SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 12:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE OCTUBRE: Mil ovejas y cien cabras cruzarán el centro de Madrid este domingo en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia

Las noticias más impactantes y sorprendentes de octubre.

21.10.2021

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

23 de octubre

Mil ovejas y cien cabras cruzarán el centro de Madrid este domingo en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia

Mil ovejas merinas y cien cabras retintas del rebaño trashumante se encuentran ya en la Comunidad de Madrid para transitar este domingo por la calle Mayor y el Paseo de Recoletos de Madrid, entre otras céntricas vías, en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia.

El rebaño trashumante, guiado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta, regresa así a la región tras haber pasado este verano en los pastos del Norte de España. Los animales salieron el 25 de septiembre de Cervera de Pisuerga y Polentinos en la Cordillera Cantábrica Palentina.

Han recorrido durante este mes de trashumancia el Cordel Cerverano que no se utilizaba desde hace más de medio siglo y la Cañada Real Leonesa Oriental para cruzar este sábado 16 de octubre el Parque Nacional de Guadarrama para ser recibidos ese día el Collado del Arcipreste por las autoridades municipales de Guadarrama.

Tras pernoctar en El Gurugú, Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama, el domingo 17 recorrieron la Villa de Guadarrama acompañados por las autoridades, los vecinos y un grupo de escolares de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Al día siguiente atravesaron Alpedrete hasta llegar al límite con el municipio de Galapagar el martes 19.

El miércoles 20 cruzaron Colmenarejo por la Universidad Carlos III, para pernoctar en Villanueva del Pardillo. Hoy jueves el rebajo trashumante saldrá de Villanueva del Pardillo y realizarán actividades educativas con los colegios de Villafranca del Castillo antes de continuar su recorrido por la Vereda de San Antón hasta Majadahonda, transitando por la Cañada de la Carrera de Boadilla del Monte y pernoctarán en el descansadero de La Cabaña.

LA LLEGADA Y EL RECORRIDO POR LA CAPITAL

El viernes cruzaron la Cañada Real de la Puerta del Sol en Pozuelo de Alarcón, donde fueron recibidos por personal del Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo antes de entrar en la Majada de Valdeza donde permanecerá durante 4 días en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los procuradores de la Villa de Madrid y los Hombres y Mujeres de la Mesta.

"Son los cuatro días que marca la Concordia del siglo XV, una tradición que recoge que al estar cuatro días en las dehesas de la villa" se paguen 50 maravedíes al Ayuntamiento de Madrid, ha explicado a Europa Press, el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.

El domingo a las 9 horas saldrán los rebaños desde los rediles junto al arroyo de Valdeza en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la calle Bailén.

A las 11 horas está prevista su entrada por la calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas. A mediodía cruzarán la Puerta del Sol y seguirán por la calle de Alcalá, llegando media hora después a la plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos hasta Colón.

A las 13 horas darán la vuelta y regresarán a la plaza de Cibeles para y el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedíes. Luego los animales continuarán hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

Seguirán por la calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. A las 14:30 horas llegarán a la Casa de Campo y las ovejas y cabrás reposarán en sus rediles en la zona de Valdeza. El martes 26 se prevé que el rebaño salga de la capital, para dirigirse a Colmenarejo, en donde pasarán el invierno.

ACTIVIDADES PREVISTAS

El rebaño está dirigido por Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza y del Concejo de la Mesta, por Marity González, primera Mayorala del Concejo de la Mesta, por tres pastores y un hatero, defendido por 6 perros mastines, 4 careas vascos y 1 carea leones, que ayudan a los pastores en su manejo.

La Comunidad de Madrid, con 3.700 kilómetros de vías pecuarias y una superficie de 12.600 hectáreas (el 3,3 % de la región), "en su mayoría perfectamente señalizadas, constituye un extraordinario ejemplo de región densamente poblada y urbanizada que ha sabido respetar este patrimonio único de red de vías pecuarias", señalan los organizadores de esta fiesta que, además de apostar por la recuperación de esta forma de pastoreo como forma de proteger el patrimonio inmaterial y el medio ambiente, reclaman cada año el mantenimiento y la protección de las cañadas y vías pecuarias en España.

Garzón ha indicado que el rebaño está colaborando con el proyecto Life de la Universidad Autónoma y la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivos "fundamentales" la conservación de la biodiversidad a través de las vías pecuarias.

Así, ha asegurado que el rebaño traslada "diariamente" 5 millones de semillas y que "cada día abona el terreno" con "tres toneladas", al tiempo que "produce" lana y leche, entre otros productos. "Es un modelo de sostenibilidad que se remonta a 7.000 años de antigüedad", ha concluido.

800 AÑOS DEL FUNDADOR DEL CONSEJO DE LA MESA, ALFONSO X EL SABIO

Además, este año conmemora en 2021 los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, fundador del Concejo de la Mesta, importante gremio de pastores que durante muchos siglos constituyó la base económica de los reinos de Castilla y León.

Por este motivo, en esta edición de la XXVIII Fiesta de la Trashumancia de Madrid se dedicará un homenaje especial a todas las personas e instituciones que han contribuido a preservar la Red Española de Cañadas, Cordeles y Veredas con 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, un patrimonio único en el mundo que enlaza entre sí las comarcas ganaderas de nuestro país, reservadas prioritariamente para el pastoreo y tránsito de los rebaños trashumantes.

Actualmente, en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido, la región de Escandinavia con la trashumancia de renos y la española.

22 de octubre

El Gobierno ordena devolver todas multas del primer estado de alarma por el COVID al ser declarado inconstitucional

El Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la COVID-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma --y tiene que decir sobre el segundo--, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció a principios de octubre que se procedería a la devolución.

MÁS DE UN MILLÓN DE MULTAS

El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, pero el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró incostitucional esta medida.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma --desde el 14 de marzo al 21 de junio--, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma --desde 26 de octubre hasta mayo--, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública actualizó la cifra en mayo al informar de que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno habían resuelto ya con sanción 172.482 expedientes, el 50,1% del total.

Las delegaciones del Gobierno tramitaron estos expedientes a raíz de las propuestas de sanción tramitadas por Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos y locales. Correspondía, por tanto, al confinamiento domiciliario más estricto y a las multas tramitadas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

170.000 SE HABÍAN COBRADO HASTA MAYO

De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se habían resuelto con sanción; 87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción; y 11.206 habían sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor correspondiente se había determinado que, a la vista de los hechos, "no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas".

Andalucía (195.986) y Madrid (184.517) eran las comunidades autónomas en las que más expedientes de denuncia se interpusieron entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Ceuta y Melilla presentaban las menores cifras, con 9.472 y 4.199 propuestas, respectivamente.

Para atender al volumen de expedientes y a la "desproporcionada carga de trabajo", Política Territorial anunció en mayo que ponía en marcha un programa de refuerzo para agilizar la tramitación de multas con la idea de que quedaran "resueltos en tiempo y forma". En total, había 235 efectivos en todo el país encargados de determinar si, a la vista de los hechos, procedía o no iniciar el expediente sancionador.

Detienen en España a una de las fugitivas más buscadas en Polonia por estafar 218 millones

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ayamonte (Huelva) a dos fugitivos, madre e hijo, buscados por las autoridades polacas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales y que presuntamente habrían estafado unos 218 millones de euros a personas muy conocidas y mediáticas de Polonia, además de a otros ciudadanos anónimos, "aprovechando la popularidad y el prestigio profesional de la mujer detenida", que era una de las personas más buscadas en Polonia.

Las investigaciones policiales comenzaron a mediados del año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España de dos fugitivos calificados por las autoridades polacas como "los más buscados", al ser miembros de una sofisticada red de estafadores.

Los hechos por los que se les reclamaba ocurrieron en Polonia entre los años 2012 y 2017. Unos años antes, ambos fugitivos se establecieron en Suecia donde crearon su propia galería de arte. Así, la detenida se convirtió en una empresaria de prestigio, llegando a ser una de las personas con más ingresos del país escandinavo en el año 2007.

Desde la Policía Nacional han indicado que su "alto nivel de vida" y su habitual presencia en eventos y fiestas "facilitó" el crecimiento y la expansión de sus actividades, "lo que le permitió ampliar sus horizontes empresariales", llegando a abrir galerías de arte en España, concretamente en la localidad malagueña de Marbella, y en Estados Unidos entre otros países. De esta manera, "creó un entramado empresarial que resultó ser una pirámide financiera para el blanqueo de capitales".

Cuando captaba a sus clientes, lograba que realizasen importantes inversiones en obras de arte "con promesas de obtener abundantes beneficios" en presuntas ventas posteriores de las piezas, si bien dichas ventas nunca llegaban a producirse.

La Policía Nacional ha indicado que algunas de sus víctimas aseguraban que la detenida "sabía cómo ganarse la confianza de las personas a las que iba a engañar, logrando estafar a individuos muy mediáticos y conocidos", así como que "también engañaba a personas totalmente anónimas" que llegaron a invertir todos los ahorros de su vida. Se estima que la cantidad total estafada asciende a unos 218 millones de euros.

La investigación ha sido "larga y complicada" debido a que el alto poder adquisitivo de los fugitivos les facilitaba moverse constantemente para escapar de las posibles investigaciones.

Los investigadores de Polonia lanzaron las labores de rastreo en más de 140 países y, fruto de estas gestiones, se tuvo conocimiento de que los fugitivos estarían ocultos en la provincia de Huelva. Tras múltiples gestiones y vigilancias, se pudo centrar su paradero en la localidad de Ayamonte donde fueron detenidos en la vía pública.

El actor Alec Baldwin mata accidentalmente, con una pistola de fogueo, a la directora de fotografía de la película que estaba rodando

El actor Alec Baldwin ha matado accidentalmente a la directora de fotografía de la película que estaba rodando al disparar una pistola de atrezo que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada. Además de la mujer fallecida, identificada como Halyna Hutchins, de 42 años, los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza, de 48, que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent, en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE UU).

Unas fotografías publicadas por el diario local 'Santa Fe New Mexica'n' muestran a Baldwin angustiado en la puerta de la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde fue interrogado sobre el suceso. El accidente sucedió en torno a las dos de la tarde en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaban varias escenas del western 'Rust', en el que Baldwin ejerce de productor además de protagonista.

La oficina del Sheriff ha abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado y qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo. «Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa», explicó el departamento en un comunicado. Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales.

21 de octubre

Benzema se libra de ir a prisión

La Fiscalía del Tribunal de Versalles pidió este jueves una pena de 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento y una multa de 75.000 euros para Karim Benzema por complicidad en el chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuena con un vídeo de carácter sexual. Por ello, el delantero del Real Madrid quedaría liberado ya que en Francia, este tipo de pena se hace efectiva si el acusado fuera de nuevo condenado.

Benzema fue el único de los cinco acusados que no se presentó en la vista oral, amparándose en sus obligaciones deportivas.

Benzema estaba acusado de haber incitado a Valbuena, actualmente en el Olympiakos, a pagar a chantajistas que amenazaban con hacer público un vídeo íntimo del jugador. La acusación se centró e una conversación de 2015 entre ambos futbolistas en medio de un entrenamiento de la selección francesa. Benzema habría propuesto a Valbuena presentarle a “alguien de confianza” para ayudarle a “controlar” la posible publicación del vídeo.

En el inicio del juicio, Benzema se enfrentaba a una pena de hasta cinco años de prisión y 75.000 euros de multa si era declarado culpable.

Debido a su implicación en el caso, Benzema fue apartado de la selección francesa a finales de 2015 pero fue convocado de nuevo cinco años después.

Muere un hombre de 79 años atropellado por su propio coche en La Estrella (Toledo)

Un hombre de 79 años de edad ha perdido la vida este jueves tras ser atropellado por su propio coche en la localidad toledana de La Estrella, según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Los hechos han tenido lugar sobre las 9.44 horas y el herido ha sido trasladado por medios particulares al centro de Salud de Aldeanueva de San Bartolomé, desde donde han avisado al 112 pidiendo recursos sanitarios para atender al herido.

Finalmente, el hombre ha fallecido en el centro de salud. Al lugar ha acudido la Guardia Civil y una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Cae una banda con 26 detenidos que obligaba a niños a robar a ancianos cuando sacaban dinero de cajeros

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a la explotación infantil con fines delictivos, ya que obligaban a los menores a cometer hurtos y robos con violencia a personas mayores vulnerables mientras extraían dinero de cajeros automáticos, habiéndose esclarecido más de 200 acciones delictivas.

Durante la operación se han llevado a cabo cinco entradas y registros en domicilio, se han practicado 26 detenciones y se han puesto bajo protección a 37 menores inimputables, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

A la mayoría de los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación delictiva, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos y deberes familiares, siendo los progenitores los que obligaban a sus propios hijos.

La investigación se inició en diciembre del pasado año cuando los agentes detectaron un aumento de las denuncias por robos y hurtos en cajeros automáticos a personas de edad por toda la Comunidad de Madrid. Una vez analizaron toda la documentación comprobaron que existía un patrón común en todas ellas lo que les hizo pensar que podría tratarse de los mismos autores.

DOS CABECILLAS DE DOS FAMILIAS LIDERABAN LA ORGANIZACIÓN

Después de las primeras pesquisas descubrieron que existía un grupo organizado de varios clanes familiares que utilizaban y explotaban a menores de edad, que en muchos casos eran sus propios hijos, para cometer estos hechos delictivos.

El entramado criminal tenía una estructura perfectamente definida con un reparto claro de tareas. En la cima se encontraban los padres de dos familias que se encargaban de decidir la zona de actuación de los menores para cometer los robos, así como el procedimiento delictivo.

A continuación, subordinados a ellos y bajo sus órdenes, existían patriarcas de otras familias que coordinaban las actuaciones de intermediarios, que se encargaban del transporte de los menores hasta el lugar de comisión de los hechos, participando también en tales acciones delictivas.

Finalmente, el escalón inferior estaba integrado por los menores, todos sin escolarizar, que eran quienes llevaban a cabo los asaltos. En el operativo se detuvo a un total de 18 adultos y ocho menores imputables, además de hacerse cargo de otros 37 menores sin responsabilidad penal por no superar los 14 años.

TOUR DELICTIVO POR DISTINTOS PAÍSES EUROPEOS

Los arrestados trasladaban a los menores de país a medida que iban cumpliendo edad o que comenzaban a ser reconocidos por los agentes. Eran desplazados a otros lugares donde continuaban la actividad delictiva, incluso actuaban en otros puntos de la Unión Europea realizando lo que ellos mismos llamaban un 'tour delictivo'.

El 'modus operandi' consistía en permanecer en las inmediaciones de entidades bancarias a la espera de que una víctima --en su mayoría personas vulnerables por condición o edad-- se aproximase a retirar dinero en efectivo.

En el momento de realizar los reintegros, distraían y acosaban a la víctima mientras otro conseguía hacerse con el dinero. En otras ocasiones empleaban la violencia, llegando incluso a golpear a las víctimas hasta hacerlas caer al suelo.

Una vez los investigadores lograron identificar toda la estructura criminal de 'cajeristas', realizaron el pasado día 13 de octubre un dispositivo policial en el que participaron casi un centenar de agentes para la detención de todos ellos y el registro de cinco domicilios ubicados en Getafe y en Fuenlabrada.

En los mismos se encontró dinero en efectivo, varios relojes de alta gama, teléfonos móviles y diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores.

En el operativo policial han colaborado diversas comisarías de distrito y locales de Madrid y el Grupo de Menores (GRUME), las autoridades policiales rumanas y la Agregaduría de Interior de España en Rumanía.

ESCLARECIDOS MÁS DE 200 DELITOS

Tras pasar a disposición de la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores, se decretó el ingreso en prisión de cinco de los 26 arrestados por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación delictiva, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos y deberes familiares.

Asimismo, la Policía destaca que estas detenciones han permitido el esclarecimiento de más de 200 delitos patrimoniales cometidos en cajeros automáticos en diferentes puntos del país.

Los 37 menores inimputables, también implicados en acciones delictivas, fueron puestos, a través del Grupo de Menores de la Policía Nacional, bajo la protección del Servicio de Emergencias Sociales de la CCMM y Cruz Roja.

20 de octubre

Villarejo dice que fabricaron inhibidores de testosterona para el Rey Juan Carlos porque era muy "ardiente"

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este miércoles en el Congreso que en ciertos sectores se consideraba "un problema de Estado" que el Rey Juan Carlos fuera "tan ardiente" y que llegaron a fabricar "hormonas femeninas" e inhibidores de testosterona "para rebajarle la libido".

Así lo ha señalado Villarejo en su segunda comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la 'operación Kitchen', el operativo supuestamente orquestado desde el Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

La amiga del rey emérito Corinna Larsen aseguró en su momento a Villarejo, según consta en unas de sus grabaciones, que al Rey Juan Carlos le habían estado medicando con hormonas femeninas "para quitarle la fuerza". "Le han quitado todo, ni podía estar con una mujer ni nada [...]", argumentó.

En sede parlamentaria, el comisario jubilado ha hecho referencia a dicha grabación y ha precisado al diputado de ERC Garbiel Rufián que "hay unos informes médicos de una clínica" que le "encargaron" recuperar para que no quedara "rastro" alguno.

Preguntado sobre si tuvo alguna participación en la suministración de dichas hormonas al rey emérito, el comisario ha asegurado que no y ha explicado que todo esto lo supo "a posteriori" cuando se lo comentó la propia Corinna Larsen.

Ha insistido que le pidieron "recuperar" los partes médicos relativos a unas exploraciones a las que fue sometido Juan Carlos I por un tumor benigno. Según ha relatado, en dichos informes "aparecieron restos no de bromuro sino de inhibidores de testosterona".

"Todo eso lo aportaré en el juicio", ha dicho Villarejo en respuesta a las preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu tras insistir en que utilizará información en su defensa "en momento y escenario oportuno" toda vez que la Fiscalía Anticorrupción pide para él 105 años de prisión.

Aunque es la segunda vez que el comisario acude a la comisión del Congreso para comparecer ante los partidos políticos, esta vez su comparecencia coincide con el desarrollo del primer juicio que se sigue en su contra por tres piezas de la treintena que se investigan en la Audiencia Nacional, en el 'caso Tándem'.

DENUNCIA LA EXISTENCIA DE UNA SECCIÓN DEDICADA A "DESAPARECER" GENTE

Además de hacer referencia a las supuestas "hormonas femeninas" que se fabricaron para el rey emérito, Villarejo ha insinuado también que a él mismo intentaron asesinarle en mayo de 2018 en la cárcel de Estremera (Madrid), en la que permaneció en prisión preventiva.

Ha dicho que aunque en los centros penitenciarios hay funcionarios "honorables", "luego está el contubernio del director de cada centro que tiene su grupo que le hace el trabajo sucio".

Ha explicado que un día se levantó y se encontraba "terriblemente mal" y le llevaron al hospital. Preguntado si intentaron envenenarle, ha insinuado que sí. Según ha dicho, le aseguraron que había sido una reacción alérgica a un medicamento, pero indica que no le dieron más detalles. "Jamás le he tenido alergia a nada"

Villarejo ha asegurado que existe una "sección PI" que "determina que de pronto las personas desaparecen". Rufián ha calificado esta afirmación como digna de "una película de James Bond". El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal tampoco ha dado credibilidad a la versión del comisario. Villarejo ha insistido en sus más de tres horas de comparecencia que dicha sección existe y que él no es el único que se ha visto afectado por ella, aunque no ha dado detalles de casos concretos.

NIEGA HABER GESTIONADO FONDOS RESERVADOS

En el marco de sus intervenciones, el comisario ha negado haber gestionado fondos reservados para el pago de misiones ni de carácter público -en calidad de comisario-- ni las de carácter privado -en función de detective--.

Villarejo ha aprovechado su intervención para asegurar que "el Estado" le debe 300.000 euros por sus servicios relacionados a la denominada 'Operación Cataluña'. Ha asegurado que "siempre" le decían que adelantara él los fondos que "nunca le llegaron". "Me pidieron, incluso, que adelantara 500.000 euros por un servidor secreto que había en Telefónica que se averió", ha dicho para luego aclarar que "obviamente" dijo que no.

En el marco de su comparecencia, el comisario jubilado ha asegurado que está "absolutamente seguro" de que "jamás" va a ser condenado y ha enviado un mensaje a "todos aquellos voceros que iban de 'villarejólogos' que decían que iba a huir": "Aquí estoy", ha dicho.

El Supremo solicita al Congreso que informe de cuándo comienza a cumplir la pena de inhabilitación Alberto Rodríguez

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha dirigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para que remita al Alto Tribunal el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

Este oficio se ha enviado a través del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, después de que se conociera que la Mesa del Congreso había decidido no retirar el acta de diputado a Rodríguez a pesar de la condena impuesta por el Supremo.

Detenido por abandonar a su bebe de tres meses en un coche y huir tras robar una bicicleta de 8.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 35 años de edad por un delito de abandono de menor y un delito de hurto. Esta persona dejó solo a su hijo, de apenas tres meses de edad, en el interior de un vehículo mientras él huía de los agentes intentado evitar ser detenido por la sustracción de una bicicleta profesional valorada en 8.000 euros meses antes en un parking de Madrid.

En nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que el pasado mes de febrero se denunció, en una comisaría de Policía Nacional, la sustracción de una bicicleta de alto rendimiento, valorada en unos 8.000 euros que se utiliza para competiciones contrarreloj, de un parking de Madrid.

Por medio de las redes sociales se comprobó que esta bicicleta pudiera encontrarse en la zona de Seseña, por lo que el Área de Investigación de la Guardia Civil de esta localidad inició una investigación y logró identificar a la persona que estaba haciendo uso de ella en este municipio, un hombre de 35 años y nacionalidad colombiana con numerosos antecedentes delictivos.

Este mes de octubre los investigadores, en colaboración con un agente perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía Judicial de Madrid, localizaron una bicicleta de las mismas características que la denunciada en una tienda de deportes de esta localidad, la cual había sido entregada para reparar y hacer una puesta a punto. Seguidamente se verificó con el denunciante que era la suya, por lo que fue recuperada y entregada a su legítimo propietario.

Mientras esto sucedía el delincuente fue visto por los agentes en las inmediaciones de la tienda, el cual, al verse descubierto salió huyendo del lugar. Después de un par de horas, los agentes volvieron a localizarlo en una calle próxima al establecimiento, donde había dejado su vehículo mal estacionado. Este hombre inició una nueva huida a pie y en su carrera perdió un bolso que portaba.

Cuando los agentes comprobaron el contenido del bolso hallaron las llaves del vehículo y procedieron a abrirlo, descubriendo en su interior a un bebé de apenas tres meses de edad llorando y colocado en una silla portabebés en la parte trasera del turismo.

Inmediatamente contactaron con los servicios sanitarios para que comprobaran el estado de salud del menor, a la vez que preparaban un biberón para poder hidratarlo. De forma simultánea a estos hechos se detuvo a este hombre en otra calle de esta localidad.

Finalmente se comprobó que el estado de salud del bebé era bueno y se hizo entrega de él al abuelo materno, mientras que su progenitor fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia correspondiente de Illescas por el delito de abandono de menor y el delito de hurto.

19 de octubre

Unos 1.250 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para el partido Atlético de Madrid-Liverpool

La Delegación del Gobierno en Madrid activará un dispositivo de seguridad ante el partido de la UEFA Champions League, Atlético de Madrid-Liverpool, que se disputará a las 21 horas de hoy en el estadio Wanda Metropolitano y que está considerado de alto riesgo.

En este operativo participarán 300 agentes de la Policía Nacional, Unidad de Intervención Policial (UIP), Caballería y Brigada Policial de Investigación (BPI), que vigilarán las zonas aledañas al estadio, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en una nota de prensa.

Al despliegue de la Policía Nacional se unirán también 90 agentes de la Policía Municipal de Madrid, 10 agentes de la Guardia Civil, 80 efectivos del Samur, 41 de Cruz Roja y unos 700 vigilantes de seguridad del propio club Atlético de Madrid.

El club madrileño prevé que unas 60.000 personas acudan al estadio. Se espera que unos 3.100 aficionados Liverpool se desplacen hoy hasta Madrid para asistir a este partido de la tercera jornada de la Champions League.

Para agilizar el trabajo de los agentes, se recomienda a los aficionados que acudan con antelación para pasar los controles de seguridad establecidos.

También se recuerda la necesidad de cumplir las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19. El público asistente debe permanecer sentado y será obligatorio el uso de mascarilla durante la celebración del evento deportivo así como en los momentos de entrada y salida del mismo.

No se permitirá el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo salvo en las zonas específicamente habilitadas al efecto. Tampoco se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados con el mismo.

Seis víctimas de la colza despliegan una pancarta en una sala del Museo del Prado 

Seis víctimas de la colza han acudido esta mañana al Museo del Prado y han desplegado una pancarta en la sala 12, ante el cuadro de 'Las Meninas', reclamando una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se cumplen cuarenta años de la aprobación del Real Decreto para dar respuesta urgente a su situación.

Según han informado a Europa Press en fuentes de la pinacoteca, la situación ya está normalizada después de que la policía presente en el Museo haya tenido que detener a al menos una de las personas que no quería desistir de su acción y amenazaba con autolesionarse. Otro de los manifestantes ha decidido marcharse con la detenida.

El Museo del Prado ha ofrecido un espacio para que el resto de afectados, que han entrado de forma separada aunque llevaban la misma camiseta, pudiesen atender a los medios.

En un comunicado, los manifestantes exigen a Sánchez que se comprometa públicamente a un encuentro antes de que finalice el mes con un mediador voluntario o representante internacional y conocedor del caso del Síndrome de Aceite Tóxico (SAT) de la Unión Europea, su abogado, un representante de la oposición del partido mayoritario y un comunicador independiente.

Aunque los manifestantes aseguraban que seguirían encerrados en la pinacoteca hasta que se resolviera su situación, desde fuentes del Museo consideran que la situación está reconducida y normalizada una vez han conseguido hacer una acción pública y atender a los medios.

18 de octubre

Drones de carga intentarán el rescate de los perros atrapados por el volcán

Aerocamaras, empresa contratada por la Plataforma Leales.org, ha diseñado un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos que será utilizado para el rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma

El sistema será propuesto por la organización animalista a las comunidades autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores: incendios, inundaciones, terremtos, volcanes, etcétera

Durante cuatro días, tres ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocamaras, diseñaron un sistema innovador que permite atrapar a un animal y desplazarlo en vuelo. Nunca se había probado antes porque las leyes de seguridad aéreas de España prohíben el traslado de animales vía dron.

Aerocamaras tiene en su haber ser una de las pocas escuelas que forman a pilotos de drones y tienen licencia de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En caso de no ser posible el rescate de los perros atrapados, se intentará desplazar algún tipo de refugio y comida en más cantidad.

En estos momentos embarcan de Los Cristianos a Santa Cruz de La Palma. Leales.org junto a Siacan han puesto la logística terrestre para el traslado de más de dos toneladas de última tecnología por valor de 60.000 euros y que sin asegurar van a poner encima de los calores del volcán.

Javier Lambán, positivo en Covid-19 tras participar en el congreso federal del PSOE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dado positivo por COVID-19 y permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos diez días, tal y como establece el protocolo sanitario, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Lambán se encuentra bien, sin apenas síntomas por el momento, y se someterá este lunes a una nueva prueba para confirmar el diagnóstico inicial.

El presidente aragonés tuvo en la noche del sábado unas décimas de fiebre, por lo que acudió a un hospital valenciano, puesto que estaba participando en el congreso federal del PSOE. Los sanitarios le hicieron una PCR y, por precaución, Lambán decidió no asistir al acto central del congreso y trasladarse a Ejea de los Caballeros.

Se han avisado a todos los contactos estrechos del presidente para tomar las medidas correspondientes. Asimismo, durante la próxima semana, se suspenderá la agenda oficial del jefe del Ejecutivo aragonés.

17 de octubre

Los Presupuestos para 2022 reflejan un descenso en el número de 'Niños de la Guerra' que siguen vivos

La disminución de la partida destinada a los españoles en el extranjero dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 es en buena medida un reflejo de una cuestión demográfica: el cada vez menor número de 'Niños de la guerra' que quedan vivos.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, esta semana durante la presentación de los Presupuestos correspondientes a su departamento.

Se refiere a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil, conocidos como 'Niños de la Guerra', que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil.

Se calcula que alrededor de 33.000 menores fueron enviados a Francia (20.000), Bélgica (5.000), Gran Bretaña (4.000), la Unión Soviética (2.900), Suiza (430), México (463) y Dinamarca (100) para evitarles el sufrimiento y las penurias de la Guerra Civil.

Esos niños reciben una prestación económica de España que aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado pero aquellos que eran menores en 1936, hoy en día son octogenarios o nonagenarios y algunos ya han fallecido.

"Eso tiene un impacto presupuestario, este año la reducción que planteamos a nivel presupuestario, aun siendo prudente, está por encima de lo que pueda ser la reducción final, pero creíamos que teníamos que presupuestar una cantidad que, siendo menor, tenía que ser coherente. Aun así, mantenemos un margen holgado para atender los compromisos contraídos con un colectivo tan simbólico para nuestro país en el exterior", ha subrayado el secretario de Estado de Migraciones.

En concreto, para 2022, el crédito para atender a este colectivo es de 4 millones de euros, 400.000 euros menos que la cantidad recogida en los Presupuestos para 2021, una cantidad que se ha reducido a la mitad con respecto a hace una década. Para 2012 se destinaron 8,8 millones de euros para esta partida.

MÁS DE 5.000 NIÑOS FUERON A BÉLGICA

En una jornada organizada el pasado mes de marzo de 2021 por la Embajada española en Bruselas se homenajeó a la sociedad belga por su acogida de más de 5.000 niños evacuados de la guerra civil española en familias de todo el país.

Entre otros 'Niños de la Guerra', contó su testimonio Dolores, que pasó "tres días sin parar de llorar debajo de una mesa" al llegar al país de acogida porque la habían separado de sus hermanos. Más adelante, sus padres adoptivos acogieron también a su hermana.

La historiadora Alicia Alted explicó durante la jornada que los momentos álgidos de la evacuación de estos niños coincidieron con la caída del País Vasco y Asturias, aunque precisó que en las expediciones también había niños y niñas de Madrid, Aragón y toda la costa Mediterránea.

Las evacuaciones se concibieron "con carácter provisional", motivo que explica por qué "los padres, en gran medida, dieron su consentimiento", aunque la experta también precisa que en muchos casos los progenitores habían muerto o estaban desaparecidos.

16 de octubre

Javier Ortega Smith se casa en Toledo con la mexicana Paulina Sánchez del Río

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha casado este sábado en Toledo con la mexicana Paulina Sánchez del Río Nájera.

La boda se ha celebrado en el monasterio de San Juan de los Reyes y ha reunido a los principales dirigentes del partido.

"En este día tan importante para nosotros agradecemos las innumerables muestras de cariño que hemos recibido de familiares, amigos, conocidos y compatriotas que han hecho más especial, si cabe, este día. Es imposible responder una a una a tantas muestras de afecto, por ello queremos ofrecer este agradecimiento público a todos ellos", ha manifestado Smith en un comunicado.

Asimismo, ha querido reconocer a la ciudad de Toledo su acogida, una ciudad de la que se sienten "estrechamente unidos sentimental y familiarmente" y que tendrá un significado "especial nuestras vidas".

En la misma línea, ha dedicado unas palabras a todas las personas que han hecho posible su matrimonio. "Los trabajadores del sector de la hostelería, organizadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tantos trabajadores que nos han brindado hoy todas las facilidades para disfrutar de nuestra boda", ha expresado Smith.

15 de octubre

C. Tangana, sobre la dimisión del Dean de la Catedral de Toledo: "Me da "pena" y que es "una oportunidad perdida" de decir "algo bonito, moderno y tolerante" por parte de la Iglesia.

El cantante C.Tangana se ha pronunciado sobre la dimisión de deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, tras la polémica suscitada por el vídeo que protagoniza el músico junto a Nathy Peluso en el Templo Primado, para asegurar que le da "pena" y que es "una oportunidad perdida" de decir "algo bonito, moderno y tolerante" por parte de la Iglesia.

En un directo en Instagram junto a la misma Peluso, C.Tangana ha mostrado su sorpresa por la dimisión de Ferrer. "Supongo que él conoce mejor que nadie cómo funciona la Iglesia y él sabía lo que estaba sucediendo".

"La Iglesia, igual, tiene unos protocolos y creo que es la misma censura, el debate y los comentarios lo que ha podido crear cosas que el video en sí". El músico ha explicado que su intención con el vídeo de 'Ateo' rodado en la Catedral de Toledo era comparar que la censura que hay en las redes sociales, "a la que todos estamos sometidos", es "más clásica" que la censura de la Iglesia. "Me creía yo que somos más modernos de lo que somos".

Se ha mostrado convencido de que el vídeo muestra "una imagen bonita" y de que se ha pronunciado "un montón de gente" al respecto, entre ellas gente cristiana. "Estoy tranquilo con lo que dice la mayoría de la gente en redes".

De su lado, Nathy Peluso ha sostenido que el vídeo ha sido creado "con amor y respeto" aunque cada uno lo interprete con la sensibilidad que decida. "Pero nunca fue el foco faltar el respeto y desencadenar para nada la dimisión de esta persona".

Piden 16 años de cárcel a un 'skinhead' por intentar asesinar a dos jóvenes al grito de "rojos de mierda"

La Fiscalía de Madrid solicita dieciséis años de prisión para un acusado vinculado al movimiento 'skinhead' neonazi por el intento de asesinato en marzo de 2016 de dos personas por motivos ideológicos, hechos que serán juzgados el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid.

El representante del Ministerio Público, que le imputa dos delitos de homicidio en grado de tentativa con la agravante de discriminación ideológica, afirma que el acusado "mantenía relación con personas vinculadas con la extrema derecha" y que incluso él mismo mostraba afinidad hacia ese tipo de colectivos.

Según el escrito de acusación, durante la madrugada del 5 de marzo de 2016, L. A. G. S., conocido como "Fofy", se encontraba con unos amigos en un bar de San Sebastián de los Reyes. Cuando transitaban G. H. A. y V. A. A. por la misma calle donde estaba ubicado el local, dos amigos del acusado que en estaban en la puerta del establecimiento empezaron a insultar a los viandantes con expresiones como "guarros", "rojos" o "hijos de puta"al identificarles por su "estética exterior"
como personas de "extrema izquierda".

Los insultos provocaron un enfrentamiento entre las cuatro personas, e hizo que Fofy saliera del local junto a al resto de sus amigos. Los dos jóvenes insultados trataron de salir corriendo, lo que dio comienzo a una persecución de un grupo más amplio de agresores entre las que estaba el acusado profirieron gritos tales como "rojos de mierda", "venimos de Madrid a mataros" o "Hitler fans".

Tras darles alcance comenzaron a agredirles con instrumentos peligrosos que portaban como cuchillos, un destornillador y un cúter. Si bien fueron varias las personas que tomaron parte en la agresión, unos hechos por los que ya han sido juzgados los otros participantes, la Fiscalía acusa ahora a Fofy de haber realizado otros actos delictivos de forma particular.

En el caso de la paliza a V. A. A., el representante del Ministerio Público, reseña que, tras inmovilizarle poniéndose de rodillas encima, Fofy , "con evidente ánimo de acabar con su vida", intentó clavarle un cuchillo en el pecho mientras otras personas del grupo agresor le propinaban puñetazos y patadas en la cabeza.

Al ver la situación de peligro en la que se encontraba su amigo, G. H. A. propinó una patada al acusado "momento en que aquel se le encaró, y con idéntico propósito de acabar con su vida, le lanzó una cuchillada al cuello que le alcanzó en la cara, causándole un corte desde la comisura del labio hasta la región preauricular derecha (boca-oreja)".

La Policía identificó al acusado a raíz de los controles selectivos realizados a Grupos Violentos de Carácter Radical, dentro del seguimiento que se lleva a cabo sobre individuos pertenecientes a colectivos afines al movimiento skinhead neonazi con ocasión de reyertas, actos públicos y otros relacionados con grupos vinculados a la extrema derecha, "si bien no se puede afirmar su pertenencia a una organización en concreto".

En concepto de responsabilidad de civil la Fiscalía reclama 32.860,53 euros para las dos personas que resultaron heridas.

14 de octubre

El PSOE de Madrid lanza la campaña sobre ruedas 'Eau de Almeida': aroma de "atasco perpetuo" y "basura sin recoger"

El Grupo Municipal Socialista, con Mar Espinar a la cabeza, pone en marcha la campaña publicitaria fake 'Eau de Almeida, el aroma de tu ciudad', que no es otro que el del "atasco perpetuo" y la "basura sin recoger".

Durante cuatro días, una veintena de bicicletas recorrerán los distritos de la ciudad para visibilizar que "Madrid está sucia, atascada y tiene un problema de ruido", ha explicado Espinar ante las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Lo harán con cartelería unida a las bicis simulando un anuncio de perfume, el 'Eau de Almeida', con un frasco con las características más reconocibles del alcalde, su melena y las gafas. En uno de ellos se puede ver a una mujer ante una acumulación de coches con el lema 'Aroma de atasco perpetuo'. En otro una mujer adopta una pose somnolienta sobre unos desperdicios, seguidos por el eslogan 'Eau de Almeida. Perfume de basura sin recoger'.

Mar Espinar, que ha inaugurado la acción llegando a Cibeles sobre una de las bicis, acompañada por el resto de concejales socialistas, ha explicado que la campaña busca "visibilizar lo que algunos pretenden invisibilizar". "Madrid no tendrá alcalde pero queremos que los vecinos sepan que sí tienen un PSOE que escucha sus reivindicaciones, que las hace suyas y que les da visibilidad a sus problemas", ha defendido.

EN EL "IDIOMA DE ALMEIDA, EL CHASCARRILLO"

La campaña la presentan "en un idioma que Almeida entenderá porque es el suyo, el chascarrillo", ha ironizado la portavoz del PSOE. Lo que los socialistas reclaman con esta acción es que el alcalde "se reúna con los vecinos, con todos aquellos que no pueden vivir en sus barrios por cómo se está tensionando la convivencia por el ruido, por cómo la basura sigue invadiendo las calles de Madrid".

"Pedimos que tome cartas en el asunto", ha resumido. Los carteles cuentan con un código QR para poder descargar en el móvil la campaña que tendrá continuidad en redes sociales.

La campaña de las 'bicimupis' se basa en los diseños satíricos de Nico Ordozgoiti, colaborador habitual de Infolibre y autor de las famosas 'portadas' en redes sociales que lanzan una mirada crítica sobre la actualidad a través de los códigos visuales de las revistas especializadas.

 

Un colegio de Madrid detecta actitudes vinculadas a 'El juego del calamar' y prohíbe disfraces de la serie en Halloween

El equipo docente del colegio de Infantil y Primaria 'Teresa de Calcuta' de San Sebastián de los Reyes ha enviado una circular a todas las familias advirtiendo que han detectado entre los estudiantes "actitudes y juegos" relacionados con la serie 'El juego del calamar'.

Los menores estarían replicando e imitando en el patio del centro los macabros juegos de una de las series más vistas de Netflix.

La circular señala que la serie no está recomendada a menores de 16 años y que cuenta con "un alto contenido de violencia explícita", por lo que solicita a las familias que vigilen si sus hijos están accediendo a estos contenidos.

El equipo docente insiste en que las imágenes y valores transmitidos en esta serie pueden perjudicar seriamente a los niños de la etapa de Infantil y Primaria, y para frenar esta ola de imitación y difusión han decidido prohibir disfraces relacionados con ella para las próximas fiestas de Halloween.

13 de octubre

Un hombre efectúa disparos en el campus de la Universidad de Vizcaya

La Ertzaintza ha detenido al hombre que ha efectuado esta tarde disparos en el campus de la EHU-UPV en Leioa (Vizcaya) armado con una escopeta. No se constatan personas heridas, pero sí daños materiales.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares.

Tras tener conocimiento de la presencia de un varón armado con una escopeta, se ha desplegado en el campus de Leioa Brigada Móvil, Unidad de Explosivos, Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección, Unidad de Intervención de la Ertzaintza, etc., al tiempo que se desalojaba a las personas que estaban en el campus

Maduro enviará una carta a Felipe VI para que pida perdón por el "genocidio" en América

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que enviará una carta al Rey Felipe VI para exponerle "con respeto" que el colonialismo derivó "en el mayor genocidio de la historia" de la humanidad, con la esperanza de que España pueda "rectificar" y pedir perdón.

"Cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica", ha expuesto Maduro durante un acto público en el que ha reivindicado el pasado indígena americano. En este sentido, ha lamentado que España no haya elegido otro "día glorioso" para conmemorar su día nacional, cuando "pudo haber elegido cualquier fecha de su larga historia".

El mandatario venezolano considera que es momento de que España asuma que "fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra la humanidad", y espera que el Rey, "un hombre del siglo XXI", reflexione y "pida perdón" como ha hecho el Papa Francisco.

Previamente, en una serie de mensajes publicados en Twitter, había arremetido contra "el imperio español" que "hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas", recalcando que "España debe rectificar y pedir perdón a toda América".

Maduro lo planteará con una carta al Rey que espera dar a conocer "en las próximas horas", tal como ya hizo previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que también interpeló al monarca español con una misiva. Escribirá "con respeto, siempre con respeto", ha apostillado.

Asimismo, enviará una segunda carta a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para plantear la creación de un "comisión de la verdad" para investigar la época colonial.

Iván Redondo afirma que Sánchez es "pasado" y augura que Yolanda Díaz puede ser presidenta del Gobierno

El exdirector de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha afirmado este miércoles que para él, Sánchez "es pasado" y ha indicado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puede ser presidenta del Gobierno porque es la candidata preferida de los votantes de menos de 45 años.

En una entrevista en Espejo Público, Redondo ha señalado que el secreto profesional queda entre Sánchez y él, que no va a estar desde fuera "susurrando a nadie" ya que se va a tomar al menos un año sabático. "Lo que pasa en un vestuario se queda en un vestuario" y "debe ser así".

Así, sobre su salida del Gobierno este verano, ha asegurado que se le comunicó a Sánchez el 5 de mayo, al día siguiente de la elecciones en la Comunidad de Madrid que ganó Isabel Díaz Ayuso. Además señaló que esta se pudo producir en dos momentos anteriores porque no se sintió "aceptado", "querido" ni "escuchado" a pesar de haberlo "dado todo" y "ganado todo".

En este punto ha afirmado que no fue informado desde el PSOE sobre la moción de censura que intentaron llevar a cabo en el gobierno regional de Murcia por lo que llegó a la conclusión debía "cerrar una etapa".

YOLANDA DÍAZ PUEDE SER PRESIDENTA

Respecto a Yolanda Díaz, ha afirmado que tiene posibilidades de ser presidenta del Gobierno porque tiene un perfil muy fuerte "más allá de la izquierda" y es la líder favorita de los menores de 45 años que , según ha indicado, suponen el 40% de los electores.

Así, ha opinado que la plataforma transversal que debe llevar a cabo tendría que ser un "movimiento amplio" más que un "frente amplio" y no solo a la izquierda del PSOE. Además, ha indicado que Podemos debe jugar un papel importante en este movimiento y que hay muchas personas no están y deben incorporarse para abordar un espacio de "10 millones de votos".

12 de octubre

Simulan el impacto de la subida del nivel del mar en plazas de Sevilla y Barcelona

Climate Central ha publicado este martes 12 de octubre un conjunto de materiales visuales sobre los impactos a largo plazo de la subida del nivel del mar.

La publicación incluye una colección de cientos de simulaciones en vídeo y representaciones fotográficas del impacto de la subida del nivel del mar en lugares icónicos de todo el mundo, y un mapa global interactivo a nivel de calle que muestra qué partes del mundo quedarán finalmente por debajo de la línea de costa, bajo diferentes escenarios en los que el calentamiento se detiene en niveles más bajos o más altos.

Las imágenes de España incluyen la Plaza de España, la Catedral y la Torre del Oro en Sevilla, y el Parc de la Ciutadella, la Catedral y la Plaça Reial en Barcelona.

El análisis examina las repercusiones en varios siglos de las altas emisiones en el aumento del nivel del mar -de 200 a 2.000 años en el futuro- y refleja lo que las decisiones de hoy significan para las generaciones futuras.

Climate Central destaca que uno de los mensajes clave es que el cumplimiento de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París "reducirá la exposición al aumento del nivel del mar a aproximadamente la mitad, un mensaje importante de cara a las negociaciones de la COP26".

"Estos nuevos materiales muestran claramente que las decisiones que tome esta generación en los próximos años marcarán la vida de los nietos de nuestros nietos, y de sus nietos, y de sus nietos. De un modo u otro, lo que ocurra a partir de ahora será recordado durante siglos", han señalado los impulsores de esta iniciativa.

11 de octubre

Alcalde de Medellín (Badajoz) muestra su temor a embajadora de México de que los restos de Hernán Cortés sean profanados

El alcalde de Medellín (Badajoz), Valentín Pozo, con motivo del Día de la Hispanidad, ha remitido una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que le traslada su "profunda preocupación" por la "deriva antiespañola" que se está viviendo en dicho país y en la que ha mostrado su temor de que los restos de Hernán Cortés puedan ser profanados.

Así, ha recalcado que, desde hace meses, las noticias que llegan desde México son "muy desalentadoras" y ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Medellín se está "trabajando intensamente" por reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica a través del hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín, ya no solo en América sino también con el ubicado en Filipinas.

Para el alcalde extremeño, la corriente de pensamiento que "está tratando de reescribir" la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla "carece totalmente de sentido".

Así, en nota de prensa, ha abogado Pozo por acercarse a este pasaje de la historia de manera "objetiva, dejando atrás los intereses partidistas" y con el "firme objetivo" de aprender del pasado con el fin de construir un "futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo".

Por ello, el primer edil pacense ha mostrado su temor que, ante el "aumento del clima de tensión" que vive el país, los restos de Hernán Cortés, nacido en esta localidad, "pudieran llegar a ser profanados", por lo que ha pedido a la embajadora que, antes de llegar a ese extremo, acuerden con las autoridades españolas "su repatriación al pueblo que lo vio nacer".

Sin embargo, Valentín Pozo ha manifestado que lo que más le gustaría es que se respetara el "expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano".

Consigue dar a luz con covid y conectada a un pulmón artificial

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha utilizado con éxito un pulmón artificial (ECMO) para la recuperación de una mujer de 30 años embarazada que en el momento del ingreso presentaba neumonía bilateral por infección por Covid-19 y ha podido dar a luz a una niña.

El uso de esta técnica, junto a la supervisión de la evolución fetal por los especialistas de Obstetricia y Ginecología, y Neonatología, ha hecho posible que la paciente completara con normalidad el periodo de gestación y diera a luz recientemente y sin complicaciones a una niña, ha informado el Hospital en un comunicado.

Sara ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos de este Hospital el 25 de mayo asistida con esta terapia de oxigenación y circulación sanguínea, tras requerirse su traslado desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada por sufrir un empeoramiento progresivo de su estado de salud las 48 horas anteriores, lo que fue posible gracias al protocolo de actuación en red ECMO de la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en la UCI del 12 de Octubre experimentó una mejoría desde el punto de vista respiratorio, por lo que tras 10 días desde el inicio se le retiró el ECMO. Con una evolución favorable y tras suprimir también la sedación, fue extubada el 5 de junio sin incidencias y trasladada a planta de hospitalización convencional dos días después.

De forma paralela, los profesionales de Obstetricia y Neonatología realizaron un manejo multidisciplinar para garantizar el bienestar de Sara y el feto, controlando su desarrollo, niveles de líquido amniótico y movimientos fetales acordes con la situación de sedación materna.

Asimismo, un equipo de Fisioterapia y Rehabilitación contribuyó a mejorar la bipedestación y movilidad de la paciente desde la UCI y hasta su alta poco tiempo después tras la estancia en una planta de hospitalización convencional.

En la recuperación de la mujer, según explican desde el Hospital, también influyó en gran medida el acompañamiento familiar facilitado por los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del 12 de Octubre y el contacto con su marido mediante videollamadas dentro del programa '#acortandoladistanciaH12O', que posteriormente se transformaron en visitas presenciales.

El ECMO es un complejo equipamiento que solo está disponible en algunos hospitales y que requiere ser utilizado por profesionales formados y entrenados en su manejo.

Oxigena la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y la devuelve al organismo, demostrando eficacia para el tratamiento de la Covid-19 en las situaciones más críticas, según la experiencia acumulada por el Hospital 12 de Octubre que ya la ha utilizado en varios pacientes.

8 de octubre

El Arzobispado de Toledo asegura que desconocía el contenido del vídeo de C. Tangana en la catedral

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha lamentado profundamente la grabación del vídeo de los cantantes C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo, desaprueba las imágenes y ha señalado que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". El vídeo ha superado en un día el millón y medio de visualizaciones.

En un comunicado, ha pedido perdón "humilde y sinceramente a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Cerro Chaves se ha expresado de esta forma, después de que el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, haya señalado que el vídeo "no afecta a la fe" pese a que reconoce que utiliza un "lenguaje visual provocador", destacando que a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Por ello, ha señalado que el Arzobispado "se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante", por lo que se comenzará a "elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".

Dean de la Catedral de Toledo: "el vídeo de C. Tangana no afecta a la fe"

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha señalado que el vídeo musical que los cantantes C. Tangana y Nathy Peluso han grabado en el Templo Primado "no afecta a la fe" pese a que reconoce que utiliza un "lenguaje visual provocador".

En una nota de prensa, y ante las reacciones provocadas por la publicación del citado vídeo este viernes, Ferrer señala que el mismo "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano". "La letra de la canción es precisa: 'Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'", añade.

Del mismo modo, considera que el video, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del mismo. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Ha lamentado que a algunas personas les pueda producir desagrado. "Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad", apunta, para afirmar que "la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia".

"La Catedral Primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia".

C. Tangana, “Ateo” y la Catedral Primada de Toledo

Es la última creación de C. Tangana, en esta ocasión junto a la argentina Nathy Peluso. Se llama “Ateo” y gran parte del vídeo, dirigido por el propio cantante madrileño, ha sido rodado en la Catedral Primada de Toledo, donde ambos bailan de manera sensual.

El trabajo se ha presentado este viernes 8 de octubre y ya ha superado el medio millón de reproducciones en Youtube. Se trata de una bachata que aborda temas como el amor, la envidia y las viejas heridas con el estribillo: “Yo era ateo/ pero ahora creo/ porque un milagro como tu/ ha tenido que bajar del cielo”.

En el vídeo aparecen cameos de Brays Efe, María Pombo, Cayetana Guillén Cuervo, Josep Pedrerol y Miranda Makaroff, entre otros, que aparecen en uno de esos programas de telebasura donde todo se critica.

Los dos artistas aparecen nominados a los Grammy Latinos 2021, que se entregarán el 18 de noviembre.

LETRA DE ATEO

Este amor es como una religión

Asuntos peligrosos del pasado me persiguen todavía

Historias que la gente no olvidó y que me recuerdan cada día

Sigue, que vivo aquí, no me va a matar una vieja herida

Déjales que hablen mal, se mueran de envidia

Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ato, pero ahora creo

Porque un milagro bajó del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo (ahora creo)

Hablan de mi vida como si hubieran pasa'o to's por ella, eh-eh-eh

Y mientras cuentan cuentos, tú y yo solos, bachatas y una botella

Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara

Y que me perdone la Virgen de la Almudena

Las cosa' que hago en tu cama

Sigue, que vivo aquí, no me va a matar una vieja herida

Déjales que hablen mal, se mueran de envidia (que hablen)

Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro bajó del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo

Me sacaste de la oscuridad

Somos un asunto de gravedad

Tú despiertas ese diablo mío que me roba toda espiritualidad

Ya no sé lo que me pasa

Ahora nada te reemplaza

Tu boca es como mi casa

Lo que ellos dicen parece veneno

Si me preguntan, yo les diré que no lo sé

Quiero gritar que te echo de menos

Dame del agua bendita que calma mi sed

El último romántico (¡El Madrileño!)

Yo era ateo (eso es), pero ahora creo

Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro bajó del cielo

Yo era ateo, pero ahora creo

 

Choca contra un vehículo estacionado en Pamplona y los agentes lo encuentran dormido al volante

Un conductor ha chocado con su vehículo la pasada noche contra un coche estacionado en el barrio pamplonés de La Milagrosa y cuando las patrullas de la Policía Municipal han llegado al lugar se lo han encontrado dormido al volante.

Los hechos han ocurrido sobre las 3.30 horas. Realizada la prueba de etilometría y tras arrojar un resultado superior al triple del máximo legal permitido, los agentes han realizado las correspondientes diligencias para tramitar ante la autoridad judicial.

7 de octubre

Alberto Rodríguez (Podemos) perderá su escaño por una patada

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, conlleva la pérdida del escaño en el Congreso de los Diputados.

En la sentencia, el Supremo apunta que la pena de prisión se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros) y da traslado de la resolución a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos oportunos. Por otro lado, en la resolución, ponencia del magistrado Miguel Colmenero, Rodríguez es absuelto de un delito leve de lesiones, como consecuencia de la despenalización de las faltas en 2015, aunque tendrá que pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente del Cuerpo Nacional de Policía al que, según los hechos probados, propinó una patada en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

La condena a un mes y quince días de prisión difiere de lo que pedía la Fiscalía en la vista, cuando ya rebajó su solicitud de pena a tres meses y 10 días de prisión. El Ministerio Público pedía para él inicialmente la pena de seis meses de prisión.

En los hechos probados de la resolución, se relata que el 25 de enero de 2014, en la localidad de La Laguna se organizaron distintos actos a los que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. La Policía organizó un dispositivo en las inmediaciones al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema "Rechazo a la LOMCE".

LA PATADA DE RODRÍGUEZ

Añade que, sobre las 11.00 horas de la mañana, tras el vallado trenzado colocado como protección en las proximidades de la catedral se fue congregando un grupo de unas 500 personas que "comenzaron a proferir gritos e insultos contra los agentes y contra el citado ministro".

"En un momento determinado, los congregados comenzaron a arremeter contra el vallado, lanzando las vallas contra los agentes, así como objetos diversos como piedras, botellas de agua y otros", señala la sentencia, que indica que ello "motivó que una unidad policial que estaba preparada como reacción, se situara entre el vallado y los congregados, tratando de mantener la línea de protección, y auxiliando a los agentes que procedían a la detención de aquellos a los que habían visto desarrollar una actitud más agresiva".

El relato añade que "en el curso de los enfrentamientos físicos que tuvieron lugar entre éstos y agentes policiales, el acusado Alberto Rodríguez (...) que en ese momento se encontraba entre los primeros, propinó una patada en la rodilla a un agente de Policía que debidamente uniformado estaba cumpliendo las funciones propias de su cargo como integrante de la referida unidad policial, el cual, a consecuencia de aquella, sufrió una contusión de la que curó en un día sin impedimento para sus actividades habituales".

El Supremo argumenta que, para determinar la agresión al agente y la autoría de la misma, la prueba que ha tenido en cuenta es, fundamentalmente, la declaración del policía afectado, quien "en sus declaraciones no expresó duda alguna respecto a que el acusado fue quien le propinó, voluntariamente, una patada en su rodilla izquierda, en el curso de los incidentes que tuvieron lugar".

NO HAY ANIMADVERSIÓN POR PARTE DEL AGENTE

Añade que "tal declaración aparece corroborada por el hecho de haber acudido inmediatamente después de los sucesos a recibir asistencia médica y por la temprana identificación policial del acusado como autor de los hechos. La credibilidad del testigo viene avalada además por la persistencia en la versión mantenida desde el principio y por la inexistencia de cualquier clase de animadversión contra el acusado".

En cuanto a la manifestación del acusado que atribuía las declaraciones del agente a lo que considera una práctica habitual de la policía consistente en afirmar falsamente que una persona, que se ha caracterizado por su actividad en otras manifestaciones, está presente en aquella sobre la que informan y ha desarrollado en ella actitudes violentas, la sentencia señala que no está avalada por ninguna prueba, y recuerda que el agente declaró que conocía al acusado de otras manifestaciones anteriores en las que había mantenido un comportamiento normal.

"De manera que, en la fecha de los hechos, en opinión del testigo, el acusado no era una persona significada por su actitud especialmente activa o violenta en las manifestaciones; y, además, entonces carecía de relevancia política".

Respecto a lo que también sostuvo el acusado sobre que la acusación formalizada en esta causa pretendía cuestionar el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación, la Sala tampoco comparte el argumento y subraya que "numerosas personas hicieron uso de ese derecho en aquella ocasión y solo se practicó la detención de aquellos a quienes se imputaban actos violentos".

"La violencia no es inherente al ejercicio de los derechos de reunión y manifestación. La acusación sostenida en esta causa nada tiene que ver con el ejercicio de esos derechos fundamentales, sino con el empleo de violencia, en el curso de su ejercicio, contra los agentes de la autoridad que se encuentran en el cumplimiento de sus funciones".

La Sala afea que, en el uso del derecho a la última palabra, Rodríguez señalara que de producirse la condena acudiría al Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Se trata de una alegación que resulta inapropiada en una sede judicial. Es de toda evidencia que las resoluciones judiciales pueden ser cuestionadas a través de
los mecanismos previstos en las leyes".

Tras esto, el tribunal considera que en este caso concurren todos los elementos exigidos por el tipo penal de atentado a agentes de la autoridad dado que "ninguna duda existe respecto a que el agente lesionado se encontraba uniformado y en el ejercicio de las funciones propias de su cargo".

VOTO PARTICULAR FAVORABLE A LA ABSOLUCIÓN

La sentencia incluye un voto particular discrepante de los magistrados Susana Polo y Leopoldo Puente, dos de los siete que han formado el tribunal, en el que sostienen que la sentencia debió ser absolutoria, ya que la prueba practicada en el juicio está "muy lejos" de ser suficiente para enervar el derecho a la presunción de inocencia.

Indican que la condena se sustenta como prueba única en el testimonio prestado por el policía, que a su juicio no ilustró al tribunal sobre las circunstancias en las que se produjo la agresión. "Esta extrema parquedad del relato, resulta, a nuestro parecer, muy relevante, en la medida en que mal puede valorarse la fiabilidad en la identificación del agresor, cuando ni siquiera conocemos si el agente dispuso de algún tiempo para reparar en su aspecto (al verle, por ejemplo, llegar de frente) o si los hechos discurrieron de forma súbita y en condiciones inadecuadas para dicho reconocimiento".

Afirman que en este caso se trata de determinar si puede considerarse probado que Alberto Rodríguez fue la persona que propinó a dicho agente una patada en la rodilla izquierda. "Así lo afirma el agente. Y el acusado lo niega".

6 de octubre

Los dentistas advierten del peligro para los dientes de utilizar la ceniza volcánica como dentrífico

En el marco de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el Consejo General de Dentistas advierte de que, en los últimos días, se está informando sobre la posibilidad de elaborar pastas dentífricas con ceniza volcánica, lo que podría dañar el esmalte dental, al ser abrasivo para los dientes.

Al igual que el carbón activado, la ceniza volcánica tiene una gran capacidad abrasiva, su efecto en los dientes es similar al de pasarse una lija. Al desgastar el esmalte natural, se producen varios efectos: queda a la vista la dentina, cuyo color es más amarillento que el esmalte; aumenta la sensibilidad dental, puesto que la pulpa dentaria (nervio del diente) estará más desprotegida; asimismo, las encías también pueden quedar dañadas.

Aun así, bajo la promesa de blanquear los dientes, algunas pastas dentífricas contienen una cantidad ínfima de minerales volcánicos, lo que no significa que sea un material imprescindible, ni que produzca el efecto blanqueante deseado.

El Consejo General de Dentistas insiste también en el riesgo que supone elaborar pasta de dientes caseras, por ejemplo, con arcilla blanca proveniente de ceniza volcánica, y otros elementos. Aunque determinados agentes naturales poseen propiedades incuestionables, no se debe promover su uso si carece de avales científicos que demuestren su eficacia y seguridad.

Hay que tener en cuenta que todas las pastas dentífricas comercializadas pasan por múltiples controles de calidad, entre otros, en lo referente a su capacidad abrasiva a través de escalas estandarizadas (Abrasividad de Dentina Relativa o RDA). Todas las organizaciones y sociedades científicas internacionales coinciden en que, actualmente, no existen evidencias científicas de que ningún elemento pueda reemplazar al flúor y que cuente con sus grandes cualidades preventivas.

Javier Marías, repite entre los favoritos para el Nobel de Literatura

El escritor español Javier Marías vuelve a aparecer entre los favoritos de las casas de apuestas para hacerse con el galardón del Premio Nobel de Literatura 2021, que la Academia sueca decidirá este jueves 7 de octubre.

Sin embargo, el primero para las casas de apuestas en esta nueva edición es el japonés Haruki Murakami, seguido de la escritora francesa Annie Ernaux y el keniano Ngugi Wa Thiong'o, ambos nueve euros a uno en las casas de apuestas.

Además, otro año más vuelven a sonar candidatas como Margaret Attwood, seguida de Anne Carson, Jamaica Kincaid y Lyudmila Ulitskaya. Tras la escritora croata Dubravka Ugresic y de la francesa Hélène Cixous, aparece el nombre de Javier Marías (17 euros a uno en las casas de apuestas).

También aparecen en esa lista de candidatos, aunque con posibilidades más remotas, otros nombres como los de Can Xue, Charles Simic, Ivan Vladislavic, o Hilary Mantel. El novelista británico Martin Amis, el ensayista chueco Milan Kundera o Stephen King son algunos autores por los que también se puede apostar.

Hasta la fecha, se han entregado 113 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Louise Glück (2020, Estados Unidos), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

5 de octubre

Ecologistas en Acción planta lechugas en el Mar Menor como protesta contra la contaminación por nitratos

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una plantación simbólica de lechugas hidropónicas en las aguas del Mar Menor para denunciar "el alto contenido en nutrientes procedentes de abonos agrícolas que posee el ecosistema".

"Los mismos abonos que hacen crecer las algas del fitoplancton y han convertido las aguas en una sopa verde son los utilizados para el cultivo intensivo de hortalizas", ha declarado Sara Acuña, coordinadora de la campaña a bordo del velero Diosa Maat.

Ha apuntado que "informes científicos como el del IEO publicado el pasado mes de septiembre establecen que los nutrientes presentes en la laguna salada son principalmente de origen agrícola, usados para producir de forma intensiva e industrializada verduras y hortalizas en el Campo de Cartagena".

Ecologistas en Acción ha indicado que para producirse la eutrofización de las aguas es necesaria la entrada de nitrógeno y fósforo. "Este último no entra a través de las aguas del acuífero, sino principalmente a través de fenómenos de contaminación difusa y las avenidas, que suponen la entrada principal de sedimentos y fosfatos, arrastrando contaminantes acumulados en la cuenca durante meses o años".

El origen del aumento de nutrientes en el Mar Menor "no se encuentra solo en el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos de la industria agrícola, sino que también influyen las técnicas de cultivo". Así, "en lugar del tradicional cultivo de secano, el paisaje actual dibuja inmensas fincas de decenas o cientos de hectáreas allanadas con el objetivo de evacuar el agua de lluvia con rapidez.

Este diseño, según Ecologistas en Acción, ha propiciado el aumento de las escorrentías, así como su capacidad de erosionar y arrastrar tierras de cultivo cargadas de nitratos y fosfatos. Además, se ha perdido otro elemento importante en la zona final de las ramblas para frenar de forma natural la llegada de sedimentos y nutrientes: los humedales.

FRANJA RENATURALIZADA

La asociación ha reivindicado la importancia de recuperar en el Campo de Cartagena la estructura y funciones de la red natural de ramblas y zonas inundables, motivo por el que ha presentado una propuesta de franja renaturalizada perimetral en el Mar Menor ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Esta franja tiene el objetivo de contribuir a la resolución de la crisis eutrófica en la que se encuentra la laguna salada, que se ha hecho de nuevo palpable este verano con la mortandad masiva de peces y crustáceos en sus aguas".

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción de la Región Murciana, ha precisado que la franja propuesta "se establecería en un área perimetral que supone en torno al 12% de la cuenca vertiente, donde las limitaciones a la actividad agrícola y urbanística serían las más restrictivas".

En esta zona primaría la renaturalización y recuperación de funciones de retención de suelos y nutrientes. Además, se han identificado unas 3.000 hectáreas de terreno no protegido y no urbanizado que "pueden formar parte de un programa de adquisición pública para recuperar humedales".

El precio de la luz se dispara el miércoles a un nuevo récord histórico de 228,59 euros

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los tres precios más altos vistos hasta ahora en solo seis jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press

Este miércoles, el precio subirá un 20,4% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%.

El precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 193,2 euros/MWh.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos de la Iglesia francesa desde 1950

Al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950, según se desprende del informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase).

La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles.

Así lo ha indicado este martes 5 de octubre, en rueda de prensa desde París, el presidente de la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales contra la infancia en la Iglesia de Francia, Jean-Marc Sauvé.

Según informa la prensa francesa, el pasado domingo, Jean-Marc Sauvé ya había revelado que el informe había permitido estimar entre 2.900 y 3.200 el número de clérigos y religiosos que han cometido abusos sexuales contra menores desde 1950.

La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia (Ciase), fue creada en 2018 a petición del episcopado y de los institutos religiosos tras varios escándalos.

LOS OBISPOS, ABRUMADOS POR EL DATO. EL PAPA MUESTRA GRAN DOLOR

El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y arzobispo de Reims, Éric de Moulins-Beaufort, ha calificado el dato de "abrumador" pues "va más allá" de lo que habrían "podido imaginar".

"Es verdaderamente insoportable que tantas vidas de niños, niñas y jóvenes se hayan visto dañadas sin que casi nada haya sido avistado, denunciado, acompañado, cuidado", ha lamentado.

A las personas que han sido víctimas de tales actos por parte de sacerdotes, religiosos y religiosas u otras personas de la Iglesia, el presidente de los obispos franceses les ha expresado su "perdón" y ha dicho que siente "vergüenza" por lo sucedido.

El Papa muestra "gran dolor" ante el informe sobre abusos y alaba a las víctimas por denunciar a la Iglesia de Francia

El Papa ha mostrado su "dolor" tras la publicación del informe en Francia sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por la Iglesia católica, tanto por sacerdotes como por laicos que trabajaban en sus instituciones, al tiempo que ha expresado su "gratitud" a las víctimas por su valentía al denunciarlos.

Según el informe, al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950. La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles.

"El Papa ha sido informado de la publicación del informe de los obispos franceses con los que se ha reunido en los últimos días durante la visita Ad Limina y ha acogido con dolor su contenido. Su pensamiento está sobre todo con las víctimas".

La ministra de Trabajo asegura que le provoca "tristeza" y mal sabor de boca que Vargas Llosa gestione sus derechos de autor en un paraíso fiscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que le provoca "tristeza" y "mal sabor de boca" la aparición del escritor Mario Vargas Llosa en los llamados 'Papeles de Pandora', que señalan que gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad offshore.

El escritor habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según consta en los 'Papeles de Pandora' y han anunciado este lunes La Sexta y El País. Dos años después, cuando se hizo residente fiscal en España la cartera de inversión ya estaba a su nombre y fue declarada a las autoridades fiscales.

La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

EN TELA DE JUICIO EL VALOR DE LA DEMOCRACIA

"Me da tristeza ver a personas que son muy importantes en nuestro país, nada más y nada menos que un Premio Nobel, que evade impuestos", ha indicado Díaz, que también ha criticado las recientes declaraciones de Vargas Llosa en la Convención Nacional del PP donde, en su opinión, puso "en tela de juicio" el "propio valor de la democracia y de los votos". "Es un desatino", ha zanjado.

El pasado jueves Vargas Llosa afirmó: "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es algo muy importante y los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro".

Por otro lado, Díaz destacó que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado "toca hacer mucha pedagogía" en materia "tributaria" para evitar la evasión de impuestos y que además quienes más tienen sean "los que más se comprometan" al respecto. Así, ha indicado que la clave es que para poder bajar impuestos , los que más tienen "tienen que aportar más".

EL PP DICE QUE ES VARGAS LLOSA QUIEN DEBE EXPLICARSE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que es el escritor Mario Vargas Llosa el que debería explicarse tras aparecer su nombre en los 'Papeles de Pandora' y ha saludado la "muy interesante" reflexión que lanzó hace unos días durante su participación en la Convención Nacional del PP.

Así se ha pronunciado Gamarra al ser preguntada expresamente si el PP habría invitado a Vargas Llosa a su Convención Nacional sI hubiera sabido antes que el Premio Nobel gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad offshore, según los 'Papeles de Pandora'.

Gamarra ha señalado que "las explicaciones las tendría que dar Vargas Llosa en relación a ese aspecto". Dicho esto, ha calificado de "muy interesante la reflexión" que el escritor hizo en el cónclave del PP sobre la situación política en España.

"Me parece que su testimonio y su reflexión fue muy positiva y además fue muy muy interesante". 

Entre otras cuestiones, el Premio Nobel de Literatura aseguró el pasado jueves, en esa intervención en la Convención del PP, que votará al PP en las próximas elecciones generales porque "el partido liberal en España ha dejado de existir", en alusión a Ciudadanos.

 Las cenizas del volcán de La Palma llegan a Cuba​

Las autoridades cubanas han informado de un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias.

Varios modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con SO2 llegará al oriente cubano en la tarde de este lunes y se extenderá a partir del martes a todo el territorio. 

Por otra parte, pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea han alertado de que las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir del nivel de 850 hectopascales, a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Ante situaciones como esta los especialistas del Ministerio de Salud Pública cubana recomiendan la protección de las vías respiratorias y evitar realizar ejercicios al aire libre. Aquellas personas con alguna condición previa de enfermedad y alergia deben mantener el tratamiento preventivo.

#aceite de colza
#coronavirus
#covid
#cuba
#dclm
#dia de la hispanidad
#hospital 12 de octubre
#lambán
#madrid
#medicina
#particulas en suspensión
#polvo
#pulmon artificial
#restricciones
#sáhara
#vias respiratorias
#volcan de la palma
VOLVER

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.