JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 20:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La tangana del madrileño en la catedral de Toledo y el día en que se confundió el Espíritu Santo

Por Gloria Gallas.

10.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La derecha española, PP y Vox, ha cargado contra el Papa Francisco porque aseguran que es “antiespañol”. La guinda la puso el director de “La Razón”, Marhuenda: "A estas alturas -escribió- existen pocas dudas de la escasa simpatía que tiene el Papa Francisco por España. Estoy convencido de que el Espíritu Santo se confundió y los cardenales eligieron un candidato catastrófico".

¿Qué fue exactamente lo que dijo este “catastrófico” Papa sobre una supuesta petición de perdón por la conquista de América? Mucho menos que lo que habían dicho, en relación con el mismo tema, otros papas anteriores como Juan Pablo II o Benedicto XVI, sobre cuya elección al parecer no se equivocó la gracia divina.

A los que arremetieron contra Francisco en su alocución por el Bicentenario de México, en especial Espinosa de los Monteros y Ayuso pero también Pablo Casado, la Conferencia Episcopal les pidió que “leyeran la carta” completa del Papa. Esto fue exactamente lo que dijo Francisco:

"Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

¿Se puede ser más riguroso y al mismo tiempo más exquisitamente correcto? Sin duda, el Espíritu Santo (no la particular paloma de Marhuenda) estará plenamente satisfecho de su elección y no mirará con tan buenos ojos a quienes están poniendo en peligro la anunciada visita de Francisco a Santiago de Compostela. Por cierto que Feijóo también ha leído la carta y no encuentra en ella polémica alguna.

Por mucho que le duelan las muelas a esta ultraderecha española, Bergoglio es un Papa al que no le cuesta pedir perdón y eso, hoy día, es algo digno de todo encomio. Nadie alberga duda ninguna sobre las sombras de las que habla el Papa durante la conquista y evangelización de América como describe el catedrático de Historia Moderna, Antonio Espino, en su libro “La conquista de América: Una revisión crítica” con testimonios basados en las Crónicas de Indias, sobre masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas “curadas” con aceite hirviendo, violaciones… Más que sombras, se trató de crueldad y violencia extrema que siempre se ha querido obviar por una cuestión de patriotismo mal entendido.

Esos desmanes durante la Conquista, a la que acudió lo peor de cada casa, los conocemos o los intuimos todos, incluso los patrioteros de pacotilla de Vox y el PP. Seguro que el propio Abascal y la ilustrada Ayuso han cantado alguna noche de farra aquellas letrillas tan famosas y tan españolas: 

“Y a los indios motilones les cortaron… la retirada,
y a las indias por coquetas les cortaron las… coletas”.

¡Ya está bien de estupideces populistas! No vamos a ser más españoles por no reconocer la verdad sobre imperialismos expansionistas y agresivos: todos fueron crueles y no solo los españoles.

Lo que pasa es que este Papa es sensato y no le duelen prendas cuando pide perdón y muestra su “dolor” tras la reciente publicación, por ejemplo, del informe en Francia sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por la Iglesia católica, tanto por sacerdotes como por laicos que trabajaban en sus instituciones, al tiempo que ha expresado su "gratitud" a las víctimas por su valentía al denunciarlos. Al menos 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950. La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles. El Papa ha expresado que su pensamiento está con las vÍctimas.

Con tanta introducción se me ha ido un poco la mano y apenas he hablado de C. Tangana y la grabación de su vídeo erótico en la Catedral de Toledo. El Arzobispo también pide perdón a los fieles por algo que no ha pasado en la Edad Media sino hace unos días. Es fácil imaginar la movida que se organizó en la Primada, focos, cámaras y acciones como para que el Arzobispado no conociera la existencia del proyecto en su casa principal, aunque puede que sí el resultado final. No debe estar la iglesia tan alejada de la realidad porque todos intuimos cómo iba a ser el videoclip de C. Tangana y la Peluso, cargado de buena música y de erotismo porque ese es su estilo conocido y reconocido ya en casi todo el mundo. El vídeo lleva ya cerca de cuatro millones de visualizaciones en Youtube.

Ya sabemos todos que una catedral no es una discoteca pero iglesia española no debería preocuparse tanto por las manifestaciones de erotismo y amor, incluso en el interior de sus templos, al menos parece que en Francia (y en España) no importaban tanto aquellas sombras. A no ser que definitivamente, la Iglesia Católica haya perdido su esencia y su objetivo de experimentar la trascendencia espiritual que, según K. G. Dürckheim se consigue a través de cuatro medios: la naturaleza y su disfrute; el arte y su belleza; el erotismo y la ternura física y la religión cuando realmente se trataba de un encuentro interior con el espíritu de Cristo.

Sucede que el PP, Vox y buena parte de la curia, preocupados por evangelizarnos con su doble moral, se han olvidado hace tiempo de la trascendencia espiritual, que tanta falta nos hace en la vida actual, para centrarse en asuntos más mundanos como el poder, la política y el negocio. Tal vez un día tendrán que purificar su memoria.

Alguien tendrá que pedir perdón por tanta hipocresía y alguien tendrá que acudir al templo para expulsar de allí a los mercaderes.

Gloria Gallas

#ayuso
#bergoglio
#c. tangana
#catedral de toledo
#feijóo
#iglesia francia
#nathy peluso
#papa francisco
#pp
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024