MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 05:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Reunificación del PSOE en el 40 Congreso Federal en Valencia con presencia de Felipe González, Zapatero y Almunia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participará en el debate sobre el reto demográfico y la España rural. El Congreso culminará con un homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba y un discurso final del reelegido secretario general Pedro Sánchez.

09.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE ha diseñado un intenso programa de debates, coloquios con militantes e intervenciones para su 40º Congreso Federal que reunirá en Valencia, entre el 15 y el 17 de octubre, a los ministros socialistas, a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, al también ex secretario general Joaquín Almunia, y que culminará con un homenaje al fallecido ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y un discurso final del reelegido secretario general Pedro Sánchez, ante delegados y militantes.

En concreto, está previsto que los expresidentes González y Zapatero intervengan el sábado por la mañana ante el plenario de asistentes, tras la vicesecretaria general, Adriana Lastra y los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Además, Zapatero participará esa tarde en un encuentro con jóvenes militantes socialistas y un coloquio con el ministro Félix Bolaños; y Almunia, en un debate sobre Europa, según el programa, al que ha tenido acceso Europa Press.

El 40º Congreso del PSOE se desarrollará, de este modo, en varios escenarios dentro de la Feria de Valencia: por un lado, tendrá lugar el plenario y las comisiones que trabajarán en las propuestas de la ponencia política, los estatutos y las resoluciones que se aprueben; y por otro, se ha diseñado una intensa agenda de actividades para los asistentes, que incluye numerosos debates y coloquios de los temas que el PSOE considera prioritarios, así como con militantes.

FOTO DE "UNIDAD" CON MINISTROS Y 'BARONES' PARA ARRANCAR

La primera cita de este cónclave será a las 13.30 horas del viernes, con la celebración de la última reunión del llamado Consejo de Política Federal, el órgano territorial del PSOE en el que se integran todos los secretarios generales y presidentes autonómicos.

Con este encuentro, al que también asistirán los ministros socialistas, según informaron a Europa Press fuentes del partido, Sánchez pretende marcar la que será la pauta de este Congreso: la "unidad" dentro del partido y el papel que juega ahora el PSOE como fuerza de gobierno.

A las 15.30 del viernes comenzarán los coloquios en el 'Ágora', tal y como el PSOE ha denominado a este espacio de debate, en el que se irán sucediendo los ministros socialistas a lo largo de todo el fin de semana.

LOS JÓVENES SOCIALISTAS ENTREVISTAN A REFERENTES

El primer debate en el 'Ágora', que se celebrará tras la entrega de los 'Premios Manuel Marín', lo protagonizará la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y se centrará en hablar de cómo avanzar hacia una transición ecológica justa.

Además, el presidente valenciano, Ximo Puig, inaugurará a las 17.45 horas la sección "Entre Socialistas", en la que militantes de las Juventudes Socialistas entrevistarán a dirigentes y referentes del partido, precisamente en el espacio bautizado 'Tomás Meabe', en honor al fundador de la organización juvenil del PSOE; un espacio por el que Zapatero pasará el sábado.

Pero antes, en la tarde del viernes habrá también un encuentro de eurodiputados socialistas; y otro debate en el Ágora con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; la de Industria, Reyes Maroto; y los presidentes de Navarra y Extremadura, María Chivite y Guillermo Fernández Vara, sobre transformación digital.

Después, tras la presentación a las 18.45 de las 'Casas del Pueblo del siglo XXII' a cargo del secretario de Organización, Santos Cerdán, se celebrará otro debate sobre feminismo con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el que también participará la exvicepresienta primera y todavía responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

El último debate del viernes versará sobre el reto demográfico y la España rural, con la participación, entre otros, del ministro de Agricultura, Luis Planas, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

CERDÁN HARÁ BALANCE EL SÁBADO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

La jornada del sábado comenzará con la constitución de la Mesa del Congreso y con la presentación, por parte de Cerdán, del Informe Balance de Gestión de los órganos federales, tras lo cual se votará sobre la gestión que ha hecho la dirección de estos cuatro años, y se abrirá el plazo para presentar candidaturas a los nuevos órganos.

A las 10.30 comenzarán las intervenciones en el pleno de Lastra, de los líderes sindicales y los expresidentes Zapatero y González, antes de dar paso a la constitución de las comisiones en las que los 1.083 delegados se encargarán de debatir las más de 10.000 enmiendas que las agrupaciones han presentado a la ponencia marco y que superaron el 20% de los votos en las respectivas convenciones precongresuales.

En concreto, se han creado cinco comisiones de trabajo: "Recuperación Justa"; "Derechos Sociales y Libertades"; "Transición Ecológica Justa"; "La España Autonómica hacia la Europa Federal"; y "el PSOE del Siglo XXI". Tras las comisiones, se celebrará el plenario en el que se debatirán las enmiendas que hayan logrado al menos el 20% de los apoyos, y las resoluciones del 40º Congreso Federal.

De forma paralela se desarrollará en el 'Ágora' un debate a las 16.00 horas sobre Europa con Almunia; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; y la portavoz en el Parlamento Europeo, Iratxe García; u después otro sobre derechos y libertades, en el que además de Zapatero estará el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, o el de Inclusión Social, José Luis Escrivá.

En la tarde del sábado también habrá otro coloquio sobre Ciencia y Salud con las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y Educación, Pilar Alegría; otro sobre Políticas para la juventud y vivienda con la ministra del Transportes, Raquel Sánchez; la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder de Juventudes Socialistas, Omar Anguita; y otro sobre Políticas de Bienestar, en el que estarán, entre otros, las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Hacienda, María Jesús Montero.

DOMINGO DE VOTACIÓN DE LA NUEVA DIRECCIÓN Y CIERRE DE SÁNCHEZ

La tercera y última jornada del Congreso comenzará el domingo con las votaciones para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, a la Comisión Federal de Ética y Garantías y a los representantes del Comité Federal que le corresponde elegir al 40º Congreso.

Después habrá un concierto, un homenaje a Rubalcaba y, tras la proclamación de los resultados de las votaciones y el anuncio de los nuevos integrantes de la dirección socialista, Sánchez cerrará el 40º Congreso con su intervención en un acto multitudinario ante todos los asistentes.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024