SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

23.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La reciente explosión del volcán Cumbre Vieja de La Palma, nos ha dado mucho que pensar, sobre todo cuando viene precedido de una nevada copiosa, lluvias que han provocado riadas e incendios a los que llaman de sexta generación, esos que son capaces de modificar la meteorología.

Aun así, hay quien sigue poniendo en duda en cambio climático y la existencia del coronavirus, pero lo que es indiscutible es que la “madre naturaleza” está pasando factura por el trato vejatorio al que ha estado sometida los últimos cien años.

Hay quien piensa que esta es su forma de protestar, de levantar la voz para llamar nuestra atención y demostrar quién es dueño de qué, porque no hay más señora de bienes, temperaturas, colores, sonidos o aromas, que quien pone y quita, quien da y retira, quien otorga y priva y eso es algo que escapa a la voluntad humana, como escapan los incendios, las riadas, las lluvias, el frío intenso y por supuesto el avance de las coladas de lava.  

Actualmente entendemos que los volcanes pertenecen a otras geografías, los vemos lejanos y nos fijamos en ellos solo para realizar viajes de ocio y disfrute, pero hubo un tiempo en el que no fue así. El Campo de Calatrava en Ciudad Real, junto con la localidad de Olot (Gerona) y el Cabo de Gata (Almería) son las tres zonas volcánicas de mayor importancia dentro de la península Ibérica.

EL CAMPO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

El campo de Calatrava cuenta con más de 350 volcanes inactivos. La última erupción de nuestros volcanes fue hace más de 5.000 años. Algunos de ellos se consideran activos o “dormidos” porque para ser considerados “inactivos” es necesario que pasen al menos 10 mil años de la última explosión, aunque las posibilidades de reactivarse, como ha ocurrido en La Palma, son ínfimas.

Según declaraciones a EFE, de Rafael Gosálvez, experto del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL) de la Universidad de Castilla-La Mancha, de todos nuestros volcanes el más anciano es El Morrón, ubicado en Villamayor de Calatrava que tiene 7 millones de años, mientras que el más joven es El Columba situado entre Calzada y Granátula de Calatrava. Este volcán nos sorprendió hace apenas 20 años con un géiser de varios metros de altura, que se convirtió en reclamo turístico durante mucho tiempo.

Gosálvez deja claro que si los volcanes del Campo de Calatrava entraran en emisión, su comportamiento sería muy similar al de La Palma, ya que la mayor parte de ellos son del tipo estromboliano, como el canario, mientras que los restantes son potencialmente mucho más peligrosos “porque el magma entraría en conexión con las aguas freáticas de los acuíferos de La Mancha, por lo que la liberación de energía sería comparable a una bomba nuclear”, aunque insiste en que eso no es muy posible que ocurra.

Como quiera que sea, esta tierra está llena de volcanes, que con el paso del tiempo han ido tomando una apariencia más dulce y mucho menos amenazadora que hoy conocemos como lagunas, charcas, castillejos, hoyas, negrizales, morrones o cabezas, pero que esconden en su interior, un volcán que rugió en otro tiempo, como hoy lo hace el de La Palma.

MACIZO VOLCÁNICO DE CALATRAVA

El macizo volcánico de Calatrava está dentro de la comarca del Campo de Calatrava. Se trata de una extensión de 3.550 hectáreas donde existen más de una decena de formaciones volcánicas que son consideradas como la unidad volcánica más extensa y mejor conservada de la península ibérica.

CIUDAD REAL:

Solo en Ciudad Real (ciudad) existen tres áreas volcánicas. Una en la plaza del Pilar, otra en el Conservatorio de Música y una tercera situada bajo el Hospital. Además dentro de su término municipal cuenta con la Laguna de la Posadilla, que realmente es el cráter de un volcán que en su día tuvo una explosión hidromagmática al entrar en contacto su lava, con las aguas subterráneas.

Algo muy similar a lo que ocurrió en el Maar de la Hoya del Mortero, donde la explosión de su cráter dejo dispersos, y aún se mantienen, un buen número de piroclastos.

ALMAGRO:

Almagro cuenta con la Hoya del Acebuche hoy convertido en laguna, donde se puede apreciar el cono volcánico conocido como Los Frailes, lugar del que salió su última erupción con fecha desconocida.

Además está la Hoya Cervera. Un Maar interior cuyo origen fue un cráter de explosión hidromagmática que incluye piroclastos y colada. El cráter mide 1 kilómetro de diámetro y tiene una profundidad de 140 metros. Expulsó abundante lava viscosa con dirección al río Jabalón, formando una colada de lava se une a la colada del Volcán del Aprisco, cuyo cráter es conocido como los Cerrillos del Sapo.

ALCOLEA DE CALATRAVA:

Alcolea tiene el Yacimiento de Las Higueruelas, cuyo rellano es un cráter volcánico. Dentro de su término municipal además está el volcán y laguna de Peñarroya de tipo estromboliano. El propio volcán formó la laguna cuando la lava apresó el arroyo de El Lobo.

PIEDRABUENA:

En el término municipal de Piedrabuena se encuentra un maar originado por una explosión freatomagmática al contacto de la lava con las aguas subterráneas que es conocido como el cráter volcánico de la Laguna del Lucianiego.

GRANÁTULA DE CALATRAVA

Aquí se encuentra el Volcán del Cerro Gordo, que esconde 830 metros de magma, tierra y sedimentos. Está formado por los restos que dejaron sus últimas erupciones y es el primer volcán visitable de la península Ibérica. En él podemos ver su larga colada que se extiende hasta la localidad vecina de Valenzuela de Calatrava.

Así podríamos seguir con el la Laguna volcánica de Michos, situada en la localidad de Abenójar cuyo cráter aloja también una laguna, o con la Laguna volcánica de la Alberquilla, ubicada en Mestanza, donde la explosión hidromagmática dejó pequeños depósitos piroclásticos.

Además están los Castillejos de la Bienvenida, en Almodóvar del Campo, unos pitones volcánicos asociados a la lava expulsada. Se trata de una fisura eruptiva de 1 km de la que surgieron tres centros eruptivos, que es lo que se conoce como “Los Castillejos” que se elevan varias decenas de metros. En el se incluye además una colada principal, o el volcán del Cerro de los Santos, en la localidad de Porzuna que nació de una única erupción que arrojó coladas de lava en todas las direcciones.

Ya fuera de la provincia de Ciudad Real, pero dentro de Castilla-La Mancha, está el Pitón volcánico de Cancarix, en una pedanía de la localidad albaceteña de Hellín.El volcán está situado en la sierra de las Cabras. Se trata de un domo volcánico de hace entre 1 y 7 millones de años al que la erosión dejó al aire y visible, aunque con un origen muy profundo.

Todos hoy reclamos turísticos que llaman la atención y nos permiten hacernos a la idea de cómo fue nuestra tierra en otros tiempos, pero hoy … dormidos con “ínfimas posibilidades de despertar”.

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.