MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 05:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM espera que el debate sobre financiación autonómica se acuerde antes de acabar el año

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, explica que el modelo "no aguanta más".

28.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que el Gobierno regional espera que el debate sobre la financiación autonómica se acuerde "antes de acabar el año" porque, ha afirmado, el modelo actual "no aguanta mucho más".

Así se ha pronunciado Martínez Guijarro este martes a preguntas de los medios durante una rueda de prensa con motivo de la celebración en Toledo del Seminario de Cooperación Multinivel para la Vertebración Territorial, Lucha contra la Despoblación y Desafíos Demográficos organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que participan tanto representantes del Ministerio como de las 17 comunidades autónomas.

El vicepresidente castellanomanchego ha reconocido que las comunidades autónomas han estado "en una situación muy excepcional" con motivo de la pandemia, pero ha argumentado que una vez se vaya superando la crisis sanitaria "hay que dejar la financiación resuelta desde el punto de vista estructural".

En este punto, ha explicado que el acto desarrollado hoy en la capital castellanomanchega es preparatorio para la próxima Conferencia Sectorial que presidirá la ministra Teresa Ribera, aunque ha señalado que un acuerdo de estas características también tendrá que conllevar la intervención de los propios presidentes regionales.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha está colaborando con regiones como Galicia, Castilla y León, Aragón o Asturias, "donde el problema del despoblamiento es un problema común y tenemos un déficit en cuanto a la financiación del coste efectivo" de los servicios esenciales.

"Si no hay un sistema que garantice financieramente la prestación de los servicios esenciales es muy difícil avanzar en materia de lucha contra la despoblación", ha explicado, reiterando que cuestiones como la despoblación o el envejecimiento poblacional son "trascendentales" para Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Martínez Guijarro ha aprovechado para considerar a Castilla-La Mancha como "punta de lanza" en la materia con actuaciones como la aprobacaión de la Ley de Despoblación, la creación de las Inversión Territorial Integrada (ITI) con "más de 1.000 millones destinados espefícicamente a estas zonas" o el gasto de más de 40 millones de euros en la extensión de fibra óptica y la instalación de antenas de telefonía en zonas despobladas para reducir la brecha digital en el medio rural.

Además, ha añadido, España tiene "una oportunidad" en la actualidad con la financiación de los fondos Next Generation, ya que "hay financiación suficiente" como para intentar resolver todas estas cuestiones. "Hay muchos fondos que se están quedando en los propios ministerios y que entendemos que tienen que ser movilizados para luchar contra la despoblación y contra los problemas del medio rural", ha apostillado.

"En Castilla-La Mancha el planteamiento es meridianamente claro, la financiación tiene que financiar el coste efectivo de la prestación de los grandes servicios en condiciones de igualdad", ha insistido, con la idea de que cualquier persona, proceda del territorio de proceda, tiene que tener "la misma oportunidad e igualdad de acceso" a la prestación de estos servicios.

En cuanto a la propia reunión, Martínez Guijarro ha aclarado que no se firmará ningún documento sino que lo habitual es levantar acta de este tipo de reuniones para que luego pueda ser ratificada en la propia Conferencia Sectorial.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.