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Datos para entender fácilmente el embrollo de la Financiación Autonómica: ¿Qué pide Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad que menos dinero recibe por persona, procedente de la Financiación Autonómica del Estado, que fue acordada en el año 2009, un sistema actualmente injusto y caduco con diferencias de hasta 700 euros por habitante entre la región que más recibe y la que menos.

05.10.2021

Economía en Castilla-La Mancha

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Las enormes diferencias de dinero que reciben por la financiación los ciudadanos de las distintas comunidades

Se supone que, según el artículo 14 de la Constitución, todos los españoles somos iguales sin que pueda existir discriminación alguna, pero el actual sistema de financiación autonómica establece en realidad importantes diferencias de hasta 25 puntos en la cuantía que se recibe por habitante según la región donde se vive. En el último informe de la Fundación de Estudios de Economía se constatan diferencias de hasta 700 euros por habitante entre los ciudadanos de autonomías mejor y peor tratados. Un ciudadano de Castilla-La Mancha recibe del Estado 570 euros menos que uno de Cantabria y 125 menos que uno de Madrid. Cataluña y Madrid están casi a la par, con una ligera diferencia a favor de Madrid.

Cuatro regiones se sitúan por debajo de la media nacional: Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

UN SISTEMA CADUCADO: ¿QUÉ PIDE CASTILLA-LA MANCHA?

El actual sistema de Financiación Autonómica data de 2009 y lleva caducado desde 2014 ya que debe revisarse cada cinco años. Crisis, cambios políticos, pandemia y grandes diferencias de criterios han hecho hasta ahora imposible actualizarlo por diferentes gobiernos. Existen dos modelos de financiación autonómica: el régimen foral (que afecta a Navarra y el País Vasco) y el régimen común (que se aplica al resto de regiones). Dentro de este también está Canarias, aunque posee un régimen especial.

En los últimos meses, presidentes de varias comunidades autónomas están formando grupos y frentes para presionar hacía una reforma más justa, pero sus diferencias se definen en dos grandes posiciones: un reparto en función de la población y otro -donde se encuentra Castilla-La Mancha- que tenga en cuenta atender al coste real de servicios como la sanidad pública, la educación y otros servicios sociales incluyendo otros criterios como la despoblación, un territorio muy extenso, el envejecimiento de la población o la dispersión de sus habitantes.

¿POR QUÉ CASTILLA-LA MANCHA PIDE QUE SE TENGAN EN CUENTA CRITERIOS COMO LA DISPERSIÓN O EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN? 

Cuarenta y un millones de personas viven en el treinta por ciento del país y otros seis millones en el setenta restante.

Castilla-La Mancha es una región muy extensa con más de 79.473 kilómetros cuadrados de territorio. Madrid tiene poco más de 8.000 kilómetros cuadrados. Nuestro territorio es pues mucho más extenso y su población está más dispersa. Tenemos pueblos muy alejados de otros, algunos con muy pocos vecinos, muchos de ellos envejecidos y con colegios a los que asisten poquísimos niños. Resulta mucho más costoso ofrecer los mismos servicios de sanidad y educación en Castilla-La Mancha que en Madrid. En Getafe, uno de los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, con 78 kilómetros cuadrados de superficie totalviven 185.000 personasEn la provincia de Cuenca, en una superficie de 17.141 kilómetros cuadrados, viven casi los mismos habitantes que en Getafe: 199.000. En Cuenca existe un hospital general, 40 centros de centros de salud y alrededor de 400 consultorios repartidos por toda su geografía. En Getafe hay un hospital general y 9 centros de salud.

Es decir, resulta mucho más costoso mantener la sanidad pública en Cuenca que en Getafe aunque su número de habitantes sea similar. Y lo mismo sucede en Guadalajara, con 258.890 habitantes y una superficie de 12.167 kilómetros cuadrados.

Algo parecido ocurre con los colegios e institutos, o con la prestación de servicios sociales y atención a los mayores, mucho más costoso en las Comunidades poco pobladas y extensas que en las Comunidades con grandes aglomeraciones urbanas.

COMUNIDADES EXTENSAS PERO CON POCOS HABITANTES, FRENTE A LAS GRANDES CONCENTRACIONES URBANAS

Los presidentes de Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia en la reciente cumbre sobre Financiacion en La Toja

En los últimos meses se han producido diversos encuentros entre presidentes de comunidades, en particular de las peor tratadas como la Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia. Antes, en 2018, se había celebrado en Salamanca una cumbre entre Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja, comunidades menos pobladas y con más dispersión, que pactaron los criterios del nuevo modelo que debería tener la Financiación Autonómica: los costes fijos y reales de los servicios que se dan a los ciudadanos, la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad, natalidad o envejecimiento de la población.

La idea es que la población a secas tenga menos peso que el que tiene en la actualidad y que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios, la dispersión y el envejecimiento frente a las grandes concentraciones urbanas, y lo que es más importante, el coste efectivo de los servicios que unas y otras comunidades destinan para que todos los ciudadanos puedan gozar de los mismos derechos.

Tres comunidades se han destacado en le defensa de estos criterios: Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. Las tres unidas suman el 43 por ciento del territorio nacional pero solo suman el 12 por ciento del total de la población.

LO QUE OPINAN GARCÍA PAGE Y OTROS LÍDERES DE CLM

Emiliano García-Page pide que en Castilla-La Mancha se puedan prestar los mismos servicios (sanidad, educación, etc.) que en cualquier otra región. Ya es conocida su postura igualitaria, ni más que nadie, ni menos que nadie. Que se garanticen servicios de calidad en nuestra territorio teniendo en cuenta su extensión y el coste real del servicio. Pone García-Page el ejemplo de Cuenca con unos 200 mil habitantes donde el coste de los servicios se dispara en el caso de esta provincia con más del doble de superficie de Euskadi.

Además, Page pide “criterios estables” en la nueva financiación que se revisen de forma automática “al margen de debates o compadreo político”, criterios fijos que deben atender a la diversidad y a la cohesión.

García-Page dice que en los últimos años “ha cambiado mucho” lo que le toca gestionar a cada administración, las autonomías gestionan el 90 por ciento “de lo que preocupa a la gente”, sanidad, educación o servicios sociales y ahora el objetivo es aclarar "cuánto tiene que gestionar el Estado y cuánto tiene que ceder”. En su opinión, hay varios niveles de competencias en las comunidades autónomas y los de primer orden son los que hay que cuidar. También hay, ha dicho, “competencias secundarias”, y después “caprichos”. “El que se quiera pagar oficinas por el mundo que lo haga, pero eso no depende de Ceuta, ni de Melilla ni de Castilla-La Mancha”.

TENER EN CUENTA EL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN

En la misma línea se han expresado a DCLM líderes de la región. Fernando Mora, presidente del Grupo Socialista en las Cortes Regionales pide en la nueva financiación “el coste efectivo y real de los servicios que se prestan” atendiendo a esos criterios de dispersión, envejecimiento, colegios en los que hay muy pocos niños, consultorios médicos o atención a los mayores, pero también a la necesidad de mantener muchas carreteras y otras infraestructuras. Ello significa más maestros, más médicos, más enfermeras… Recuerda que hay colegios en pueblos de Castilla-La Mancha con solo cuatro niños pero que deben mantenerse si queremos evitar que continúe la despoblación. Recuerda que en Castilla-La Mancha hay 919 municipios, pero cientos de núcleos poblacionales menores, mientras que en Madrid hay 179 y que en nuestra región tiene una media de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, pero con zonas que apenas llegan a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a la media nacional de 93, o las altas concentraciones urbanas en Madrid (844 ), Cataluña (242) o País Vasco (307) . Mora pide las mismas condiciones para todos los ciudadanos vivan donde vivan y recuerda que los costes son mucho más elevados en Castilla-La Mancha.

Creo que nunca debemos obviar el principio constitucional de solidaridad interterritorial, que da cohesión al Estado y fortalece su unidad, de ahí la necesidad de una financiación equilibrada y justa, como señala Artículo 138 de la Constitución. 

NO ES LO MISMO ATENDER A UNA POBLACIÓN JOVEN QUE A UNA ENVEJECIDA

En la misma línea, la portavoz del PSOE en las Cortes, Isabel Abengózar, considera que la Financiación autonómica debe atender “a nuestra idiosincrasia como región nuestra diversidad, nuestra dispersión geográfica la baja densidad de población. No es lo mismo 26 habitantes por kilómetro cuadrado que los más de 800 habitantes que tiene Madrid. Esa dispersión geográfica -añade- se tiene que atender, porque no es lo mismo el coste de los servicios públicos socio sanitarios en una comunidad autónoma uniprovincial como Madrid que una comunidad autónoma en la que tenemos cinco provincias con esa baja densidad de población. Una financiación autonómica que realmente atienda a la diversidad y la cohesión territorial y el coste que eso supone. Y, además, Castilla-La Mancha lo que quiere no es que se aborde la financiación autonómica como algo aislado sino que se fijen criterios estatales, criterios estables que se puedan revisar de manera automática como se podría revisar cualquier otro, pero teniendo muy en cuenta nuestra población, no el número de población sino la dispersión, la baja densidad, el envejecimiento también de la población. No es lo mismo, obviamente, atender a una población joven en cuanto al coste de los servicios públicos sociosanitarios que atender a una población envejecida como puede ser la de CLM”.

“YO PIDO IGUALDAD Y JUSTICIA”

El presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido, mantiene la misma línea: “Yo pido igualdad y justicia. Sí convenimos que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas somos iguales y debemos tener garantizados el ejercicio de derechos y la prestación de servicios básicos (sanidad, educación …) cada comunidad debe recibir del Estado lo que cuesta garantizar esos servicios imprescindibles”.

¿Y LOS IMPUESTOS?

En un nuevo informe analizaremos de forma asequible otro asunto relevante que tiene mucho ver con la financiación: los impuestos. Hay impuestos cedidos por el Estado a las comunidades y algunas como Madrid presumen de eliminarlos para que sus ciudadanos paguen menos pero… Luego reclaman al Estado una mayor financiación, que en definitiva acaban pagando los ciudadanos de otras autonomías con menos recursos de partida. El director ejecutivo de la Federación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel De la Fuente asegura: “Hay una situación de facto: eres español pero tienes una seguridad muy diferente, una sanidad diferente, una fiscalidad diferente…”. Mientras, la ministra de Hacienda acusó a algunas comunidades como Madrid de bajar sus impuestos y después pedir más recursos y señaló que Madrid “obliga” a las demás a seguir esa tendencia. 

Esa es la misma pero otra historia.

DCLM

 

 

 

 

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