidad del aire, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo día 22, lo que impide la dispersión de gases y partículas en suspensión y afecta especialmente a El Paso. Se mantiene la recomendación del auto confinamiento de los vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle.

La superficie afectada por el proceso eruptivo alcanza 779,89 ha y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en unos 2.900 metros, aunque con zonas no dañadas.

31º DÍAS DE ERUPCIÓN

Los científicos insisten en que el final de la erupción aún está "lejos"

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido en que todavía no se puede hablar del final de la erupción del volcán de la isla de La Palma a corto o medio plazo, a pesar de que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) hayan venido descendiendo en los últimos días.

María José Blanco ha señalado en rueda de prensa que, según han indicado desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), las tasas de emisión de SO2 llevan decreciendo en las últimas horas, pero recalcó que tendrían que alcanzarse valores inferiores al dato registrado en el día de hoy (9.938 toneladas) para que se pueda llegar a decir que el proceso eruptivo pueda llegar a su fin.

La portavoz del Comité Científico ha reiterado que aún "estamos lejos" de que eso ocurra, pues se están registrando valores que, aunque menores, todavía se pueden catalogar de altos. Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, precisó que aunque puedan parecer cantidades algo inferiores a las de días pasado, se trata de valores subestimados y que aún están "muy por encima" de lo que podría ser el inicio del fin de la actividad volcánica.

Preguntada por la menor actividad registrada en el día de hoy en el centro emisor, María José Blanco recordó que ya el pasado 27 de septiembre se produjo durante unas horas un parón total de la señal del tremor y de los signos visibles de superficie y finalmente "no significó nada", pues luego empezaron fases "más visibles y más explosivas" que las jornadas anteriores, por lo que puede ser algo "efímero" y que retome la actividad anterior.

En cuanto al informe diario del Comité Científico, indica que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés), con valores entre 0 y 8, sigue hasta ahora en 2.

El centro emisor que se reactivó el pasado día 16 continúa con su actividad de emisión de cenizas intermitente. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 5.000 metros.

Durante el día de hoy se prevé que vaya remitiendo la masa de aire sahariana que está aportando material particulado de hasta 10 micras (PM10). La inversión térmica continuará a bajas altitudes (por debajo de 500-1.000 m) hasta el próximo día 22, que recuperará valores típicos para la época del año. Lo anterior, unido a la escasa ventilación que existe en zonas bajas del oeste de La Palma, son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire.

En altura (entre 1.500-3.000 m) predominará el viento de componente nordeste a componente sur y la posición más probable del penacho de cenizas y SO2 es una disposición hacia el norte desde el foco eruptivo. Se prevé que el viento gire a norte-nordeste en los niveles comprendidos entre 1.500 y 3.000 m y esta distribución del viento dispondrá el penacho hacia el suroeste de La Palma. No se descarta que las cenizas puedan afectar a la operatividad del Aeropuerto durante el día de hoy y primeras horas de mañana. A partir de mañana el escenario es más favorable para la operatividad del Aeropuerto.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada en las últimas 24 horas ha sido 4.3 mbLg de un evento a 37 km de profundidad, y sentido con intensidad de III-IV EMS. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. No se registra sismicidad superficial significativa.

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

Durante el día de ayer, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 9.938 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), refleja una tendencia descendente desde el pasado día 12 y ha sido estimada en 822 toneladas diarias a fecha de ayer. La emisión difusa de CO2 en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), durante el día de ayer los valores se mantuvieron alejados del umbral horario. Cabe destacar que los máximos horarios de ayer se registraron en las estaciones de la vertiente este de la isla, con un valor horario puntual de 102 microgramos/m3 a las 16.00 horas en la estación de La Grama que se redujo significativamente en las horas posteriores. Los registros horarios de estas últimas 24 horas se han mantenido alejados del umbral horario (establecido en 350 microgramos/m3) en todas las estaciones de la isla. A lo largo de la mañana de hoy se han registrado valores en torno a los 100 migrogramos/m3 en Puntagorda a las 09.00 horas y en San Antonio a las 04.00 horas, cuya evolución habrá que monitorizar en las próximas horas.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), los valores medidos en el conjunto de estaciones continuaron en niveles altos, según la tendencia ya detectada desde el pasado sábado, y como consecuencia de la entrada de una masa de aire sahariano. De este modo, durante el día de ayer se produjeron superaciones del umbral diario (establecido en 50 microgramos/m3) en todas las estaciones de la isla de La Palma. Las superaciones del umbral diario de PM10 están siendo generalizadas en otras estaciones de la red de medición de la calidad del aire ubicadas en el resto de islas, asociadas a la intrusión de aire sahariano citada.

Pevolca ordenará confinar los barrios costeros y el casco de Tazacorte si la colada norte llega al mar

La colada situada al suroeste de la Montaña de La Laguna (a la que la Unidad Militar de Emergencias ha denominado colada 7) se encuentra en estos momentos a apenas 120 metros del cantil de la costa oeste de La Palma y en el caso de que finalmente llegue al mar se ordenará el confinamiento no sólo de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, sino también del casco de Tazacorte.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que esta colada ayer tuvo un parón significativo y prácticamente no hubo avance; sin embargo, a partir de las 05.00 horas de hoy empezó a recibir aportes energéticos importantes y se está moviendo de nuevo en dirección al mar, a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora.

Miguel Ángel Morcuende manifestó que, como ya se sabe, el contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población próxima por lo que, en este caso, se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte, como ya se hizo con la anterior colada que alcanzó el mar, y también del casco, debido a su proximidad, apenas 1 km al norte.

Con respecto a la colada que discurre por encima de la Montaña de Todoque (denominada colada 8), continúa avanzando hacia el centro de La Laguna y se prevé que pueda discurrir sobre un par de vaguadas que servirían para canalizarla hacia el suroeste, permitiendo así que se termine uniendo a la colada que circula hacia el mar.

Según Morcuende, el peor escenario posible sería que siguiese otra vaguada e intentase acercarse hacia el centro de La Laguna, lo que provocaría mayores destrozos, de ahí que se siga monitorizando y vigilando. En cualquier caso, el director técnico indicó que en menos de 24 horas se sabrá el rumbo definitivo de esta colada y por el momento se descartan posibles evacuaciones.

Por otro lado, existen una serie de rebozos que están por encima de la anterior colada que también están cogiendo más fuerza. No obstante, Miguel Ángel Morcuende precisó que la tendencia es claramente la de unirse a dicha colada 8.

En cuanto a la calidad del aire, Miguel Ángel Morcuende volvió a insistir en los problemas que esta provocando la baja altura de la inversión térmica, que impide la dispersión de gases y la circulación de partículas en suspensión, lo que está provocando que en determinadas zonas, sobre todo en el municipio de El Paso, haya una calidad del aire deficiente. Por ello, se sigue aconsejando el autoconfinamiento y, en el caso de tener que salir al exterior, el uso de mascarillas FFP2 o superior. Esta situación variará a partir de los 21.00 horas, cuando los vientos dominantes serán de tierra a mar y favorecerá la dispersión de los contaminantes.

SUPERFICIE AFECTADA

La superficie afectada por las coladas alcanza la cifra de 779,89 hectáreas, 16,57 más que en el día de ayer. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 2.900 metros. La afección en superficie de cultivos es de 234,26 hectáreas, 6,17 más que el último día. De ellas, 133,42 son cultivos de plataneras, 52,27 de viñedos y 17,07 de aguacateros.

Respecto a las personas alojadas, son un total de 353, de las cuales 336 están alojadas en el Hotel Princess de Fuencaliente y 17 en el Hotel Valle de Aridane de Los Llanos. Miguel Ángel Morcuende señaló que de las 336 personas alojadas en el Hotel Princess, 20 personas partirán esta tarde a engrosar la lista del otro Hotel de Los Llanos debido al triaje que se ha venido realizando a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Oficina de Gestión.

Rescatan a cuatro personas en las proximidades del volcán

Agentes de la Guardia Civil ha indentificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas si hubieran tenido algún problema.

Lo mismo sucedió en el día de ayer cuando un barco que, pese a las advertencias por radio, también había soprepasado las millas náuticas decretadas por Capitanía Marítima. Estas conductas se han puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Subdelegación del Gobierno por un presunto delito de desobediencia.

La directora general de la Guardia Civil María Gámez, que ha visitado este martes a los agentes desplegados en el Punto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el municipio de El Paso, ha querido pedir prudencia a la población y ha reiterado la necesidad de cumplir con las indicaciones de zonas de exclusión "porque es peligroso y hay que tomarse la situación con seriedad".

Durante su visita, María Gámez ha mostrado su apoyo y agradecimiento, en nombre de toda la Institución, a los guardias civiles que están desarrollando su labor en la isla. Asimismo, ha mantenido un encuentro con los quince agentes de la Guardia Civil que han tenido que ser realojados tras sufrir la pérdida de sus casas o el desalojo de las mismas.

La directora general ha comenzado sus palabras recordando que justo hoy se cumple un mes desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción. Desde ese mismo momento, la Guardia Civil activó a todos sus efectivos de La Palma para, en colaboración con las autoridades, comenzar el desalojo de las primeras personas afectadas. "Esa misma noche llegaron nuestros primeros refuerzos procedentes desde Tenerife y a día de hoy son casi 300 los guardias civiles que están trabajando en la Isla", detalló.

Asimismo, María Gámez ha dicho que la Guardia Civil ha sido designada como Mando del Grupo de Seguridad del Pevolca y coordina las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que operan en la zona. En este sentido, ha podido comprobar en el Puesto de Mando Avanzado cómo se están llevando a cabo "de manera ejemplar" la coordinación de todas las administraciones y de los diferentes cuerpos.

A su vez, ha querido destacar el comportamiento "ejemplar" de los palmeros y las palmeras, "quienes, a pesar de estar viviendo unos momentos tan duros, están colaborando y siguiendo a rajatabla las instrucciones que reciben por su seguridad".

"DEJÁNDOSE LA PIEL".

La directora general ha manifestado, también, que ha querido venir personalmente a La Palma para ofrecer su apoyo y agradecimiento, en nombre de toda la Institución, "a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que están dejándose la piel por proteger y ayudar a los vecinos de La Palma; guardias civiles que, en algunos casos, también están sufriendo a nivel personal la pérdida de sus casas y el desalojo de las mismas", agradecimiento que hizo extensivo al resto de efectivos de otros cuerpos de seguridad y de la UME.

Por último, María Gámez ha dado las gracias a todos, para animarles porque según los científicos esta situación se va a prolongar en el tiempo y va a ser necesario mantener el esfuerzo que se está haciendo durante el tiempo necesario; y "también para decirles a los palmeros y palmeras que no les vamos a dejar solos, que como hacemos siempre, la Guardia Civil está con sus vecinos, con la ciudadanía de La Palma, con nuestra cercanía y nuestra ayuda hasta que todo esto acabe".

La directora general ha visitado el Mirador de Tajuya, donde ha podido comprobar la zona afectada como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y asistirá al Comité de Dirección de Pevolca.

ACTUACIONES DESARROLLADAS.

Hay 281 agentes de distintas unidades y especialidades que están realizando distintos cometidos entre los que destacan principalmente los desalojos (más de 7.000 personas), control de tráfico, vigilancia de caminos forestales, vigilancia de la zona de exclusión de navegación, colaboración con la UME en las mediciones de gases y coordinación de todos los cuerpos de seguridad y emergencia.

Asimismo, se han rescatado a más de 600 animales (domésticos como perros y gatos; de granja como cerdos, gallinas, cabras, burros, etcétera; aves exóticas e incluso colmenas de abejas). Se han hecho gestiones para reubicar animales de explotaciones ganaderas fuera de la zona de exclusión. Los animales se han ido llevando a diferentes centros de acogida. También se hace recorridos a diario con ong para atender a animales silvestres.

McDonald's recauda 65.000 euros para los afectados por el volcán

McDonald's ha recaudando más 32.000 euros a través de una iniciativa puesta en marcha en sus restaurantes para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma. A esta cantidad, la compañía sumará otra suma igual hasta alcanzar los 65.000 euros.

La empresa puso en marcha el pasado 1 de octubre en sus restaurantes una opción en sus kioscos digitales de pedidos, permitiendo donar dinero destinado a ayudar a todos los afectados por la catástrofe natural.

Para Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España, esta acción ha significado "todo un ejemplo de solidaridad del pueblo español hacia los palmeros" y ha agradecido también la colaboración de Mensajeros de la Paz para hacer efectiva esta ayuda.

"La suma de los esfuerzos y el trabajo de todas las partes es una muestra del espíritu solidario y colectivo de la sociedad, y de que juntos somos mucho más fuertes", ha indicado Quintiliano.

El dinero recaudado servirá para financiar diversos proyectos puestos en marcha por la ONG Mensajeros de la Paz, con la que McDonald's colabora en esta ocasión. La organización desarrolla esta labor en La Palma con grandes dificultades en el terreno debido a la actividad volcánica, que provoca numerosos cortes en las comunicaciones terrestres.

Las acciones desarrolladas hasta el momento se realizan a partir de distintos acuerdos con el Gobierno de Canarias y van destinadas al equipamiento de las primeras viviendas que se entregarán en los próximos meses a las personas más afectadas, de acuerdo con las necesidades que se vayan detectando en cada momento. Se estima llegar a un total de 120 viviendas aproximadamente, que están ya en proyecto.

En este sentido, las actuaciones de Mensajeros de la Paz se están centrando también en cubrir las principales necesidades de niños y mayores que se encuentran en estos momentos alojados en hoteles, viviendas compartidas o cedidas. Para ellos, se ha iniciado
una propuesta mediante animadores culturales que les permitan sobrellevar esta situación a través de actividades lúdicas.

El presidente de Mensajeros de la Paz en Canarias, José Manuel Alfonso Ramos, ha agradecido la implicación de McDonald's en el proyecto de ayuda para los habitantes de La Palma. A su vez, ha asegurado que "esta ayuda es clave para colectivos como el de los mayores, que preocupan especialmente ya que se han quedado sin
vivienda y necesitan un lugar para vivir".

Asimismo, ha destacado que "el estado anímico de la población en general en la isla es preocupante, y es algo en lo que ya están trabajando las instituciones y la población civil que se ha volcado para paliar esta situación".

Por su parte, Ramón Fariña, en nombre de los franquiciados de McDonald's, ha destacado que una vez más "la gran implicación de la familia McDonald's en este tipo de iniciativas sociales".

La Palma registra ocho terremotos durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de ocho sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, uno de ellos de magnitud superiores a 3 (mbLg).

En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al norte del municipio de Fuencaliente a las 02.29 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, El Paso, Garafía, Puntagorda y Tazacorte.

En el día de ayer se localizaron 90 sismos, el mayor de 4,3 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 12.33 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla de La Palma.

Continúa la erupción y el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual.

La colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora.

La superficie afectada, tras un mes de emisión de lava, alcanza las 763 ha. Según el servicio europeo Copernicus, 1956 edificaciones han resultado destruidas.

El Aeropuerto de La Palma está operativo, si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica. La altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros. El Seropuerto de Tenerife Norte se encuentra operativo, aunque ayer con cancelaciones y desvío de vuelos.

Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima y viento procedente del mar, la dirección del Pevolca recomienda, al menos hasta hoy, que, entre las 14h y 21h, la población de El Paso permanezca, siempre que sea posible, en interiores.

Se reanudó la actividad lectiva presencial en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. No obstante, para hoy, y ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa de Tazacorte, se ha suspendido la actividad presencial en los 2 centros educativos de esa zona

El aeropuerto de La Palma, operativo pero con retrasos

El aeropuerto de La Palma está operativo este martes pero ya se han registrado dos retrasos en dos vuelos interinsulares de Binter que conectan la isla con Tenerife Norte y una cancelación de Easyjet de un vuelo procedente de Berlín debido a la influencia de la nube de ceniza volcánica.

Según la predicción del VAAC de Toulouse, se espera que a niveles inferiores la nube se desplace hacia al sur de La Palma y a niveles superiores se oriente al norte y noroeste, lo que permitiría la operativa aérea en la isla.

30º DÍAS DE ERUPCIÓN

La previsión de que una de las coladas llegue a Tazacorte obliga a suspender las clases

La previsión de que la colada que rodea la montaña de La Laguna por el suroeste pudiera llegar al municipio de Tazacorte ha obligado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a suspender, a partir de mañana, la actividad presencial en el CEO Juan XXIII y en el CEIP El Puerto, por lo que las clases continuarán de forma online.

Así lo ha anunciado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha destacado que la actividad escolar, que se ha retomado en el día de hoy en los municipios afectados por la erupción, se ha desarrollado "con absoluta normalidad" pero, en previsión de que pudiera llegar la colada, se ha tomado esta decisión en los centros de Tazacorte.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado que la situación de las dos coladas que están en las proximidades de La Laguna es de "estabilidad y lentitud", por lo que no se han producido nuevos derrames. La colada que rodea la Montaña de La Laguna por el suroeste se encuentra a unos 160 metros del mar pero avanza muy lentamente, apenas 2 metros por hora.

El director técnico del Pevolca ha explicado que esta colada está sufriendo una "clara pérdida de lava" que causa un crecimiento de su espesor, pero se sigue monitorizando su avance para tomar, si fueran necesarias, las medidas preventivas para la población del municipio de Tazacorte en el caso de que llegue al mar.

En este sentido, manifestó que, como se sabe, el contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población próxima por lo que, en este caso, se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte, como ya se hizo con la anterior colada que alcanzó el mar.

Con respecto a la otra colada que baja por el campo de fútbol de La Laguna, Miguel Ángel Morcuende precisó que está "prácticamente parada" y casi "no tiene aporte", por lo que ahora mismo las condiciones son de "paro" o de un movimiento "muy pequeño". En cualquier caso, se sigue vigilando.

La lava de 'Cumbre Vieja' arrasa más de 789 hectáreas y 1.835 edificaciones

La erupción volcánica de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya un total de 789,6 hectáreas --35,8 más en las últimas 41 horas-- y 1.835 edificaciones, 121 más que en la última actualización del sistema europeo vía satélite 'Copernicus'.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

La colada al suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra a unos 200 metros de la costa y si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas.

En la jornada de este domingo, debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma y se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable.

Además, se ha conseguido probar con éxito la maniobra de fondeo del buque cisterna y se logró abrir una boca de agua que suministrará caudal suficiente para la desalación y así poder regar las fincas de cultivo del Valle de Aridane.

Detectados más de 40 terremotos durante la última noche, uno de magnitud 4,6 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado más de 40 terremotos en La Palma durante la última noche, el más intenso, de magnitud 4,6 y sentido por la población, a las 23.57 horas de este domingo en el municipio de Mazo y a una profundidad de 36 kilómetros.

El 'enjambre sísmico' al sur de Cumbre Vieja se mantiene operativo, con terremotos a grandes profundidades y que fluctúan entre los 10 y los 38 kilómetros de profundidad.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava en Cumbre Vieja son la de las proximidades de La Laguna que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

La colada al suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra a unos 200 metros de la costa y si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas.

En la jornada de este domingo, debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma y se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable.

Además, se ha conseguido probar con éxito la maniobra de fondeo del buque cisterna y se logró abrir una boca de agua que suministrará caudal suficiente para la desalación y así poder regar las fincas de cultivo del Valle de Aridane.

28º DÍAS DE ERUPCIÓN

Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

En el día de ayer se localizaron 90 sismos, el mayor de 4,6 mbLg, la magnitud máxima registrada hasta la fecha, ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla.

 

27º DÍAS DE ERUPCIÓN

El terremoto de 4,6 en La Palma se queda en dos sismos muy seguidos de 4,3 y 4,5

El terremoto de 4,6 (mbLg) localizado esta mañana por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla La Palma finalmente han sido dos seguidos, con apenas dos segundos de diferencia, de magnitud 4,3 y 4,5.

Así lo ha informado el ING, quien ha destacado "lo difícil de su análisis". El Instituto ya ha corregido este evento en el listado de terremotos registrados en la isla de La Palma en las últimas horas.

Desde el Instituto Geográfico Nacional han indicado el registro de dos sismos en tan poco espacio de tiempo es la razón por la que la intensidad fue algo mayor a la de otros eventos de similar magnitud.

26º DÍAS DE ERUPCIÓN

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico que emite cenizas y piroclastos

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán que está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava

La empresa Aerocamaras prepara "a contrarreloj" una propuesta de rescate de cuatro perros que se encuentran atrapados en el entorno de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, en El Paso, como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.

Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales.

Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

La utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos) que desprende el volcán y el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea.

Por tal motivo, los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo llevan los miembros de la protectora UPA La Palma.

La empresa ha subrayado que siempre actúa dentro de la legalidad aérea, respetando lo indicado por las autoridades competentes y "cualquier decisión que puedan tomar para evitar riesgos innecesarios así como anteponer siempre la seguridad de todos".

Dos empresas palmeras, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, llevan varios días alimentando a los animales mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma.

La plataforma animalista Leales.org señala que dos de los podencos puende salir y entrar del estanque, lo que les permite resguardarse del calor y el frío, pero los otros dos, en un estanque más pequeño, se encuentran al sol y sin posibilidad de resguardo.

Por ello, la asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen dónde refugiarse del frío.

Detectados más de una veintena de terremotos durante la noche, uno de magnitud 4,5 sentido en toda la isla

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche --desde las 00.00 horas-- más de una veintena sismos en la isla de La Palma asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, cuatro de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima se alcanzó en el municipio de Mazo con 4,5, a las 07.02 horas y una profundidad de 36 kilómetros. Además, a las 02.27 horas se localizó otro de magnitud 4 al norte del municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 38 kilómetros y sentido en Los Llanos, Barlovento, Mazo, Breña Alta, El Paso y Garafía.

En la jornada de este jueves se localizaron 110 sismos, el mayor de magnitud 4,5, localizado al suroeste de Mazo a las 02.27 horas y una profundidad de 37 kilómetros. Este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla.

Según el último informe de Seguridad Nacional, la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con fases de explosividad y efusivas.

En la isla existen dos grandes coladas, una --la colada primigenia con poco aporte de lava en la actualidad-- tiene tres brazos, dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el delta lávico) y el tercero situado por encima de la montaña.

La segunda lengua está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices, uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido y otro que atravesó en diagonal el polígono industrial y obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, elevando el número total de evacuados a 6.800 desde el inicio de la erupción.

Aunque hay un incremento de la sismicidad, con 24 terremotos durante esta madrugada, no se está registrando sismicidad superficial significativa y la calidad del aire es razonablemente buena.

Hasta el momento se mantiene la apertura y operatividad del aeropuerto y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, medida que afecta a 4.606 alumnos y 583 docentes.

Además, se encuentra ya en el puerto de Tazacorte el buque 'Tommaso S' para suministrar agua, con capacidad de 7.500 metros cúbicos diarios para riego en la zona de la costa del Valle de Aridane.

25º DÍAS DE ERUPCIÓN

Ordenan una nueva evacuación de unas 300 personas en Los Llanos

La dirección del Pevolca ha ordenado este jueves la evacuación de más zonas en Los Llanos de Aridane tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ha evacuado la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

La lava afecta a 680 hectáreas y destruye a su paso 1.548 edificaciones de La Palma

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.

Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.

Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste

La dirección del Pevolca ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.

Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

En este sentido, el Pevolca ha señalado que las personas que no puedan realizar la recogida de pertenencias "se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan".

24º DÍAS DE ERUPCIÓN

El aeropuerto de La Palma está operativo 

El aeropuerto de La Palma está operativo este miércoles y las compañías interinsulares --Binter y Canaryfly-- están volando con normalidad y sin retrasos si bien hay hasta tres vuelos cancelados --en total seis operaciones de llegada y salida-- con Madrid y Alemania.

Concretamente, se trata de un vuelo de Iberia procedente de Madrid, uno de Condor, con salida en Munich y escala en Frankfurt, y otro de Easyjet que debía partir a primera hora de la tarde desde Berlín.

Según apuntan los controladores aéreos, la nube de cenizas y dióxido de azufre que afecta a La Palma desde que se inició la erupción volcánica se desplaza al sur y este de la isla y por ahora, la navegación aérea no está afectada.

La Palma registra 20 terremotos durante la noche, uno de 3.9 sentido en casi toda la isla

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda.

En el día de ayer se localizaron 74 sismos, el mayor de 4,1 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.

Como consecuencia, el sábado pasado, del derrumbe del cono del volcán, el flujo lávico está sufriendo variaciones. Hasta el momento existen tres coladas: la que transcurre más al norte obligó ayer a la evacuación preventiva de 700/800 personas; las otras dos lenguas, la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

Las condiciones meteorológicas favorecieron ayer la mejora de la calidad del aire, lo que permitió el levantamiento del confinamiento de 3.500 personas decretado el pasado lunes. Los aeropuertos de Canarias siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando operaciones con destino La Palma. La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur.

La sismicidad continúa con una profundidad de entre 4 y 35 km y una magnitud máxima de 3,6. La señal de tremor volcánico ha aumentado, lo que podría indicar mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo

La lava afecta a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones 

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas.

Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.

A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

Una hora después, el presidente canario participa de forma telemática en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que ha previsto un debate sobre 'Las catástrofes naturales: respuesta a emergencias y fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones'. En la cita está confirmada la presencia del comisario europeo Janez Lenarcic, responsable de Gestión de Crisis en la UE.

A las 16.30 horas, el presidente de Canarias mantendrá una reunión con integrantes del colectivo de afectados por la erupción del volcán de La Palma, también en las instalaciones de la Oficina de Ayuda, sita en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

23º DÍAS DE ERUPCIÓN

Ordenan la evacuación de varias zonas de Los Llanos debido al avance de la colada

La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de los vecinos de varios núcleos poblacionales de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ordena la evacuación de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas, entre 700-800, por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane.

Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

También se ruega colaborar con las fuerzas de seguridad en la evacuación; mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos; cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas; cerrar los suministros de agua, gas y electricidad; llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

A su vez, se pide a la población que se dirija a los puntos de reunión establecidos; utilizar sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

Levantan el confinamiento de 3.000 personas en las zonas de El Paso y Los Llanos

La dirección del Pevolca ha levantado el confinamiento en las zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane atendiendo a la mejora de la calidad del aire, tras disiparse el humo originado en la combustión de las naves industriales en el Polígono Industrial del Callejón de la Gata.

En el día de ayer, la dirección del Pevolca ordenó el confinamiento domiciliario de casi 3.000 personas en varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos tras la liberación de gases por la combustión del incendio de la planta de cemento ubicada en el Polígono.

Una vez finalizado el riesgo y la emisión de gases, se levanta el confinamiento en el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero

La Palma registra 20 terremotos durante la noche, uno de 4,1 sentido en casi toda la isla

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 9 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,1 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla.

Durante la noche también se han sentido otros dos terremotos más, uno registrado a las 02.31 horas, de magnitud 3,7 e intensidad IV EMS, y otro de 3,7 que se produjo a las 08.16 y que fue sentido con intensidad IV EMS.

En el día de ayer se han localizado casi ochenta sismos, los mayores de 3,6 mbLg, sentidos con intensidad de III-IV EMS en numerosos núcleos de Barlomento, Villa de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Fuencaliente y Tazacorte.

Desde el sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva. El mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas.

Actualmente, la colada más activa es la que se encuentra más al norte y mientras que uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane. Se prohibió también el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque. En cualquier caso, todas las coladas avanzan por la zona de exclusión evacuada.

Los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino La Palma. Existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este junto a la nube de dióxido de azufre debido a los vientos en altura. Los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo. La sismicidad continúa.

22º DÍAS DE ERUPCIÓN

Confinan a casi 3.000 personas en El Paso y los Llanos de Aridane por liberación de gases

La dirección del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) ha ordenado este lunes el confinamiento domiciliario de casi 3.000 personas en varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane tras la liberación de gases por la combustión del incendio de la planta de cemento ubicada en el polígono industrial de Callejón de la Gata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del comité director, Miguel Ángel Morcuende, quien ha señalado que la zona afectada abarca aproximadamente un área comprendida entre el cruce de Tajuya y el campo de fútbol de El Paso.

Además, ha indicado que la previsión del tiempo en la isla "es mala" para los próximos tres días ya que el alisio sopla con poca fuerza y la brisa marina empuja las cenizas a la zona este, lo que puede afectar a la operatividad del aeropuerto.

El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con retrasos

El aeropuerto de La Palma se encuentra operativo este lunes aunque ha habido retrasos a primera hora de la mañana en vuelos interinsulares.

De hecho, no se descarta un empeoramiento de las condiciones meteorológicas que pueden afectar a la navegación aérea porque se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas, según el último informe de Seguridad Nacional.

De hecho, la compañía Binter ha advertido de que aunque vuelan con normalidad desde el aeropuerto de La Palma avisan de que puede haber retrasos en la operativa de este lunes si empeora la nube de ceniza volcánica.

Detectados más de 40 terremotos en La Palma durante la noche, uno de magnitud 4,3 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremotos durante la última noche en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 20.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros.

En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, el volcán de Cumbre Vieja cumple tres semanas de actividad ampliando las coladas por el norte y descendiendo por el barrio de Todoque mientras ocupa zonas a las que antes no había llegado la lava.

Actualmente existen dos ramales en la colada norte: la del sur, que se ha unido a la colada anterior y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane y está sujeta a especial vigilancia ante la posibilidad de que varíe su recorrido.

La superficie afectada por la lava alcanza las 525,77 hectáreas, 33,02 más que el día anterior, 132 de ellas de cultivos, y según el servicio europeo Copernicus, hay 1.281 edificaciones afectadas.

Con respecto a la columna de cenizas, alcanzó este domingo una altura de 3.500 metros.

A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas, hoy se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos, acordes al proceso eruptivo, y alejados, por el momento, de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad del aire.

Asimismo, la sismicidad continúa siendo elevada y se mantiene en profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros y profundas, a más de 20 kilómetros.

El nivel de sismicidad actual también hace prever se sigan produciendo más sismos sentidos que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente.

21 DÍA DE ERUPCIÓN 

La erupción de La Palma cumple tres semanas dejando casi 6.000 evacuados y unas 1.186 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido este domingo tres semanas activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 1.186 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

En este sentido, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

Se estima que en total podría haber unas 1.281 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas --en esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir--.

DERRUMBE DEL FLANCO NORTE

Mientras, la erupción sigue su curso y este sábado que produjo el derrumbe del flanco norte del volcán tras registrarse en la madrugada del viernes una ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material y la aparición de nuevas coladas.

Según el informe de la Dirección de Seguridad Nacional, la colada que más preocupa es la que está situada al sur del cono, próxima a la principal, al tratarse de una masa importante de lava.

Por su parte, las nuevas coladas han hecho que la lava llegue al Polígono Industrial Camino de La Gata y ha alcanzado nuevas edificaciones y terrenos. Hasta ahora, la superficie afectada asciende a unas 500 hectáreas.

Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas.

Mientras, la calidad del aire ha sufrido una mejor en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada, mientras que, sobre la sismicidad, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.

UNOS 800 EFECTIVOS DE SEGURIDAD

Por su parte, los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

De igual modo, existe un perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

Además ENAIRE, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

19º DÍA DE ERUPCIÓN

Binter suspende vuelos en Tenerife Norte por la nube de ceniza

Binter ha informado este viernes de que suspende la operativa de vuelos con el aeropuerto Tenerife Norte al menos hasta las 13.00 horas, debido a la cercanía de la nube de ceniza volcánica procedente de La Palma tras el cambio en el régimen de vientos.

La aerolínea mantiene también la paralización temporal de la operativa con La Palma hasta las 13.00 horas de este sábado y sostiene que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad.

La compañía precisa que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos e irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.

Dan cobijo a más de 830 animales en La Palma

Un albergue ubicado en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane y el recinto ferial de El Paso acogen a más de 830 animales que tras la erupción volcánica se han encontrado en la calle o los dueños no tienen donde alojarlos.

En el caso del albergue, gestionado por la asociación Benawara, se da cobertura a más de 130 animales entre perros, gatos y aves.

La asociación hace entrevistas a personas que quieran encargarse de la atención de los animales y darles un nuevo hogar y también gestiona las donaciones de comida, transportines, juguetes, medicamentos o golosinas.

En cuanto a los animales acogidos en el recinto ferial, se trata de ganado de particulares o sin identificar que no han tenido dónde alojarse y, mientras tanto, son cuidados en este lugar, principalmente cerdos, vacas, ovejas, cabras o gallinas.

La atención de todos los animales cuenta con el apoyo de 25 voluntarios y veterinarios de los colegios de Tenerife y Gran Canaria.

La Palma registra un treintena de terremotos durante la noche, uno de magnitud 3,8 en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una treintena de terremotos en la isla de La Palma, el más destacado uno en Fuencaliente, de magnitud 3,8, a las 05.49 horas y a una profundidad de 15 kilómetros.

El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros.

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo 

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo debido a la acumulación de cenizas, mientras se mantienen las labores de limpieza, según ha informado Aena que expone que sigue las indicaciones de Enaire, que es el gestor del espacio aéreo, subrayando que la prioridad es la seguridad.

Por su parte, el resto de aeropuertos de Canarias están operativos. De todos modos, aconseja consultar los vuelos con la aerolínea con la que viaja especialmente en el caso de Tenerife Norte, ya que expone que algunos vuelos se operarán desde Tenerife Sur.

18º DÍA DE ERUPCIÓN

La alta tasa de emisión de dióxido de azufre descarta el fin de la erupción a corto o medio plazo

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) en posición móvil marítima (navegación marítima) gracias al montaje de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en una patrullera de la Guardia Civil.

Según ha informado el Involcan, la necesidad de realizar este tipo de medidas en posición móvil marítima se debe a las limitaciones de realizar estas medidas en posición móvil terrestre como consecuencia del corte de carreteras por las coladas de lavas.

Las medidas realizadas ayer con la patrullera de la Guardia Civil en posición móvil marítima fueron las primeras que se han realizado en Canarias y los resultados han sido de muy buena calidad.

Después de realizar varios transectos, se ha podido estimar que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer fue de 13.100 toneladas diarias. Una tasa de emisión alta que indica una probabilidad muy baja de finalización de este proceso eruptivo a corto/medio plazo.

Binter suspende vuelos a La Palma por la nube de ceniza volcánica

Binter ha anunciado que debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica en La Palma, unido a las últimas previsiones meteorológicas acerca del comportamiento de los vientos en altura, suspende los vuelos programados para mañana jueves con la isla.

La aerolínea se ha visto forzada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así al menos el día de mañana, no permitiendo que se desarrolle la operativa con los requisitos de seguridad necesarios, informa en una nota.

La compañía aclara que se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad.

De momento, el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.

Por otro lado, la compañía afirma que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales.

Asimismo, la aerolínea informa a sus clientes que antes de acudir al aeropuerto verifiquen el estado de su vuelo en los medios oficiales de la compañía.

Planas aplaza su viaje La Palma por las nubes de cenizas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aplazado el viaje que tenía programado este jueves a La Palma como consecuencia de las nubes de ceniza desprendidas de la actividad volcánica, pero mantendrá reuniones telemáticas con representantes del sector agroalimentario.

Según la agenda emitida por el Ministerio, Planas mantendrá una reunión por videoconferencia con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, y con representantes del sector pesquero de La Palma afectado por la erupción del volcán.

Por la tarde, Planas se reunirá de forma telemática con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, y representantes del sector agrícola y ganadero de la isla de La Palma afectado por la erupción del volcán.

El ministro tenía previsto reunirse en la isla con los representantes del sector del plátano, principal sector impactado por la erupción, así como con los representantes de otros sectores agroalimentario afectados por el volcán.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció ayer que se van habilitar distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán de La Palma en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la actividad pesquera en la isla.

Además, Planas durante su visita a Fruit Attraction ya avanzó que su Departamento llevará a cabo todas las "actividades de promoción y de apoyo que sean necesarias" para el plátano, así como para el resto de sectores agroalimentarios afectados.

17º DÍA DE ERUPCIÓN

La Palma registra trece terremotos durante la noche, uno de magnitud 3.8

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de trece sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, seis de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,8 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 08.25 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.

En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. Pueden producirse sismos sentidos que puedan originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

La superficie total afectada por la lava alcanza las 420,12 ha., con un perímetro de 36,24 km y una anchura máxima de 1.250 m. El delta lávico ocupa una extensión de 36 ha. y las coladas siguen discurriendo por los mismos cauces hacia el mar.

La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, aunque se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento. El cambio del viento distribuirá el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma, pudiendo afectar a la actividad del Aeropuerto.

Respecto al aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy que indiquen pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.

Se encuentran ya en La Palma las desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane.

Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma por un importante total de 213,7 millones de euros.

Analizan en Granada las lavas del volcán para entender cómo evoluciona 

La investigadora del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada Jane H. Scarrow analiza, desde las instalaciones de la Universidad de Granada y junto a un equipo de científicos, muestras de lava y tefra (piroclasto) del volcán de Cumbre Vieja de La Palma (Canarias), cuya erupción comenzó el 19 de septiembre de 2021 y aún se mantiene activa.

El objetivo de su estudio es, por una parte, interpretar la información que las muestras aportan sobre las condiciones y procesos que se producen en el reservorio magmático a profundidad, es decir, en el interior del volcán.

En segundo lugar, establecer una base de la composición del comienzo de la actividad volcánica con las lavas y tefras de las erupciones iniciales, las primeras que se produjeron, para entender así cómo el sistema magmático está evolucionado, a través del análisis de muestras de las etapas eruptivas más recientes.

Jane H. Scarrow ha trabajado sobre el terreno en La Palma junto a los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias del martes 21 al sábado 25 de septiembre.

Allí, realizó un muestreo de la lava y la tefra de la primera etapa de la erupción, además de ayudar en el montaje de un laboratorio petrológico para la primera caracterización de las muestras.

La investigadora de la UGR ha traído consigo a las instalaciones universitarias de Granada dichas muestras de lava y tefra, con el objetivo de analizar su composición global y la composición de los minerales que contienen, un trabajo que desarrolla en estos momentos.

MÉTODO DE TRABAJO

Scarrow ha realizado una difracción de rayos X para averiguar los minerales que contienen las muestras, además de emplear láminas delgadas de 30 micras con las que estudiar las rocas y los minerales gracias al microscopio y a la microonda electrónica.

También emplea la fluorescencia de rayos X para medir la composición de los elementos mayores en las rocas, el espectrómetro de masas con fuente de ionización para medir la composición de los elementos traza en las rocas, y la microsonda de electrones para medir la composición de los minerales en las muestras.

Todos ellos son recursos técnicos del departamento de Mineralogía y Petrología y el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada.

La científica está colaborando en su labor con investigadores de INVOLCAN, la Universidad de La Laguna de Tenerife, la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad Tecnológica de Michigan (Estados Unidos). Las conclusiones del trabajo se están compartiendo con las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

16º DÍA DE ERUPCIÓN

El Gobierno aprueba un segundo paquete de ayudas con casi 214 millones a los afectados por la erupción

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley con un paquete de ayudas "récord" por un importe de 213.763.000 euros que se destinarán a paliar los daños provocados por la erupción que comenzó en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma el pasado 19 de septiembre.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que este importe se sumará a los primeros 10,5 millones de euros aprobados el martes pasado y que "ya están" a disposición de la población para atender a las primeras necesidades de vivienda de los afectados.

"Es el segundo paquete de medidas para paliar los efectos del volcán", ha dicho Bolaños que señala que este real decreto ley ha sido elaborado por 17 ministerios que se reunieron este lunes por la tarde en Comisión Interministerial creada para atender a las necesiades de La Palma y cuyas decisiones plasmadas en el presente real decreto entrarán este miércoles en vigor.

Además, ha destacado la "colaboración y lealtad institucional ejemplar" que se está dando en la Comisión Mixta que se creó la semana pasada y que ya se ha reunido en dos ocasiones.

El volcán de La Palma destruye más de 720 construcciones, 605 de ellas viviendas

La erupción volcánica de la isla de La Palma, de la que ya se cumplen 17 días, ha destruido hasta el momento 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola; 30, de uso industrial; 18, de ocio y hostelería; 7, de uso público, y 8, de otros usos, según los datos del Catastro registrados hasta la tarde de ayer lunes.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha explicado que estas cifras difieren, en torno a unas 400 construcciones, de las registradas por el satélite Copernicus, pues éste detecta cualquier punto que pueda ser una edificación, lo que induce a errores porque al final pueden ser una pérgola, un gallinero en precario, un pajero abandonado, entre otras construcciones.

En concreto, Miguel Ángel Morcuende informó de que los últimos datos aportados por Copernicus hablan de 1.154 construcciones afectadas por la erupción, de las que 1.046 habrían quedado destruidas por la lava y 108 estarían dañadas o en riesgo de colapso. Asimismo, indicó que un total de 209 personas permanecen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente, lo que supone dos más que ayer.

En cuanto al número de personas que está trabajando actualmente para hacer frente a la emergencia volcánica, contando personal del Puesto de Mando Avanzado, del grupo operativo de seguridad y del grupo operativo de intervención y del grupo de logística, asciende a 553 efectivos.

Por otro lado, el director técnico del Pevolca ha detallado que la superficie devastada por el volcán se eleva ya a 420,12 ha, unas 6,74 ha más que en el día de ayer, y el perímetro de la zona afectada, aunque dentro pueda haber zonas que no estén arrasadas, se sitúa en 36,24 km. Según Morcuende, esto indica que las coladas están discurriendo por donde lo hacían previamente y no se han desdoblado. Por ello, la anchura máxima de la colada se mantiene en los 1.250 metros de ayer.

Miguel Ángel Morcuende detalló, también, que la calidad del aire es buena y la bajada de la concentración de los distintos parámetros que se miden por parte de los científicos con respecto a los dos últimos días es incluso mayor. Las partículas menores de 10 micras, que son las responsables de los problemas respiratorios, también ha bajado notablemente.

Esta situación, según apuntó Morcuende, es consecuencia del cambio del tiempo atmosférico, que hace que la entrada del alisio y la subida en altura de la capa de inversión térmica hacen que el ambiente sea más inestable y se liberan mucho los gases. No obstante, avanzó que esto cambiará en los próximos días, pues la capa de inversión volverá a estar más baja y habrá un ligero empeoramiento atmosférico.

El director técnico del Pevolca expuso que el enjambre sísmico está muy centrado en las inmediaciones de donde estaba los primeros días, los días 11 y 12 de septiembre, aunque un poco más inclinado hacia el sureste, lo que hace que sea más sentido en municipios como Fuencaliente y Villa de Mazo. La profundidad de la mayor parte de los sismos se encuentra localizada entre 10-15 km, lo que indica una sismicidad profunda o medio profunda.

A este respecto, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, toda vez que los parámetros indican que la aparición de algún centro emisor en estos municipios es "prácticamente nula".

Se siguen registrando terremotos a profundidades mayores de 20 kilómetros con un incremento en el valor de sus magnitudes. En las últimas 24 horas se han localizado decenas de sismos, el mayor de magnitud 3.9, sentido con una intensidad IV. El incremento de sismos y su magnitud puede indicar un aumento de la probabilidad de que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Por su parte, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, informó de que la erupción fisural mantiene el mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) continúa en 2.

La colada que comenzó el 1 de octubre desde los dos centros más al noroeste no muestran ninguna actividad, si bien siguen activos los centros tanto de emisión del cráter principal como los situados en los laterales del cono, y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del centro existente.

Se ha constatado la construcción de tubos lávicos que favorecen el drenaje de emisión de la colada hacia el mar por el mantenimiento de la temperatura y también la apertura de una zona de fisuras a unos 100 metros al noroeste de los centros de emisión ya inactivos, con emisión de gases y suelo a alta temperatura.

El delta lávico o fajana continúa su crecimiento alimentado por varios puntos de emisión de la colada lávica que alcanza el mar, superando ya las 36 hectáreas. La última medida de distancia del frente de la fajana a la línea de costa es de 540 metros. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto.

La afección del delta lávico al medio marino, constatada en algunos parámetros físico- químicos y acidez en profundidades de 0 a 30 metros parece afectar únicamente a una lámina de agua de menos de 5 metros, alcanzando una distancia de 200 metros desde el frente.

Ha cesado la actividad visible del campo fumarólico extenso del flanco sureste. La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como aparición de pulsos freatomagmático. La altura medida de la columna de cenizas y gases esta mañana es de 4.000 metros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, en estos momentos la disposición de la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) es noreste-suroeste desde el foco eruptivo y a partir de mañana, sobre todo a partir de la segunda mitad, se prevé un giro del viento desde el nordeste a componente este y sur por encima de los 1.500 metros, disminuyendo su intensidad. Este cambio distribuirá el penacho hacia el norte y nordeste de La Palma y la distribución esperada de la nube de ceniza a partir de la segunda mitad podría afectar a la operatividad del Aeropuerto de La Palma y la vertiente norte de la isla.

Se prevé un aumento de la estabilidad atmosférica y el descenso de la altura de la inversión térmica durante los próximos días, que unido al régimen de brisas predominante en zonas bajas de la vertiente oeste de La Palma, serán condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire.

Durante el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho continúa con valores altos, alcanzando las 1.200 toneladas diarias. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre acumulada durante todo el proceso eruptivo ha alcanzado las 250.000 toneladas. Asimismo, la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, medida en el día de ayer, alcanza el valor de 1.600 toneladas diarias.

El volcán de La Palma ya ha emitido 250.000 toneladas de SO2 y 35 millones de m3 de magma 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado evaluando la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja y la cantidad acumulada desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre se ha estimado sobre las 250.000 toneladas.

Según ha informado en su página oficial de Facebook, esta cantidad puede considerarse un valor subestimado, dado que esta basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre que en la actualidad presentan importantes limitaciones debido a varios factores.

A pesar de estas limitaciones, el Involcan destaca que conocer estos niveles de emisión de SO2 ha permitido estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción; aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos. Una cantidad de magma equiparable a la estimada por otras metodologías.

El sur de La Palma ha registrado 115 terremotos el último día

La zona sur de la isla de La Palma, donde se encuentra la erupción de volcán, ha registrado un total de 115 terremotos durante este lunes, de los que 12 fueron sentidos, siendo el de mayor magnitud de 3,7 grados.

Asimismo, del total de terremotos, seis se han producido a gran profundidad, entre los 30 y 36 kilómetros, según expone el Instituto Geográfico Nacional.

También se han producido pulsos de tremor volcánico al intensificar la actividad y la altura de columna era de 4.500 metros.

Los científicos no descartan la aparición de nuevas bocas y un aumento de la explosividad

El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono del volcán de La Palma ha originado un aporte de lava muy fluida y no se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad.

La superficie total afectada por la lava emitida por el volcán alcanza ya las 413,38 ha, con perímetro de 36,3 km y anchura máxima de 1.250 m. La fajana ocupa una extensión de 32,7 ha y sigue aumentando, según el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.

En el día de hoy se prevén condiciones meteorológicas favorables en cuanto a calidad del aire y navegación aérea, y se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.

La altura de la columna de gases y cenizas ascendió durante el día de ayer a 4.500 metros.

En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma. En las últimas 24 horas se han registrado decenas de sismos, siendo el máximo registrado de magnitud 3,9 (mbLg).

15º DÍA DE ERUPCIÓN

La lava afecta a unas 400 hectáreas y la 'fajana' en la costa se acerca a las 30

La erupción volcánica en Cumbre Vieja afecta ya a unas 400 hectáreas de terreno, de las que 29,7 pertenecen a la nueva 'fajana' que se ha creado en la costa de Tazacorte, mientras que la colada alcanza en algunos puntos casi un kilómetro de ancho, según la última actualización del departamento de Seguridad Nacional.

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro.

Además, ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió este domingo el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas.

No obstante, las calidades del aire en zonas no evacuadas cercanas a la emisión del volcán se encuentran dentro de los niveles de normalidad.

En cuanto a la prestación de servicios básicos, el suministro eléctrico y de telecomunicaciones opera con normalidad aunque el abastecimiento de agua potable y de riesgo se ha visto afectado en algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Con el fin de garantizar el riego de las plantaciones afectadas, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que llegan este lunes a La Palma y entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

Asimismo, se ha trasladado desde la Península un buque cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos que permitirá aumentar el caudal de agua para riego.

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma emite 16.000 toneladas de dióxido de azufre

El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un total de 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según las estimaciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El instituto precisa que esta cantidad se puede considerar subestimada como consecuencia de las limitaciones que presentan las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo 'miniDOAS' en posición móvil terrestre --con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento--.

El interés de monitorizar este parámetro geoquímico, indica Involcan, es que la emisión de SO2 está estrechamente relacionada con la tasa de emisión de magma en este tipo de sistemas volcánicos.

Así, si se observa una tendencia descendente de este parámetro a lo largo del proceso eruptivo, será una "señal inequívoca" de que la erupción se acerca a su final.

El enjambre sísmico' se reactiva con más de 40 terremotos durante la noche

El 'enjambre sísmico' del sur de La Palma ha vuelto incrementar su actividad con más de 40 terremotos durante la pasada noche --desde las 20.00 horas del domingo-- en los municipios de Fuencaliente y Mazo, cerca de la zona sur de la isla.

Los más destacados entre los localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) son uno en el suroeste de Mazo, de magnitud 3,4, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 05.20 horas, y otro al noreste de Fuencaliente, también de magnitud 3,4, a 14 kilómetros de profundidad y a las 04.36 horas.

En general, los sismos se mantiene aún a altas profundidades que fluctúan entre los 7 y los 14 kilómetros y con magnitudes que oscilan entre los 2,3 y los 3,4 en la Escala de Richter, y dos de ellos sentidos por la población.

Aumenta el caudal de lava pero discurre por el mismo canal

El caudal de lava del volcán de La Palma ha aumentado desde las 21.10 (hora canaria), pero sigue discurriendo por el mismo canal de salida, según ha informado un portavoz oficial del Gobierno de Canarias.

Según información aportada por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) Drago 01 en La Palma, "uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido".

Es por ello que en estos momentos se observa mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas afectaciones por este motivo.

14º DÍA DE ERUPCIÓN: DOS SEMANAS

Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas

El volcán de Cumbre Vieja cumple este domingo dos semanas desde que entró en erupción y la actividad explosiva se ha incrementado, por lo que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, tal y como se desprende del dictamen que emite diariamente el Comité Científico del Pevolca.

La responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, ha indicado en rueda de prensa que si bien la actividad del tremor es más intensa, todavía no ha llegado a la que se registró entre los días 24 y 27 de septiembre, que fue mucho más intensa que ahora.

Carmen López recordó que cuando esa actividad llegó al máximo, se produjo un parón de la actividad, pues no permitía salir más emisión, y el tremor disminuyó bruscamente y se abrió el sistema a base de una serie de explosiones violentas.

No obstante, insistió en que ahora la situación no es la misma, pues aunque el tremor es más intenso y se ha registrado actividad explosiva, no ha llegado a esos niveles tan altos. En cualquier caso, advirtió que esta alternancia de fases está dentro de lo esperable y en los próximos días podría volver a pasar.

En cuanto a la evolución de la erupción volcánica, Carmen López informó que la erupción fisural continua mostrando el mecanismo estromboliano y a la vez se detectan fases explosivas y efusivas.

La nueva colada aparecida el 1 de octubre sigue discurriendo hacia el oeste, paralelamente a la colada que llega al mar, habiendo alcanzado la colada anterior a la altura del camino de Los Campitos y observándose en las últimas horas una menor tasa de emisión en relación a días anteriores.

Además, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector nornoroeste del lateral del cono. También continúa el campo fumarólico extenso en el flanco nornoroeste.

Esta actividad puede desestabilizar la parte superior del cono, cuya morfología cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y actualmente el cono principal es más ancho, más bajo y se encuentra cerrado.

La fajana continúa aumentando su extensión contando con cuatro puntos principales de alimentación. También continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto.

EMISIÓN DE BOMBAS VOLCÁNICAS

El proceso productivo puede mostrar procesos de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos de actividad freatomagmática. Se han observado a lo largo del día de ayer emisiones de bombas volcánicas, un tipo de piroclasto de varios metros que alcanzaron la base del cono. La altura medida de la columna de cenizas y gases alcanza los 3 kilómetros, mostrando una parte más dispersa, que alcanza una altura de 5 kilómetros.

En relación al tiempo, el predominio del viento de componente norte en los niveles medios y bajos de la troposfera situará la nube de ceniza y dióxido de azufre hacia el sur del foco eruptivo, y la zona más afectada por la caída de ceniza será la vertiente sur de la isla.

Esta configuración podría provocar la llegada de ceniza fina a la isla de El Hierro y en la vertiente oeste, en las zonas próximas a la erupción y a las zonas de colada, el régimen de viento predominante serán las brisas. La presencia de una marcada inversión térmica, unido al régimen de vientos predominantes en la vertiente oeste, son condiciones meteorológicas que se consideran desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

La sismicidad continúa localizándose cerca de la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre los 10-15 km. Se registran además terremotos situados a profundidades superiores a los 20 km. En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.6 de magnitud, que ha sido sentido con intensidad III. Se recuerda que pueden producirse sismos sentidos incluso de magnitudes superiores que pueden originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Ayer también se registró un tremor algo más intenso, y en algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico se registraron altas frecuencias.

Las deformaciones muestran en las estaciones alejadas del centro eruptivo una ligera tendencia descendente, como en los últimos días, mientras que en las estaciones cercanas siguen mostrando estabilidad.

VALORES ALTOS DE EMISIÓN DE AZUFRE

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico continúa registrando valores relativamente altos y acordes al proceso, alcanzado valores de 3.401 toneladas diarias. La emisión de estos gases se está volviendo más rico en azufre y más pobre en carbono a lo largo del tiempo, reflejando la emisión de magma más desgasificado desde un conducto poco profundo. La emisión difusa asociado a la dorsal de Cumbre Vieja ha alcanzado valores de 1.813 toneladas diarias, y la emisión de gases no visibles no representa un peligro para la población.

Durante el día de ayer se han mantenido estables, reduciendo de forma paulatina los valores medidos de dióxido de azufre en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso, hasta los valores actuales que se encuentran por debajo de 20 microgramos/m3. En el resto de las estaciones de la isla, los valores siguen siendo bajos.

Respecto a las partículas menores de 10 micras, estamos midiendo valores altos en el conjunto de las estaciones de la isla, produciéndose ayer una superación del umbral diario en las estaciones de Los Llanos, Las Balsas, El Pilar y La Grama. La estación de Los Llanos es la que presenta mayor promedio diario. En este momento se está produciendo una intrusión de polvo sahariano que se suma a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica.

13º Día de erupción

Sánchez viaja este domigo de nuevo a La Palma para conocer los efectos causados por la erupción del Cumbre Vieja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo 2 de octubre de nuevo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, según ha informado La Moncloa.

Tras reunirse a las 11.00 horas con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Sánchez comparecerá alrededor de las 12.00 horas ante los medios de comunicación en el Palacio de Salazar.

Posteriormente, el presidente del Gobierno se desplazará al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos de los desplazados.

El presidente del Ejecutivo se reunió ya con el Comité Director del PEVOLCA el pasado 19 de septiembre en La Palma. Sánchez visitó la isla tras aplazar su viaje a Nueva York, para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El volcán de Cumbre Vieja, del que mañana domingo se cumplirán dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas, y no se descarta que en el día de hoy haya nuevas viviendas afectadas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Asimismo, las coladas de lava han destrozado en el día de hoy la última conexión de riego que había en la zona de El Remo, lo que ha originado un importante foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones, como consecuencia de la lava entrando en contacto con el agua.

La superficie ocupada por la ceniza se extiende por más de 3.000 hectáreas

El volcán de La Palma mantiene su erupción y se estima que, hasta el momento, ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava, según el boletín diario que emite el Departamento de Seguridad Nacional, órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno de España.

El delta de lava que se ha formado tiene una superficie de 27 hectáreas y la nueva colada, generada por las dos bocas magmáticas abiertas en la madrugada del viernes al noroeste del cono principal, avanza hacia la traza de la colada principal, que discurre con cierta estabilidad.

La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por más de 3.000 hectáreas. En cuanto a la calidad del aire en el Valle de Aridane, fuera de la zona de exclusión, se encuentra dentro de los valores límites permitidos. Sin embargo, la inversión térmica durante esta noche impide la dispersión de gases que se mantienen en cotas bajas de la atmósfera, lo que ha obligado al confinamiento preventivo de nuevos núcleos de población.

La zona de exclusión mantiene su radio de 2,5 kilómetros de distancia de seguridad desde el área de emisión. En las últimas horas se ha registrado una docena de pequeños terremotos en el sur de La Palma y el tremor volcánico ha comenzado a aumentar hasta alcanzar valores similares a los de los primeros días de la erupción.

Durante la primera reunión de la Comisión Mixta para el Plan Especial para la Reconstrucción se aprobó la compra de hasta 107 viviendas para los damnificados y se detallaron las medidas fiscales, administrativas y de organización adoptadas el jueves en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

Una nueva colada aparece en el cono secundario del volcán

Los científicos desplegados en la isla de La Palma ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal.

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, recogidas por Europa Press, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava.

Los científicos esperan que no sea una colada muy extensa y que no tenga una vida muy larga. Luca D'Auria indicó que esta evolución del campo de lava es normal y tiene un comportamiento que depende mucho de la temperatura, por lo que si un lado de la colada se enfría, puede ralentizarse, haber un solapamiento de coladas, romper brechas y la colada puede salir por otro lado.

D'Auria añadió que es una evolución continua que no es posible prever a corto o medio plazo. Lo único que se puede hacer es monitorizar la situación y hacer previsiones cuando haya nuevos cambios como éste, pero hasta que no se sobrevuele la zona no se sabrá cuál es la extensión, la velocidad y la dinámica de esta nueva colada.

La lava arrasa ya más de 1.000 construcciones y se sienten 8 nuevos terremotos

La erupción volcánica del volcán de 'Cumbre Vieja', que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo 'Copernicus'.

Además, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

Según exponen algunos vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha aparecido una nueva colada por la parte trasera del cono secundario y la actividad sísmica en el sur de la isla sigue activa.

De hecho, en la última noche se han registrado ocho nuevos terremotos, el más intenso en el municipio de Mazo, de magnitud 3,5 y a una profundidad de 13 kilómetros.

12º Día de la erupción

Nuevo terremoto de magnitud 3,1 en Fuencaliente (La Palma)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3,1 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas.

Desde la tarde de este miércoles ha habido más de una decena de terremotos en las zonas de Fuencaliente y Mazo, todos a profundidades de entre 10 y 14 kilómetros, y dos de ellos con magnitudes de 3,3 y 3,4.

La lava que alcanza el mar en La Palma crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".

Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno.

"La actividad continuada de este potente salidero representa --explicó además- la situación más favorable para que la colada no siga invandiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla.

Y culminó detallando que "si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario.

11º Día de la erupción

Nuevo terremoto de magnitud 3,3 en Fuencaliente 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente de La Palma, a una profundidad de 11 kilómetros.

Desde el pasado lunes se ha reactivado la actividad sísmica en la zona sur de Cumbre Vieja y en las últimas horas se ha registrado más de una quincena de sismos, entre ellos otro de magnitud 3,3 en Mazo en la noche de este martes.

Los movimientos sísmicos están localizados entre los 9 y los 14 kilómetros.

Un centenar de psicólogos atiende a los damnificados

Un centenar de psicólogos y psicólogas prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

En concreto, son alrededor de 60 profesionales los voluntarios y voluntarias que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).

Felipe Lagarejo, uno de los psicólogos especialistas del GIPEC en La Palma, señala que asisten a "personas en shock" al perder sus hogares, enseres y recuerdos de toda una vida por lo que es necesario intervenir ante el estrés y el sufrimiento por la pérdida "y para evitar la que podría ser la peor de las consecuencias, el estrés postraumático".

Así, indica que la crisis volcánica en La Palma genera "consecuencias graves en lo económico, en lo social y en lo emocional", de ahí que se ya decidido una intervención psicológica "urgente" ante los altos niveles de angustia y estrés en las personas afectadas directamente, y que "puede ocurrir también" en el personal de las emergencias y los familiares.

En general, comenta, "se está viendo lo que cabría esperar de una situación como la que estamos viviendo, la aparición de sintomatología ansiosa, sentimientos de angustia, miedo, tristeza, rabia e irritabilidad".

Asimismo, indica que el "sentimiento de vergüenza" por tener que pedir o acudir a la solidaridad se ha venido a sumar como una emoción adicional al miedo, la tristeza, la rabia y la impotencia, "que les puede generar culpa".

Por eso, indica, "es un trabajo añadido que debemos hacer en la intervención, porque tenemos que trasladarles que no es su responsabilidad".

La diversidad de reacciones es lo que destaca la coordinadora provincial del GIPEC, Cristina García, que refiere a que son "dicotómicas" pues "unos que comen mucho y otros nada, unos que lo ven de forma más pesimista y negativa y otros que hacen uso de la resiliencia, pero en general, pocas personas necesitarán ir a terapia".

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Además, destaca el "agradecimiento" de los afectados por la presencia de los psicólogos sobre el terreno, "que estemos ahí, personas que nunca se habían planteado o habían acudido a un psicólogo y que ven la necesidad del acompañamiento, el estar a veces solo en silencio con ellas y la escucha activa".

Esta fase de 'primeros auxilios psicológicos', señalan desde el Colegio, es "imprescindible para la ventilación emocional que requieren las personas ante un hecho que les desborda, que les produce rabia e impotencia, reacciones que son normales en este momento, pero que requieren de la intervención profesional para evitar que se extiendan en el tiempo o se agraven pasada la situación inicial".

El servicio gratuito de atención psicológica para la ciudadanía de La Palma repite la experiencia del teléfono habilitado por primera vez con la pandemia.

Actualmente, la atención psicológica en la distancia se activa con solo enviar un mensaje de whatsapp al 600 756 760/696 087 014 o, si no se dispone de la aplicación, pueden contactar por vía telefónica y en el 922 289060 o en el correo copsctenerife@cop.es.

La colada que alcanzó el mar comienza a formar un delta de lava

La colada que en la noche de este martes alcanzó el mar en la isla de La Palma ha comenzado a formar un delta de lava que "poco a poco va ganando terreno al mar", según ha explicado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía.

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado.

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

La lava alcanza el mar en La Palma, a la altura de la playa de Los Guirres

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo.

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse.

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.

Salvamento Marítimo, que está vigilando la zona de exclusión marítima, ha informado también de que en este momento, sobre las 23.54 (hora canaria), hay viento sur en la zona en que la lava ha alcanzado el mar.

"UN IMPRESIONANTE DEPÓSITO DE 50 METROS DE ALTURA"

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura" en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.

Durante el día de hoy la isla de La Palma ha registrado un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.

10º Día de la erupción 

El Gobierno declara Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil a La Palma y envía 10,5 millones urgentes

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que "muchas familias" lo hayan perdido "todo".

Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

Para ello, el primer paso necesario ha sido, la "formalidad" de declarar a la isla como zona gravemente afectada como emergencia de protección civil, que es la fórmula para incorporar a todos los Ministerios en la atención a la emergencia.

Pero de momento, para atender a las primeras necesidades de vivienda y para adquirir los enseres más esenciales de los palmeros, Rodríguez ha anunciado "ayudas concretas" a través de una subvención directa que se remitirá a la comunidad autónoma de Canarias, por un importe de 10,5 millones de euros.

De ellos, según ha precisado, se destinarán 5,5 millones a la compra de 107 viviendas y otros 5 millones se repartirán a través de una tarjeta monedero a los afectados para que las familias puedan adquirir los enseres más esenciales.

Asimismo, ha informado de que se irán conformando distintas comisiones para garantizar la agilidad de las ayudas y hacer seguimiento de las mismas de modo que se garantice el rigor, pero teniendo en cuenta la preocupación actual de que "se requiere agilidad" en su tramitación.

Por otro lado, ha dicho que esta misma tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la primera Comisión Mixta que agrupa a todas las instituciones que van a abordar este seguimiento.

Prohibido el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.

La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.

La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y tiene confinadas a otras 300 en la costa de Tazacorte en previsión de que la lava llegue al mar y pueda generar problemas de salud por inhalación de gases.

La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático --más que la erupción del Teneguía en 1971-- y ha resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos --columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura--.

Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, que ha ido modificando su estructura, "se pueden volver a producir y bruscamente".

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

El Gobierno comprará 107 viviendas destinadas a afectados 

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.

A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

Estas medidas, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales que gestiona Unidas Podemos junto a los departamentos de Interior y Transportes que ostenta el PSOE, se dirigen a paliar los efectos provocados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Y es que el decreto que validará este martes el Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso Europa Press, desgrana que, ante "la magnitud de la emergencia" y la "grave perturbación" de las condiciones de vida en la zona, está justificada la aprobación de estas normas excepcionales que supla la pérdidas de bienes y hogares.

ENTRE 300 Y 400 EDIFICACIONES "ARRASADAS"

Sobre la situación de emergencia en La Palma, se especifica que ya se ha producido la evacuación preventiva de más de 5.000 personas de las poblaciones afectadas de la isla canaria.

También relata que se han generado daños en infraestructuras, bienes privados y de titularidad pública, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

Asimismo, el decreto añade que se han alterado redes del transporte de personas y mercancías, con el corte de carreteras y la prohibición temporal de la navegación marítima en la zona del oeste de la isla de La Palma, así como suspensión de actividades escolares en algunos de los municipios afectados.

Las cifras disponibles hasta el momento, detalla el Gobierno, elevan a entre 300 y 400 edificaciones "arrasadas por la lava" que "en ningún caso podrán ser reconstruidas en el lugar donde se ubicaban", sin perjuicio de otros daños en viviendas que sí puedan ser rehabilitadas o reconstruidas en su ubicación.

EL GOBIERNO DEBE COLABORAR CON CANARIAS

Y en esta situación explicita que el Gobierno canario ya está impulsado "diferentes soluciones", algunas de carácter coyuntural y otras "con vocación de permanencia", entre las que cita la adquisición de viviendas, tanto inmuebles ya construidos como de promociones de obra nueva en curso o recientemente finalizadas.

"El Gobierno de España tiene la intención de colaborar en la compra de dichas viviendas y enseres de primera necesidad con destino a las mismas, cofinanciando su adquisición", especifica el decreto gubernamental.

Por ello, se destinarán 5,5 millones para financiar la adquisición de 107 viviendas en La Palma. El decreto desgrana que "deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato por las familias afectadas, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir", por la indisponibilidad de la vivienda habitual, ya sea en régimen de arrendamiento, usufructo o propiedad.

En el caso de que esas viviendas dejasen de cumplir este objeto, tendrán que permanecer bajo la titularidad del Gobierno canario y solo se podrán destinar a alquiler social u otras formas de tenencia, "siempre que se justifique su fin social".

A ello se suman los otros cinco millones para la compra de enseres de primera necesidad con la finalidad de atender a las familias afectadas por las pérdidas ocasionadas por la erupción. En este sentido, el decreto establece que la comunidad autónoma presentará una relación de inmuebles afectados ante el Ministerio de Transportes.

Estas ayudas serán incompatibles con las otras subvenciones reguladas por el Real Decreto que decreta zona catastróficas por fenómenos naturaleza.

OTRAS CONDICIONES PARA MANTENER EL FIN SOCIAL

También puntualiza que el importe otorgado a los damnificados no podrá superar en ningún caso la diferencia entre la cuantía del daño producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones compatibles o complementarias que, por igual concepto, pudieran concederse por otros organismos públicos, nacionales o internacionales, o correspondieran en virtud de la existencia de pólizas de aseguramiento.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico solo podrá devolver las viviendas al tráfico privado solo transcurrido un plazo de 30 años y previa justificación al Ministerio de Transportes de la "innecesariedad" de las mismas para este "fin social2.

Si eso ocurriera, Canarias deberá reintegrar a la administración central la ayuda concedida, con la aplicación del interés legal del dinero incrementado en un 25 por ciento.

9º Día de la erupción

Los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava con el mar

El contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

En declaraciones a Europa Press tras la parada puntual de la actividad exterior del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que lleva en plena erupción desde el pasado domingo, 19 de septiembre, ha destacado que ese parón se produce por "falta de suministro" en la cava magmática, a unos 2 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, ha añadido que desde la pasada madrugada se ha contabilizado 16 terremotos, más al sur del volcán, a unos 8 o 12 kilómetros de profundidad. De ese modo, no descarta que la actividad volcánica pueda abrir por otro punto de la isla, aunque admite que esa posibilidad, de momento no se puede confirmar.

Así, expone que la erupción está provocada por los gases, que son los que arrastran el magma, pero si faltaba suministro de gases en la cava magmática --a dos kilómetros--, entonces éste no podía salir al exterior. Pero una vez los gases han vuelto a empujar el magma ya ha comenzado a salir lava de nuevo.

"No se puede descartar que se abra otro punto en la isla porque el magma está buscando otra salida, pero tampoco se puede saber cuánto tiempo estará activo el volcán", añade Barrera, que precisa que durante la pasada madrugada se han registrado 16 movimientos sísmicos a entre 9 y 12 kilómetros de profundidad, en la zona de Fuencaliente, lo que muestra que el volcán no ha parado.

"No hay ningún elemento nuevo para pensar que la erupción ha terminado. No se puede saber y no habrá indicio de ello hasta que empiece a apagarse la chimenea entera y desaparezca por completo la sismicidad", asegura.

Así, recuerda como las semanas previas al inicio de la erupción la sismicidad comenzó más al sur y desde allí fue migrando al norte, para abrir definitivamente en Cumbre Vieja.

Respecto a la posible llegada de la colada volcánica al mar, señala que la anchura del frente de la lava es de un kilómetros, una vez que se han unido las dos vías pero que en la parte central la está embalsada y hasta que no supere ese ahondamiento no recuperará más velocidad.*

VOLARÁN ESQUIRLAS DE LAVA

Una vez llegue al mar, alerta de los "efectos peligrosos" porque los propios gases del volcán se juntarán al vapor de agua del mar, que a veces incluye compuestos de cloro y de flúor, además de la propia salinidad del medio. Pero lo más significativo es que la lava, que está a mil grados centígrados al llegar al agua, a unos 24 grados centígrados, se enfriará y si este enfriamiento se produce muy rápido -según el aporte de lava-- la colada no se cristalizará sino que se vitrificará.

Este proceso de vitrificación retraerá el cuerpo de lava, que se romperá en esquirlas que saltarán desde la superficie y se mezclarán con la columna de gases.

El experto en vulcanología explica que esa es la razón por la que se ha acotado la zona prevista de la llegada de la lava, para que los barcos no se acerquen a menos de dos kilómetros de la costa, ni tampoco la población, aunque este área de exclusión podría variar en función de cómo varíen los vientos. "Sería como si llovieran cristales", compara.

Otro de los efectos nocivos de la llegada de la colada volcánica al mar será la destrucción de parte de la fauna y la flora allí donde ésta se deposite, pero confía en que pasado un tiempo todo vuelva a su sitio. "Eso lo vimos claramente en el volcán submarino de La Restinga, donde al poco tiempo volvió la flora y la fauna", ha concluido.

Este lunes el Instituto Geográfico Nacional ha informado del enjambre sísmico registrado en La Palma, con unos 16 terremotos registrados hasta los 14 kilómetros de profundidad.

El de mayor magnitud, 3,2, ocurrió sobre las 06.05 horas en Canarias. El valor de la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en torno a los valores medios de la erupción durante el domingo, cuando comenzó a aumentar de forma brusca y alcanzó el valor máximo en torno a las 00.00 horas. Durante toda la noche descendió hasta coincidir con las observaciones de la disminución del flujo en la superficie.

La AEMET descarta empeoramiento de calidad del aire y lluvia ácida por el volcán durante las próximas 48 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o lluvia ácida.

"Hay que descartar que la calidad del aire se vea afectada por el momento en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y la jornada del martes", ha asegurado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en referencia a las posibles consecuencias que puede provocar la erupción del volcánica, activa desde el pasado 19 de septiembre.

La AEMET también ha destacado la posibilidad de lluvia ácido o que vaya a haber alguna influencia en la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares por parte de la erupción volcánica.

Según el modelo de dispersión de contaminantes puesto en marcha por AEMET para modelizar el movimiento del penacho de las emisiones volcánicas, durante las próximas horas este penacho se moverá en unas altitudes de entre 1.500 y 3.000 metros, primero hacia el nordeste y luego hacia el este

Cerca de la superficie, a unos 500 metros de altitud, sí que podría haber dispersión de las sustancias emitidas por el volcán al entorno de las islas, pero a concentraciones mucho más bajas que en la boca eruptiva.

"No está previsto que comprometan la calidad del aire pero puede continuar la lluvia de ceniza en la isla de La Palma", ha insistido el portavoz de la AEMET.

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava después de varias horas en las que ha estado casi parado, según los expertos por un posible reajuste magmático, según ha informado el Instituto Volcánológica de Canarias (Involcan).

En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actívidad sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llegaron a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente.
El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

 La actividad sísmica se reactiva, se desplaza al sur y coincide con un cese de emisiones en Cumbre Vieja

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), episodios que coinciden con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

El terremoto más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Los científicos analizan esta paralización de emisiones en Cumbre Vieja y desde Involcan señalan que en las ultimas horas el tremor volcánico "ha casi desaparecido", lo mismo que la actividad explosiva estromboliana.

El volcán de La Palma se ha detenido aunque la emanación de gases persiste

El volcán de Cumbre Vieja se ha detenido su emisión de lava, cenizas y humo, hace tan solo unos minutos aunque la emisión de los gases no solo se mantiene sino que se ha visto incrementada. Esto hace pensar a los expertos en cuatro posibles hipótesis. Una detención momentánea por estar obstruido el crater con algún tapón. Una segunda hipótesis es que estaría esperando una recarga para continuar con la expusión de lava. 

La tercera opción sería la más peligrosa, y es que haya enlazado la lava del volcán con algún otro enjambre volcánico, que podría estar en el entorno de Fuencaliente, debido a los últimos movimientos de tierra en esta zona, por lo que la lava podría comenzar a salir por cualquier otro sitio de la isla. 

La última de las hipótesis y más esperanzadora es la de que haya terminado definitivamente la actividad volcánica en la zona. 

La colada de lava que se dirigía hacia la costa, como consecuencia de todo ello, ha quedado ralentizada, prácticamente parada al menos hasta el momento. 

La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Esta reactivación de la actividad sísmica coincide con un aparente parón de la actividad en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

La lava llegará de forma inminente a la costa

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma "inminente" a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque.

Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que si la misma "no se frena, lo previsible es que acabe en el mar" como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento.

"La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar", apostilló en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Añadió que aún se está en un momento de "máxima preocupación", en el que hay que "extremar las precauciones". En este sentido, ha explicado que en La Palma hay personas confinadas porque la llegada de la lava al mar produce una nube con gases que "puede ser peligrosa", siendo uno de los momentos que hay que seguir con "muchísimo cuidado".

El presidente de Canarias ha admitido que esta situación es lo "más duro" que ha vivido en lo que lleva de Presidencia en el Gobierno de Canarias porque, ha reconocido, que estar en la isla de La Palma, pisar suelo que "va a ser deborado", miras alrededor y ves que "aquello desaparecerá", ha admitido que "no te puedes colocar en su lugar, esto es dramático porque han puesto ahí su sueño, las casas que han heredado de sus padres, han puesto su sudor, sus recursos, su alma" y a pesar de ello los vecinos quieren "quedarse ahí" porque se sienten de un lugar. "No puedes consolarlo, no tienen consuelo", apuntilló.

Por otro lado, en relación a las personas que se han alojado en el acuartelamiento de El Fuerte, Torres ha explicado que cuando se produjo el pasado domingo la erupción del volcán se había desalojado a las personas con problemas de movilidad, así como evacuados, activando un mecanismo de recogida de datos y pruebas anti Covid-19, de tal forma que en "dos días" fueron trasladados a otras estancias alojativas aunque, dijo, hubo quien prefirió quedarse en el albergue, en lugar de ir al hotel para estar "más cerca" de la capital de la isla, a los que se unen quienes se han ido con familiares.

Finalmente, el presidente de Canarias ha querido poner de relieve la "tremenda" solidaridad de la sociedad de La Palma en el "peor de su sufrimiento". Asimismo, ha agregado que es "absolutamente imprescindible que todas" las administraciones "estén coordinados" ahora con personal "permanente" en La Palma para dar salida a la situación de los afectados.

Ordenan el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte

Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar.

Así, el servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha detallado en sus redes sociales que esta orden responde a la "previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud" en la zona costera de Tazacorte.

Asimismo, han añadido que la población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con las puertas y ventanas cerradas, hasta que este lunes se evalúe la situación.

La lava se sitúa a algo más de kilómetro y medio de la costa

La lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) se ha situado a 1,6 kilómetros de la costa después de que alrededor de las 19.00 horas de este domingo haya sobrepasado el núcleo del barrio de Todoque, cuyos vecinos fueron desalojados hace días de manera preventiva.

Así lo ha informado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, que agrega que la lava ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional.

En este sentido, expuso que el frente de la colada se encontraba a las 20.15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque. No obstante, ha apuntado que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno.

Con todo, esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.

Morcuende ha indicado de igual modo que la lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 metros por horas debido a que está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán --a unos 10 kilómetros--, lo que hace que aumente su fluidez.

Al respecto, ha detallado que el frente de la lengua está siendo empujado por nueva lava que, aunque en el frente de la colada se va enfriando, su interior sigue muy caliente, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida.

La altura media de la colada se sitúa, en el frente de la misma, entre unos cuatro y seis metros, y la anchura máxima de la lengua en unos 600 metros, señala.

Además, el director técnico ha recordado que se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos cinco kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que se extremen las precauciones.

Finalmente, Respecto a la caída de cenizas en otras zonas de la Isla, explica que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recuerda que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, su correcta manipulación: usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga.

Binter mantiene cancelados los vuelos a La Palma

La aerolínea Binter ha informado de que la situación de la nube de ceniza obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma. Ha señalado que toma esta decisión por "causas de fuerza mayor" y que, en este sentido, los vuelos programados para mañana han sido cancelados hasta las 13.00 horas.

Según ha trasladado la compañía en un comunicado, la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones "mejoren y permitan volar garantizando la seguridad".

Por otro lado, han indicado que la aerolínea está atendiendo "por los canales habituales" las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Además, han asegurado que se encuentran siguiendo la evolución de la situación, en contacto con las autoridades aeronáuticas, y a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar los vuelos "con normalidad".

Por último, la compañía ha querido recordar que irán informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar y ha recomendado que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.

Cae la Iglesia de Todoque

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el barrio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días, y que ha provocado el derrumbe de la torre de la Iglesia, haciendo especial hincapié en que, juntos, los palmeros y los canarios van a ser "más fuertes que el volcán".

"Las últimas informaciones apuntan a que la lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos y algunas de las señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane", dijo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la tarde de este domingo.

Explicó que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal.

La lava había permanecido varios días en el barrio prácticamente parada pero las nuevas aportaciones han hecho que siga avanzando hacia la costa, aunque no se sabe si llegará en algún momento.

Hernández Zapata quiso mandar ánimos a todo el barrio porque "aunque se lleve nuestros símbolos, todos juntos vamos a ser más fuertes que el volcán".

Asimismo, se mostró su "enorme orgullo" por la unidad con la que los palmeros se han enfrentado a la erupción, así como del resto del archipiélago por el "aluvión" de muestras de cariño y solidaridad, llegadas también de "todas las partes del mundo".

A los afectados, quiso mandar el mensaje de que el Cabildo no va a dejar que ni un solo minuto de trabajar por ellos, resaltado que "nadie" de va a olvidar de los palmeros que han perdido sus casas.

De igual modo, el presidente observó que la primera prioridad que siga sin haber pérdida de vidas humanas y la segunda es solucionar la emergencia habitacional para los vecinos afectados.

6º Día de la erupción

Sánchez anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes será en La Palma 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el mes de diciembre se va a celebrar en la isla de La Palma.

En declaraciones a los medios después de la reunión del comité de dirección que supervisa la evolución de la erupción del volcán, Sánchez
ha señalado que esto es "una prueba más" de que ninguna administración, ninguna comunidad autónoma y ninguna fuerza política olvida a los palmeros y van a estar "todos juntos" para ayudar a la reconstrucción y la recuperación de la isla.

Al respecto, Sánchez ha recordado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ya le pidió en la última edición de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de julio en Salamanca, que la próxima reunión se celebrase en una de las Islas Canarias y dadas las circunstancias no se le ocurre "mejor lugar" para este foro "dada la solidaridad de toda España y de todos los presidentes autonómicos a lo largo de estos días.

Así, Sánchez ha reiterado que los palmeros cuentan con la solidaridad de los españoles y vana contar tanto en el futuro más inmediato como más adelante con el respaldo de todas las administraciones para afrontar la recuperación y van a poner en marcha todas las herramientas de la que dispone el Estado "que son muchas" sobre todo para atender a las personas más vulnerables.

Trasladan el patrimonio de la ermita de Las Manchas (BIC) ante la amenaza volcánica

La Iglesia de San Nicolás de Bari, situada en el barrio de Las Manchas, en el término municipal de El Paso, ha sido desalojada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Diócesis Nivariense, como medida preventiva por la amenaza volcánica en La Palma.

Los elementos patrimoniales de su interior, vinculados al BIC, han sido trasladados por el personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico bajo la dirección de un equipo experto en restauración y conservación de bienes culturales a un lugar que ha facilitado el Obispado de manera provisional.

Además, se están realizando trabajos de fotogrametría para tener una imagen 3D de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

La cercanía de esta ermita al nuevo volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre ha ocasionado la intervención de las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio cultural para poner a buen recaudo sus valiosos elementos patrimoniales.

No es la primera vez que esto sucede ya que el 8 de julio de 1949 también fue desalojada ante la amenaza inminente del brazo de lava del volcán de San Juan, que finalmente se detuvo donde se encuentra el monumento de Fátima.

Así, se trata de un inmueble religioso fundado en el siglo XVIII por Nicolás Massieu van Dalle y Rantz, capitán de infantería, regidor perpetuo de la isla y alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición.

En su testamento declaró que siempre había tenido grandes deseos de construir una ermita en honor a San Nicolás de Bari en la hacienda que poseía en Las Manchas, por lo que su hijo Pedro Massieu y Monteverde la construyó.

La histórica ermita de Las Manchas ha logrado conservar su factura original de una sola nave, dividida en dos tramos de distinto nivel, donde se custodian los bienes muebles que constituyen una parte esencial de su historia.

"Desde el primer momento de la erupción, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha estado en contacto directo con la inspección insular y el Ministerio de Cultura para ir evaluando cuándo era necesario actuar y garantizar así que la ciudadanía de La Palma pueda seguir disponiendo de sus bienes culturales", explica la directora general, Nona Perera.

RETIRADA PROVISIONAL Y PREVENTIVA

La retirada provisional y preventiva de estos valiosos objetos "es la aportación que hacemos desde esta área del Gobierno en estos momentos tan difíciles y complicados para la isla", concluye.

Entre las piezas trasladadas urgentemente por un equipo de diez personas se encuentran la antigua imagen de San Nicolás, San José, Nuestra Señora de Bonanza y el Cristo, las cuales están en muy buen estado de conservación.

Por otro lado, la fotogrametría se está realizando de la zona delimitada como Bien de Interés Cultural con el objetivo de tener un registro y medición digital de este monumento religioso, técnica que permite, además del propio registro de la pieza, la creación de gemelos digitales adaptados a todas las necesidades y niveles de detalle.

La lava cubre más de 180 hectáreas que destruye 390 edificaciones y 14 km de carreteras

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 180,1 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 11 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 40 en relación al miércoles, 22 de septiembre.

A última hora de este jueves, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha expuesto que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel, indicando que una colada de lava prácticamente se ha detenido --la orientada más al norte--, mientras la otra avanza "muy lento", a unos 4 metros por hora, algo que matiza es normal al alejarse del centro de emisión, a lo que se une que además debe arrastrar el material previo, parte de él frío, y adaptarse a la topografía del terreno.

Añadió que el frente de lava tiene unos 500 metros y en algunos tramos, una altura de 12 metros, y la columna de gases del volcán alcanza picos máximos de 4.500 metros de altitud.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

La AEMET prevé que las emisiones del Cumbre Vieja lleguen hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud.

De momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes.

Así, pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada del jueves y la del viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

En concreto, ha destacado que las mayores concentraciones de gases como dióxido de azufre están en las proximidades de La Palma y en altitudes mayores en las que habitualmente se encuentra la población. De hecho, añade que a unos 1.500 metros de altitud las emisiones se pueden dispersar por el resto de las islas del archipiélago, aunque "obviamente" en concentraciones muy inferiores a las del entorno del foco del último.

Hasta el momento, Del Campo insiste en que a nivel de la superficie, donde vive la población y según la información de la Red de Control de Calidad del aire de Canarias, "no se ha visto alterada la calidad del aire con la erupción volcánica". Tampoco en la Península, donde el modelo de dispersión de contaminantes utilizado por la Agencia Estatal de Meteorología y que se llama 'Mocage' "no observa una llegada significativa".

Por tanto, el portavoz asegura que "queda descartada la ocurrencia de lluvia ácida en el entorno de la península y Baleares" y en cuanto a la predicción en el archipiélago solo prevé precipitaciones en el norte y en el este de las islas más montañosas. En todo caso, serán lluvias débiles y procedentes de nubes bajas.*
Del Campo admite que es "complejo" integrar en los modelos de predicción meteorológica las concentraciones de dióxido de azufre existentes en los distintos niveles atmosféricos, pero afirma que con la información disponible, en estos momentos puede decir que "es muy poco probable que se pueda producir algún episodio de lluvia ácida en el archipiélago canario.

En cualquier caso, agrega que en caso de producirse algún episodio de lluvia ácida, sería "un episodio puntual" y recuerda que los aspectos nocivos de este fenómeno "suelen presentarse a largo plazo y no en un episodio puntual".

5º Día de erupción

El Gobierno ultima la compra de 280 viviendas en La Palma

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja.

A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

La cantidad se ha incrementado notablemente tras el anuncio realizado este miércoles por el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, que cifraba los inmuebles en 73.

El consejero regional asegura en una nota que la empresa pública Visocan, dependiente de la Consejería, está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.

Fruto de este trabajo se ha determinado que puede comprarse y ponerse ya a disposición de los vecinos afectados un primer lote de algo más de un centenar de viviendas en el próximo mes de octubre.

Además, el personal de Visocan también ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas que podrían estar disponibles para finales de año o principios de 2022.

"Nos toca trabajar para atender en este caso la emergencia habitacional, que es nuestro principal objetivo, y llevamos ya desde hace algunos días trabajando en esa dirección para intentar buscar una solución lo antes posible", señaló Sebastián Franquis, "con los contactos que estamos manteniendo con propietarios de viviendas semiacabadas y acabadas creemos que se podría afrontar la emergencia habitacional más inmediata que estamos viviendo, aunque la realidad hay que irla midiendo semana a semana, por eso seguiremos buscando viviendas y si el número de personas sin casa aumenta, pondríamos en marcha otras alternativas con las que ya contamos".

El consejero regional destacó la colaboración de estos propietarios, entre los que se encuentra una entidad bancaria, para ofrecer sus viviendas a requerimientos del Gobierno.

Para iniciar esta adquisición urgente de nuevos hogares la Consejería dispone de una partida cercana a los tres millones de euros de fondos propios, a los que habría que sumar las partidas específicas para vivienda que lleguen de la UE y del Gobierno de España, que ya ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para ayudar a La Palma.

REAL DECRETO

"Estamos a la espera de que se apruebe ese Real Decreto el próximo martes que será fundamental para la reconstrucción, ya que desde el Ministerio nos han adelantado que incluirá un paquete de medidas para agilizar las ayudas, así como la compra de vivienda y para agilizar también la propia construcción de viviendas en un futuro", añadió.

Franquis destaca también que la gran mayoría de los desalojados de estos días por la erupción del volcán de Cumbre Vieja han sido trasladados a alojamientos turísticos, y a muchos de ellos el Gobierno de Canarias estudia también ofrecerles una vivienda provisional para cubrir sus necesidades más urgentes hasta darles una solución definitiva con un nuevo hogar.

Esta solución provisional pasaría por la adquisición, por la vía de urgencia, e instalación de módulos o casas prefabricadas.

La Consejería ya ha pedido presupuesto y plazos de entrega a varias empresas especializadas en este tipo de viviendas prefabricadas para, si fuera necesario, instalarlas en La Palma de manera provisional.

"Lo fundamental ahora es la compra de viviendas, para atender la emergencia habitacional, si se extiende el problema y son muchas más viviendas habrá que plantearse también la opción de las casas prefabricadas de las que ya contamos con un presupuesto y un estudio de disponibilidad por si hicieran falta", aseguró el consejero regional.

Sebastián Franquis anunció además que el próximo lunes mantendrá una reunión en La Palma con el Cabildo y los alcaldes de los tres municipios más afectados (El Paso, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente) para tratar asuntos relacionados con la reconstrucción de las infraestructuras viarias dañadas por el volcán, pero sobre todo, para gestionar las nuevas viviendas que necesitarán las familias que han perdido sus hogares debido a los efectos del volcán, y la disponibilidad de suelo que tienen esos ayuntamientos para construir nuevas casas en su territorio.

Los Reyes se reúnen en La Palma con evacuados 

Los Reyes se encuentran ya en La Palma, donde han iniciado su visita reuniéndose con algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado cerca de las 12.00, hora local, y han tenido ocasión de charlar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones e interesarse por sus casos particulares.

Los Reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia.

Junto a los Reyes están también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Los Reyes tienen previsto también aprovechar su visita al Acuartelamiento de El Fuerte para hablar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación a raíz de la erupción del volcán, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, a quienes trasladarán su agradecimiento por la labor que están realizando.

Desde aquí, se trasladarán a la sede del Cabildo para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

El aeropuerto de La Palma sigue operativo 

El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo, si bien han empezado los primeros retrasos que afectan a seis vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria.

La ceniza del volcán ya ha empezado a llegar por la zona del aeropuerto de Mazo pero por ahora, ni Aena ni Enaire, el gestor de navegación aérea en España, han activado ninguna restricción.

De hecho, este miércoles se operaron en Canarias un total de 679 vuelos y no hubo incidencias en La Palma, y para este jueves se prevén 48 operaciones con la 'isla bonita'.

La lava cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 edificaciones a su paso

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 36 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en una treintena en relación al pasado martes, 21 de septiembre.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en su comparecencia de este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro kilómetros por hora.

Asimismo, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

Los bancos ponen a disposición de los afectados sus viviendas 

Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han puesto a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, "de forma gratuita y mientras sea necesario", las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas.

En un comunicado, las entidades financieras asociadas han explicado que con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, "al realojo temporal de las personas desalojadas".

"Con este compromiso, las entidades financieras se unen al esfuerzo que se está realizando desde la sociedad civil y las administraciones públicas para atender las necesidades de las familias y vecinos de La Palma afectados por estas graves circunstancias con los medios disponibles a su alcance".

Ahora, las entidades están identificando "el número de viviendas que cumplan estos requisitos para poder ponerlas a disposición en el menor plazo posible".

También, han explicado, se pondrán a disposición "otra serie de medidas financieras, como anticipos de indemnizaciones y líneas de financiación preferenciales".

"Esperamos que estas medidas puedan contribuir a paliar los daños producidos por esta catástrofe. Con este fin, se articularán los mecanismos de coordinación adecuados entre las entidades financieras y las instituciones implicadas para establecer el acceso a estas viviendas a las personas afectadas".

4º Día de erupción

Los gases el volcán, muy tóxicos, pueden llegar el viernes a la Península y después a Francia e Italia

Los gases que emanan del volcán de Cumbre Vieja que está en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo en La Palma pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún cuando la lava contacte con el agua salada del mar, según informa eltiempo.es, al tiempo que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen a la Península e incluso al resto del continente.

Estos gases, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera y avanzarán hacia la Península y a través del Mediterráneo, de acuerdo con el servicio de monitorización de Copernicus, que precisa que se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción.

Según los modelos de predicción atmosférica, eltiempo.es pronostica que se producirá un transporte de ese gas hacia el sureste peninsular y las Islas Baleares y en menor medida, hasta Cataluña. Además también en el resto de la Península podrá aumentar la concentración de este gas el viernes.

Desde eltiempo.es apuntan que las cenizas del volcán también pueden llegar hasta otras islas del archipiélago y que los gases que emanan de la Cumbre Vieja pueden ser dañinos para la salud humana, la de los animales e incluso para la vegetación. Estos gases salen directos de las fisuras y las bocas del volcán y otros se forman cuando la lava entra en contacto con el agua del mar.

La meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez explica que los volcanes, además del inofensivo vapor de agua, pueden emitir importantes cantidades de dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno. "El CO2 puede convertirse en un gas letal", alerta, porque el dióxido de carbono frío es más pesado que el aire, puede fluir hacia zonas bajas y alcanzar concentraciones mucho más altas en ciertas condiciones atmosféricas muy estables. Por ello, aconseja evitar las pequeñas depresiones y las zonas más bajas, porque podrían convertirse en "verdaderas trampas mortales".

El dióxido de azufre es incoloro pero su olor acre irrita la piel, los tejidos y las mucosas de los ojos, la nariz y la garganta. A ese nivel de la atmósfera terrestre, se convierte en aerosoles de sulfato que reflejan la luz solar y juegan un papel importante en la destrucción de ozono.

Por otro lado, el tiempo.es añade que el sulfuro de hidrógeno es un gas inflamable e incoloro con un olor fuerte y desagradable. En proporciones de mezcla superiores a aproximadamente 0.01%, el H2S se vuelve inodoro y muy tóxico, lo que causa irritación del tracto respiratorio superior y, durante una exposición prolongada, edema pulmonar. La exposición a 500 partes por millón de este gas puede hacer que una persona pierda el conocimiento en 5 minutos y muera en una hora o menos.

Asimismo, cuando el magma asciende cerca de la superficie, los volcanes pueden emitir halógenos de flúor, cloro y bromo, que se disuelven rápidamente en las gotas de agua dentro de las columnas volcánicas o en la atmósfera, donde potencialmente pueden causar lluvia ácida.

POSIBILIDADES DE LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida es una precipitación con un pH más ácido de lo normal. Es precisamente el pH del agua pura (7) el valor que se toma como referencia: si el pH es inferior a 7 será ácido y, si es superior, básico. La lluvia normalmente tiene un pH en el rango 5,0-5,5 (levemente ácido). Se podrá considerar lluvia ácida si el pH es inferior a 5.

Como la erupción volcánica de la isla de La Palma ha supuesto un aumento muy destacado de la concentración del dióxido de azufre (SO2), gas que puede generar lluvia ácida en caso de que se produzcan precipitaciones.

De este modo, de acuerdo con la predicción de el tiempo.es, es probable que en las precipitaciones que se produzcan en las próximas horas la lluvia sea ligeramente más ácida de lo habitual con un pH algo más bajo, pero no espera que la mayor acidez de lluvia de los próximos días pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie.

Por último, apunta que las lluvias ácidas prolongadas durante un largo periodo de tiempo sí que pueden suponer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas así como daños en la vegetación y en los materiales expuestos.

El realojamiento se complica por la falta "urgente" de viviendas

Los planes de evacuación en la isla de La Palma tras la erupción volcánica del pasado domingo en Cumbre Vieja, y que han provocado el desalojo de unas 6.000 personas, empiezan a encontrar problemas a la hora de reubicar a los afectados y con el problema añadido de que la erupción empieza a generar dificultades para el realojamiento, de ahí que instituciones y empresarios estén buscando fórmulas alternativas.

Junto al acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, habilitado como centro temporal de acogida con más de 500 personas, muchas personas han encontrado acomodo en segundas residencias, casas de amigos o familiares y algunos, incluso, están durmiendo en sus coches, pero la situación se agrava porque puede haber más desalojos y la previsión mínima de duración de la erupción ronda el mes, según Involcan.

Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, señala a Europa Press que hay muchas casas rurales afectadas en la zona de Las Machas y la parte alta de Los Llanos de Aridane y ahora "hay un problema de vivienda urgente", debido al volumen de gente desalojada y las camas que ocupan los efectivos enviados a la isla para ayudar en las labores de seguridad.

Además, comenta que la "dinámica turística" es compleja y hay turistas alojados y reservas para los próximos días y semanas por lo que habría que tomar algún "acuerdo institucional" para canalizar una política de cancelaciones y derivaciones.

Así, señala que las reservas han caído en el oeste de la isla por parte del turismo internacional, probablemente por "desconocimiento" de la situación real, y las reservas no han aumentado ante el supuesto atractivo turístico de la erupción.

DEMANDA TURÍSTICA ENTRE ISLAS, NO A NIVEL INTERNACIONAL

En cambio, comenta que "sí se nota" en los vuelos entre islas que mucha gente viene a La Palma "a modo de atracción" cuando lo que se vive en la isla "es un drama humano colosal", tanto en viviendas arrasadas como infraestructuras.

Por ello, Fernández pide "alguna medida novedosa" a las instituciones y que se aplique un "principio de solidaridad" para las personas afectadas, que puede pasar por la puesta disposición de pequeños complejos de apartamentos, por ejemplo, aunque asume que "no se pueden liberar tan fácilmente". "Hace falta un acuerdo institucional con empresarios del turismo", agrega.

En esa línea, fuentes de Ashotel han confirmado a Europa Press que desde la patronal de la provincia tinerfeña ya se mantienen reuniones con representantes del Gobierno de Canarias para buscar soluciones a las familias que estén emergencia habitacional.

No obstante, uno de los dos pulmones turísticos de la isla, la zona de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, está evacuada y podría ser alcanzado por la lava por lo que solo queda a disposición la zona de Los Cancajos, en Breña Baja, próximo a la capital de la isla.

"NO HAY MÁS VIVIENDAS QUE LAS QUE HAY"

Doris Borrego, presidenta de Ascav (Asociación Canaria de Alquiler vacacional), señala que "desde el minuto uno" de la erupción se han puesto a disposición de las instituciones para colaborar dado que la erupción se va a prolongar en el tiempo, asumiendo que a corto plazo es más difícil porque las viviendas en la isla "están a tope".

Así, admite que la situación "es muy complicada" dado que muchos asociados de Ascav también han perdido sus viviendas y hay clientes ocupando los inmuebles y reservas en marcha, "y puede haber más desalojos dependiendo de la evolución".

Desde Ascav han puesto a disposición de las familias palmeras viviendas en la isla de Tenerife y ya se han realizado algunas derivaciones pero avisa de que la isla no tiene capacidad para hacer frente a una evacuación de 6.000 personas.

"No hay más viviendas que las que hay y esto va para largo", confiesa, subrayando que la isla vive una "catástrofe" y hay que centrarse en buscar alojamientos dignos para las familias de forma "urgente".

Por ello, Borrego espera que los bancos, que tienen viviendas libres en la isla, también las pongan a disposición.

Los vecinos de Todoque podrán evacuar sus pertenencias hasta las 21.00 horas

Los vecinos y vecinas de la localidad de Todoque podrán acceder a la zona para evacuar sus pertenencias y recoger enseres, documentación y mercancías perecederas, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende.

El director técnico ha indicado que la emergencia volcánica continúa, con la lengua principal asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en la localidad de Todoque, donde ha penetrado y ha empezado a producir "serios daños".

Dada la escasa velocidad de la colada, Miguel Ángel Marcuende ha señalado que se permitirá a los vecinos de Todoque que puedan acceder a sus viviendas para poder retirar enseres, documentación y mercancías perecederas, para evitar así problemas sanitarios derivados de las mismas.

Esta retirada se hará entre las 08.00 y las 21.00 horas y se llevará a cabo de una manera selectiva y controlada por las autoridades, pues "una emergencia no es una ciencia exacta y la colada no lleva una velocidad uniforme, por lo que podría variar en cualquier momento".

Bomberos de Gran Canaria trabajan con maquinaria pesada haciendo cauces para desviar la lava

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se encuentran en la isla de La Palma colaborando en diferentes tareas por la erupción del volcán, han estado trabajando durante la noche del martes con maquinaria pesada para intentar desviar la lava de su dirección a las viviendas.

Asimismo, los bomberos están realizando trabajos de enfriamiento con gran caudal de agua en zonas de la lengua de lava para permitir más tiempo el trabajo de la maquinaria pesada, si bien admiten que la lava avanza de forma "imparable" por una de las zonas y entra en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, según han informado los efectivos que se encuentran actuando en la isla.

Por otro lado, indican que este miércoles se realizará el relevo del personal que está en La Palma, donde llevan casi tres días, de tal forma que el nuevo contingente que se traslada a la conocida como 'isla bonita' estará conformado por cinco bomberos, un cabo y un sargento, que será quien dirigirá las maniobras de estos equipos.

Al respecto, señalan que han establecido que los relevos se produzcan cada 72 horas, de tal forma que el personal se trasladará en avión hasta La Palma.

La lava ya ha arrasado 320 edificaciones

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja' desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 154 hectáreas y arrasado 320 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste. La nueva boca se encuentra muy próxima a los demás activas. La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, continuando su avance hacia el mar", con espesores máximos de alrededor de 10-12 metros.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

De hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

Morant subraya que la llegada de la lava al mar debe estar "muy monitorizada" por los efectos que puede tener

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado este miércoles que la llegada de la lava al mar del volcán que ha erupcionado en el municipio de El Paso (La Palma) debe estar "muy monitorizada" debido a los múltiples efectos que puede tener, ya que ha citado que los mismos pueden ir desde los gases que producirá y sus emisiones a incluso posibles explosiones.

Morant ha señalado que habrá que observar como la llegada de la lava al mar afecta al suelo marino y al ecosistema, así como qué gases y emisiones producirá "e incluso habrá que estar muy atentos a ver los desprendimientos, las laderas que se puedan producir precisamente en este entorno tan sensible", a lo que ha sumado que "cabría la posibilidad de que se produjeran explosiones".

Por ello, ha matizado la necesidad de estar "muy atentos", ya que "efectivamente el contacto de la lava con el mar puede producir muchos efectos". En este sentido, ha indicado durante una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, que se tendrá que informar a la población de los peligros que eso puede conllevar "para que la gente no se acerque a hacer observación de estos fenómenos, si no que se resguarde y salvaguarde su integridad".

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que el Gobierno de España "está completamente convencido" de que la situación actual en materia científica se tiene que revertir, apuntando que muestra de ello es que el presupuesto de su cartera ha aumentado este año un 60 por ciento, a lo que agregó que solo las cuentas de los dos centros nacionales que se encuentran trabajando sobre el volcán de La Palma, el Instituto Geológico y Minero Español, y el Instituto Español de Oceonografía, han crecido en un 22 y en un 62 por ciento, respectivamente este año.

De este modo, ha defendido que el Gobierno está "invirtiendo en ciencia" y quiere "revertir la situación", ya que la "ciencia va a ser el pilar fundamental" para encontrar las soluciones a todos los retos desde las emergencias a otros "grandes retos que tiene este país para hacer frente al cambio climático, a los retos de despoblación", entre otros.

En cuanto a los fondos europeos destinados a ciencia e innovación, Morant ha señalado que estos "van a ser un plan de choque" para que los centros de investigación tengan las tecnologías "punteras" para que los científicos puedan desarrollar la "mejor de las investigaciones".

A ello, ha agregado que España también necesita un plan de choque para el retorno del talento y para consolidarlo en el país aunque ha admitido que "no solo va a depender de los fondos europeos", sino que también será necesario "cambios estructurales" para lo que se trabaja en la ley de reforma de la ciencia e innovación que tiene como fin "mejorar la carrera científica, adelantarla" para "no" retardarla, lo que implica "mejores modelos de trabajo para los científicos, mejoras salariales".

El Instituto Volcanológico de Canarias estima entre 24 y 84 días la duración de la erupción en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma.

Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

"Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles.

Además, han detallado que, según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada por las coladas de lava de la actual erupción de Cumbre Vieja alcanza ya las 154,37 hectáreas.

También apunta el instituto que la Red Sísmica Canaria está registrando durante la tarde noche del martes un "fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico" en Cumbre Vieja, que es una indicador de la "intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento".

Canarias mantiene el semáforo rojo de emergencia con la actividad concentrada en cuatro bocas activas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas, la última de las cuales se abrió este martes a las 19.56 (hora local) con una emisión de coladas de lava similar a las anteriores.

En la última actualización de la situación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), el Gobierno canario señala que la erupción "continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste".

La nueva boca, explica, se encuentra "muy próxima a los demás activas". La velocidad aproximada media de avance del frente de la
colada de lava es de 200 m/h, "continuando su avance hacia el mar", con "espesores máximos de alrededor de 10-12 metros".

El boletín también apunta a un terremoto superficial, a las 21.32 horas, que se ha registrado al sureste de Tazacorte, con una magnitud de 3.8 mbLg, "seguido en las siguientes horas de dos sismos también sentidos al suroeste de El Paso".

Así, se mantiene el valor dado en anteriores estimaciones de que "los gases volcánicos emitidos pueden alcanzar los 3000 m de altura (según VAAC de Toulouse)". La estimación actual de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo, está entre 8000 y 10600 toneladas diarias, subraya la actualización.

En cuanto las condiciones meteorológicas, en las últimas horas se ha producido un cambio de dirección del flujo en los niveles medios bajos de la troposfera, en torno a los 3000 metros, girando de componente oeste a norte/nordeste, provocando un desplazamiento del penacho hacia el suroeste de la fuente de emisión.

En la vertiente oeste afectada por la erupción se prevé régimen de brisas con intensidades comprendidas entre 10 a 20 km/h y en los niveles superiores predominio de vientos del nordeste. "Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas", informa.

Por último, recuerda que "en el momento en el que las coladas de lava alcancen la costa", esta puede "generar explosiones, emanaciones de gases y desprendimiento del frente de lava".

"Se recomienda un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas".

3º DÍa de erupción

La lava avanza en dos lenguas hacia el suroeste de La Palma y llega a Todoque, ya desalojado

La lava del volcán de 'Cumbre Vieja' ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ha sido desalojado --viven algo más de 1.000 personas-- lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza "más rápida y fluida" porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur.

"Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos", ha comentado.

Morcuende no ha querido hacer cálculos sobre cuándo llegará la lava al mar ni ha precisado el número de viviendas afectadas dado que la emergencia no ha finalizado --según el satélite Copernicus son al menos 165--, y ha valorado que las evacuaciones se están realizando con éxito y que no ha habido incendios forestales que hubieran complicado aún más las labores de seguridad.

Un buque del IEO se desplaza a La Palma para estudiar los efectos de las coladas en el ecosistema

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizará un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona suroeste de la isla de La Palma con especial atención al análisis de los cambios morfológicos en el fondo marino, así como a las posibles salidas de gases de origen volcánico o hidrotermal, además de estudiar los efectos de las coladas en el ecosistema marino.

Así, a las 15.30 horas ha zarpado del puerto de Vigo el buque oceanográfico Ramón Margalef para iniciar la campaña científica.

Los científicos del IEO-CSIC, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), estudiarán la llegada al mar de la colada volcánica y obtendrán muestras del fondo marino, de agua y de organismos para tener una imagen completa del funcionamiento del sistema volcánico de La Palma y evaluar los efectos de la llegada de la lava en el ecosistema marino.

Por otro lado, se estudiará la posible existencia de focos de emisión bajo el agua que pudieran emitir gases o lava.

Para ello, en primer lugar, mediante el uso de ecosondas, se realizarán cartografías de muy alta resolución para identificar y caracterizar estructuras asociadas a procesos activos y analizar la deformación sobre la morfología del terreno.

Y en segundo lugar, se realizará un estudio de las propiedades físico-químicas del agua para detectar anomalías y la posible existencia de flujos hidrotermales o magmáticos.

En 2018, en el marco del proyecto para el seguimiento de la actividad volcánica submarina en Canarias que lleva a cabo el IEO desde hace 10 años, y debido a la reactivación sísmica detectada en esas fechas en La Palma, los científicos, a bordo del buque Ángeles Alvariño, ya llevaron a cabo una campaña de investigación al oeste y sur de la isla con el objetivo de detectar emisiones submarinas o signos de actividad volcánica en el fondo.

ANOMALÍAS EN EL AGUA

Las cartografías de alta resolución obtenidas entonces, junto a la detallada caracterización de los parámetros físico-químicos del agua y el fondo marino que se realizó, permitirán ahora comparar los resultados y detectar con mucha precisión cambios en la morfología del terreno y anomalías en las propiedades del agua.

El equipo científico, compuesto por oceanógrafos y geólogos marinos del IEO, cuenta con una larga experiencia en el seguimiento de la actividad volcánica submarina en Canarias.

Desde la erupción submarina de El Hierro hace 10 años, han liderado más de 30 campañas oceanográficas, decenas de proyectos nacionales e internacionales y han publicado cerca de 50 artículos científicos especializados en ambientes volcánicos submarinos.

Este estudio, que ha supuesto un gran esfuerzo logístico y de organización en los ajustados calendarios de los buques oceanográficos del IEO, aportará información complementaria sobre el desarrollo del episodio eruptivo en la isla de La Palma, permitiendo tener una imagen más completa del funcionamiento del sistema volcánico de la isla de La Palma, y generar conocimiento científico a partir del cual se pueda contribuir a mejorar los sistemas predictivos y de alerta temprana que contribuirían a minimizar el impacto de estos fenómenos naturales sobre poblaciones e infraestructura.

El 'enjambre sísmico' de La Palma acumula más de 26.000 terremotos

El 'enjambre sísmico' que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo.

En los últimos años, el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo este último, con uno en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021.

Los terremotos de este último 'enjambre' son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros.

Sin duda, destacan en Involcan, "el actual 'enjambre' sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma".

Además, apuntan que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Asimismo, y en un primer informe preliminar, señalan que la lava expulsada en Cumbre Vieja contiene fenocristales de plagioclasa y piroxeno.

Sánchez llama a los palmeros a la "prudencia" dada la "imprevisibilidad" pero les garantiza la "seguridad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos de la isla de La Palma porque dada la "componente de imprevisibilidad" de la emergencia provocada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, aunque ha apelado también a su "calma y la tranquilidad" porque la "seguridad" de los habitantes está garantizada.

En una comparecencia desde La Palma, acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y de la comunidad autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente ha reiterado que "lo más importante" es no acercarse al magma y al propio volcán así como mantener las carreteras "lo más despejadas posibles" porque todavía puede haber riesgo de evacuación, de modo que conviene dejar que los efectivos trabajen con la máxima seguridad en este evento.

Por otro lado, ha garantizado que la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar sino cuando La Palma haya recuperado "su normalidad" y se haya reconstruido "todo aquello" que va a destrozar o ya ha destrozado el magma.

"Ahí va a estar el Gobierno de España", ha prometido Sánchez, que ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha empezado a dar "los primeros pasos" del procedimiento de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. "Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar con todas las instituciones para evaluar los daños", ha admitido.

"El compromiso del Gobierno es rotundo porque el conjunto de la sociedad española está con La Palma; las fuerzas políticas, todos los partidos políticos sin distinción, todos los Gobiernos autonómicos y lógicamente todos los gobiernos aquí representados", ha subrayado.

De momento, ha formulado un "llamamiento a la calma y a la tranquilidad" de los palmeros a quienes ha garantizado su seguridad. "Tenemos un despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que están haciendo un trabajo extraordinario para la tranquilidad y la seguridad de todos los palmeros", ha apostillado.

En su comparecencia ha agradecido a la ciencia su aportación ya que gracias a ella, desde las administraciones públicas y las instituciones políticas tienen más "claridad" para poder tomar decisiones "más eficaces" en la respuesta ante "este evento tan insólito" que por desgracia está atravesando La Palma.

Finalmente, Sánchez ha indicado que viajará esta tarde a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas con la intención de regresar el jueves para incorporarse a la visita que realizarán los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia a la isla para conocer de primera mano la situación.

Después, también ha confirmado que el viernes permanecerá en La Palma para "seguir presidiendo y desarrollando" el Comité de Dirección que supervisa la crisis.

La Palma acoge el viernes un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia de los que han perdido sus casas

La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, entre ellas la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Ángel Víctor Torres ha explicado que en el Consejo de Gobierno del viernes se tratará de "buscar fórmulas" para aquellas personas que han perdido sus casas y que ahora están con familiares o en el Acuertalamiento de El Fuerte, y responder así a esa "absoluta necesidad" junto a otras medidas que se pondrán en marcha junto al Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de los municipios afectados y el Gobierno de España.

Torres también ha anunciado que Su Majestad el Rey estará este jueves en la isla de La Palma y, además, ha querido dar las gracias a todos los que han llamado "colocándose al lado de Canarias". En este sentido, ha destacado que todos los presidentes y presidentas autonómicos "sin excepción" se han colocado "al lado de la sociedad palmera"; también los presidentes de Azores, Madeira y Cabo Verde, que han ofrecido sus recursos, y representantes de todas las fuerzas políticas de ámbito estatal. Según Ángel Víctor Torres, todo esto es "una demostración de que toda España y toda la comunicación internacional está en estos momentos con la isla de La Palma".

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de mantener "la mayor de las precauciones" con el volcán, que sigue activo, y con una de las coladas, que sigue caminando hacia el mar, a unos 200 metros por hora, llevándose por delante viviendas y zonas dedicadas a la agricultura, a las que habrá que sumar todo aquello que vaya encontrando a su paso hasta alcanzar la costa.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo canario ha hecho hincapié en que el momento en el que la lava llegue al mar es "un momento crítico" y recordó lo que ocurrió con la erupción del Teneguía hace 50 años, pues la única persona que falleció fue como consecuencia de los gases que se originaron cuando la lava entró en contacto con el agua del mar.

A su vez, ha vuelto a destacar que la mejor noticia que se puede dar es que hasta el momento no hay que lamentar daños personales ni ninguna persona ha tenido que ser atendida sanitariamente por el volcán.

EVITAR ACERCARSE AL VOLCÁN

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido dejar claro que la zona del volcán no es segura, por lo que ha mandado un mensaje a toda la población para que evite acercarse en vehículos o circular por las vías "por la seguridad de todos" y para que los equipos de seguridad y emergencia puedan realizar su labor con mayor normalidad.

Asimismo, ha afirmado que desde el Cabildo están trabajando "desde el minuto uno" en ir dando soluciones a los vecinos desplazados, a los agricultores que ven peligrar el suministro de regadío y a todas y cada una de las demandas que van surgiendo minuto a minuto de una emergencia que no ha finalizado.

Meteorólogos descartan que el volcán de La Palma provoque lluvia ácida

Meteorólogos de Meteored han descartado que el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, pueda provocar lluvia ácida cuando la lava entre en contacto con el mar y aseguran que su impacto en el clima será a una escala local pero no a una escala global.

"En principio el tema de la lluvia ácida no es a día de hoy un motivo de preocupación. Sí lo es la presencia de un alto contenido de gases tóxicos", ha afirmado este martes el meteorólogo José Miguel Viñas durante un encuentro virtual organizado por Meteored para analizar la situación meteorológica durante este otoño.

El experto ha explicado que cuando la lava, que está a 1.000 grados, entre en contacto con el agua costera "habrá una emisión bastante importante de gases tóxicos, como el dióxido de azufre".

Aunque ha reconocido que "se está especulando si en algún momento esos gases podrían generar nubes que pudieran dar lugar a una precipitación de carácter ácido", ha apuntado que en estos momentos en la zona hay una situación de régimen de alisios que "no favorece las lluvias".

En este punto, Viñas ha advertido de que esos materiales dan tanto al agua como al aire "un contenido ácido de toxicidad" y ha señalado que cuando lleguen esos vapores "se acordonará un perímetro bastante alto".

Por su parte, el meteorólogo Francisco Martín ha resaltado que el impacto del volcán de La Palma "tiene que entenderse a una escala local, pero no a una escala global", ya que su erupción no es una erupción explosiva, "que son las que tienen un impacto a no muy largo plazo en el clima, provocando una enfriamiento global".

Así, ha comentado que no es una erupción que lance los materiales "más allá de unos kilómetros de altitud", por lo que si no consiguen un gran volumen de partículas penetrar en la estratosfera "no se produce el enfriamiento".

Por último, José Antonio Maldonado ha apostillado que "no tendría nada de extraño" que la erupción del volcán de La Palma "durase unas cuantas semanas por lo menos", ya que ha habido volcanes "que han durado meses". Además, ha alertado de las "consecuencias bastante nefastas" que puede tener el desprendimiento de gases cuando la lava entre en contacto con el mar.

La lava cubre ya más de 100 hectáreas en La Palma y arrasa 156 edificaciones

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja' desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y arrasado 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta treinta metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

De hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

Un total de 200 nuevos desalojos en Tacande

El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha detallado este martes que los vecinos que anoche tuvieron que ser desalojados como consecuencia de la aparición de una nueva boca eruptiva oscilan entre 150 y 200 personas.

El alcalde ha explicado en declaraciones a 'Canarias Radio', recogidas por Europa Press', que la evacuación se produjo por cuestiones de seguridad y sólo afecta a las zonas de El Espigón, Camino Nuevo y la parte alta de la calle Echedey.

Sergio Rodríguez ha indicado que la noche ha sido de "calma tensa" porque "no puedes hacer nada, más que estar pendiente de garantizar que la gente que corre peligro esté fuera de sus casas", y se tuvo que ayudar a algunas personas "que se quedaron atrás por tema de animales".

Preguntado por aquellas personas que se están dirigiendo al municipio de El Paso para ver el volcán, Sergio Rodríguez reconoce que con ello se está creando "un problema anexo al que ya tenemos".

Rodríguez comprende que muchas personas puedan tener "curiosidad", pero asegura que se están produciendo problemas para poder moverse entre la zona del volcán y otras zonas de logística, sobre todo por las tardes.

De hecho, ayer se colapsaba el municipio debido a la cantidad de personas que acudieron en coche a contemplar la erupción. Por ello, Sergio Rodríguez ha hecho una llamada a la responsabilidad para que "todos trabajemos en la misma línea y colaborar con quienes están en primera línea; si no, vamos a conseguir que nada funcione".

La lava del volcán se aproxima al núcleo urbano de Todoque

La lava del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, se aproxima en las últimas horas al núcleo urbano de Todoque, localidad de Los Llanos de Aridane que se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como 'Isla Bonita'.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, quien ha admitido que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque es actualmente el "riesgo inminente".

Debido a la situación actual en la que se encuentra la isla, el Cabildo de La Palma ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que está prohibido circular por las vías LP-211 Todoque, LP-212 Tacande, LP-213 Puerto Naos, LP-215 Tazacorte-La Laguna y LP-2 a la altura de Tajuya, además de la carretera de La Cumbre, la LP-3, que se encuentra con restricciones.

Preparan un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en La Palma

El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias preparan un plan de contigencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío, una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane.

Así se acordó a última hora de este lunes en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el que se constató también que por ahora los servicios básicos, telecomunicaciones y tendido eléctrico funcionan con normalidad.

El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa y de hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

El comité científico informó también de que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado, quedando la mitad del recorrido para llegar al mar, por lo que no se espera que llegue a la costa a última hora de este martes o el miércoles y se desconoce cuándo si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque.

En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad.

En cuanto a las viviendas afectadas, el Comité Director se centra, en estos momentos, en identificar el número de casas y edificaciones dañadas --superan el centenar-- y el Gobierno regional ya ha anunciado una norma para ayudar a la recuperación de las viviendas de aquellas personas que las hayan perdido.

Asimismo, y dado que el peligro de incendio forestal asociado a la erupción ha disminuido, se procede al repliegue de parte de los efectivos de lucha contra incendios forestales desplazados a La Palma, principalmente de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

Hasta el momento se ha evacuado a más de 400 cabezas de ganado caprino, además de algunas de porcino y vacuno y los animales han sido trasladados a una zona segura habilitada por el Cabildo.

El volcán de La Palma emite hasta 10.665 toneladas de dióxido de azufre diarias

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Los resultados obtenidos para este segundo día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Aemet).

La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/Involcan).

Según el Involcan, la monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar este metodología para certificar la fecha final de la erupción. Los valores obtenidos durante el segundo día de este proceso eruptivo (8.000-10.500 toneladas diarias) son similares e incluso ligeramente superiores a los valores registrados para el primer día de la erupción (6.000-9.000 toneladas diarias).

El Instituto explica que estos resultados son coherentes con las primeras 48 horas de evolución de este proceso eruptivo con la aparición de un nuevo punto de emisión de material magmático en Tacande, una zona del municipio de El Paso.

Asimismo, añade que los resultados de emisión de SO2 obtenidos mediante observaciones terrestres son coherentes con las observaciones satelitales registradas por TROPOMI, el instrumento satelital a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5 Precursor. El Sentinel-5 Precursor (S5P) es el primero de los Sentinels de composición atmosférica, lanzado el 13 de octubre de 2017.

La Palma registra cuatro pequeños terremotos durante la noche

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

Sánchez vuela a Nueva York el martes a última hora para intervenir en la ONU el miércoles y cancela el resto de agenda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Nueva York a última hora del martes para intervenir en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas el miércoles --un día antes de lo previsto-- y ha cancelado el resto de su agenda en Estados Unidos, según han informado fuentes gubernamentales.

Sánchez tenía previsto iniciar el domingo un viaje a Nueva York de cinco días con motivo de la Asamblea General de la ONU, pero tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma decidió posponer su vuelo a Estados Unidos y desplazarse a Canarias, para seguir desde la isla afectada la evolución de los acontecimientos.

Ahora el Gobierno ha informado de que volará finalmente a Nueva York este martes a última hora de la tarde, para poder intervenir en persona ante el plenario de la ONU el miércoles, y no el jueves por la tarde, como estaba previsto en un inicio. En cuanto al resto de eventos, reuniones y coloquios en los que iba a participar, han quedado por ahora cancelados, según las fuentes consultadas.

Antes de volar a Nueva York, Sánchez volverá a hacer noche en La Palma, para participar este martes a las 13.00 horas --12.00 hora local-- en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Será la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la encargada de presidir el Consejo de Ministros en La Moncloa.

El Gobierno había otorgado máxima relevancia al viaje a Nueva York con motivo de la ONU, por la oportunidad que representaba a su juicio de volver a poner a España en el radar de los inversiones internacionales, y de que Sánchez se reencontrara, por primera vez tras el estallido de la pandemia del coronavirus, con los líderes mundiales.

Fuentes diplomáticas explicaban este martes, sin embargo, que ahora la prioridad del presidente es La Palma y "proteger" y estar junto a los españoles que se están viendo afectados por la erupción volcánica. En todo caso, el Ejecutivo aseguraba que la intención de Sánchez era retomar el viaje lo antes posible, en cuanto las circunstancias lo permitieran, para intervenir al menos ante la Asamblea General.

Moncloa trabaja en estos momentos en detallar la nueva agenda que Sánchez, que ya no será la que tenía diseñada hasta ese momento, repleta de actos y reuniones, y que arrancaba este mismo lunes a primera hora, con su participación en el foro 'The Climate moment', que organizaba Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

No obstante, el Ejecutivo asegura que el hecho de que no vaya a poder participar en gran parte de los actos previstos no tendrá consecuencias para la proyección internacional de España, que Sánchez esperaba reforzar con eventos como el foro económico organizado por el magnate Michael Bloomberg sobre el Plan de Recuperación de España, que iba a ser este lunes.

Tampoco tiene previsto verse ya con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, con quien iba a mantener bilateales este lunes. Asimismo, se perderá la cena privada organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs con CEO de grandes firmas internacionales.

Para martes también tenía agendada en Nueva York una bilateral con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y una entrevista en CNN con la prestigiosa periodista Christiane Amanpour, a la 13.00 hora local --19.00 horas en España--.

Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande (El Paso) y se manda la evacuación de la zona

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.

El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.

Sánchez seguirá en La Palma este martes y aplaza un día más su viaje a Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles".

De momento, Sánchez volverá a hacer noche en La Palma para participar este martes a las 13.00 horas -12.00 hora local-- en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Será la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la encargada de presidir el Consejo de Ministros en La Moncloa.

Sánchez tenía previsto iniciar el domingo un viaje a Nueva York de cinco días con motivo de la Asamblea General de la ONU; un viaje al que Moncloa había otorgado máxima relevancia, por la oportunidad que representaba para volver a poner a España en el radar de los inversiones internacionales y para que Sánchez se reencontrara, por primera vez tras el estallido de la pandemia del coronavirus, con los líderes mundiales.

No obstante, la inesperada importante magnitud de la erupción y sus consecuencias para la vida de miles de ciudadanos en La Palma hicieron al presidente cambiar sus planes en el último momento, y volar a Canarias el domingo en vez de a Nueva York para estar "a lado de los españoles". Según las fuentes consultadas, esa ha sido la decisión "correcta".

La única previsión que tiene en estos momentos el Gobierno es que Sánchez sí estará en Nueva York el jueves para realizar su intervención ante la Asamblea General. Moncloa trabaja en estos momentos para reorganizar la intensa agenda que Sánchez tenía diseñada hasta ese momento, y que arrancaba este mismo lunes a primera hora, si bien las fuentes consultadas dan por perdidos gran parte de los compromisos.

No obstante, el Ejecutivo asegura que el hecho de que no vaya a poder participar en gran parte de los actos previstos no tendrá consecuencias para la proyección internacional de España, que Sánchez esperaba reforzar con eventos como el foro económico organizado por el magnate Michael Bloomberg sobre el Plan de Recuperación de España, que iba a ser este lunes.

Moncloa trabaja asimismo para tratar de posponer las bilaterales que tenía previsto mantener este lunes con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, si bien admiten que probablemente no será posible reagendarlas, si Sánchez llega ya cuando estos mandatarios se hayan ido.

El presidente también se ha perdido este lunes el foro 'The Climate moment', que organizaba Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre. Tampoco podrá asistir a la cena privada organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs con CEO de grandes firmas internacionales.

En la agenda diseñada por el Gobierno antes de la erupción volcánica, la primera cita que figura para este martes es la participación de Sánchez en la apertura del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arranca a las 9.00 hora local, las 15.00 horas en España. Su presencia dependerá de cuándo decida retomar su viaje.

Este martes también tiene agendados en Nueva York una bilateral con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y una entrevista en CNN con la prestigiosa periodista Christiane Amanpour, a la 13.00 hora local --19.00 horas en España--.

La sismicidad en La Palma baja drásticamente

La sismicidad en la isla de La Palma ha bajado drásticamente este lunes, registrando solo 7 pequeños terremotos en lo que va de jornada, frente a los 127 diarios de media en las tres jornadas precedentes.

La actividad sísmica empezó a reducirse tras la erupción del volcán en la isla, de manera que a partir de ese momento --en torno a las 15 (hora canaria) y hasta acabar el domingo- se produjeron 15 terremotos.

El primero de los seísmos de este lunes tuvo lugar a las 4.50 de la mañana, de magnitud 2,8, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizados hasta las 20.13 horas.

El más importante ha sido de 3 puntos en la escala Richter, a las 7.34 (hora canaria) mientras que el último terremoto de este lunes hasta el momento ha acontecido a las 14.52 horas, de 2,3 puntos de magnitud.

El avance de la lava hacia el mar es "imparable"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es "imparable".

Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos previstos por los peligros para la salud que puede suponer y ha recordado que el único fallecido por el volcán del Teneguía se produjo precisamente cuando el magma llegó al océano y por inhalación de sustancias tóxicas.

"No hay ningún daño personal y pido que siga siendo así. Sigue siendo muy peligroso", remarcó el presidente en declaraciones a la Televisión Canaria.

Por otra parte, Torres reconoció que los "daños van a ser muy cuantiosos", pero quiso esperar a tener una "relación exhaustiva y clara de lo afectado". Luego, dijo, tomarán "todas las decisiones".

El presidente canario avanzó también que la próxima reunión del Pevolca será mañana a las 12 (hora canaria), tras la que volverá a comparecer ante los medios de comunicación.

El avance del magma "sigue intenso" y "se prevé una disminución de la sismicidad", aunque falta aún información para ratificarla, detalló.

Así, remarcó que las administraciones pondrán todo lo necesario para responder en lo económico a lo ocurrido e indicó que este martes tendrá una reunión con la comisaria europea.

Aún no se sabe la duración que tendrá a erupción

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reafirmado este lunes que no hay respuesta científica a la incógnita de cuánto va a durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Así lo ha trasladado la ministra tras reunirse esta tarde con la directora del Instituto de Geología y Minería de España (IGME-CSIC), Ana María Alonso Zara, para conocer los últimos detalles del dispositivo científico en torno a la erupción.

Morant ha detallado que el análisis de la lava y de los gases, servirán para conocer "cómo de vivo sigue estando el volcán y, por tanto, si va a durar más o menos". No obstante, ha afirmado que estos datos se conocerán en un periodo "de una a tres semanas".

Respecto a las investigaciones y actuaciones que se están llevando a cabo, Diana Morant ha desarrollado que los diversos equipos de investigación están estudiando cuestiones como por dónde iban a bajar los flujos del volcán y la evolución en tiempo. En este sentido, ha señalado que se está calculando que la lava "probablemente alcance el mar hoy", dado que se estima que está avanzando a 700m por ora.

En este sentido, ha advertido que "otro de los estudios que están en marcha" es esa "afección, tanto de la biodiversidad terrena como de la biodiversidad marina" dado el posible alcance de la lava volcánica al mar. Por ello, el Instituto Español de Oceanografía ha enviado un buque de investigación que, precisamente, investigará esa afección en el mar, ha añadido.

Además, Morant ha indicado que, en coordinación con Copernicus, el Observatorio Europeo, "se está viendo la deformación de la superficie", que cobra importancia para ver la evolución del volcán. También se está tratando de ver "si podría haber nuevas fisuras y por tanto otros escapes del volcán". Por otro lado, ha explicado que se está estudiando también, la toxicidad y los gases que está emitiendo la lava volcánica y sus posibles consecuencias.

La ministra ha querido destacar "la grandísima coordinación que se está haciendo desde la vivencia científica y la toma de decisiones técnicas y, por tanto, también las decisiones políticas a la hora de salvaguardar la vida de las personas". "Esa coordinación ha permitido que estemos trabajando en una suerte de tranquilidad", ha apostillado y que todos los movimientos del volcán "estén siendo estudiados y dentro de lo que cabe calculados".

Asimismo, ha reiterado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la jornada de ayer sobre el compromiso del Ejecutivo con La Palma. "Su presencia allí al pie del cañón viene a evidenciar dos cosas, la primera que todos los esfuerzos están puestos en salvaguardar la integridad de las personas, que es el primero de los objetivos en cualquier causa y fenómeno de emergencia. Por tanto todos los dispositivos y todos los medios a disposición de salvaguardar todas las vidas de las personas de la isla. Y también, en dar una respuesta a la postemergencia, algo así se lleva los sueños de muchas personas", ha añadido.

Pero sobre todo, Diana Morant se ha enfocado en poner en valor la ciencia. "Sin la ciencia, sin el conocimiento, sin nuestros científicos y científicas, sin el trabajo de tantísimos años de investigación científica entorno a la geología y minería de nuestro país, no hubiéramos podido atender de manera adecuada esta emergencia".

Por otra parte, respecto a las decisiones tomadas, ha explicado que se toman "desde un punto de vista técnico" y teniendo en cuenta la evidencia científica que llega por diferentes medios. Así, ha reconocido el trabajo del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha participado a través del CSIC, el Instituto de Geología y Minería de España, el Instituto de Estudios Oceanográficos, y otros centros como el Centro de Ciencia Estatal de Meteorología. Además del esfuerzo del gobierno insular en la coordinación con el pevolca, que es el espacio en el que se están tomando esas decisiones.

2º Día de erupción

Los agricultores ven con "impotencia" la erupción en La Palma y prevén daños en las plataneras

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la "impotencia" de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en 'Cumbre Vieja'.

En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora "las valoraciones "son difíciles de hacer" porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane.

Martín alerta también de que más allá del cultivo que se pierda "puede haber daños importantísimos" para el futuro si la lava arrasa con la red de riego y las vías de acceso a las fincas y no se va a poder sacar la fruta de los terrenos.

Por la línea que va la lava se dirige a zonas plataneras "y si llega al mar, desaparecerá cultivo, pero también las carreteras", señala Martín, que advierte de que si se ven afectadas las infraestructuras hidráulicas no se podrá regar "porque el agua viene de la parte oeste hacia el sur y todo lo que quede de lava hacia al sur no tendrá riego por lo que va a afectar a gran parte de los cultivos de plátanos".

Además, comenta que muchas de las viviendas afectadas en la isla --el Cabildo ha hecho una primera estimación de un centenar en El Paso y Los Llanos de Aridane-- pertenecen a agricultores, que aparte de poder perder su medio de vida, han perdido su hogar. "Es mucho daño", apunta.

Martín indica, no obstante, que aún "hay que esperar" a que finalice la erupción y subraya que para el último temporal de aire caliente había seguros agrarios que en principio no van a cubrir las explotaciones que se vean afectadas por la lava.

Además, ha mostrado su preocupación por que "si la lava se alarga en el tiempo" no se puede plantar ni recoger fruto y habrá una "paralización" de los cultivos.

Sánchez visita las zonas afectadas por la erupción del volcán en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta tarde las zonas afectadas por la erupción del volcán en La Palma y ha sido testigo además del avance de la lava hacia el mar por las laderas de la isla.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor las labores de coordinación de emergencias llevadas a cabo desde el puesto de mando avanzado, instalado en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, según ha informado Moncloa.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y responsables de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud (SCS).

El presidente se trasladó a la Palma el domingo por la tarde después de que comenzase la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que por el momento ha provocado la evacuación de unas 5.000 personas, y ha pospuesto el viaje que tenía programado a Nueva York para asistir ala Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la mañana, Sánchez ha participado en una reunión con el Gobierno autonómico, el cabildo y con los técnicos para evaluar la situación del volcán. En declaraciones a los medios, ha destacado el "compromiso rotundo" de las instituciones con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y ha asegurado que se notará en la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado.

Educación mantiene la suspensión de las clases en 20 centros de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mantiene la suspensión de la actividad lectiva, establecida para la jornada este lunes, en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Esta medida fue adoptada el domingo por el departamento autonómico siguiendo las recomendaciones del Comité Científico del Pevolca y se seguirá aplicando hasta nuevo aviso en los 20 centros docentes de estos tres municipios palmeros.

Su continuidad está condicionada por la evolución de la erupción que se inició la tarde del domingo en la zona de Cabeza de Vaca.

La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnas y alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, que suma 25 plazas escolares.

Desalojan 40 viviendas en Tazacorte y los evacuados en La Palma ascienden a 5.500

El Gobierno de Canarias, en aplicación del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha ordenado este lunes el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte ante la previsión de que la colada de lava toque la costa del municipio en torno a las 20.00 horas.

Así, el número de personas evacuadas desde que se inició la erupción el pasado domingo asciende a unas 5.500.

El dispositivo de seguridad se intensificará durante la llegada de la lava al mar, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos.

Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

Además, el Comité Director mantiene la alerta por incendios forestales, donde actúan tanto bomberos como brigadas forestales de diferentes administraciones y la UME, acompañando la colada y controlando el perímetro mientras que el Comité Científico sigue recomendando un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases.

También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercase a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

Los expertos informaron también en la reunión de que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, dos fisuras alineadas y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1113 ºC y se constata por ahora la formación de un cono principal a unos 900 metros de altitud.

Además, se estima que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3.000 metros de altura (VAAC de Toulouse) y la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera alcanza tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

TEMBLOR DE GRAN AMPLITUD

Desde el inicio de la erupción se mantiene una señal de tremor volcánico de gran amplitud que se registra en todas las estaciones sísmicas y desde su comienzo, se observa una disminución de la sismicidad, aunque siguen registrándose algunos sismos de magnitud inferior a las observadas este domingo.

No se descarta la ocurrencia de terremotos sentidos y se constata que las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada máxima de 20 centímetros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas se prevé que el viento en superficie sea del nordeste con una intensidad entre 15 y 30 kilómetros por hora y en niveles superiores (entre 1.000 y 3.000 metros) el viento se prevé de noroeste entre 20 y 25 kilómetros por hora.

Además, prosiguen los trabajos de modelización numérica de la extensión eflujos de lava y la monitorización de la velocidad de avance de las coladas de lava y su extensión y se continúa con la monitorización diaria de la emisión de dióxido de azufre (SO2) procedente de los focos eruptivos mediante sensores ópticos remotos montados en helicóptero y la composición química del penacho mediante sensores multigas.

Los geólogos califican de "éxito de la ciencia" la labor de prevención del riesgo volcánico en La Palma

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro ha calificado de "éxito de la ciencia española" la gestión en la labor de prevención del riesgo volcánico en la isla de La Palma, que ha permitido advertir a la población de la posibilidad de la erupción y, por ende, "salvar muchas vidas".

En un comunicado, el presidente del ICOG y a la vez director del Instituto Geológico y Minero de España, ha señalado que esta erupción que comenzó este domingo en La Palma está "dentro de la actividad normal" de la isla.

"Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma", explica Regueiro que, sin embargo, precisa que es "imposible" saber con antelación cuándo se van a producir este tipo de erupciones.

Lo que sí se puede, según expone el geólogo es detectar la actividad de lava cuando produce pequeños terremotos y deducir que en un momento determinado puede producirse una erupción. Sin embargo en otras ocasiones se han producido enjambres sísimicos en La Palma sin que finalmente derivara en una erupción.

Por otro lado, ha añadido que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción y explica que, en este caso, podría ser "cuestión de días o semanas" pero que "no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación".

En todo caso, el presidente del Colegio de Geólogos recomienda a la población que siga las instrucciones de las autoridades y no acercarse las coladas de lava porque "es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos".

El director de Protección Civil garantiza que "La Palma es una isla segura" pese a la "gran emergencia"

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha garantizado que la isla de La Palma es "segura" y que Canarias es un "archipiélago seguro", donde la vida sigue con normalidad excepto en el área afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en parte gracias a toda la información científica y técnica que ha permitido activar la prevención en la zona.

Marcos ha informado a Europa Press desde la isla de La Palma, a donde se desplazó este domingo tras iniciarse la explosión magmática, de que el frente de lava tiene una anchura de unos 100 metros de ancho y seis metros de altura y avanza a una velocidad "lenta" de entre 200 y 280 metros por hora, dependiendo de la orografía del terreno.

Hasta el momento se contabilizan daños entre 120 y 130 viviendas pero advierte de que se espera que "la cifra va a subir". En todo caso, ha destacado que la tarea previa de prevención ha permitido que de momento no se hayan producido daños materiales.

En la emergencia, que Marcos ha calificado de "importante" se cobrará daños materiales "importantes y cuantiosos" aunque no hay todavía una estimación concreta.

"Esta es una gran emergencia", ha sentenciado el director de Protección Civil que ha destacado la buena coordinación porque aunque las amenazas son "crecientes", el sistema funciona.

MEDIOS ESTATALES

En este momento participan en la gestión de la situación 270 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; 145 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), los miembros del soporte técnico desde el Ministerio del Interior y por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha movilizado 7 medios aéreos para prevención de incendios y una Brigada de Lucha contra Incendios Forestales.

Por otro lado, ha añadido que la Armada tiene un buque preposicionado por si fuera necesaria su utilización y que el Instituto Español de Oceanografía ha desplegado un buque de observación oceanográfica para investigación científica.

Marcos ha agregado que desde hace días, cuando el 11 de septiembre comenzó la actividad sísmica en la isla se desplazaron equipos del Instituto Geográfico Nacional así como el equipo de emergencias vulcanológicas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Asimismo, a petición de España se ha activado el sistema de observación Copernicus de la Unión Europea.

"Hay fuerza suficiente para atender a la emergencia. La evacuación está hecha, aunque en función de como se desplace la lengua de lava se podría desalojar a más personas", ha defendido.

El director general de Protección Civil ha celebrado la disposición de las comunidades autónomas que, de manera "generalizada" han ofrecido sus capacidades autónomas.

Con todo, el Plan General de Emergencias (PLEGEM) se mantiene activado en situación 0, ya que al afectar solo a una isla no se ha considerado necesario activarlo en una fase mayor.

PREVENCIÓN

Para Marcos, la "parte positiva" de que La Palma sea una isla sometida históricamente a una gran presión sísmica es que la población está acostumbrada y por ello responde "muy bien" a la emergencia y a las recomendaciones de las autoridades. De ese modo, ha elogiado la respuesta "muy responsable" de los canarios que "hacen caso" a los avisos de las autoridades.

Sin embargo, ha pedido evitar desplazarse a la zona de operaciones cercana al volcán. En este momento hay un cinturón de 2 kilómetros de área de exclusión por seguridad.

Pero la gran diferencia de esta emergencia con erupciones anteriores en la es que en esta ocasión se dispone de una "intensísima y extensísima" información técnica y científica, gracias a los vulcanólogos de la Red Sísmica Nacional, el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Astrofísico de Canarias.

En cuanto comenzó el enjambre sísmico el pasado 11 de septiembre se comenzaron a activar "todos los recursos", de modo que cuando este domingo a las 15.14 horas en Canarias se inició la erupción ya se había evacuado a las personas más vulnerables.

"La información científica y técnica nos ha permitido anticiparnos", ha destacado Marcos, que defiende que "a pesar de la espectacularidad de las imágenes y de la incertidumbre, la vida en la isla es normal, salvo en la zona de operaciones".

"Esta isla de La Palma es segura y el archipiélago de Canarias es seguro", ha asegurado, aunque ha apelado nuevamente a la responsabilidad de la ciudadanía.

Sánchez mantiene aplazado su viaje a Nueva York pero prevé retomarlo si lo permite la evolución de la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continua en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica, y mantiene por el momento aplazado su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tenía previsto iniciar este domingo. La previsión del Ejecutivo es que lo reanude cuando lo permita la evolución de los acontecimientos, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sánchez tenía previsto iniciar este lunes una apretada agenda de reuniones antes de su intervención en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fijada para el jueves por la tarde.

El Gobierno había otorgado a este viaje una gran relevancia, al tratarse de la primera vez que los líderes mundiales se van a reencontrar tras la pandemia, ya que en 2020 la Asamblea General de la ONU se tuvo que celebrar de forma principalmente telemática.

Además, Moncloa había preparado una intensa agenda desde este lunes hasta la intervención de Sánchez el jueves. De momento, Sánchez ya ha tenido que cancelar un acto con inversores internacionales organizado por el magnate Michael Bloomberg para promocionar España, con el Plan de Recuperación como reclamo, y bilaterales con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson o el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, previstas para este lunes.

La magnitud de la erupción que tuvo lugar el domingo del volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso de La Palma, llevaron a Sánchez a cambiar sus planes en el último momento y aplazar su vuelo a Nueva York, para desplazarse a la isla y seguir 'in situ' la evolución de los acontecimientos.

VISITA A LOS EVACUADOS Y A LAS ZONAS AFECTADAS EN LA PALMA

Tras pasar allí el domingo, el presidente decidió hacer noche en la isla y dedicar este lunes a visitar a los evacuados y las zonas afectadas, y participar en las reuniones del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca).

La previsión del Gobierno es que Sánchez retome su viaje a Nueva York próximamente, si lo permiten las circunstancias y la situación en La Palma no empeora. De este modo, las fuentes consultadas no lo dan por cancelado.

El presidente tenía previsto empezar su agenda este lunes participando en el foro 'The Climate moment', que organiza Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

Después iba a protagonizar un coloquio organizado por Bloomberg específicamente para hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno España; un evento que era fruto, según fuentes de Moncloa, del encuentro que mantuvieron Sánchez y Bloomberg en julio en Nueva York, en el marco de su gira económica por Estados Unidos.

Tras este evento, Sánchez tenía programada una entrevista en Bloomberg TV, antes de pasar ya a su agenda de la tarde, con bilaterales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con el emir de Qatar; y con Boris Johnson. Tampoco podrá asistir a la cena privada organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs con CEO de grandes firmas internacionales.

En la agenda diseñada por el Gobierno antes de la erupción volcánica, la primera cita que figura para este martes es la participación de Sánchez en la apertura del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arranca a las 9.00 hora local, las 15.00 horas en España. Su presencia dependerá de cuándo decida retomar su viaje.

Este martes también tiene agendados en Nueva York una bilateral con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y una entrevista en CNN con la prestigiosa periodista Christiane Amanpour, a la 13.00 hora local --19.00 horas en España--.

El Gobierno de Canarias prepara un decreto ley para reconstruir "con urgencia" las casas afectadas

El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas que se han visto afectadas por la erupción volcánica iniciada en el día de ayer en la isla de La Palma, para que "con urgencia e inmediatez" se puedan reconstruir.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

La comparecencia se ha producido, también, tras haber visitado el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica, ubicado en el Acuertalamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja, donde han podido conocer de primera mano la situación por la que atraviesan muchos vecinos de la isla y muchos dependientes que han tenido que ser desalojados de sus viviendas tras la erupción.

En su intervención, Ángel Víctor Torres ha dicho que lo más importante en estos momentos es "cuidar la seguridad" y que se arbitren "todos los mecanismos y las ayudas" por parte de las administraciones públicas. Por ello, desde el Gobierno canario ya se está trabajando, "con urgencia", en dicho borrador de decreto ley porque "va a haber daños importantes en las viviendas y en las propiedades de los vecinos, que se han visto afectados por la llegada de las coladas".

Por otro lado, Torres destacó de que hasta el momento no se ha tenido que atender a ninguna persona por problemas de salud vinculados con el volcán y tampoco hay que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales.

El presidente indicó, también, que el volcán "sigue activo y lo va a seguir estando en los próximos días", y añadió que la colada camina hacia el mar y es previsible que sobre las 20.00 horas pueda llegar a la zona costera. Por ello, esta tarde habrá una nueva reunión técnica del Comité Director del Pevolca tras la cual se dará información actualizada.

Ángel Víctor Torres ha hecho hincapié en que es "absolutamente imprescindible" extremar todas las medidas de seguridad porque "estamos ante unas circunstancias tremendamente peligrosas" que están afectando de manera "muy grave" a la isla de La Palma, en concreto, a terrenos, zonas agrícolas, viviendas, etcétera.

CERCA DE LOS VECINOS.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha incidido en el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas en esta erupción, "que vamos, entre todos, a estar lo más cerca posible de nuestros vecinos en estos momentos tan difíciles, y que tenemos que hacer un compromiso de dar ayudas y facilidades para que las personas puedan rehacer su vida".

Mariano H. Zapata ha querido dejar claro que La Palma es "una isla segura", tal y como "ha quedado demostrado gracias a la ciencia 'marca española', que ha podido anticipar un evento de esta naturaleza con una semana de antelación, que es lo que ha posibilitado que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas".

La población vive con "calma tensa" la erupción del nuevo volcán que "devora casas y carreteras"

David Real es un maestro conquense que desde el pasado 1 de enero está afincado en la isla canaria de La Palma. Desde que este domingo a las 15.12 horas en la comunidad canaria entrase en erupción el nuevo volcán de la isla, este conquense está viviendo las últimas horas con "calma tensa" desde su casa en Los Llanos de Aridane, a unos 8 kilómetros del lugar de la erupción.

Real,  ha narrado que esta erupción está siendo "impresionante de ver, magnífica", aunque "con la pena" de ver cómo la colada de lava "está devorando casas y carreteras".

"Una vez que está todo controlado y todo el mundo estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades, estamos intentando hacer vida normal dentro de lo posible", ha subrayado este conquense afincado en La Palma.

Aunque lleva tres años viviendo en Islas Canarias, desde el 1 de enero de este año tiene plaza de maestro de inglés en Los Llanos de Aridane. Allí, en torno a las 11.30 horas de este domingo, sintió "un fuerte temblor", aunque la erupción como tal no la pudo sentir.

Erupción de la que se pudo enterar a través de amigos, quienes estaban pendientes de la Televisión Canaria, canal que ofreció en directo las imágenes en las que el nuevo volcán de la 'Isla Bonita' comenzaba a expulsar lava.

Real no ha tenido que ser evacuado de su domicilio. Aunque Los Llanos de Aridane sea un municipio amplio, en el centro de la localidad, que es donde él reside, no ha sido necesario. "Amigos y conocidos de otros núcleos sí que han tenido que ser evacuados de sus casas", ha comentado.

Además, saliendo unos metros de su casa tiene una vista panorámica del parque natural de Cumbre Vieja, lugar en el que se ha originado este volcán. Desde ahí, ha narrado cómo la ceniza que está dejando el volcán se está desplazando hasta la zona de la Caldera de Taburiente, dejando un cielo negro por esa zona.

Como docente que es, ha recordado que las clases han quedado suspendidas este lunes y que están a la expectativa de saber si van a seguir suspendidas o se van a reanudar. "Por lo que he podido saber, la lava ha dejado inutilizado algún colegio de la zona más afectada, como Las Manchas, y no se sabe qué va a pasar con los alumnos y los docentes de esos centros ni con los propios que existen en Los Llanos".

Por último, Real ha reconocido que este año está viviendo un San Mateo diferente. "Quién me iba a decir a mí hace tres años, cuando viví mi último San Mateo en tierras conquenses, que ahora iba a estar en esta situación"

Prohíben la navegación en las zonas próximas a la erupción 

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Capitanía Marítima también ha ordenado la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard.

Esta medida se adopta de manera preventiva por el riesgo inherente para la navegación ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.

Asimismo, señala en un comunicado que se trata de concienciar a la población, al ser conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas al mar, lo que podría generar accidentes indeseables o interferir en las operaciones de emergencia que se pudieran realizar.

La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental de la isla: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla náutica de dicho litoral.

Por ello, se recomienda que la navegación marítima en la zona afectada se realice por el meridiano 017° 57,0 W o al oeste.

Esta prohibición no afectará a buques y embarcaciones de las administraciones públicas que realicen labores científicas, de control de la evaluación del proceso volcánico, de labores de control del tráfico marítimo, así como a policía administrativa o salvamento marítimo.

Pero, en todo caso, apuntan desde Capitanía Marítima, estas embarcaciones mantendrán una distancia suficiente de la zona de llegada de las coladas al mar, así como de las nubes que dicho evento provoque.

Las medidas estarán en vigor hasta que desaparezca el riego provocado por la erupción volcánica y podrán modificarse en función de la evolución del volcán.

La erupción puede durar entre una semana y un mes, pero no provocará un tsunami

La erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, podría durar de una a varias semanas, pero probablemente no más de un mes y con alta probabilidad no provocará un maremoto o 'tsunami', según el experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

Barrera ha explicado a Europa Press que es muy difícil precisar la duración de la salida de magma, pero teniendo en cuenta la tipología del volcán, cómo se está desarrollando y la duración de erupciones anteriores, "no será muy larga, de entre días y semanas, como mucho puede estar en torno a un mes".

El experto en vulcanología descarta la posibilidad de que se vaya a producir un tsunami si la lava llega al mar porque el volumen de lava "no es excesivo", son erupciones estrombolianas, "pequeñas" que, "como mucho" pueden matar algún pez, pero no provocarán un tsunami. "No tiene volumen suficiente para crear una ola. No es una ladera que se rompe. Esto no es Indonesia", compara Barrera, que opina que apuntar a que vaya a producirse un tsunami es "sensacionalista" pero que probablemente no va a ocurrir.

En concreto, la lava que está saliendo viene del manto superior que está bajo las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, a unos 14 o 15 kilómetros bajo el manto superior, frente al territorio continental, donde el manto superior se halla a unos 35 kilometros de profundidad respecto a la superficie.

Lo que sí puede ocurrir es que, como ya ha sucedido en el pasado, es que la isla gane superficie si la lava llega al mar. En cuanto a la evolución de la actividad sísmica, expone que esto dependerá de cómo se mueva el magma a través de las actuales ocho bocas, ya que si sigue pulsando seguirán los terremotos y si no, irá aminorándose. No obstante, destaca que estos han sido de nivel medio, pues apenas han superado la magnitud 4 en la escala Ricther.

Lo que quedará para siempre, según expone el geólogo, es la afección morfológica del terreno, con los nuevos conos y grietas que se han abierto y por las coladas que están bajando por las laderas y que, de mantenerse con la actual intensidad llegarán al mar, "como ocurrió en la erupción del Teneguía en 1971".

Asimismo, Barrera lamenta la afección a bienes como casas y campos de cultivo, ya que las coladas magmáticas bajan a unos 1.100 grados centígrados. "Las casas desaparecerán por completo, a esa temperatura, todo queda fundido en el interior, y hay familias que ya han perdido sus viviendas. Eso es irrecuperable", destaca.

El experto del ICOG reclama, desde un punto de vista social, que tras las promesas lleguen realmente las ayudas para la población que ha perdido su casa, sus campos, viñas, plataneras y, a ese respecto, recuerda que todavía quedan desplazados del terremoto de Lorca en 2011 que aún no han recibido ayuda.

Por otro lado, ha precisado que los gases que expulsa el volcán llegan a unos 500 metros de altura, lo que confirma que no es una erupción "súper explosiva" y las cantidades que está emitiendo son "moderadas", de modo que se dispersará con facilidad en el aire. "Lo bueno" es, según el experto que el viento lleva esos gases hacia el sur en vez de al noreste, donde se encuentra el aeropuerto, ya que obligaría a cerrarlo y dificultaría la gestión de la emergencia.

"En todo caso, estos gases no se van a quedar circulando por el hemisferio norte durante un año, como ocurrió en otros casos como la erupción del Cracatoa", insiste.

Finalmente, ha subrayado que la actual erupción se está comportando como la del volcán San Juan, que ocurrió el 24 de junio de 1949, cuando las coladas llegaron a las plataneras y a las costas del sur. "Está teniendo las mismas pautas", indica Barrera, que añade que en la isla se han registrado siete erupciones históricas, a la que se suma la actual, en los últimos ocho años.

De la erupción del San Juan en 1949 pasaron 22 años hasta la siguiente, la de Teneguía (1971) de la que el próximo mes se cumplirán 50 años, recuerda el geólogo que destaca que hay personas en la isla que habrán vivido estos tres grandes episodios volcánicos. Con ello, quiere decir que la actividad vulcanológica de Canarias está viva y no se produce cada 2.000 años, sino que las erupciones se dan con relativa frecuencia.

Sánchez afirma que seguirán trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica en La Palma, ubicado en el Acuertalamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja.

Durante la visita, Pedro Sánchez ha podido conversar con algunos de los afectados y también con personal de Cruz Roja, y ha querido transmitir a la población de la isla su cariño ante la circunstancias que están viviendo.

El presidente del Gobierno también ha asegurado que seguirán "trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados" por la lava, que ya ha arrasado más de cien viviendas, cultivos y ha obligado a evacuar a 5.000 personas.

Pedro Sánchez ha estado acompañado durante la visita por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

Sánchez asistirá ahora a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y esta tarde tiene previsto visitar las zonas afectadas por la erupción.

Culminada la evacuación de los turistas en La Palma con realojamientos y más de 300 con destino a Tenerife

El plan de evacuación de los turistas que se encontraban en la Palma durante la erupción volcánica de 'Cumbre Vieja' ha culminado con el traslado de un total de 354 a Tenerife, vía marítima a través de Fred.Olsen, para proseguir allí sus vacaciones, y el realojamiento del resto en otros complejos turísticos de la isla.

Así lo ha expuesto el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, quien ha valorado que el plan de evacuación se ha cumplido "sin problemas" y sin daños personales, aunque sí materiales, destacando la labor de los guías de los centros turísticos para explicar la situación a los turistas afectados.

En una declaración difundida por la corporación, ha comentado que muchos turistas han optado por quedarse en la isla para vivir "la experiencia" de una erupción volcánica en directo, que "es muy difícil de conseguir".

Camacho ha valorado que la isla ha respondido y "dado cobertura" a los turistas que han querido irse y los que se han quedado para vivir una "experiencia única", con el apoyo de todos los medios y recursos del Cabildo para que "se sientan como en casa" pese a que las circunstancias no son las normales.

 

La Guardia Civil moviliza 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía otros 92 agentes

La Guardia Civil ha movilizado 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía Nacional otros 92 agentes dentro de un refuerzo activado en las últimas horas para atender a la emergencia, según ha informado el Ministerio del Interior.

Entre los 200 efectivos de la Guardia Civil hay integrantes de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña y Servicio Cinológico. También se ha activado el Grupo Rural de Seguridad (GRS número 8), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio Marítimo, Policía Judicial y el grupo de Helicópteros.

Desde la Policía Nacional son 92 los efectivos movilizados ante la erupción del volcán. Según los datos de Interior, en la zona trabajan 47 efectivos de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma y otros 45 'antidisturbios' de la Unidad Décima de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se han desplazado a la isla. Además se cuenta con cuatro efectivos de la unidad del helicóptero.

El Ministerio del Interior envió este domingo a la isla canaria a Leonardo Marcos, director de Protección Civil y Emergencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también viajó a la zona y preside este lunes el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias.

Sánchez, Marlaska y Torres visitan a los evacuados en el acuartelamiento de Breña Baja (La Palma)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado en la mañana de este lunes al grupo de personas evacuadas tras la erupción de 'Cumbre Vieja' que se encuentran alojadas en el centro de acogida temporal del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Sánchez, que se encuentra en la isla desde la tarde de este domingo, asistirá a partir de las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y ya por la tarde, alrededor de las 16.00 horas, se desplazará a las zonas afectadas por la erupción.

La colada de lava que se originó en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha ocasionado la evacuación de unas 5.000 personas, arrasado un centenar de viviendas y se dirige hacia la coste oeste de la isla, en los Llanos de Aridane.

El Ayuntamiento de Los Llanos (La Palma) subraya que mucha gente "lo ha perdido todo" incluso su medio de vida

La concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Lorena Hernández, ha admitido este lunes la espectacularidad de un fenómeno natural como es la erupción del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, si bien ha expuesto que detrás de ello hay "muchas historias" de personas que lo han perdido todo, incluso su medio de vida.

"Es verdad que mucha gente, desde fuera, ve algo espectacular. Obviamente es un fenómeno natural espectacular de ver, la luz de anoche del volcán era impresionante pero detrás de ahí hay muchas historias reales de personas que han perdido todo y su medio de vida, hay que ponerse en el lugar de todas estas familias", apostilló Hernández en declaraciones a Europa Press.

Toda vez, dijo, que la lava del volcán ya atraviesa alguno de los barrios del municipio de Los Llanos de Aridane, siendo la previsión que llegue hasta el mar, puesto que el mismo ha surgido "en una ladera, por lo tanto, es todo bajada hasta la costa".

Por ello, añadió, que están todos los vecinos de la zona desalojados desde este domingo, también los de la costa, "no porque corran peligro sus vidas, quizás tampoco sus casas" pero como solo hay una carretera que atraviesa hacia la costa, apuntó que probablemente la misma "vaya a quedar incomunicada en las próximas horas", de ahí que se haya decidido evacuar a todas estas personas.

Actualmente, dijo, la lengua de lava "es bastante grande y bastante alta", por lo que "está arrasando casas sin piedad", de ahí que ha afirmado que el trabajo hecho con los ciudadanos, por mucho que lleven una semana explicando lo que podía pasar, "las personas que saben que han perdido sus casas o las que están todavía pensando que la van a perder porque no lo saben, no hay consuelo posible ni información posible".

"Al final hay gente que ha perdido todo lo que tiene y por mucho trabajo preventivo que se haya hecho en ese sentido, obviamente la realidad es muchísimo más dura que todo y, por lo tanto, la pérdida de vida es lo más importante y esperamos que no ocurra", apostilló para agregar que "es verdad que luego hay muchas viviendas familiares afectadas".

Hernández espera que durante este lunes los expertos les pueden esclarecer "un poco más" cuál va a ser la trayectoria de la lava, cuántos días va a estar erupcionando el volcán porque "en base al magma que estiman que está saliendo puede tener una durabilidad el volcán u otra".

Añadió que actualmente la lengua del volcán "es una, grande, y, por lo tanto, seguirá saliendo magma y, en principio, seguirá por esa lengua hasta el final", si bien ha matizado que han surgido pequeñas lenguas alrededor pero "la colada principal y por la que está arrasando, en principio, una vez establecida, la lava seguirá corriendo por esa misma".

"El volcán es imparable, no hay nada en temas de seguridad que desgraciadamente podamos hacer, así que desear que transcurra lo más rápido posible y con los menores daños que se puedan dar", dijo aunque ha señalado que se ha hecho un trabajo "especial" en lo que se refiere a todos los accesos del municipio donde hay "muchos atajos, con muchos callejones pequeños, muchas carreteras secundarias, terciarias" con el fin de que "nadie pueda acceder".

En este sentido, ha apuntado que "se ha procurado extender toda la seguridad a todos esos callejones para evitar la cercanía al volcán", al tiempo que se está pendiente de las nuevas zonas a donde está llegando la lava, que es lo que "más preocupa", por si hubiera que hacer posibles nuevos desalojos aunque "ahora mismo están descartados".

El tráfico aéreo opera con normalidad en Canarias y todos los aeropuertos están abiertos

El tráfico aéreo en Canarias opera con normalidad pese a la erupción volcánica registrada este domingo en La Palma, según apuntan fuentes de Aena , que precisan que solo ha habido algún retraso a primera hora de la mañana en las conexiones interinsulares con La Gomera, con cuatro vuelos afectados, pero ya corregido.

Además, Enaire, gestor de la navegación aérea en España, sigue de cerca la evolución de la erupción volcánica y mantiene activo el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.

Más de medio centenar de efectivos de la UME parten desde Morón (Sevilla)

Un total de 60 efectivos del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), parten este lunes hacia la isla canaria de La Palma para participar en las labores de extinción de los incendios provocados por la erupción del volcán de Montaña Rajada, que ha comenzado el domingo sobre las 15,00 horas.

En un comunicado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido a la UME su disposición "siempre inmediata" para incorporarse a las labores de emergencia, "con el fin de contribuir a la protección y seguridad de las personas", una tarea que, como ha recordado, "se ha podido comprobar en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, donde se activaron de inmediato en el momento en el que fueron reclamados".

La zona de acción del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) --uno de los cinco distribuidos por el territorio nacional-- abarca once provincias de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con el apoyo de 35 medios técnicos para el desarrollo de las operaciones de extinción, este cuerpo de élite está especializado en emergencias gracias a un programa de instrucción de alto rendimiento.

Los efectivos de la UME se incorporarán desde su llegada a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos forestales que trabajan desde el domingo en la extinción de las llamas y la protección de la población.

Robles anuncia que llegarán a La Palma más efectivos de la UME a lo largo de la mañana

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que llegarán a La Palma más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incrementarán a 180 a lo largo de la mañana al tiempo que ha trasladado que se ha reforzado el personal del Ejército de Tierra del fuerte donde se encuentran algunas de las personas evacuadas.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha señalado que en estos momentos hay un total de 30 vehículos y a lo largo de este martes se incorporarán hidroaviones al dispositivo. Además Defensa está planificando enviar material y personal "en función de lo que se necesario" para ponerlos a disposición de los equipos de emergencia. Robles también ha asegurado que la Armada está preparada por si es necesario hacer un acercamiento por mar a la isla.

Asimismo, la ministra ha sostenido que están planificando si es "necesario" trasladar material y personal de la UME de Madrid para ayudar con los gases que emanan del volcán.

MÁS DE 200 EVACUADOS EN EL ACUARTELAMIENTO MILITAR

Robles ha manifestado que hay más de 200 evacuados que están en el acuartelamiento, entre ellos, personas de movilidad reducida, niños y familias jóvenes. Por ello, la titular de Defensa ha subrayado que han tenido que adecuar los comedores para establecer "más sitios de alojamiento" y que los efectivos de la UME alojados ahora en el fuerte se trasladarán a otro sitio "más próximo donde están las bocas de lava" para dejar más posibilidad a los residentes de la zona.

Según Robles, el personal de la UME está a disposición de la dirección de la emergencia que es quien se encarga de la distribución de competencias ante la evolución del volcán y la tarea de los efectivos es por el momento observar los incendios que pueda provocar la lava.

"Nosotros confiamos plenamente en la dirección de la emergencia y en esa distribución de competencias que tiene que hacer. Si es necesario que haya que evacuar a más personas, ya se han evacuado miles de personas, pero En función de los acontecimientos a lo mejor la UME a lo mejor puede ayudar a esa evacuación".

El Gobierno compromete una respuesta "lo más ágil posible" a los damnificados de La Palma

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el ejecutivo dará "na respuesta lo más agil posible" a los vecinos damnificados por la erupción volcánica de La Palma una vez que se evalúen los daños.

"El gobierno lanza un mensaje de apoyo a los vecinos y alcaldes que están al pie del cañón, vamos a analizar cómo quedan las circusntancias agricolas y materiales para darles una respuesta y que sea lo más agil posible", ha indicado Rodríguez en una entrevista en TVE.

La portavoz del Gobierno ha indicado, no obstante, que lo "urgente" ahora es atender la emergencia, pero ha insistido que el ejecutivo "va estar del lado del gobierno de Canarias y de los vecinos de la Palma para dar respuesta cuando haya pasado (la erupción)".

La dirigente socialista ha resaltado la presencia desde ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Palma y su "mensaje de tranquilidad y seguridad". También ha resaltado el funcionamiento de los "mecanismos de prevención por parte de los científicos, del personal que trabaja en la zona, la cooperación de administraciones y de la actitud de la ciudadanía".

"Ayer mismo por la mañana ya había una previsión de de 5.000 evacuados, sobre todo de personas que tenían dificultad de movilidad, de momento no tenemos que lamentar más que perdidas materiales", ha explicado. Rodríguez ha hecho hincapié en que "el presidente ha querido estar allí" y el compromiso de que "los daños materiales que ya se han producido van a ser afrontados por parte del gobierno con absoluta agilidad".

Reyes Maroto informa a los turistas que la isla sigue abierta y si su hotel está afectado se les alojará en otro

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros.

"Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha señalado en esa línea la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

Reyes Maroto ha defendido, en relación a dicha erupción volcánica, que "lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla", porque "ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo", según ha recalcado la ministra.

Es más, ha añadido que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

De este modo, Reyes Maroto ha insistido en que se está informando a los turistas "para que sepan que esa isla está abierta", y "que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses".

Al respecto, la ministra ha recordado que las islas Canarias encaran ahora su "temporada alta" en materia de turismo, y lo hacen además con "una buena noticia" como la de que Reino Unido ha acordado que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de Covid-19 si han completado la pauta de vacunación.

"TURISMO DE VOLCANES"

A la pregunta de si se puede promover un "turismo de volcanes", la ministra del ramo ha respondido que ya "lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", y ha incidido en que la isla de La Palma "tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar".

Al respecto, ha apuntado que desde el Ministerio están hablando "con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza", y ha reiterado que "ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes", ya que "los hoteles están abiertos y en plena actividad", y que sepan que "se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas".

La ministra ha concluido que desde el Gobierno central van a estar "dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla" de La Palma.

El volcán ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que el volcán en erupción en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, si bien el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga.

De todos modos, ha matizado que habrá que ver cómo evoluciona la situación aunque espera que se pueda mantener "esa normalidad aeroportuaria".

Torres también ha puntualizado que "no se puede acercar nadie" a la zona del volcán y ha solicitado "máxima precaución" a la población porque, ha dicho en declaraciones al programa de Antena 3 'Espejo Público', que "ya habrá tiempo cuando esto se normalice".

En este sentido, ha indicado que los investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas "20.000 toneladas de magma de metros cúbicos", por lo que la erupción podría durar días.

Respecto al recorrido de la lava ha apuntado que "lo previsible es que no" se tenga que desalojar a "nadie más" porque la evolución de las coladas "irían a las zonas que ya han sido evacuadas, por tanto, lo normal es que no" se tenga que aumentar ese número de 5.000 personas que han tenido que dejar sus viviendas.

Asimismo, ha señalado que actualmente "no" se puede tener la certidumbre del número de viviendas afectadas, siendo este el "drama" de la erupción, ya que ha afirmado que "los daños materiales van a ser cuantiosos" porque "se habla ya de decenas de viviendas afectadas" debido a que, explicó, la altura de la lava es de seis, siete e incluso llegando "hasta 10 metros y engulle casas cuando llega y pasa por zonas donde hay viviendas".

De todas formas, ha subrayado que lo "importante" es que la erupción se ha producido en una zona que "no era un núcleo urbano, ese era el gran temor, por tanto, un primer alivio", ha reconocido al tiempo que ha afirmado que para la afección material habrá ayudas "inmediatas" en los próximos días, toda vez que quedará afectado todo aquello por donde pase la lava.

Si bien, Torres ha subrayado que lo "más importante" es que esto "camine y termine sin producir ningún daño personal" porque lo "material es importante pero lo más importante es que no haya ninguna vida" que lamentar.

MEDIOS ACTIVADOS PARA PREVENIR INCENDIOS

Finalmente, en cuanto a los incendios forestales que se pueden producir por los piroclastos --fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva y arrojado al aire durante la erupción volcánica--, Torres ha informado de que estos "son tremendamente peligrosos para el medio ambiente" al estar en un parque natural pero se han activado "todos" los mecanismo aéreos y humanos para prevenir cualquier incendio.

De momento, agregó, "no" se ha producido ningún incendio forestal aunque ha admitido que "hay mucho riesgo" de que ocurra, de ahí que esté activada la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como todos los medios aéreos, unas 80 personas dispuestas para cualquier eventualidad, las brigadas forestales y los bomberos de otras islas, por tanto, "todos" los efectivos en La Palma ayudando.

La lava arrasa un centenar de viviendas en El Paso

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico varias carreteras y la red de senderos y pistas forestales.  

La colada de lava ya ha llegado al municipio de Los Llanos de Aridane y según las proyecciones científicas se dirige hacia la costa del municipio. 

La erupción de la Palma podría prolongarse "varias semanas o unos pocos meses"

La actividad volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

La duración de la erupción dependerá de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue".

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 horas sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada".

AVANCE DE LAS COLADAS DE LAVA

En cuanto al avance de las coladas de lava, ha admitido que se pueden prever el recorrido de las mismas y que, por ello, no deberían generar "pérdida de vidas humanas", aunque ha reconocido que arrasaran "todo lo que no se mueva". "Es un sentimiento agridulce, porque se trata de un espectáculo de la naturaleza sin parangón, pero muy triste porque las personas que han trabajado toda su vida van a ver como la colada les va a arrasar todo".

Asimismo, ha dudado de que la erupción pueda cambiar la orografía de la La Palma. "La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más".

¿CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR?

Puede durar varias semanas, sino pocos meses, la cantidad de magma que se ha acumlado, es importante del reservorio, pero no podemos dejar de olvidar que esas bolsas que pueden estar a cinco o tres km de profundidada está conectada con otra bolsa a 20 km o 30 km. por lo que la retroalimentación de la bolsa de más profundidad sobre la bolsa más somera, podría hacer que esto se alargue.

Para responder a esa prgunta, desde ayer hemos empezado a calcular cuánto dioxido de zufre está emitiendo. El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores y diariamente vamos utilizando esa etendencia. La tendencia descendente va a ser un indicativo de que la erupción va menguando. Cuando pasen 48 sin ningun valor emisión de dioxido de azufre, podemos dar la eruipción por finlaizada.

¿HAY POSIBILIDAD DE OTRAS FISURAS?

La probabilidad existe pero yo creo que hay dos fisuras abiertas y  a através de esas dos fisuras se pude liberar toda la energía que ha acumuldao el magma en el subsuelo.

¿SE PUEDE PREVER POR DÓNDE DISCURREN LAS COLADAS? 

Se pude prever perefectamethne, una vez identificas el punto de emisión . No debe ni debería generar perdida de vidas humanas. La desgracia de esta erupción es que van a arrasar todo lo que no se mueva. Es un sentimiento agridulce, es un espectáculo de la naturaleza sin parangón pero muy triste porque las personas que han trabajado toda su vida van a ver como la colada les va a arrasar todo.

¿UNA ERUPCION CAMBIARÁ LA OROGRAFÍA DE LA ISLA?

No tanto. La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que vamos a añadir es un poquito de capa más. Si las coladas llegan al mar la isla se puede extender unos cuantos metros cuadrados más.

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 terremotos desde que tuviera lugar la erupción volcánica que se desató en 'Cumbre Vieja', en torno a las 15.15 horas del sábado, y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso.

Todos ellos han sido de menos de 3 puntos de magnitud en la escala de Richter, en concreto de entre 2 y 2,9 puntos, según consta en la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los seísmos han tenido todos lugar en El Paso y Tazacorte, aunque uno de ellos tuvo lugar algo más al sur, en Fuencaliente, que también ha registrado actividad sísmica en estos últimos días.

El más importante, de 2,9 puntos, fue también el más profundo, pues tuvo lugar a 14 kilómetros de profundidad en El Paso a las 19.25, hora local. El último hasta el momento ha tenido lugar a las 20.34, hora local (21.34 horas en la península).

La Palma ha registrado en los últimos 3 días un total de 381 eventos sísmicos, de los que la magnitud máxima ha sido de 3,8 puntos, la mayoría en la propia isla pero también algunos bajo el mar.

Sánchez pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción y visitará las zonas afectadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas.

Sánchez ha cancelado todos los actos que tenía previstos para este lunes en Nueva York, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, y mantiene aplazado el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos

En concreto, Sánchez visitará a partir de las 10.00 horas, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Centro de acogida de afectados por al emergencia volcánica, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja.

Más tarde, en torno a las 12.00 horas asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca). Ya por la tarde, desde las 16.00 horas visitará aquellas zonas más afectadas por la erupción.

El presidente tenía previsto volar a Nueva York este domingo, pero decidió suspender en el último momento su viaje tras producirse la erupción en La Palma, para desplazarse a la isla y seguir 'in situ' la evolución de los hechos.

TODAS LAS PERDIDAS MATERIALES SERÁN REPUESTAS CUANTO ANTES

Además, Sánchez ha mostrado este domingo el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

El presidente ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

Asimismo, ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante todo el día y tras la reunión del comité para darle "información de primera mano de cuál es el estado de situación".

Ha reafirmado las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la importancia de trasladar a la ciudadanía de la isla "la garantía de su seguridad", al tiempo que ha explicado que durante esta semana "larga" han estado colaborando, lo que ha permitido "hacer un ejercicio de anticipación".

Se elevan a siete las bocas eruptivas

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.

Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.

Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.

Evacuados más de 5.000 personas en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

Ahora prosigue por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.

En cuanto a las carreteras, la LP-212 ha sido atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

 

 

# 25n
#aeropuerto
#ayudas
#canarias
#damnificados
#dclm
#el paso
#gobierno de españa
#isabel rodríguez
#la palma
#lava volcánica
#pedro sánchez
#reyes maroto
#sucesos
#terremotos
#turismo canarias
#volcan

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real celebra Santa Tecla de manera presencial

Actividades académicas, culturales y deportivas conforman la programación diseñada que se desarrollará entre el 26 y 29 de octubre.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.