DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2022 · 18:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Un guardia civil fuera de servicio evita el robo en una entidad bancaria de Almansa

El detenido contaba con 20 alias distintos y seis señalamientos judiciales en vigor.

24.09.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

Un guardia civil, fuera de servicio, perteneciente al Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, con el apoyo de componentes del Puesto de la misma localidad, han detenido a una persona de nacionalidad colombiana, de 44 años de edad y vecino de Madrid, como presunto autor de un delito de hurto al descuido, en grado de tentativa, y otro de pertenencia a organización criminal.

El detenido contaba con un amplio historial policial por la comisión de hechos delictivos con similar modus operandi en otros puntos del territorio nacional, figurándole 20 alias distintos y seis señalamientos judiciales en vigor.

Los hechos tuvieron lugar cuando un guardia civil fuera de servicio se disponía a utilizar el cajero automático de una entidad bancaria almanseña, observando junto a la entrada a dos personas que le llamaron especialmente la atención, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Curiosamente ambas se encontraban en actitud vigilante, mirando constantemente hacia el interior de la entidad a la vez que utilizaban sendos auriculares conectados a sus teléfonos móviles.

Sospechando que podría tratarse de la actuación de algún grupo dedicado a los hurtos en entidades bancarias entró en la sucursal y observó la llegada de dos vigilantes de seguridad portando sacas de dinero y tras ellos estas mismas personas que continuaban con los auriculares conectados a sus teléfonos móviles, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Mientras uno de ellos se ocultaba tras una columna, el otro permanecía de pie con una tarjeta de crédito en las manos, no realizando ninguna operación en los dos cajeros automáticos del interior de la sucursal que se encontraban vacíos, detectando el agente del Cuerpo como estas personas permanecían expectantes a los movimientos de los vigilantes de seguridad.

Cuando se disponían a actuar, el guardia civil avisó a los vigilantes de la sucursal dirigiéndose seguidamente hacía estas personas, saliendo uno de ellos corriendo hacía la calle mientras el agente le gritaba "alto Guardia Civil deténgase", logrando detener a la segunda, mientras esta manifestaba incongruencias, no dando una explicación lógica de su presencia en el lugar.

EN OTRAS DOS ENTIDADES MÁS

Tras la detención, uno de los vigilantes afirmó haber visto a esta persona en al menos otras dos entidades bancarias de Almansa esa misma mañana, recordando como en una de ellas gentilmente se ofreció para abrirle la puerta de acceso a la sucursal.

Personados efectivos uniformados de la Guardia Civil de Almansa en la entidad bancaria se procedió a la plena identificación del detenido, comprobando 'in situ' que se trataba del integrante de un grupo de "cogoteros" al que le constaban, numerosos antecedentes policiales por la comisión de hurtos al descuido y hasta seis señalamientos judiciales en vigor.

Al encontrarse del detenido en situación irregular, pendiente de una orden de expulsión del territorio nacional con prohibición de entrada en territorio Schengen, fue trasladado hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, quedando a la espera de la ejecución de la orden.

Durante la instrucción de las diligencias en dependencias policiales se pudo comprobar como a esta persona le constaban 20 alias diferentes, siendo objeto, años atrás, de un orden de expulsión de España.

Entre los 'modus operandi' utilizados por los denominados 'cogoteros' se encuentra el de realizar seguimientos a los furgones de seguridad encargados del transporte de caudales entre las diferentes entidades bancarias, al objeto de detectar en cuales de ellas realizan entregas de dinero.

Una vez elegida la entidad financiera, actúan entre 3 y 5 miembros del grupo, dedicándose uno de ellos a distraer a los empleados mientras otro accede a los mostradores de la oficina para sustraer las sacas dejadas por la empresa de seguridad, de forma momentánea, antes de ser introducidas en la caja fuerte, aprovechando el tiempo de retardo de apertura.

Otro popular delito cometido al descuido por los "cogoteros" es el del pinchazo del vehículo, consistiendo básicamente en vigilar a una persona que realice una extracción de dinero en una sucursal bancaria, seguirla hasta su propio vehículo, al que previamente los delincuentes le han deshinchado o pinchado una de sus ruedas, ofreciéndose dos de ellos para reparar la avería, aprovechando otro miembro del grupo para cuidar sus pertenencias o el bolso donde lleva el dinero, que al final acaban en sus manos.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, en funciones de guardia.

Las investigaciones policiales continúan abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones o resulten investigadas más personas relacionadas con los hechos o que formen parte de la organización investigada.

#albacete
#almansa
#castilla la mancha
#dclm
#robo
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas sin cambios con heladas generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -2 y 12 en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 11 en Toledo.

Lorena Sales aborda en dos nuevos libros el problema del cambio climático desde la lucha judicial

En estas dos publicaciones, bajo una mirada coral transversal y pluridisciplinar, aborda la problemática del cambio climático a través de un hilo conductor guiado por los casos prácticos y el análisis...

Carlos Maldonado celebra primer evento de Raíces Foundation en Talavera con su 'Burguer Solidaria'

El equipo de Gobierno de Talavera ha acompañado al chef talaverano Carlos Maldonado durante el desarrollo de su iniciativa 'Burger Solidaria', el primer evento de la Raíces Foundation, por el cual vecinos...

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM recibirá 26 millones para la renovación y ampliación de 34 equipos de alta tecnología en centros sanitarios

Tras una visita al dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 habilitado en el Centro de Salud de Corral (Ciudad Real), la titular de Sanidad ha especificado que esta inversión supondrán "un gran impacto...

CIS: Robles, de nuevo ministra mejor valorada superando a Díaz, mientras Montero, Belarra y Garzón cierran la lista

El PSOE repite en cabeza y también suben PP y Vox mientras caen Podemos y Ciudadanos.

Las ministras de Defensa y Sanidad visitan Castilla-La Mancha, un ejemplo de lucha contra el Covid

En Corral de Calatrava, junto a las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, García-Page ha pedido unidad: ¿no se merecen los españoles que la clase pública y las instituciones...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.