SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La tangana del madrileño en la catedral de Toledo y el día en que se confundió el Espíritu Santo

Por Gloria Gallas.

10.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La derecha española, PP y Vox, ha cargado contra el Papa Francisco porque aseguran que es “antiespañol”. La guinda la puso el director de “La Razón”, Marhuenda: "A estas alturas -escribió- existen pocas dudas de la escasa simpatía que tiene el Papa Francisco por España. Estoy convencido de que el Espíritu Santo se confundió y los cardenales eligieron un candidato catastrófico".

¿Qué fue exactamente lo que dijo este “catastrófico” Papa sobre una supuesta petición de perdón por la conquista de América? Mucho menos que lo que habían dicho, en relación con el mismo tema, otros papas anteriores como Juan Pablo II o Benedicto XVI, sobre cuya elección al parecer no se equivocó la gracia divina.

A los que arremetieron contra Francisco en su alocución por el Bicentenario de México, en especial Espinosa de los Monteros y Ayuso pero también Pablo Casado, la Conferencia Episcopal les pidió que “leyeran la carta” completa del Papa. Esto fue exactamente lo que dijo Francisco:

"Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

¿Se puede ser más riguroso y al mismo tiempo más exquisitamente correcto? Sin duda, el Espíritu Santo (no la particular paloma de Marhuenda) estará plenamente satisfecho de su elección y no mirará con tan buenos ojos a quienes están poniendo en peligro la anunciada visita de Francisco a Santiago de Compostela. Por cierto que Feijóo también ha leído la carta y no encuentra en ella polémica alguna.

Por mucho que le duelan las muelas a esta ultraderecha española, Bergoglio es un Papa al que no le cuesta pedir perdón y eso, hoy día, es algo digno de todo encomio. Nadie alberga duda ninguna sobre las sombras de las que habla el Papa durante la conquista y evangelización de América como describe el catedrático de Historia Moderna, Antonio Espino, en su libro “La conquista de América: Una revisión crítica” con testimonios basados en las Crónicas de Indias, sobre masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas “curadas” con aceite hirviendo, violaciones… Más que sombras, se trató de crueldad y violencia extrema que siempre se ha querido obviar por una cuestión de patriotismo mal entendido.

Esos desmanes durante la Conquista, a la que acudió lo peor de cada casa, los conocemos o los intuimos todos, incluso los patrioteros de pacotilla de Vox y el PP. Seguro que el propio Abascal y la ilustrada Ayuso han cantado alguna noche de farra aquellas letrillas tan famosas y tan españolas: 

“Y a los indios motilones les cortaron… la retirada,
y a las indias por coquetas les cortaron las… coletas”.

¡Ya está bien de estupideces populistas! No vamos a ser más españoles por no reconocer la verdad sobre imperialismos expansionistas y agresivos: todos fueron crueles y no solo los españoles.

Lo que pasa es que este Papa es sensato y no le duelen prendas cuando pide perdón y muestra su “dolor” tras la reciente publicación, por ejemplo, del informe en Francia sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por la Iglesia católica, tanto por sacerdotes como por laicos que trabajaban en sus instituciones, al tiempo que ha expresado su "gratitud" a las víctimas por su valentía al denunciarlos. Al menos 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950. La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles. El Papa ha expresado que su pensamiento está con las vÍctimas.

Con tanta introducción se me ha ido un poco la mano y apenas he hablado de C. Tangana y la grabación de su vídeo erótico en la Catedral de Toledo. El Arzobispo también pide perdón a los fieles por algo que no ha pasado en la Edad Media sino hace unos días. Es fácil imaginar la movida que se organizó en la Primada, focos, cámaras y acciones como para que el Arzobispado no conociera la existencia del proyecto en su casa principal, aunque puede que sí el resultado final. No debe estar la iglesia tan alejada de la realidad porque todos intuimos cómo iba a ser el videoclip de C. Tangana y la Peluso, cargado de buena música y de erotismo porque ese es su estilo conocido y reconocido ya en casi todo el mundo. El vídeo lleva ya cerca de cuatro millones de visualizaciones en Youtube.

Ya sabemos todos que una catedral no es una discoteca pero iglesia española no debería preocuparse tanto por las manifestaciones de erotismo y amor, incluso en el interior de sus templos, al menos parece que en Francia (y en España) no importaban tanto aquellas sombras. A no ser que definitivamente, la Iglesia Católica haya perdido su esencia y su objetivo de experimentar la trascendencia espiritual que, según K. G. Dürckheim se consigue a través de cuatro medios: la naturaleza y su disfrute; el arte y su belleza; el erotismo y la ternura física y la religión cuando realmente se trataba de un encuentro interior con el espíritu de Cristo.

Sucede que el PP, Vox y buena parte de la curia, preocupados por evangelizarnos con su doble moral, se han olvidado hace tiempo de la trascendencia espiritual, que tanta falta nos hace en la vida actual, para centrarse en asuntos más mundanos como el poder, la política y el negocio. Tal vez un día tendrán que purificar su memoria.

Alguien tendrá que pedir perdón por tanta hipocresía y alguien tendrá que acudir al templo para expulsar de allí a los mercaderes.

Gloria Gallas

#ayuso
#bergoglio
#c. tangana
#catedral de toledo
#feijóo
#iglesia francia
#nathy peluso
#papa francisco
#pp
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.