JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 15:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La pandemia ha provocado un empeoramiento de las condiciones de trabajo y salud laboral

Desde CCOO afirman que es una necesidad de primer orden reforzar la cultura preventiva.

22.09.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La secretaria regional de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, ha participado hoy en Madrid en la jornada de presentación de la encuesta COTS (Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19) bajo el título “Defender las condiciones de trabajo, defender la salud. Las vulnerabilidades que ha visibilizado la pandemia”.

Payo ha intervenido en una mesa redonda sobre la acción sindical antes, durante y después de la pandemia para enfrentar los riesgos laborales.

Con un sistema preventivo con un cumplimiento formal más que real, antes de la pandemia el sindicato venía poniendo el acento en exigir un “cumplimiento real” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el seno de las empresas. A la vez nos encontrábamos con un mercado laboral altamente precarizado, constituyendo la precariedad laboral un caldo de cultivo para el aumento de la siniestralidad laboral, abocando a las y los trabajadores a tener que elegir entre empleo y salud. Las cifras son claras: la precarización del empleo provocada por la reforma laboral de 2012 provocó desde ese año y hasta el 2018 un aumento de los accidentes laborales de un 30% en números absolutos y de más de un 20% en índice de incidencia en Castilla-La Mancha.

La pandemia puso en evidencia y acentuó las debilidades del sistema preventivo, dejando claro que el modelo preventivo no funciona. Conocer qué estaba pasando en las empresas de Castilla-La Mancha, su situación y las necesidades preventivas ante la Covid era en aquel momento una prioridad para CCOO CLM que realizó un estudio al respecto, contactando telefónicamente con 300 representantes sindicales de empresas de más de 50 personas en plantilla, llegando a unos 18.000 trabajadores y trabajadoras. Resultado de este estudio conocimos que muchas empresas no estaban dando una respuesta adecuada en materia de prevención y que no había una participación de la representación legal de las y los trabajadores en la gestión preventiva, ha explicado la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM.

La pandemia obligó al sindicato a reorganizar el trabajo, se hizo un importante esfuerzo para estar al lado de los trabajadores y trabajadoras, para que estos recibieran la información y el asesoramiento necesario, se puso en marcha un teléfono gratuito de atención, un servicio especial de whatsapp para consultas urgentes y un correo electrónico específico, trabajamos con los comités de seguridad y salud en los planes de retorno a las empresas tras el confinamiento y ofrecimos formación específica en materia de trabajo, campañas agrícolas, vuelta al cole, realización de test, etc. Fueron momentos muy difíciles en los que el sindicato se volcó para estar al lado de la clase trabajadora.

Tras los peores momentos de la pandemia, CCOO seguimos trabajando por el fomento de la cultura preventiva en las empresas, exigiendo más y mejor prevención para hacer frente a la altísima siniestralidad laboral, porque todos los accidentes laborales son evitables si existen unas adecuadas medidas preventivas. Castilla-La Mancha con una tasa de incidencia de casi 300 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras es la comunidad autónoma del país con peores indicadores.

Continuamos con el acompañamiento a los comités de seguridad y salud para la implantación de medidas preventivas adecuadas y eficaces; impulsando la formación y el asesoramiento; trabajamos desde la Secretaría de Salud Laboral de la mano con las secretarías de Acción Sindical, la de Juventud y la de Mujeres; así como por la integración de la salud laboral en la salud pública.

"Hemos de hacer un enorme esfuerzo, hacia fuera y hacia dentro, para ser agentes de cambio y posibilitar una nueva cultura preventiva que ponga la salud en el centro del mercado de trabajo", ha señalado Payo durante su intervención en estas jornadas.

ENCUESTA COTS

A finales de abril de 2020, ante la situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19, en un trabajo conjunto entre el grupo de investigación en riesgos psicosociales, organización del trabajo y salud (POWAH, por sus siglas en inglés), integrado por investigadores e investigadoras de las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), se puso en marcha la Encuesta COTS (Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19). Los resultados fueron concluyentes: la situación generada por la pandemia había implicado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de los indicadores de salud de los y las trabajadoras asalariadas, hasta límites nunca antes cuantificados.

Un año después, la pandemia había dejado en España casi 3,8 millones de casos y más de 80.000 muertes. A pesar de los enormes esfuerzos, más o menos exitosos, para controlarla y mitigar sus efectos negativos, a día de hoy nadie tiene claro cuál va a ser su impacto real sobre el empleo, las condiciones de trabajo, la salud y las desigualdades.

A partir de estas inquietudes, POWAH-UAB e ISTAS-CCOO, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo (F1M-CCOO), lanzaron la Encuesta COTS 2021. Esta segunda fase de la encuesta permite establecer comparaciones con la realizada en 2020 y establecer conclusiones sobre cómo han evolucionado las condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia.

 

#ccoo
#derechos laborales
#pandemia
#raquel payo
#salud laboral
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.