JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer

Este año el Día Mundial del Alzheimer tiene como lema 'Cero omisiones.

21.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias a través de los cuatro programas que el Ejecutivo autonómico financia a las asociaciones de familiares de enfermos de esta dolencia y de los 17 Servicios de SEPAP-MejoraT, dentro del modelo de atención especializada.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita al primer turno de Termalismo Terapéutico para personas afectadas de Alzheimer que el Gobierno regional está desarrollando en el balneario 'De Benito', en colaboración con la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla la Mancha (FEDACAM). Saavedra ha estado acompañada de la directora general de Mayores, Alba Rodriguez, así como por la presidenta de la Federación, Inés Losa, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la viceconsejera ha subrayado que este año el Día Mundial del Alzheimer tiene como lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer'. Un mensaje con el que "el Gobierno del Presidente Emiliano García-Page quiere reconocer la incansable labor del movimiento asociativo en torno a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM), en la que hay 33 Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAs) que dedican sus esfuerzos a atender a las personas y familias afectadas, pero que, además, contribuyen a crear conciencia social", ha explicado.

Además, Saavedra ha indicado que "son más de 50 las personas que se van a beneficiar de este programa de Termalismo Terapéutico durante seis días, en el que participan pacientes con Alzheimer u otras demencias acompañados de sus familiares o cuidadores, así como un equipo de profesionales".

Entre los objetivos de este programa se encuentra aliviar la sobrecarga del familiar/cuidador; participar en un programa de ocio y de tratamiento especializado con una atención integral y multidisciplinar; desarrollar actividades terapéuticas y lúdicas para pacientes; así como aprender estrategias para el cuidado, autocuidado, comunicación, relajación y descanso para el familiar cuidador.

Asimismo, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha subrayado la necesidad de crear "conciencia social y reivindicar más investigación para esta enfermedad que afecta a 54.000 personas de nuestra región y a sus familias".

Por ello, desde el Gobierno regional "trabajamos para avanzar en el tratamiento, pero también en la prevención desde el ámbito social, con nuevos centros de Alzheimer en Talavera de la Reina y Albacete, así como la reforma del centro de Ciudad Real. Además, cumplimos con el compromiso de consolidar y dar cobertura a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, para las personas en situación de dependencia", ha destacado Ana Saavedra.

MUESTRAS DE APOYO EN OTRAS CIUDADES

Las muestras de apoyo a las personas con Alzheimer se han sucedido a lo largo de este martes en varias ciudades de las región como es el caso de Ciudad Real, donde la Corporación municipal ha querido sumarse al acto organizado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Ciudad Real (AFACR), en la Plaza Mayor, para reivindicar la necesidad de trabajar por un diagnóstico certero y precoz de la enfermedad que sirva como base para garantizar la calidad de vida de las personas afectadas. De hecho, el lema de este año es "Cero omisiones. Cero Alzheimer".

La presidenta de la Asociación, Mar Garrido, ha leído un manifiesto en el que ha enumerado las principales reivindicaciones de la entidad coincidiendo hoy 21 de septiembre con el Día Mundial del Alzheimer.

Entre las principales solicitudes se encuentra la necesidad de un diagnóstico precoz, que es un punto de partida fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad; también se ha pedido el compromiso político para poder desarrollar nuevas estrategias y planes, que estén dotados de las cuantías económicas suficientes, la necesidad de apoyar y financiar la investigación social, sociosanitaria y biomédica, abogando por promover y defender los derechos de los enfermos del Alzheimer.

Garrido también ha solicitado el apoyo al valor de las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer, y que se actualice el Plan Integral del Alzheimer y Otras Demencias 2019-2023, dotándolo de un presupuesto adecuado en cantidad y calidad.

ALBACETE

De su lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias Seniles (AFA) con motivo del mundial de esta enfermedad.

La concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Movilidad y Educación, José González; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han visitado una de las 17 mesas informativas que ha instalado esta asociación de autoayuda en la ciudad, en concreto, en la situada en la puerta del Ayuntamiento de Albacete, en la que se encontraba la presidenta de ADA, Isabel Sánchez.

El acto institucional para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer en Daimiel se ha celebrado este martes 21 de septiembre, en la Plaza de España. Este año, además del público, también han sido testigos del evento los más de 500 abrazos de ganchillo y punto que, gracias a la iniciativa del Centro de Alzheimer, adornan árboles y farolas del centro de la ciudad en recuerdo de los abrazos que "no hemos podido dar durante la pandemia" como indicaba en la apertura del acto, la terapeuta ocupacional Ana María Ramírez.

Una iniciativa denominada 'Abrazos' y que, como explicó Ramírez, surgió a raíz de las actividades que desde el centro se proponían a las familias para mantener a los usuarios activos en casa durante el confinamiento.

En Talavera, su alcaldesa, Tita García Élez, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer, Deterioro Cognitivo y Otras Demencias de Talavera (AFATA), así como al resto de colectivos con esta finalidad, para que puedan "asumir los papeles de liderazgo social".

De igual modo, ha señalado que es imprescindible generar en los entornos comunitarios redes de apoyo sociales, lideradas, cuando sea posible, por estas asociaciones, tendentes a "crear conciencia social respecto al Alzheimer u otras demencias".

Así lo ha expresado durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se ha conmemorado en la Plaza del Pan, acto en el que ha estado acompañada por la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela. También han estado presentes otros concejales del equipo de Gobierno, como Nuria Sánchez, Sergio de la Llave, Luis Enrique Hidalgo y Roberto Gallegos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real celebra Santa Tecla de manera presencial

Actividades académicas, culturales y deportivas conforman la programación diseñada que se desarrollará entre el 26 y 29 de octubre.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.