SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

20.09.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El cantante y compositor más prolífico de la música española, José Luis Perales, acompañado por una banda de siete músicos, ha vuelto a recalar en el marco de Stone & Music Festival de Mérida con su gira "Baladas para una despedida" con la que el cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Tras una larga ovación por parte del público que llenaba, dentro del aforo permitido, el Teatro Romano, Perales ha abierto el recital de anoche con Balada para una bienvenida dando un giro de tuerca al título de la gira ofreciendo un tema exclusivo y de nueva creación con el que hace toda una declaración de intenciones, iniciando un viaje en el tiempo que provocó emociones y nostalgia a un público entregado desde que el conquense salió al emblemático escenario.

"Una noche de música y de encuentros", ha afirmado. Y no ha defraudado ante un público emocionado, de todas las edades, que pudo disfrutar de sus más recientes discos como 'Calma' pero también temas de su extensa discografía a lo largo de cinco décadas, explica en nota de prensa el Stone&Music.

En la primera parte han sonado temas como Me llamas, Sí, para llevar a su público a su primer álbum, "Mis canciones" (1973) con himnos tan recordados como ese cuadro costumbrista que es Cosas de Doña Asunción, o Celos de mi guitarra, que "en un sitio como éste merece la pena cantar", así como esa particular definición que el compositor realizó con El Amor o Y tú te vas donde arrancó una gran ovación con todo el público en pie.

"Yo no quería ser cantante, soñaba en los 70 que otros grandes cantantes las cantaran, alguien se empeñó en que tenía que cantar yo y, hoy, me alegro". Así, ha dado paso a otras canciones que Perales compuso para otros artistas como Le llamaban loca -para Mocedades, "el grupo con las mejores voces de la época", Por qué te vas, que escribió para la "pequeña gran voz" de Jeanette y la que compuso para Isabel Pantoja en Marinero de Luces Pensando en ti.

Pasado el ecuador del concierto, Perales ha interpretado, en solitario a la guitarra Qué no daría yo, compuesta para Rocío Jurado y aquel Frente al espejo que en su día interpretó Raphael, y ya nuevamente con la banda temas como Canción de otoño, Ella y él y una rítmica Gente maravillosa.

Hacia el final del concierto, de casi dos horas de duración y una veintena de canciones, se ha vivido uno de los momentos más emocionantes al llegarle el turno a "Que canten los niños", un tema que el compositor escribió cuando conoció Aldeas Infantiles y que aprovechó Perales para reivindicar una mayor atención a la infancia.

Para finalizar, como no podía ser de otra manera, Perales ha interpretado Balada para una despedida con la que, emocionado, se despidió del público emeritense con una sonora ovación que le ha hecho volver al escenario con temas míticos de su discografía como Un velero llamado libertad y una fusión de ¿Y cómo es él? -tema que el cantante compuso en un principio para Julio Iglesias, aunque finalmente se lo quedó para él y que se ha convertido en una de sus piezas más conocidas- y Te quiero.

Perales tiene una nueva cita hoy con el escenario del Teatro Romano para volver a deleitar a su público con su viaje nostálgico por la que es, sin duda, "historia y huella de la música española".

#castilla la mancha
#castrejón
#cuenca
#dclm
#despedida
#josé luis perales
#mérida
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.