JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 11:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Diputación de Albacete aprueba por unanimidad una moción para reivindicar la A-32

La moción, presentada por el grupo socialista, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

07.10.2021

Economía en Albacete

comentarios

El pleno de la Diputación de Albacete ha tenido entre sus asuntos predominantes los abordados en las hasta cuatro mociones planteadas, sobresaliendo el cierre total de filas por parte de todos los grupos políticos de la Corporación a la reivindicación de la A-32, texto planteado por el PP y expuesto por su portavoz, Antonio Martínez. 

Sellada por unanimidad, el diputado Miguel Zamora ha sido el encargado de exponer los argumentos del equipo de Gobierno, recordando que ésta es una reivindicación que vienen haciendo de forma recurrente y en cuantas ocasiones tiene para ello, en el mismo sentido que viene haciéndose desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, buscando la sensibilidad del Ejecutivo Central al respecto de una infraestructura que coinciden en calificar en "vital" para la provincia de Albacete. 

"Sería bueno que, como hasta ahora en este tema, el mensaje que demos sea el de la unidad de acción y el del liderazgo de esta Casa; llevamos veinticinco años escuchando hablar de este proyecto, tiempo en el que la alternancia de gobiernos al frente del país ha sido constante, y la realidad es que la A-32 no está hecha; a día de hoy, lo importante es destacar que esa infraestructura es necesaria y dejar claro que viene siendo una prioridad para esta Casa, para nuestro presidente y para todo el Equipo de Gobierno", ha reseñado el diputado. 

Insistiendo en que el cierre de filas en torno a la A-32 es total, y que tanto el Gobierno provincial como el regional, así como la Delegación del Gobierno están trabajando en esa reivindicación de la mano y en constantes conversaciones con el Gobierno de España, Miguel Zamora ha confiado en que éste será sensible a ella más pronto que tarde porque su predisposición es total hacia esas grandes infraestructuras que vertebran el territorio de forma vital abriendo posibilidades a zonas estratégicas y al medio rural, como es el caso, ha explicado. 

Buen tono que ha terminado agradeciendo el propio presidente en la Sesión en torno a este asunto. "Les agradezco que no hayan hecho de este punto noticia por el debate sino por el fondo; lo que importa es tener sentido de provincia; nos pagan por defender a esta provincia, y estoy muy contento de que esta moción haya salido por unanimidad"Q 

REBAJAR EL PRECIO DE LA LUZ 

Con los votos en contra de los Grupos del PSOE y de Unidas Podemos-IU, no ha prosperado la Moción planteada por el PP y leída en la sesión por Francisco Navarro, instando al Gobierno a poner en marcha medidas para rebajar el precio de la luz. 

En este caso, la vicepresidenta encargada del Área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto demográfico, Amparo Torres, ha sido la encargada de argumentar el sentido del voto del equipo de Gobierno, sustentado en que, de los cuatro puntos de los acuerdos recogidos en el texto, los tres primeros ya se han implementado ya por el Gobierno de España y, el cuarto, "es inasumible" ha afirmado, señalando que "pedir que se cargue a los Presupuestos Generales del Estado el déficit tarifario que debe asumir el sistema, regularse y luego pagar quien consume". 

DEFENSA CONJUNTA DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS 

La moción planteada por el Grupo de Ciudadanos y expuesta por su portavoz, Arturo Gotor, solicitando a la Diputación la redacción de planes de Ordenación del Territorio para los municipios, ha sido votada en contra por los Grupos de PSOE, PP y UP-IU, siendo la diputada responsable del Servicio de Atención Técnica a Municipios, Pilar Sierra, la encargada de argumentar esa posición contraria por parte del Equipo de Gobierno. 

En este sentido, Sierra ha recordado que no es la institución provincial, sino la Administración regional la que tiene competencia en materia urbanística y que articular lo que C's plantea en su moción supondría, además de traspasar un ámbito en el que no tiene margen de actuación, supondría un menoscabo de los recursos de la institución (que carece de los recursos precisos para acometer algo así). 

Además, Sierra ha incidido en que, aquello en lo que sí puede apoyar a los Ayuntamientos en esa materia, la institución provincial ya viene ejerciendo esa labor para con los Consistorios que así lo solicitan, poniendo además en valor el trabajo que vienen haciendo los y las profesionales de la Casa Provincial en cuantas cuestiones abordan facilitando el día a día de la gestión a muchos Ayuntamientos. 

De forma conjunta, se ha expuesto la última de las mociones que se ha planteado en la sesión en defensa del Servicio Público de Correos. Iniciativa que, nacida en su momento del Grupo Unidas Podemos-IU, ha expuesto su diputado, Ignacio Díaz en nombre de todos las formaciones. 

Como recoge el texto, toda la Corporación Provincial ha acordado conjuntamente requerir a la SAE Correos y Telégrafos, S.M.E., a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y al Gobierno de la Nación, la adopción de medidas que garanticen la prestación de los servicios postales y su permanencia en los municipios de la provincia que se está viendo afectados. 

Así, solicitan afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en las unidades de reparto necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía; mantener la calidad de las condiciones laborales garantizando una plantilla con suficientes trabajadores que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones; y garantizar los compromisos de financiación que permitan en nuestras localidades, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal europea. 

 

#a-32
#diputación albacete
#moción
#pleno
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.