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Los estudiantes y el personal tanto de administración y servicios como de docentes e investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán cargar su vehículo de manera gratuita en los cargadores que Iberdrola está instalando en todos los campus y sedes de la institución académica.
Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la UCLM, Julián Garde, que ha visitado este martes el punto de recarga de vehículos eléctricos que Iberdrola ya ha puesto en funcionamiento en el campus de Cuenca.
Instalado en el aparcamiento del campus conquense situado entre las facultades de Enfermería, Trabajo Social, Comunicación y la Escuela Politécnica, esta gratuidad se trasladará también al resto de puntos de descarga que se están instalando en los demás campus y sedes universitarias, que podrían entrar en funcionamiento en los próximos meses.
De esta forma, la UCLM persigue el objetivo de ser una universidad "mucho más sostenible y en potenciar una movilidad mucho más verde y ecológica", ha asegurado Garde. "Creemos que esta iniciativa es importante porque, además, el tener aquí los cargadores va a ir incentivando el uso del vehículo eléctrico", ha subrayado el rector.
Para acreditarse y disfrutar de esta carga gratuita, tanto el personal docente e investigador, como el personal de administración y servicios, así como los estudiantes deberán registrarse en la app de Iberdrola, certificar que son miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha y el equipo le reconocerá una vez vayan a cargar su vehículo eléctrico.
CARGADORES DE 50 KILOVATIOS
Según ha explicado Miguel Ángel Manrique, gestor de Iberdrola en Castilla-La Mancha, estos cargadores son de 50 kilovatios, y además de situarse en cada campus y sede universitaria de la UCLM en la región, la idea que persigue la compañía eléctrica es instalar uno cada 50 kilómetros en las carreteras de la región.
De igual modo, la compañía eléctrica también tiene en mente aumentar los puntos de recargas de vehículos eléctricos con un cargador de 350 kilovatios cada 200 kilómetros y cargadores de 150 kilovatios cada 100 kilómetros.
"En los dos últimos años hemos instalado más de 2.500 cargadores y tenemos en nuestra aplicación ya más de 30.000 puntos, por lo que en los próximos 2-3 años está previsto que se multiplique casi por 5 el número de puntos que vamos a tener", ha asegurado Manrique.
En cuanto al precio de carga, el gerente de Castilla-La Mancha de Iberdrola en la región ha asegurado que va en función del tipo de cargador. "A mayor potencia el precio es un poco superior porque el servicio es más rápido y tiene otras características en cuanto a potencia e inversión, que está en torno a 30 céntimos el kilovatio", ha añadido.
El vehículo eléctrico tendrá dos formas de cargarse, "una en casa en un cargador, que con las tarifas de Iberdrola con un euro se pueden hacer 100 kilómetros, y con estos cargadores de apoyo el precio puede ser un pelín superior pero más competitivo respecto a combustibles fósiles", ha apostillado Manrique.
CENTROS DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS
Garde, a preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que los 900 primeros funcionarios de Instituciones Penitenciarias llegarán al campus de Cuenca la próxima primavera, siendo la Escuela Politécnica la que se convierta en Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de forma provisional.
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