JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 11:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Vuelve Luz Toledo a la Catedral

Tendrá 20 pases de jueves a sábado del espectáculo 'Alfonso X. El Rey precursor'.

28.09.2021

Turismo en Toledo

comentarios

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha presentado este martes el espectáculo de luz y sonido ‘Alfonso X. El Rey precursor’ que se podrá ver en la fachada de la Catedral los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Al mismo tiempo, el patio de armas de la Puerta de Bisagra acogerá un montaje complementario de pequeño formato dirigido al público infantil y familiar, también centrado en el rey toledano.

Teo García ha estado acompañado en su comparecencia por Juan Antonio Aranda, director de Eventos de Acciona Ingeniería Cultural y director técnico del espectáculo, y Victoria Martín, responsable de Comunicación de la compañía encargada de llevar a cabo este proyecto audiovisual.

El responsable municipal ha señalado que el Septiembre Cultural no podía tener un cierre “más memorable” que la vuelta de ‘Luz Toledo’ a la fachada de la Catedral teniendo como protagonista, además, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

El estreno del espectáculo ‘Alfonso X. El Rey precursor’, que tiene una duración de 12 minutos y medio, será el jueves 30 de septiembre a las 22:00 horas, con tres pases más con un intervalo de 30 minutos entre ellos. El viernes y el sábado, 1 y 2 de octubre, habrá ocho pases diarios a partir de las 21:30 horas y hasta la 01:00 horas, también cada media hora.

Tal y como ha explicado Teo García, el hilo conductor del montaje de videomapping parte de la Biblioteca Nacional, desde donde, a partir de libros y obras se va desvelando la vida del monarca tanto en sus batallas como en su talante conciliador, pasando por sus inquietudes intelectuales, artísticas, poéticas y musicales, “lo que define en sí su pasión por el saber”.

“Todo ello acompañado por una escenografía espectacular y conducido por un historiador-investigador que guía la narración poniendo de manifiesto la importancia del legado de Alfonso X para la Humanidad, encajando a la perfección su relación con Toledo como ciudad en la que nació, desarrolló la ciencia y nuestro idioma común”, ha dicho Teo García.

Por su parte, el director del espectáculo ha apuntado que se trata de una proyección inmersiva para la que se van a utilizar 20 proyectores de 22.000 lúmenes “generando una segunda piel en la fachada de la Catedral que nos permitirá disfrutar de una producción generada específicamente para este espectáculo”. Juan Antonio Aranda ha manifestado que todas las imágenes se han creado desde cero y la banda sonora está adaptada a la época.

Mientras, Victoria Martín, la responsable de Comunicación, ha puesto en valor que se trata de una narración guionizada, entendible para todos los públicos, y rigurosa con la historia y todos los hechos que se cuentan. “Se tratan todas sus facetas, la más militar, la de conquistador, espiritual, poética y musical, su aportación a las letras a través de la Escuela de Traductores o su interés por la astronomía”, ha indicado, y se mostrará de forma especial la vinculación del rey con la ciudad que le vio nacer 800 años atrás.

‘HABÍA UNA VEZ UN REY' EN EL INTERIOR DE PUERTA BISAGRA

Al mismo tiempo, se desarrollará en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra un espectáculo “con mucha alma” dirigido al público familiar e infantil que tendrá los mismos pases que el montaje principal. De carácter didáctico y divulgativo, ‘Había una vez un rey’ utilizará como lienzo las murallas interiores del patio y contará con tres figurantes que hablarán de la vida y obra del rey toledano, destacando la importancia de la astronomía y la transformación a través de los libros.

“Leyendo el guion y en palabras atribuidas a doña Beatriz de Suabia, madre de Alfonso X, este montaje va a tratar de jugar, soñar y no dejar de aprender con el legado del monarca”, ha señalado Teo García para indicar que se trata de una actuación complementaria, de formato más pequeño, adaptada a la familia y a los niños y niñas.

Las entradas y salidas a ambos espacios estarán controlados y los aforos serán los propios de ambos lugares. Tal y como ha informado el concejal de Cultura, Teo García, el dispositivo de tráfico y seguridad se dará a conocer en los próximos días.

Por último, destacar que todos los eventos creados por Acciona Ingeniería Cultural, tanto ‘Alfonso X. El Rey precursor’ como ‘Había una vez un rey’ serán neutros en emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el CO2 que genere será compensado mediante proyectos de energía limpia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los 84 centros de la mujer de Castilla-La Mancha han atendido a 21.476 mujeres

La consejera de Igualdad destaca la colaboración de los Ayuntamientos para impulsar la igualdad. Blanca Fernández ha mantenido un encuentro con las trabajadoras del Centro de la Mujer de La Solana.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.