SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 16:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El Grupo Layna se desvincula de las "cosas raras" que vio en la planta incendiada de Chiloeches antes de cerrarla

Han admitido que empezaron a "mosquearse" al ver, de forma casual, un camión con vertidos en su zona alquilada, responsabilizando de ello al comercial y responsable que tenían contratado en las instalaciones.

05.10.2021

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Los tres hermanos del Grupo Layna, Manuel, Sergio y Pablo, han coincidido en asegurar que desconocían que en la planta de Kuk Medioambiente de Chiloeches que alquilaron "estaban pasando cosas raras", en relación al manejo de residuos y la facturación. Han admitido que empezaron a "mosquearse" al ver, de forma casual, un camión con vertidos en su zona alquilada, responsabilizando de ello al comercial y responsable que tenían contratado en las instalaciones, Juan José G.L.

"Yo veía cosas raras y no me terminaba de fiar", ha apuntado uno de los hermanos de Layna y administrador del grupo, Pablo Layna, quien ha asegurado que cuando empezaron a ver alguna cosa que no les cuadraba empezaron a desconfiar del trabajo de Gutiérrez, al que habían contratado para hacerse cargo de la planta de Chiloeches, donde llevaban residuos.

No obstante, desde el Ministerio Fiscal han calificado de "incoherente" el hecho de que, por las declaraciones de los integrantes del Grupo Layna, se pueda entender que Gutiérrez aparentaba tener más control de dicho grupo que los propios dueños.

Los hermanos Layna han declarado en el sexto día del juicio oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Guadalajara por el incendio declarado en Chiloeches el 26 de agosto de 2016, acusados de un delito de participación en grupo criminal. Se pide para ellos dos años de prisión, pena a las que se suman otros siete años por otro delito de gestión peligrosa de residuos, siete más por explotación de instalaciones peligrosas y tres años más por falsedad en documento mercantil.

Sergio Layna, encargado de la labor comercial, ha coincidido también en que ninguno de los hermanos tenía conocimiento de lo pasaba en las instalaciones alquiladas, asegurando que si hubieran sabido lo que se estaba haciendo en la planta, "no se hubiera hecho".

Los tres han echado balones fuera pero quizá, la declaración de Sergio Layna ha sido la más emotiva al asegurar que el grupo lleva dedicado a los residuos 30 años y que "jamás" han tenido "ningún problema".

"Para mí, estos cinco años están siendo un auténtico calvario. Me señalan cada sitio que voy a vender un contenedor. Si yo hubiera sabido algo, a lo mejor hubiera matado a alguien, hablando mal y pronto", ha apuntado.

NIEGA TRATO ESPECIAL

Los tres se han acogido al derecho de prestar declaración solo ante las preguntas del Ministerio Fiscal y de su abogado, mostrando en muchas cuestiones planteadas por la Fiscalía una ausencia de conocimiento y responsabilizando de ciertas responsabilidades a terceros, en su caso, a la persona que nombraron como responsable de la instalación que alquilaron a Kuk Medioambiente.

Sergio Layna, responsable del Departamento Comercial de Layna, ha desvinculado al que sería después viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, como el nexo de contacto, a través de la empresa Biosonoil, entre Kuk y Layna para el alquiler de la planta de Chiloeches; en contrapartida a lo manifestado por el titular de las instalaciones, Francisco Fernández.

Ha insistido en su declaración en que él no conocía muchos detalles de lo que pasaba en Chiloeches porque viajaba mucho y porque para eso tenían un responsable de planta que era Juan José. "Cada uno sabe lo que tiene que hacer", ha apuntado.

También ha negado cualquier relación o trato especial con funcionarios o técnicos de la Junta de Comunidades, así como que fruto de ello su empresa haya obtenido algún beneficio.

Por su parte, Manuel Amador, administrador del área de Logística, Mantenimiento y Obras y primero en prestar declaración en esta jornada, ha reconocido no ir mucho por la planta de Chiloeches y ha explicado que cuando iba "se comunicaban y había algo raro". "Cada vez que entrábamos, éramos los dueños pero éramos los bichos".

Ha asegurado no constarle que en las instalaciones se mezclaran residuos peligrosos y no peligrosos para luego llevarlos al vertedero de Salmedina. "Que yo sepa, eso no es cierto", ha dicho tras recordar que la labor de Layna en la planta alquilada en Chiloeches entre 2015 y 2016 se centraba en clasificar los residuos que llegaban a las instalaciones y llevarlos a los destinos finales.

Ha reconocido, no obstante, que el responsable que tenían en la planta de Chiloeches hacía subcontrataciones de transporte, y le ocultaba información y le pasaba gastos de contratación de vehículos que no eran de la casa. "Ahí fue el choque", ha señalado en su declaración.

Una declaración en la que, a preguntas de su abogado, ha señalado que cuando la primera semana de abril se marcharon de la planta de Chiloeches, mandó algunos vehículos para recoger documentación y se encontraron "a alguien en remoto borrando" la información "de los ordenadores". "Se estaban llevando documentación en los coches pero tras un forcejeo la recuperamos y la llevamos a las oficinas que tenemos en Alcalá de Henares", ha apostillado.

DOCUMENTACIÓN

De su lado, Pablo Layna, como administrador del grupo, ha hecho hincapié en que ellos solo hacían de intermediarios entre productores de residuos peligrosos y gestores finales autorizados, asegurando que no gestionaban los residuos de Kuk Medioambiente sino los residuos que llegaban a las instalaciones, los recepcionaban y luego eran gestionados luego por Kuk como dueño de la instalación y gestor autorizado. "Nosotros no teníamos la potestad de gestionarlos", ha dicho en varias ocasiones.

En este sentido, ha insistido en que la labor de Layna se centraba en sacar los residuos de construcción y demolición así como otros no peligrosos.

A preguntas de la Fiscalía en torno al objeto del contrato de alquiler que firmaron en su día y por el que pagaban 10.000 euros mensuales hasta que se cerró la planta, ha confirmado que llevaba consigo la realización de algunas obras que ejecutaron a su llegada.

En referencia a la documentación que les intentaron quitar y que recuperaron, ha indicado que contrataron una abogada y que al detectar irregularidades lo comunicaron ante las consejerías de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha y lo denunciaron en el Seprona en junio de 2016 --dos meses antes del incendio-- sin recibir ninguna respuesta al respecto. Por esas fechas, Layna sufría un incendio en las instalaciones que tienen en Alcalá, perdiendo todos los documentos de la planta de Kuk y de los servidores.

El juicio continuará el próximo jueves a partir de las 9.00 horas con las declaraciones de nuevos acusados, concretamente de J.A.M.G. y E.O.R, de Salmedina Tratamientos de Residuos Inertes, y J.J.G.L. Un juicio que, inicialmente, está previsto que se prolongue hasta mediados del próximo mes de diciembre.

#chiloeches
#incendio
#juicio
#planta residuos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.