VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022 · 20:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 80.015 parejas se separaron, divorciaron o pidieron la nulidad en 2020 en España, la cifra más baja desde que comenzaron a registrarse estos datos (1998) y un 16% menos que en el año anterior, debido a la pandemia de la Covid-19, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, de los datos se desprende que la mayor caída en el número de rupturas matrimoniales se dio durante el segundo trimestre del año, que corresponde a los meses del confinamiento, cuando disminuyeron un 63,5% con respecto al año anterior. También se produjo un descenso del 17,4% en el primer trimestre de 2020.

Por el contrario, con la llegada del verano, coincidiendo con el desconfinamiento, se observan incrementos del 21,6% en el tercer trimestre y de un 11,3% en el cuarto, con respecto a 2019.

Por tipo de ruptura, hubo 77.200 divorcios, que cayeron un 15,8% con respecto al año anterior; 2.775 separaciones, un 22,7% menos; y 40 nulidades, un 46,7% menos.

Además, la estadística revela que, en 2020, hubo 1.095 divorcios entre personas del mismo sexo (el 1,4% del total), de los cuales, 545 fueron de hombres y 551 de mujeres; y cuatro separaciones (0,1% del total).

Atendiendo a la duración, uno de cada tres divorcios en 2020 se produjo después de 20 o más años de matrimonio, en concreto, en el 32,8% de los casos; y que en la mayoría de las rupturas fueron ambos cónyuges los que presentaron la demanda de divorcio (en el 71,6% de los casos), frente a un 18,3% en los que fue la mujer y en un 10,1% en los que fue el marido.

El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres, igual que en las separaciones. En el 82% de los divorcios de diferente sexo ambos cónyuges eran de nacionalidad española, mientras que el 10,6% uno tenía nacionalidad extranjera y en el 7,4% ambos eran extranjeros.

Del informe también se desprende que una de cada 10 personas que rompió su matrimonio en 2020 lo había contraído en segundas nupcias, es decir, se había divorciado al menos una vez más.

SIGUE AUMENTANDO LA CUSTODIA COMPARTIDA

Por otro lado, el estudio muestra que la custodia compartida de hijos menores sigue aumentando, ya que en 2020 se otorgó en el 41,4% de los divorcios y separaciones. Este número se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. En 2010 se concedió al 10,5%.

En cuanto al pago de pensión alimenticia a hijos en los divorcios y separaciones registrados en 2020, este se asignó en la mayoría de los casos al padre (61,4%); en un 34,8% de las rupturas se asignó a ambos, y en el 3,8%, a la madre.

Por comunidades autónomas, la tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 1,7 en el año 2020. La ciudad autónoma de Ceuta registró la mayor tasa por cada 1.000 habitantes (2,1), mientras que Aragón presentó la menor (1,3).

#divorcio
#matrimonio
#pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.