DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 01:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Ciudad Real reivindica la lucha para erradicar la explotación sexual

La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha acogido este jueves las III Jornadas sobre prostitución y trata que también se puede seguir online, ya que el aforo presencial se ha limitado a 60 personas.

23.09.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha acogido este jueves las III Jornadas sobre prostitución y trata, que se celebran con motivo del 'Día Internacional de la Explotación sexual y el Tráfico de personas' y que también se puede seguir online, ya que el aforo presencial se ha limitado a 60 personas.

A la presentación del evento han acudido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, la subdelegada del gobierno, María Ángeles Herrero, la delegada del rector para políticas de igualdad de la UCLM, María José Romero, la alcaldesa, Eva María Masías, y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón.

"Tenemos que ser conscientes de que el trabajo que se hace con las instituciones, administraciones, entidades es importantísimo para acabar con todo tipo de violencia de género y en concreto para acabar con la trata con fines de explotación sexual", ha dicho Callado.

Así, ha resaltado que el compromiso que demuestran en las jornadas es "necesario" para tener una sociedad igualitaria y ha asegurado que, según los datos que manejan, el 92% de las personas víctimas de trata son mujeres y niñas "lo que indica que el factor género es muy importante".

UNA TRAMA CRIMINAL

Por su parte, Herrero ha declarado que la trata es uno de los problemas y delitos más comunes que se están cometiendo en España y a nivel internacional y ha recordado que en 2019, 1.561 personas fueron víctimas de explotación y trata de las cuales,el 98% son mujeres y niñas.

Ha recordado que en Ciudad Real se ha creado un Grupo Operativo para la Trata de Personas que "está trabajando muy intensamente" para combatir la trata con fines de explotación sexual.

Además, ha anunciado que "están inmersos" en una operación "importante" y de la que "pronto podrán dar noticias". Se trata de la posible "caída de una trama criminal que se dedica a la trata de personas".

Finalmente, Romero ha dicho que en el evento se hará referencia "a través de ponentes sensibilizados con la materia" las causas y los factores que determinan la práctica de la trata que afecta mayoritariamente a las mujeres.

De su lado, Eva María Masías ha comentado que es necesario "sensibilizar sobre la explotación sexual, una explotación mercantil, buscando fines de enriquecimiento para las mafias".

Una lucha que debe ser conjunta entre todas las instituciones, añadía la primera edil, y de hecho desde el Ayuntamiento se afronta desde tres ejes "la prevención a través de subvenciones, que cada año aumentan, la atención especializada que se ofrece cuando es necesaria y la realización de campañas de formación y sensibilización para concienciarnos de que es un delito y no podemos ser cómplices".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024