SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

20.09.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El actor José Sacristán ha recibido este lunes de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2021, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El artista madrileño ha mostrado su agradecimiento a todos los que le han "acompañado en el camino", en especial a sus hijos y a su mujer, y ha recordado cuando de niño jugaba con su abuela con "plumas de gallina" y, tras 60 años de profesión "sin dejar de jugar", aún puede decir: "se lo han creído".

El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En el acto, celebrado en Tabakalera, además del ministro Iceta, han estado presentes otras autoridades como el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, así como destacados representantes de la industria cinematográfica y compañeros como los directores Pedro Olea y Mariano Barroso, este último presidente también de la Academia de Cine.

Iceta, que ha comenzado su discurso con unas "palabras de cariño" para los ciudadanos de La Palma afectados por la erupción volcánica, ha felicitado a Sacristán por este galardón y ha realizado un repaso de su extensa trayectoria, al tiempo que ha aprovechado también para rendir homenaje también a los "cómicos" españoles.

"El profundo respeto por tu profesión y la ética inquebrantable que tu trayectoria representa te han convertido en un espejo en el que querríamos reflejarnos como sociedad, y también en un ejemplo humano y profesional para todos nosotros, sobre todo, para las generaciones más jóvenes", ha subrayado.

EL LANDISMO

Tras resaltar que José Sacristán ha "brillado con luz propia" en la época del denominado "Landismo" y que ha sido "actor fetiche" de José Luis Garci, Iceta ha asegurado que este Premio es un "acto reparador" que "estaba pendiente desde hace mucho tiempo".

Además, se ha referido a su papel protagonista en 'Un hombre llamado Flor de Otoño', de Pedro Olea, una película "precursora de las libertades sexuales que agradezco y reconozco de forma personal".

En puertas de la celebración, por vez primera, del Día del Cine Español el próximo 6 de octubre, el ministro de Cultura ha destacado que la entrega de este Premio Nacional tiene lugar en el momento en el que se celebran los centenarios de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez.

"Dos figuras mayúsculas de la cinematografía española y europea de la segunda mitad del siglo XX, que también estuvieron muy vinculados a la carrera de Pepe Sacristán. Ellos, vosotros, entendisteis como nadie la importancia que tiene esa gran familia de actores y actrices de nuestro cine y nuestro teatro", ha expresado, para mostrar su agradecimiento a la "dedicación y magisterio escénico y vital" del actor madrileño.

Finalmente, ha tenido también palabras de recuerdo para el cineasta Mario Camus, fallecido el pasado sábado, a quien Sacristán ha dedicado el galardón.

"SE LO HAN CREÍDO"

En su discurso de agradecimiento, José Sacristán ha recordado que de niño se "ataba unas cuantas plumas de gallina a la cabeza" y se "plantaba desafiante" delante de su abuela. "¡Virgen santa un indio!, gritaba ella. Se lo ha creído, decía yo", ha relatado.

Por ello, ha señalado que cuanto tuvo noticia de la concesión de este premio oyó el grito de su abuela y pensó "se lo han creído: han creído que soy el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el asesino". "Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído", ha expresado.

"He llegado hasta aquí haciendo camino al andar, aprendiendo sobre la marcha, trabajando, investigando, curioseando, mirando, con tanta certeza como inquietud y con tanto arrojo como temor", ha afirmado, para recordar que también ha dedicado gran parte de su carrera "no a desentrañar la complejidad de los personajes sino a ver cómo puñetas llegabas a fin de mes y podías pagar el alquiler".

Sacristán ha asegurado que cada vez que se sube a un escenario o se pone delante de una cámara siente "las plumas de la gallina atadas a mi cabeza y el entusiasmo, el asombro que produce la profunda seriedad del juego y, entonces, lo imposible, es".

Finalmente ha mostrado su agradecimiento a "todos los que a lo largo del camino han echado una mano, han servido de orientación, gracias por la ayuda y el consejo", a sus hijos, a los que ha pedido "disculpas por el tiempo que el peliculero le ha podido robar al padre", y a su mujer Amparo "por su cariño, su amor". "Gracias por estar siempre ahí, hago lo posible por estar yo también", ha asegurado, para terminar su intervención citando a Cervantes.

"HISTORIA VIVA"

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, que ha sido la encargada de introducir el Premio, se ha preguntado "cómo es posible" que José Sacristán "no tenga este Premio desde hace años" y ha resaltado que cada una de sus películas es "reflejo de la historia de este país". "Es historia viva de nuestro cine y de nuestro teatro", ha enfatizado.

También ha subrayado su "compromiso ideológico, dando la cara en defensa de la tolerancia y la dignidad" junto a otros compañeros entre los que ha citado a Pilar Bardem, y lo ha definido como un "hombre sabio" al que considera "de la familia".

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía 2021, reunido el pasado 2 de julio, otorgó por unanimidad el galardón a José Sacristán "por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación".

También subrayó que "ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, cuyo centenario celebramos este año, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, conectando con distintas generaciones y sensibilidades".

#josé sacristán
#premio nacional cinematografía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.