VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La Diputación de Guadalajara agilizará informes urbanísticos

El objetivo de estos convenios es agilizar la emisión de informes técnicos preceptivos para la concesión de licencias de actuaciones urbanísticas en los pueblos de la provincia.

30.09.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito, por un importe de 13.900 euros, para firmar sendos convenios de colaboración con los colegios profesionales de Arquitectos y de Aparejadores. El objetivo de estos convenios es agilizar la emisión de informes técnicos preceptivos para la concesión de licencias de actuaciones urbanísticas en los pueblos de la provincia.

Este crédito extraordinario se incorpora al presupuesto de la Diputación para el año 2021, obteniéndolo de varios convenios que estaban incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones y que no se han firmado porque las entidades inicialmente beneficiarias no han podido desarrollar la actividad prevista este año a causa de la pandemia del COVID-19, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ambos convenios se firmarán próximamente y tendrán vigencia hasta el final del año 2021. El objetivo que se establece es la emisión por parte de ambos colegios profesionales de más de 90 dictámenes técnicos en relación con obras, construcciones e instalaciones que sean solicitadas por particulares a entidades locales de la provincia que carecen de los recursos necesarios para tramitarlos y tienen encomendado este servicio a la Diputación Provincial, a través del Servicio de Atención a Municipios (SAM).

Para lograr este objetivo, los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores elaborarán un certificado de idoneidad del proyecto solicitado, comprobando su adecuación a la normativa urbanística aplicable, que será posteriormente supervisado y validado por el SAM.

De esta forma, se pretende conseguir un doble beneficio, tanto en la eficacia de los servicios públicos provinciales y municipales, al acortar los tiempos necesarios para la tramitación de licencias urbanísticas, como en la actividad privada de los ciudadanos solicitantes de dichos permisos y en la economía provincial, al dinamizar las iniciativas particulares relacionadas con el sector de la construcción en el ámbito rural.

Los convenios con los colegios de arquitectos y de aparejadores, que inicialmente se firmarán para los últimos meses de este año 2021, podrán ser renovados en años sucesivos si se comprueba su utilidad para obtener los resultados previstos.

DEPURADORAS

De otro lado, durante el pleno, según ha informado el PP en un comunicado, el Grupo Popular ha logrado sacar adelante su propuesta dirigida a ayudar a los municipios de la provincia que no disponen de depuradoras de aguas residuales con 24 votos a favor --PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-- y "la inexplicable" abstención de Vox con la que demuestra "el nulo conocimiento del municipalismo por parte de este partido en la provincia de Guadalajara".

A través de esta iniciativa, la Diputación Provincial ha acordado instar a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Administración Regional, a que ejerza las competencias que le son propias, y, en consecuencia, proyecte y ejecute todas y cada una de las instalaciones necesarias para la depuración de aguas residuales urbanas en los pueblos de la provincia de Guadalajara.

Además, el acuerdo alcanzado en el Pleno de la Institución implica que la Administración Provincial pida a la Confederación Hidrográfica del Tajo que paralice las sanciones económicas que están aplicando a ayuntamientos de nuestra provincia o se encuentren en tramitación con motivo del incumplimiento de la normativa vigente en la materia al que la Administración Regional les está sometiendo con su inactividad. Para ello, se reclama la concesión de un plazo adecuado y asumible para la ejecución de estas infraestructuras, actuando de forma coordinada con Infraestructuras del Aguas de Castilla-La Mancha, que es quien ostenta la competencia.

#guadalajara
#sociedad
#urbanismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024