SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 16:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El rector de la UCLM considera la nueva ley de Universidades "una oportunidad perdida"

Asegura que el fin de los Grados de 180 créditos que ejecutará el Ministerio no afecta a la universidad regional, que no tiene ninguno desde hace tiempo

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, considera que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), publicado a finales de agosto, necesita una vuelta "completa e importante", pues adolece de componente académico. Ha lamentado que, de momento, lo que ha conseguido "es poner a casi todo el mundo de acuerdo" para estar "en contra", ironizando con que este extremo "tiene su mérito".

Ha explicado que la LOSU es un requisito que la Unión Europea ha pedido a España para recibir parte de los fondos de reconstrucción. "Da la sensación de que este es el único objetivo, esto es duro".

Pese a admitir que el ministro del ramo, Manuel Castells, está convocando reuniones con todos los colectivos, el responsable de la institución académica castellanomanchega ha confesado tener un bajo porcentaje de esperanza en que, tras las reuniones y aportaciones de los expertos, el texto pueda mejorar.

"He leído muchas veces el anteproyecto y si se convierte en ley en la manera en la que está sería una oportunidad perdida para el sistema universitario español. No cumple con las necesidades que tiene en el siglo XXI. El día que se convierte en ley ya no será ni del ministro, ni de las universidades, ni de los estudiantes, la ley pasará a ser de los jueces y serán ellos los que velen porque se aplique ", ha apostillado.

Dicho esto, ha reprobado que el anteproyecto de Ley ponga el foco en cuestiones que no son las trascendentales de lo que necesita el sistema universitario español como si el Rey Felipe VI o no debe firmar los títulos universitarios. "Yo personalmente prefiero que los firme, pero esto no debería de haber estado nunca en el debate", ha insistido.

De igual modo, el rector de la UCLM echa en falta, por ejemplo que el articulado del anteproyecto de ley recoja la misión que deben de tener los departamentos, algo que considera "trascendental" para la universidad en el siglo XXI, o que el texto no dedique ni un artículo a las agregaciones entre universidades y cómo hacerlo, cuando en Francia, ha indicado ha modo de ejemplo, ya se ha hecho hace mucho tiempo.

"Lo que dedica a la investigación es muy poco y no se puede olvidar que las universidades suponen más del 70 por ciento de la investigación que se hace en este país", ha proseguido denunciando Garde.

Sobre la intención de la norma que poner coto a la precariedad que sufren los docentes universitarios, el rector de la UCLM ha dicho que el problema de las universidades, desde hace años, es la tasa de reposición, que "ha limitado muchísimo". "Es verdad que está en el 110 por ciento, pero lo ideal es que se eliminará la tasa de reposición y cada universidad pudiera hacer su política de profesorado. Con eso ganaríamos mucho más que lo que pueda aportar la ley", ha opinado.

"Pero la ley tiene algún artículo que va en contra de eso. Una persona que acabe el doctorado con 26 años puede estar de ayudante doctor seis años porque la ley te impide tenerlo un día más. De media, los profesores y profesoras se están acreditando para titular de universidad a los 35. ¿Qué hacemos con ellos de los 32 a los 35? No los puedes tener más tiempo contratado", ha agregado.

Respecto a la opción que contempla en anteproyecto que permite a los no catedráticos presentarse a ser rector, el de la universidad castellanomanchega ha restado importancia argumentando que, con los requisitos que se les ha puesto de quinquenios y sexenios, "lo normal es que sea catedrático".

Por ello, y pese a tener pocas esperanzas de que lo presentado mejore, confía en que el Ministerio de Castell modifique el texto pues, de no hacerlo, seria una oportunidad perdida para el sistema universitario español.

RETOS AL FRENTE DE LA COMISIÓN DE I+D+i DE LA CRUE

Respecto a la responsabilidad que de forma reciente ha asumido tras ser nombrado presidente de la comisión sectorial I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Julián Garde ha reconocido que son muchos pues se van a producir muchos cambios normativos sobre los que tendrán que incidir, como es el caso de la LOSU o la modificación de la ley de Ciencia.

"Además está el reto de siempre, de intentar convencer a los gobiernos de que tenemos que incrementar de una manera mas rápida la financiación pública en investigación. Siempre decimos lo mismo, es verdad, al ritmo que se incrementa el porcentaje del PIB no vamos a llegar a converger nunca con otros países de nuestro entorno", ha advertido.

Por último, y como responsable de la I+D+i de la CRUE tiene también la tarea de agilizar la gestión de la investigación a fin de disminuir la burocracia. "De momento, en los últimos años, va a peor y roba mucho tiempo a los investigadores", ha terminado lamentando.

ELIMINACIÓN DE GRADOS DE TRES AÑOS

En otro orden de cosas, y después de que se diera a conocer la intención del Ministerio de Universidades de fijar en 2023 el fin de los Grados de 180 créditos, el rector ha defendido que la UCLM no tiene ninguna desde hace mucho tiempo, en cuanto a grados, no diplomaturas.

Garde ha explicado que ésta es una cuestión histórica y que hace tiempo se permitió someter a aprobación la creación de grados de tres años cuando eran totalmente nuevos en el sistema universitario español. "Algunas, muy pocas, universidades catalanas hicieron propuestas y los grados se aprobaron", ha añadido.

"La postura de este Ministerio ha sido muy cambiante. No hace mucho tiempo los apoyaban y las últimas noticias es que no los van a permitir. No sé si va a volver a cambiar de opinión, en cualquier caso no nos afecta directamente", ha finalizado.

# ley de universidades
#rector
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.