VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022 · 21:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

INCERTIDUMBRE PALMERA

Por Salvador García Llanos

24.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El volcán ha fracturado La Palma. Aún quizá sea pronto para hacernos una idea cabal de la nueva realidad surgida pero ya hay algunos rasgos evidentes de las consecuencias de este drama telúrico que ha dado la vuelta al mundo. En plena erupción, la ciudadanía palmera, aún sacudida por la pandemia, empieza a darse cuenta de que se avecinan tiempos muy difíciles y de que nada será como antes de este volcán cuyas coladas lávicas parecen negarse a adentrarse en el Atlántico.

La isla ha quedado partida en dos. El valle de Aridane, donde radica buena parte de su potencia agrícola y donde podía barruntarse algún desarrollo turístico que importantes sectores de palmeros, otrora, no han visto con muy buenos ojos, se ve sensiblemente afectado. Hasta la sostenibilidad se tambalea. Fincas, propiedades, viviendas, dotacionales y recursos han desaparecido o han sufrido daños de muy difícil, por no decir imposible, reparación. Y las infraestructuras, claro: carreteras, ingeniería de canales y tuberías, accesibilidad, instalaciones de diverso uso…

Si el panorama a este lado de la fractura es casi desolador, la contemplación de la otra parte no es más alentadora. El liderazgo de la capital, Santa Cruz de la Palma, ha ido disminuyendo. Notoria pasividad, carencia de iniciativa. Quizá haya llegado para sus instituciones y agentes sociales la opción de encabezar un proceso de recuperación que precisa de generosidad y altura de miras (visión de unidad y de isla, en definitiva) para cosechar y recoger frutos en un plazo temporal razonable.

La nueva realidad palmera obliga a la institucionalidad a hacer un colosal esfuerzo de planificación y de emprendimiento. Hablamos cuando aún se desconoce la dimensión del drama. ¿Hacia qué modelo? Esa es la pregunta, a sabiendas de que algunos no querrán ni plantearla. Pero, atentos, porque tampoco es cuestión de resignarse: las catástrofes –y esta lo es- obligan a rearmarse, a reconsiderar los procesos sociales, a replantearse muchas cosas para superarlas y afrontar las próximas décadas con ánimo de que sus generaciones reaviven no solo el espíritu y una manera de ser sino las ganas con tal de que puedan disponer de bases sólidas sobre los que edificar un porvenir esperanzador.

Quizá el ejemplar comportamiento de la ciudadanía palmera en estas fechas –sería injusto omitir esta apreciación, siguiendo el fenómeno desde la distancia y de las impactantes imágenes televisivas- sea el mejor estimulante para los cometidos que se avecinan. No es que haya hecho gala de solidaridad, que también, sino que ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Sin arrugarse, aunque la incertidumbre, como es lógico, haya invadido muchos ánimos y haya hecho derramar muchas lágrimas, en silencio o a la vista de terceros, mientras se suceden las explosiones, las cenizas invaden azoteas, caminos y hasta la pista del aeropuerto, las prerrogativas de la fe religiosa también hacen acto de aparición como las primeras jerarquías políticas que han podido palpar sobre el terreno, después de acreditar la sensibilidad, que no es nada fácil lo que se avecina.

La otra sensibilidad, la mostrada desde el exterior, es también acreedora de reconocimiento. Los jugadores del Real Madrid y Mallorca, posando juntos intercambiados, sobre una pancarta en el césped en la que se leía ‘La Palma, fuerza y ánimo’, es una prueba irrefutable de querer que el drama telúrico acabe cuanto antes y que todos deben comprometerse para remontar.

Salvador García Llanos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.