MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 03:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Fiscalía recibe semanalmente información sobre posibles incidencias en residencias de mayores de la región

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, en comisión parlamentaria ha dado cuenta de Memoria 2021 (Ejercicio 2020) de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

28.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Fiscalía de Castilla-La Mancha recibe semanalmente información sobre posibles incidencias que se puedan producir en las residencias de mayores de la Comunidad autónoma, un proceso que se realiza en coordinación con la Dirección General de Salud Pública.

Así lo ha explicado el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, en comisión parlamentaria este martes para dar cuenta de Memoria 2021 (Ejercicio 2020) de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha precisado el fiscal, este proceso para facilitar información a la Fiscalía forma parte de diligencias informativas, pero ha señalado que ya no hay diligencias de investigación penal abiertas en la Comunidad autónoma en estos centros.

"Se estableció el envío en casi tiempo real de la comunicación de las incidencias en residencias de mayores", ha afirmado el fiscal que ha especificado que todos los días se detalla en una "hoja Excel" la actividad que se produce en los centros.

CONTACTOS CON BIENESTAR SOCIAL

En materia de Bienestar Social, el fiscal superior ha avanzado los primeros contactos con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, para abordar la "capacidad de obrar de las personas discapacitadas", recogida en la modificación de la Ley 8/2021, que prohíbe la incapacitación judicial en España y que entró en vigor el pasado 3 de septiembre.

"Esta modificación afecta a decenas de miles de personas en Castilla-La Mancha. Supone la revisión de un gran número de procedimientos de personas cuya capacidad está modificada", ha afirmado Fernández, que añade que muchos de los afectados se encuentran ingresados en centros de la tercera edad.

Por ello, han trasladado a la Consejería de Bienestar Social que necesitan información de estas residencias y apoyo de profesionales para abordar estos procedimientos, como los trabajadores sociales.

En este sentido, ha mencionado que en una reunión este lunes con la
fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, se trató la necesidad de iniciar rápidamente la adecuación y las apreciaciones de esta nueva ley.

TELETRABAJO

Respecto al teletrabajo en los trabajadores de la Fiscalía, Fernández ha señalado que "en la actualidad no hay ningún funcionario que esté teletrabajando" o hay "muy pocos", al tiempo que ha señalado que hay magistrados en situación de vulnerabilidad o enfermedad grave "que acuden lo mínimo a dependencias judiciales".

Tras mencionar nuevamente los delitos más comunes en el año 2020 y la evolución de cada una de las figuras procesales, el fiscal ha remarcado la disminución de juicios y, en consecuencia la disminución de sentencias, con un descenso del 20 por ciento de los escritos de acusación por fiscal.

"Seguimos utilizando el instrumento de conformidad ante gran masa de juicios pendientes. De cada 100 procedimientos que podrían llegar a juicio, 50 se excluyen porque hay conformidad. Y de los de los 50 señalados se suspenden 25, y estos vuelven otra vez a la cola para un nuevo señalamiento", ha afirmado el fiscal superior.

En este escenario, Fernández explica que los juicios no se señalan para "mañana", sino que pasan meses hasta que se inicia de nuevo el proceso, algo por lo que "debemos luchar", ha afirmado, a través de "más medios, más magistrados, más fiscales o corrigendo las disfunciones en los retrasos".

En cuanto a la vulneración de derechos fundamentales en la pandemia, la Fiscalía ha abordado la ratificación de medidas en la región por parte de la autoridad autonómica y solo se dieron algunas discrepancias en cuanto a la participación en comitivas fúnebres, las visitas a varios domicilios de los ancianos o la organización de congresos.

GRUPOS POLÍTICOS

David Muñoz, del lado de Ciudadanos, ha reclamado al fiscal información sobre las discrepancias entre la Fiscalía y la Junta en cuanto a vulneración de derechos fundamentales, teletrabajo en las fiscalías, la suspensión de inspecciones presenciales de los trabajadores de las mismas en las residencias de mayores en los primeros momentos de la pandemia o las diligencias penales abiertas en estos centros.

Desde el PP, la diputada Lola Merino ha incidido en reclamar más detalles sobre la siniestralidad laboral o los delitos por violencia de género, al tiempo que ha pedido más medidas al Gobierno central y al regional para abordar los datos tan elevados de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha hecho alusión a las necesidades de plantillas, que se deben atender siguiendo las características y la idiosincrasia de la región, al tiempo que ha lamentado como siguen aumentando los delitos por violencia de género en pleno siglo XXI.

#fiscalia
#residencias de mayores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024