JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 15:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha, más cerca de La Palma

El pasado fin de semana se celebró "La Noche Europea de los Volcanes". Los volcanes de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava en Ciudad Real, representaron a España en el evento.

Volcán Columba. Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Volcán Columba. Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

05.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay cosas que se ven lejanas sin pensar que el presente se ha hecho a fuerza de pasar el tiempo de ayer.

Hoy que todos los ojos miran a la isla de La Palma, se nos olvida que el Campo de Calatrava (Ciudad Real) fue escenario de innumerables erupciones volcánicas, tanto que siguen presentes los restos de al menos 300 de ellos en su inmensa mayoría ya extintos, que llevan a los habitantes de este espacio a sentirse cerca de los vecinos de La Palma en los últimos días.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) organiza cada año “La Noche Europea de los Volcanes” en la que participan 16 localidades de Europa, de ellas dos pertenecen a la provincia de Ciudad Real y son, Calzada de Calatrava y Aldea del Rey. En ambas existen las huellas de lo que en el pasado fue esta tierra forjada bajo el fuego de los volcanes. 

En el evento han participado entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre localidades de Francia, Portugal, Italia, Hungría, Alemania, Suiza y Reino Unido y en España se ha elegido la zona volcánica de Campo de Calatrava, ya que es una de las plataformas volcánicas recientes más importantes de la península.

En nuestra tierra las actividades han sido organizadas por el Grupo de Investigación Geomorfología del Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas (GEOVOL) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Ayuntamientos de Aldea del Rey y de Calzada de Calatrava, . Ambas localidades, dedican parte de sus actividades turísticas a los volcanes y han aprovechado la ocasión para poner de manifiesto su interés por los nuevos descubrimientos en la materia, al tiempo que han visto elevar sustancialmente el número de visitantes en su espacio natural dada la curiosidad, tras el rugido del Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Hoy sobrecoge paisaje canario con nuevos cráteres, fisuras y ríos de lava que van borrando de un plumazo un paisaje que hasta ayer era verde, tornándolo en el color negro de la tristeza. La isla se viste de luto con la pérdida de tanta vida, aunque mantiene las fuerzas gracias precisamente a estos investigadores y estudiosos de los volcanes que han evitado la pérdida de vidas humanas.

Hombres y mujeres que estudian el comportamiento extraordinario de los volcanes, aunque a muchos de ellos seguramente se les vaya la vida sin haber visto la lava de cerca, en movimiento e incandescente.

Volcanes como el Teide (Tenerife) que expulsó lava por última vez en 1798. Más insistente fue el Timanfaya en Lanzarote, que entró en erupción el 1 de septiembre de 1730 y estuvo expulsando lava durante 6 años, para repetir la “gesta” en 1824, aunque más corta. En la isla de La Palma el San Juan en 1949 y El Teneguía de octubre a noviembre de 1971, ambos muy cerca del Cumbre Vieja, lo que hace pensar a algunos expertos que podría volver a expulsar lava en estos días.

Estos días ha hecho sentir a los vecinos de estas tierras, más cerca que nunca de los vecinos canarios de la isla de La Palma. 

P. Moratilla 

#aldea del rey
#campo de calatrava
#castilla la mancha
#cerro gordo
#ciudad real
#dclm
#la palma
#volcan
#volcan columba
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.