JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Page defenderá esta semana en Bruselas la puesta en marcha de indicaciones protegidas para productos artesanos

El presidente regional apunta la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, el damasquino, al espadería, el mimbre o las labores de Lagartera como artesanías que pueden recibir protección.

11.10.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que esta semana se trasladará a Bruselas para avanzar en la defensa de la creación de indicaciones geográficas protegidas al estilo de las alimentarias para productos de la industria artesanal de la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha reparado desde la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se celebra durante este puente en Toledo, en Europa ya se están creando figuras de protección que van "más allá del libre mercado" y sirven para blindar "la propiedad y lo genuino de la creación".

Ante el "problema mundial" que suponen las falsificaciones de productos, se inicia "una pelea por defender lo nuestro que se tiene que hacer cada vez más en Europa", como ya se hizo con la protección de los alimentos.

"Todo el mundo tiene asumido que si un vino es de un sitio, es de ese sitio. Como el azafrán, o el mazapán de Toledo".

Aunque en el ámbito industrial es "más complejo" abordar estas protecciones, ha reclamado sumar fuerzas para conseguir que la iniciativa castellanomanchega en Europa recabe respaldo durante esta semana.

Ha reparado en las distintas artesanías castellanomanchegas susceptibles de recibir protección, como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, el damasquino, al espadería, el mimbre o las labores de Lagartera.

En concreto, la visita a Bruselas estará protagonizada por la defensa de una posición común impulsada y coordinada por la región que proteja y regule las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales.

De esta forma, está previsto que este martes la Delegación Española del Comité europeo de las Regiones apruebe en el seno de una reunión la posición del Ejecutivo regional, que ha sido consensuada con el sector artesano e industrial de la Comunidad Autónoma, así como con el resto de ciudades y regiones españolas y que apuesta porque los productos no agrícolas adquieran una regulación a nivel europeo.

Esta nueva regulación traerá aparejada una mayor seguridad jurídica tanto a los productores como al consumidor, el reconocimiento del valor añadido del producto y mayores beneficios para el turismo, el comercio y la promoción del territorio, revitalizando las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Tras la reunión, el presidente autonómico mantendrá un encuentro de trabajo en la Representación Permanente con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso, con quién abordará este y otros asuntos de interés para la región.

APOYO A LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME DEL COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA UE

Ya el miércoles, y en la Comisión Europea, el jefe del Ejecutivo autonómico hará entrega de la posición común de las comunidades autónomas y ciudades españolas sobre la protección de las indicaciones geográficas industriales y artesanales en el Comité Europeo de las Regiones.

Finalmente, García-Page asistirá al debate del dictamen sobre esta protección, donde tomará la palabra para mostrar su apoyo a las recomendaciones del informe del Comité europeo de las Regiones en cuanto a la necesidad de que la normativa europea recoja aspectos como el registro del producto en dos etapas, primero nacional y luego europeo, la necesidad de emplear un logotipo europeo obligatorio que permita a los consumidores identificar los productos protegidos y garantizar los bajos costes administrativos en el procedimiento de solicitud y registro, con el objetivo de que no perjudiquen al artesano, ni al productor o industrial.

AÑOS DE TRABAJO

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha participado en la elaboración del Dictamen en defensa de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Artesanales e Industriales, retomando así la defensa de una indicación que proteja a los productos artesanales de la región de la competencia desleal que conlleva una importante pérdida económica para las pymes del sector.

La petición de la IGP no agrícola es una reivindicación del Ejecutivo de Castilla-La Mancha desde hace años. Así, en el mes de octubre de 2015 se proporcionó por parte de la Oficina de Bruselas en Castilla-La Mancha la asistencia logística a los representantes de la Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete (Aprecu) a un evento organizado en el Parlamento Europeo sobre la protección de las indicaciones no agrícolas y se invitó a este colectivo a participar en la consulta pública sobre el Libro Verde de 2014 de la Comisión Europea sobre indicaciones geográficas de productos no agrícolas.

Asimismo, en abril de 2016 la el Gobierno regional organizó un evento en Albacete sobre Indicaciones Geográficas Protegidas, conjuntamente con la Diputación de Albacete, Aprecu y la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha, con participación de la Comisión Europea y de eurodiputados castellano-manchegos.

Ya en enero de 2017 García-Page mantuvo una reunión de trabajo en Bruselas con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado Nicola Danti, ponente del informe sobre la protección de las indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas, para mostrar su defensa del sector artesano de la región y de la cuchillería de Albacete.

#albacete
#artesania clm
#bruselas
#damasquino
#espadería
#garcía-page
#lagartera
#mimbre
#talavera
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los 84 centros de la mujer de Castilla-La Mancha han atendido a 21.476 mujeres

La consejera de Igualdad destaca la colaboración de los Ayuntamientos para impulsar la igualdad. Blanca Fernández ha mantenido un encuentro con las trabajadoras del Centro de la Mujer de La Solana.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.