SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Abre sus puertas el Centro de Interpretación del yacimiento de La Quéjola en San Pedro (Albacete)

Las instalaciones han sido financiadas por la Diputación Provincial.

10.10.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado este domingo el Centro de Interpretación del yacimiento de La Quéjola en San Pedro (Albacete), un recurso cultural que ya está disponible para la ciudadanía y en cuyo desarrollo ha tenido "una aportación fundamental" la Institución provincial albaceteña. 

Junto al alcalde de la localidad y diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, representantes del equipo de Gobierno local y de diferentes ámbitos sociales y culturales del municipio, y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz; Cabañero ha podido conocer en detalle una instalación que permitirá que todos los visitantes puedan descubrir el yacimiento íbero situado en una finca privada en la que el acceso es restringido. 

En concreto, la población podrá acceder a la información gracias a la reconstrucción en técnicas 3D de la situación del poblado íbero asentado en la zona de San Pedro en su época de mayor esplendor, según ha informado la Diputación. 

"Un nuevo espacio de referencia que pone a la cultura y a la Historia como generadoras de valores e impulsoras del progreso en un territorio con una gran diversidad cultural", ha comentado Cabañero, que se ha felicitado por el resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración de 12.000 euros suscrito entre el Ayuntamiento de San Pedro y la Diputación de Albacete en una apuesta clara de ambas administraciones de poner en valor los recursos con los que cuenta San Pedro y su comarca, "un municipio rico en recursos y oportunidades y con grandes posibilidades de futuro en el que este nuevo Centro de Interpretación viene a ejercer un papel clave en materia de dinamización turística y económica". 

El centro, a través de los elementos expositivos de los que dispone, cuenta la historia de la localidad haciendo hincapié en el mundo íbero y en su relación con San Pedro a través de los vestigios dejados en este yacimiento. Además, en este nuevo espacio se aborda también la importancia en el cultivo y conservación del vino explicando al visitante, por medio de paneles, lo fundamentales que resultaron en su momento las bodegas existentes tanto en el yacimiento como en la localidad en su conjunto. 

Una propuesta muy gráfica en la que prima la imagen y donde se invita a interactuar al visitante por medio de elementos lúdicos, educativos y didácticos sin perder en ningún momento el rigor histórico de los acontecimientos. Así lo ha valorado el primer edil de la localidad que se ha mostrado orgulloso con el resultado de una instalación "que permite acercar a los visitantes al origen de su propia historia, al conocimiento del propio yacimiento y a la importancia del paso de los íberos por estas tierras". 

45M2 DIVIDIDOS EN CUATRO ESPACIOS BIEN DIFERENCIADOS 

El centro, ubicado en calle Mayor, dispone de una superficie hábil de 45 metros cuadrados y está dividido en cuatro grandes zonas: Yacimiento y el pueblo: evolución histórica; La Quéjola y su reconstrucción; la viticultura y el vino en la Península y en el pueblo; y restos del pasado; y estará disponible al público en la modalidad de cita previa. 

Una fuerte apuesta de San Pedro y de la Diputación de Albacete por la Historia y por la cultura que, tal y como ha recordado Sancha, nació en las jornadas arqueológicas realizadas en la localidad en años previos y favorecerá "que la Historia, el patrimonio, la divulgación, y el conocimiento en torno a San Pedro y al mundo íbero se den la mano y sirvan de vínculo con sus habitantes permitiendo mantener nuestra historia viva". 

Durante la visita, Cabañero ha felicitado a quienes han trabajado para hacerlo posible; y se ha mostrado agradecido con las personas que a partir de hoy estarán disponibles para abrir a los y las visitantes las puertas de esta nueva instalación ya que las reservas tendrán que realizarse bajo la modalidad de cita previa pudiendo gestionarse a través del teléfono en los siguientes números: 670842205; 643046890; 666882417. 
 

#centro de interpretación
#la quejola
#san pedro
#yacimiento arqueológico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.