MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 07:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Una vida mejor en el pueblo

02.10.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Nuestros pueblos se fueron abandonando porque los jóvenes se marchaban a las ciudades donde podían labrarse un futuro mejor. Así de fácil, de la misma manera que las personas emigran desde ciudades o continentes donde tienen pocas o menos posibilidades o viven desastres humanos como intolerancia, dictaduras o guerras.

Nos dábamos cuenta pero nos pareció algo normal, lógico, tampoco se iba a prohibir el deseo o la esperanza de conseguir un futuro mejor. En otros países europeos como Francia o Inglaterra veíamos por el contrario pueblos llenos de actividad y de vida, con servicios, buenas comunicaciones y aprovechamiento comercial de la actividad agrícola y ganadera. Su vida cotidiana, su comercio, su alegría eran incluso atractivos para vivir en ellos.

En España tentaban las grandes ciudades y sus oportunidades, el ocio, la cultura, las relaciones sociales, el deporte. Las ciudades pequeñas mal comunicadas o los pueblos se fueron llenando de ancianos y si acaso de segundas residencias donde viajar en vacaciones.

Pero las grandes ciudades se han ido llenando también de grandes inconvenientes como el precio de la vivienda, la contaminación, la necesidad de vivir lejos del trabajo y perder cada día mucho tiempo en los traslados lo que reduce también los atractivos ya que apenas existe tiempo libre para disfrutarlos, ver a la familia o a las amistades.

Hemos vuelto a pensar en nuestros pueblos abandonados en regiones extensas como Castilla-La Mancha y en la posibilidad y necesidad de volver a darles vida haciéndolos de nuevo atractivos, más atractivos incluso que las grandes ciudades.

El movimiento es político y social. Se están poniendo las bases para llenar de vida a la llamada “España vaciada” y para eso son necesarias buenas carreteras, buenas conexiones de Internet, buenos servicios sanitarios, educativos y servicios sociales. También un modelo diferente de financiación de las regiones que no solo tenga en cuentra criterios de población.

Es un enorme trabajo pero ya está en marcha. Solo falta que vivir en los pueblos se ponga de moda y que los gobiernos reconozcan y hagan posible que sus ciudadanos tengan allí los mismos servicios que en las grandes ciudades.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.