SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 03:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO: Pedro Sánchez rechaza la convocatoria de "referéndums interesados"

El PP propone renovar todos los órganos constitucionales a excepción del CGPJ.

13.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vox critica la exclusión de los toros del bono cultual joven 

Vox ha criticado este miércoles la exclusión de los espectáculos taurinos del bono cultural joven anunciado por el Gobierno la semana pasada. "Su odio es tan fuerte que ni en esto pueden disimular su sectarismo ideológico que impregnan en todos lo que hacen", ha asegurado la diputada de la formación Mireia Borrás.

En una interpelación en el Congreso dirigida a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, Borrás ha asegurado que tanto esta iniciativa del bono cultural de 400 euros anuales, como las ayudas al alquiler para los jóvenes de 250 euros mensuales, son un intento del Ejecutivo de "intentar comprar nuevos votantes al estilo chavista".

"¿Qué pasa, que no les ha dado tiempo a regalar el derecho a voto a miles de inmigrantes ilegales que se han visto de urgencia obligados a la paguita cultural como vía desesperada para intentar mantenerse en la Moncloa?", ha preguntado la diputada de Vox a la ministra.

Borrás ha reconocido que no es negativo la existencia de este bono como oferta para que los jóvenes "puedan diversificar su consumo cultural", pero ha criticado que el Gobierno lo haya anunciado "a brocha de titular" con "una obvia intencionalidad electoral".

CRIBA "SECTARIA"

La portavoz de Vox en esta materia ha señalado, además, que "falta por conocer" si los jóvenes podrán usar esta ayuda para espectáculos, exposiciones, talleres o cursos "que ellos mismos decidan" o si se van a cribar "de forma sectaria" como, a su juicio, "ya se ha hecho excluyendo los espectáculos taurinos" del bono.

Finalmente, la diputada ha indicado que, a su juicio, esta ayuda cultural como la del alquiler son un "regalo" para los jóvenes de "3.400 euros al año" después de que el Gobierno haya "esquilmado a impuestos a sus padres" que "no pueden llegar a fin de mes". Es por eso que, para la diputada, estos bonos han de llamarse "cartilla". Así, ha declarado, está "más clara la intencionalidad" de los mismos.

Calviño asegura que la recuperación será más intensa en 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España "certifican la visión" del Ejecutivo de que la recuperación se está acelerando en la última parte de este año y que será "más intensa" en 2022, año en el que España será el motor de crecimiento tanto en la zona euro como en la UE.

En respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso de la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, Calviño ha recordado que el FMI ha elevado en seis décimas su previsión de crecimiento para España para 2022 y ha destacado que "la evolución de todos los indicadores económicos" confirman que las previsiones del Gobierno para este año y el próximo son "tremendamente prudentes y responsables", sobre todo en lo concerniente a los ingresos fiscales de 2022, para los que se proyecta un aumento del 8,1%.

La vicepresidenta ha insistido en que los indicadores publicados en las últimas semanas dan cuenta de que la recuperación de la economía española va "de menos a más". "Todos los datos confirman la recuperación incipiente de la inversión y los datos del turismo también reflejan una aceleración en la recuperación", ha subrayado Calviño, que ha añadido que el sector exterior seguirá contribuyendo al PIB de forma positiva en 2021 y 2022.

También ha hecho hincapié en la positiva evolución que está teniendo el empleo, con un nivel de afiliados a la Seguridad Social por encima del existente antes de la pandemia y la creación de 1,3 millones de puestos de trabajo efectivos. "Esta evolución demuestra que la recuperación está llegando a la calle, donde más importa a los ciudadanos, los empleos y los salarios", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que la deuda pública se reducirá el próximo año hasta el 115% del PIB, lo que supondrá que en dos años se habrá recortado la deuda en cinco puntos, frente al descenso de tres puntos que logró el Gobierno del PP en cuatro años.

Calviño ha subrayado que ya se ha ejecutado un 83,4% del programa de emisiones de deuda para este año, que el perfil de deuda ha seguido mejorando, que el coste medio ponderado de la deuda viva se ha reducido hasta situarse en un 1,66% y que el coste medio de emisión a 30 de septiembre alcanza el -0,02%.

Al mismo tiempo, ha resaltado que la deuda del Estado es cada vez a mayor plazo, pues de media tiene una vida de 8,1 años frente a los 7,6 años de principios de 2020. "Esto confiere al Tesoro un importante nivel de resistencia. Cada año se amortiza en España aproximadamente un 12,3% de deuda del Estado y eso nos permite retrasar en el tiempo el impacto de una eventual subida de tipos", ha agregado la vicepresidente, que prevé que el coste medio ponderado de la deuda siga reduciéndose en el futuro.

La vicepresidenta primera ha defendido además la "gran confianza y enorme credibilidad" que genera la economía española en el exterior y ha pedido al PP que abandone sus mensajes "destructivos" y se suba al tren de la recuperación.

"Frente al catastrofismo del PP, datos y hechos", ha resumido Calviño, que ha afirmado además que tanto la reforma del mercado laboral que se negocia con los agentes sociales como el proyecto de Ley de Vivienda serán "equilibrados".

GAMARRA: "NADIE SE CREE SUS PREVISIONES"

Por su parte, la portavoz del PP ha advertido de que el proyecto presupuestario supone "un nuevo palo en las ruedas de la recuperación" de la economía española, un "lastre" para la creación de empleo y una "hipoteca" para autónomos, empresas y trabajadores, a los que se ha convertido en "contribuyentes al servicio del proyecto populista" del Gobierno.

Gamarra ha denunciado que el cuadro macroeconómico del Gobierno "ya está superado" por la creciente incertidumbre internacional, la "incompetencia" del Ejecutivo para frenar la escalada del precio de la luz y por las revisiones a la baja del crecimiento hechas por el INE y el FMI. De hecho, la portavoz del PP ha criticado que Calviño ignore que el FMI ha recortado en seis décimas su previsión para España en este año, hasta situarla en el 5,7%.

"¿Usted que datos del FMI leyó ayer? (...) Nadie cree ya sus previsiones (...) Si usted saliera a la calle se encontraría los datos y los hechos. Le invito a leer el último informe de Cáritas, que dice que desde 2018 hay dos millones más de españoles en situación de pobreza extrema y eso lo que significa es que durante esta interpelación hay 30 pobres más en España. Esa es la economía real, la recuperación de la que usted habla y que no llega a la calle. Esto no es catastrofismo, es la dura realidad de la sociedad española", ha criticado Gamarra.

La diputada 'popular' ha acusado además al Gobierno de generar un déficit acumulado de 300.000 millones de euros entre 2020 y 2022 y de generar inseguridad jurídica y desconfianza entre los inversores. "Cuando la inseguridad jurídica entra por la puerta, la inversión sale por la ventana"

Ribera plantea avales públicos para la factura de las eléctricas

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles en el Congreso que está trasladando a las empresas eléctricas la necesidad de que tengan "una implicación mucho más seria" para garantizar "precios estables y razonables" a la industria, y ha dicho que una vía que estudia el Gobierno es ofrecer avales públicos para la contratación a medio y largo plazo de su energía por parte de estas empresas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha reconocido que está manteniendo reuniones "de manera regular" con las empresas, en las que les pide esta mayor "implicación", pero también negocian posibles nuevas medidas o cambios en las ya adoptadas para hacer frente a esta crisis.

Otra de las cuestiones que analiza con las empresas en sus reuniones, ha especificado, es el papel en el que estas "contemplan su contribución para incrementar la cobertura a los más vulnerables". "Lo hacemos nosotros, pero es importante que se impliquen en ella", ha dicho.

CREE QUE "TIENE POCO SENTIDO" TRAMITAR EL DECRETO COMO PROYECTO

Respecto al decreto ley que recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas por el alza de los precios del gas, Ribera ha asegurado que no cree que tenga "ningún problema" para sacar adelante su convalidación en el Congreso y que "probablemente tiene poco sentido" su tramitación como proyecto de ley.

Y es que, ha dicho, la mayor parte de medidas que tiene, como las de fiscalidad o el recorte mismo de los beneficios por el encarecimiento del gas, son medidas coyunturales que, por tanto, dejarán de estar en vigor durante la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

LA INDUSTRIA, "MÁS EXPUESTA" POR NO CONTRATAR A PRECIO FIJO

Respecto a los efectos que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en la industria y los paros que están anunciando por ello varias plantas, Ribera ha señalado que la industria española "está más expuesta" a la volatilidad de los precios de la energía, pues "no hay tradición de tener contratada electricidad a precio fijo a varios años".

"Hay una parte que sí, pero mucho depende de cuánto cueste en el mercado mayorista", ha señalado, apostando de este modo por fomentar la contratación bilateral "a precio fijo durante un tiempo" y, también, buscar fórmulas de contratación de energía en subastas para reducir la vinculación entre la factura de electricidad y el mercado mayorista.

Es en este punto donde Ribera ha señalado que el Gobierno está trabajando en aspectos técnicos pues esta contratación "quizás pueda necesitar el respaldo, el aval y la garantía del FERGEI" (Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas), un fondo de avales públicos para la contratación de energía a medio y largo plazo por parte de la llamada industria electrointensiva.

Vox exige a Díaz que obligue al "delincuente" Alberto Rodríguez a dejar su escaño

La portavoz adjunta y secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, que obligue al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha dejar su escaño tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de atentado contra la autoridad.

Por su parte, Díaz ha pedido a Olona que respete a la cámara y aporte alguna vez algo positivo al país mientras que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lanzado a la también ministra de Trabajo que los "únicos enchufes que funcionan" con el actual alza del precio son los de Unidas Podemos en el Ministerio de Igualdad.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, la parlamentaria de Vox ha preguntado a Díaz dónde está el diputado "delincuente" de su partido, al no verle en el hemiciclo, y que "mancha" a esta cámara con su presencia porque han decidido que siga "amarrado" a su escaño.

"No ha venido a dar la cara ante los representantes de los españoles porque solo parece valiente cuando patea a los agentes de nuestra Policía arropado por sus hordas terroristas callejeras", ha espetado Olona.

A su vez, ha advertido a Díaz, a quien ha vuelto a nombrar como "ministra comunista", de que si no fuerza la renuncia de Rodríguez, obligará a Vox a hacerlo "a golpe" de recursos judiciales. También le ha acusado de dejar desamparados a trabajadores, como en el caso de Alcoa, una vez que "ha pisado moqueta"

Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado a Olona que se dirija a los miembros de la cámara "con el debito respeto y decoro" mientras pedía silencio en el hemiciclo cuando se escuchaban gritos de 'delincuente' desde la bancada de Vox.

VOX ACUSA AL GOBIERNO DE SOBORNAR A LOS JÓVENES CON EL BONO CULTURAL

Luego, Olona ha confiado en que la "ministra comunista" no se haya sentido ofendida, dado que es el Supremo y no ella quien "llama delincuente" a Rodríguez a tenor de su resolución.

Además, la diputado de Vox ha lanzado que Díaz no cumple sus obligaciones como miembro del Gobierno y le ha aportado "un dato", parafraseando así una expresión que suele utilizar la vicepresidenta en sus intervenciones, al liderar el paro juvenil con una tasa del 40%.

Y es que Olona ha acusado al Gobierno de tratar de "comprar" y "sobornar" a este colectivo con un bono cultural de 400 euros cuando su labor ejecutiva "arruina su futuro" y descuidar a los parados cuando mantiene cerradas al público las oficinas del SEPE con teléfonos "siempre descolgados" y una página web "hackeada".

Luego, ha reprochado a Díaz que "cuide y mucho" a los sindicatos "de los burdeles y mariscadas, a quien irriga con millones públicos para tenerles silenciados y no incendiadas las calles", como ocurre a su juicio cuando no gobierna la izquierda.

DÍAZ A VOX: APORTEN ALGO AL PAÍS

Ante estas palabras, Díaz ha subrayado que entre ambas hay un "abismo" y le ha instado que todos en estas cámara están obligados a cumplir con sus obligaciones y respetar a la cámara.

"Nunca me va a encontrar en un tono semejante al que usted emplea, respeto a mi país y a esta cámara", ha enfatizado la vicepresidenta segunda para subrayar que su departamento, en menos de dos años, ha dictado 24 decretos ley, publicado cinco normas con rango de ley o 28 órdenes ministeriales.

Concretamente, ha citado el desplegar el "mayor mecanismo de protección social de la historia" de los trabajadores que han sido los ERTE durante la pandemia, que Vox no acompañó, junto a normativas como la Ley 'Riders', la ley de teletrabajo o derogar el artículo que permitía despidos durante bajas laborales, que en su opinión tanto gustaba a Vox.

De esta forma, Díaz ha dicho que entiende que se pueda "discutir o discrepar" sobre las medidas aplicadas por el Gobierno, pero "no es justo" decir que no trabajan y ha pedido a Vox que reconozca la labor de los miles de trabajadores del Ministerio, que se dejan "todos los días la vida" por ayudar al país. "Aporten algo a su país y dejen de hacer lo que han hecho en esta cámara", ha apostillado.

A su vez, el secretario general del PP ha recriminado a la vicepresidenta el alto precio de la factura de la luz, una situación que afecta a la economía y que provocará que se pierdan muchos empleos.

De esta forma, le ha recriminado que cuando estaba en la oposición denunciaba el alza de la factura de la luz, que achacaba a la legislación, y ahora no reaccione ante incrementos que superan los 200%.

EGEA: LOS ÚNICOS "ENCHUFES" QUE FUNCIONAN SON LOS DE UP

Y es que el 'número dos' del PP ha cuestionado si a la titular de Trabajo le llega esa preocupación social desde su escaño y ha espetado que los "únicos enchufes" que funcionan en el Ejecutivo son los del Gobierno, metiendo "a una condenada y dos diputados" en el Ejecutivo.

Con ello se refería a la incorporación en el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, de la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

En su réplica, Díaz ha cargado contra la privatización de Endesa que culminó el Gobierno del PP, pues dejó al país sin una empresa pública que pudiera participar en el mercado.

De esta forma, ha proclamado que el Gobierno defiende el interés común de la nación frente al "modelo de destrucción del estado de bienestar", que atribuye al PP. Y es que ha añadido que no se trata de intervenir o no el mercado, sino de para quién se gobierna al decir que la actual coalición lo tiene claro al dedicarse a proteger a la mayoría social.

Grande-Marlaska ha acusado al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro de vulnerar la independencia judicial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afeado este miércoles a Vox que lance críticas Gobierno al entender esta formación que se trata de ocultar "bajo una alfombra" la vinculación con el yihadismo del atropello mortal ocurrido en Torre Pacheco (Murcia) el pasado 17 de septiembre y que investiga la Audiencia Nacional.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha acusado al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro de vulnerar la independencia judicial. "Sobre unos hechos de una complejidad que no voy aquí a tratar, ya saca conclusiones que no existen a día de hoy", ha sostenido en referencia una investigación en la que se trata de dirimir si fue un acto de una persona con problemas mentales conexo o no con el terrorismo.

Grande-Marlaska ha criticado que se alienten los abucheos al Gobierno en actos públicos por entender que no respetan a las instituciones, como ocurrió en el Día de la Guardia Civil en Córdoba o este martes en el desfile de las Fuerzas Armadas por el 12 de Octubre.

ABUCHEOS AL GOBIERNO

"Hay que pensar más en la Guardia Civil y en las Fuerzas Armadas", ha pedido el titular de Interior, que ha solicitado a Vox que no las "patrimonialice" y mantenga el respeto al conjunto de instituciones, citando al Gobierno, al Parlamento y al Poder Judicial.

"Tratan de generar tempestades, vientos, porque es donde únicamente ustedes se mueven bien; en el diálogo llano, sereno, firme, buscando lo mejor para este país no tienen nada que ofrecer", ha añadido.

En su intervención, Gil Lázaro ha sostenido que "sólo faltaría que se riña" a los españoles que de forma espontánea abuchean al Gobierno, criticando la gestión de Grande-Marlaska por "manipular la realidad para acomodarla a su discurso partidista", citando la investigación de la Audiencia Nacional por el atropello de Torre Pacheco, que ha ensalzado por la intervención "rápida y contundente" de la Guardia Civil.

En su repaso, el diputado de Vox ha citado el acercamiento de presos de ETA, que se "espiara" la actividad en redes sociales durante el confinamiento por la COVID, la ocultación de la participación de escoltas de Pablo Iglesias en unos altercados en un mitin de Vox o que se "incriminara" a esta formación por la falsa agresión homófoba de Malasaña.

También ha alertado del "alcance real" de las cifras de la inmigración ilegal y su incidencia sobre la seguridad de barrios humildes, con delitos "especialmente repugnantes" que afectan a la integridad de las mujeres.

"Este Gobierno y este Ministerio del Interior no oculta ningún tipo de información, a diferencia de otros gobiernos del que usted era portavoz en esta cámara", le ha contestado Grande-Marlaska a Gil Lázaro, recordando su pasado como diputado del PP. Además, ha dicho que lo que "molesta" es que se lleve a cabo una "gestión progresista de la seguridad".

Calviño afea a Vox que estén preocupados por Cuba o Venezuela pero "cómodos" en el ensalzamiento al franquismo

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado este miércoles al Gobierno de que no todos los ciudadanos que abuchean al presidente Pedro Sánchez son votantes de su partido; mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha reivindicado respeto para todas las instituciones del Estado, incluido el Ejecutivo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha negado que su partido estuviera detrás de los abucheos que este martes los ciudadanos dedicaron a Sánchez en el desfile celebrado por el Día de la Fiesta Nacional. "Nada me gustaría más que pensar que toda esa gente era de Vox, quería decir que estamos cerca de la mayoría absoluta", ha ironizado.

A su juicio, los ciudadanos manifestaron con sus 'pitidos' su rechazo a un presidente que intenta "escudarse" en el Rey para evitar ser abucheado o que el Gobierno haga homenajes a la bandera cuando a la vez pacta "con quienes han hecho todo lo posible para acabar con esa bandera".

"yo ayer sentí orgullo de país, de los valores que nos unen, de una sociedad solidaria que se respeta y quiere", ha replicado Calviño, que ha lamentado que no fuera eso lo que reflejaron los autores de los abucheos. "Lo importante es que entre todos respetemos las instituciones, empezando por el Gobierno de España que ha sido votado por los españoles y representa la voluntad de esta Cámara", ha insistido.

Sin embargo, Espinosa de los Monteros ha avisado de que esta visión contraria al Gobierno está extendida también fuera de España y ha puesto como ejemplo unas declaraciones del senador americano Bob Menéndez cuestionando la postura de España en relación a Cuba y Venezuela.

"España es uno de los países más repetados y queridos en el ámbito internacional", ha replicado la vicepresidenta, que ha garantizado su compromiso con "el desarrollo de todos los pueblos y de los valores constitucionales" y su condena a las restricciones de la libertad de expresión y manifestación.

Pero además, ha afeado a Vox que esté tan preocupado por la situación de Cuba u otros países pero en cambio se encuentre "tan cómodo" en ambientes de "ensalzamiento de la dictadura" fraquista que estuvo vigente en España durante 40 años. "Cuando no sabe qué contestar saca el comodín de Franco"

Díaz sostiene que el Gobierno se comporta como una "democracia avanzada" con la vivienda y la energía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo está haciendo "lo mismo que las democracias avanzadas" para defender el bien común en relación a la vivienda y la energía.

Díaz respondió así a la pregunta del diputado popular Teodoro García Egea, sobre la "intervención de los mercados" de la energía y la vivienda.

La ministra de Trabajo ha acusado al popular de "transitar poco" la Constitución Española, ya que el artículo 47 "habla del acceso a la vivienda".

"Dice algo muy importante que el PP parece desconocer. Prohíbe expresamente la especulación en una materia tan sensible como es la vivienda", ha dicho Díaz.

La ministra ha culpado a los populares de reducir en un 55% el presupuesto para vivienda pública durante sus mandatos y ha insistido en que España sigue por debajo de la media europea.

"No sé si conoce que en el parque público y privado de nuestro país tan solo el 2,5% de la vivienda es pública, cuatro veces menos que la media europea o 12 veces menos que la media de un país como Holanda", ha expresado.

Díaz también ha responsabilizado a los anteriores gobiernos del Partido Popular de privatizar la energía, y se ha referido al caso de Endesa.

"A día de hoy está en manos de Enel, que es pública pero deciden los italianos", ha comentado la ministra, en relación a la titularidad de la compañía.

Respecto a la "intervención" de los mercados por la que preguntaba Egea, Díaz ha comentado que el 62% de la producción de energía en la Unión Europea está en manos de empresas con participación pública. "En tres países como Francia, Austria y Suecia, sus principales empresas son de titularidad pública", ha añadido.

"No se trata de intervenir o no; se trata de gobernar para quién y el Gobierno de España va a seguir gobernando para defender a las mayorías sociales"

Sánchez y Casado discrepan sobre los abucheos del 12-O

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado este miércoles que el 12 de octubre el presidente del Gobierno pudo escuchar "lo que dice la calle" de él, en alusión a los abucheos y gritos de dimisión que recibió durante el desfile. Sin embargo, Pedro Sánchez ha resaltado que "siempre" que gobierna la izquierda en España hay "abucheos" e "insultos" y ha criticado que el PP y Vox entiendan así la "convivencia y el respeto al orden constitucional".

Este cruce de reproches en la sesión de control del Congreso se ha producido un día después de que Sánchez fuera recibido con sonoros abucheos y gritos de "dimisión" al inicio y al final del desfile que se celebró en el centro de Madrid por el Día de la Fiesta Nacional, pese a la distancia que separaba al público de las tribunas presidenciales y su tardía llegada, casi a la vez que el coche oficial de los Reyes.

"Ayer escuchó lo que dice la calle de usted", ha espetado Casado a Sánchez en el Pleno de la Cámara, para subrayar que el PP considera que el presidente del Gobierno es "una catástrofe" y debería "arrimar el hombro" y no llevar al país al "barranco".

Es más, Casado ha afirmado que el "sanchismo es radicalidad y sectarismo" y ha subrayado que así se refleja en la ponencia que llevará este fin de semana al congreso del PSOE a Valencia al rechazar pactos con el centroderecha o la "vieja socialdemocracia". A su entender, Sánchez debería "reflexionar" sobre los "cordones sanitarios y sus ataques a las instituciones".

Ante esas manifestaciones, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que "siempre que gobierna la izquierda hay abucheos" y "hay insultos a los presidentes de izquierda". "Eso es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al orden constitucional", ha enfatizado.

RIRIRRAFE TAMBIÉN POR LA ECONOMÍA

El rifirrafe parlamentario se ha extendido también a la economía. Casado ha acusado a Sánchez de presentar unos Presupuestos "ruinosos, falsos y que nacen muertos", algo que, a su entender, confirma tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este punto, ha afirmado que Sánchez "miente en todas sus previsiones" y "vende brotes verdes cuando el desempleo duplica la media europea", "debe 400.000 millones al Banco Central Europeo" y "no es capaz de ejecutar ni el 4% de fondos en todo un año".

"Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que volver a rescatar a España por tercera vez", ha enfatizado, para emplazar al Gobierno a hacer reformas en vez de "seguir despilfarrando con fines electorales". Según ha añadido, el PP no es "catastrofista" sino que piensa que Sánchez es una "catástrofe para España".

SÁNCHEZ: "LE PIDO QUE NO HAGA DECLARACIONES FALSAS"

Sánchez, que ha echado en cara al jefe de la oposición que no haga intervenciones "ponderadas", ha subrayado que un dirigente público debe "medir" sus discursos aunque haga una oposición "dura y contundente". "Pero no hacer declaraciones contrarias al interés de España y los españoles", ha censurado.

Y ha resaltado que, dado que Casado "no rectifica" sino que "persevera" --después de que hace unos días asegurara que España "se encamina a la quiebra" y está abocada "al rescate"--, se veía "obligado a corregirle públicamente" porque "España no está en bancarrota".

Así, Sánchez ha subrayado que España crece y crea empleo, con niveles "previos a la pandemia", y hay una prima de riesgo "baja". "No sé donde le llevará su oposición, pero le pido que haga declaraciones que además de ser falsas e insultan la inteligencia de los españoles, contravienen el interés de España y de los españoles", ha solicitado a Casado.

El presidente de los 'populares' le ha respondido entonces asegurando que el jefe del Ejecutivo "confunde la imagen de España con la imagen de su Gobierno" que, a su entender, "no puede ser peor".

SÁNCHEZ DICE QUE QUIERE CUMPLIR EL 42,6% DE SU PROGRAMA EN 2021

Casado ha preguntado a Sánchez si miente a Bruselas, a los españoles o "a todos". "¿Va a cumplir usted alguna de sus promesas electorales?", ha preguntado. El presidente del Gobierno ha contestado que quiere llegar al 42,6% de cumplimiento de su programa electoral y acuerdo de investidura al finalizar el año.

Además, Pedro Sánchez ha sacado pecho en el Pleno Congreso de cumplir su promesa de subir el Salario Mínimo Interprofesional y de revalorizar las pensiones conforme al IPC, recriminando al PP que "vote en contra de esa justa demanda de los jubilados". También ha presumido de aumentar la dotación de becas en España y crear un ingreso mínimo vital.

Sin embargo, Casado ha afirmado que Sánchez es presidente del Gobierno "por incumplir todas sus promesas". Es más, ha recordado que en su día prometió no pactar "con Podemos, Bildu y los separatistas" y ahora vuelve a acordar con ellos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

También le ha echado en cara su promesa de construir 20.000 viviendas y que no haya hecho "ni una" sino que vaya a traer una "ley chavista" de Vivienda con la que "se va a cargar el mercado de alquiler".

De la misma manera, le ha acusado de no cumplir sus promesas de abaratar la luz, no subir impuestos, "no dejar a nadie atrás" y crear empleo para jóvenes. Sobre este punto, ha criticado que "compre su voto con bonos peronistas para comprar videojuegos y cómics", en alusión al bono joven cultural de 400 euros que prepara el Gobierno cuando se cumplen 18 años.

Llop asegura que el Gobierno "no ha dado orden alguna a la Abogacía del Estado" en el 'caso Ghali'

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no ha dado orden alguna a la Abogacía del Estado" en el denominado 'caso Ghali' que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza y en el que figura como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la entrada en España del líder del Frente Polisario.

Así lo ha dicho Llop, en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado del Partido Popular (PP) Carlos Rojas, quien le ha preguntado si desde el Ejecutivo se dio alguna directriz a los servicios jurídicos del Estado para que pidiera el archivo de la investigación.

La titular de Justicia ha insistido en que el Gobierno actúa "siempre" con arreglo a la legalidad y que no ha interferido en las decisiones de la Abogacía del Estado en la causa que se instruye sobre la llegada de Brahim Ghali a la Base Aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril.

El diputado 'popular' ha asegurado que la palabra de la ministra "no es creíble" y ha reprochado la estrategia de los servicios jurídicos en el marco de la investigación.

Calviño defiende las medidas para pymes y autónomos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles las medidas adoptadas por el Gobierno desde marzo de 2020 para proteger a trabajadores, ciudadanos y empresas, especialmente las pymes y autónomos, frente a la crisis derivada del Covid.

"Las medidas adoptadas están siendo eficaces (...) Hemos desplegado hasta diez tipos de medidas, pero no este Gobierno, entre todos, porque todas han sido convalidadas por el Parlamento", ha subrayado Calviño en respuesta a las críticas de la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Calviño ha citado algunas de las medidas que se han puesto en marcha para crear esa "red de seguridad" frente a la crisis, entre ellas los avales del ICO, que han movilizado 132.000 millones de euros de crédito y llegado a 700.000 empresas, o las ayudas directas a pymes y autónomos por valor de 7.000 millones.

"Si algo ha caracterizado la respuesta española a la pandemia en el plano económico y social ha sido la anticipación, la determinación y la eficacia", ha resaltado Calviño, que ha reiterado que con ello se ha evitado una caída del PIB superior al 25% y la destrucción de 3 millones de empleos y se ha preservado la estabilidad financiera.

La diputada del PP, por su parte, ha denunciado que de los 40.000 millones de euros del ICO previstos para inversión sólo se han concecido el 20%; que de los 10.000 millones de euros del Fondo Estratégico de la SEPI sólo se han resuelto siete expedientes por valor de 1.300 millones de euros, y que el 90% de quienes quieren acceder a los 7.000 millones de euros de ayudas directas no han podido hacerlo "por establecer unos requisitos que imposibilitan su cumplimiento".

"Usted acostumbra a contar lo que aprueba. Yo le cuento lo que no llega. Las medidas aprobadas por su Gobierno suponen continuamente poner palos en la rueda de la economía real: subidas de impuestos, de cotizaciones a los autónomos y subidas de los costes fijos por los precios desorbitantes de la luz, a lo que hay añadir los ataques a la propiedad privada y la inseguridad jurídica, que están haciendo que salte por los aires la inversión", ha denunciado Gamarra.

La diputada 'popular' ha añadido que mientras el empleo público ha crecido en 350.000 personas, el privado ha perdido 290.000 puestos de trabajo. "Sus anuncios tienen la misma credibilidad que usted, ninguna", ha concluido Gamarra.

Ante estas palabras, la vicepresidenta ha lamentado que el PP "esté instalado en el rincón del no". "Es triste pero no consigo que salgan de allí y usted sabe muy bien que el número de afiliados a la Seguridad Social está por encima de los niveles prepandeia, que el paro juvenil está por debajo del nivel prepandemia, que hemos evitado un desastre económico y financiero y que vamos a salir de esta crisis de una manera muy diferente a la anterior porque queremos una recuperación justa".

Sánchez promete aclarar el decreto eléctrico para no perjudicar a la industria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante un aviso del PNV que le ha dicho que se juega su futuro, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el Gobierno trabaja con la industria y las eléctricas para "aclarar y precisar lo que haga falta" del decreto de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas, con el fin de "asegurar" de que estas no elevan su factura a la industria y también para facilitar nuevos contratos "a precios asequibles".

"En eso es en lo que está el Gobierno trabajando, con las empresas eléctricas y con la industria: aclarar y precisar lo que haga falta del decreto 17/2021", ha dicho. Este decreto ley, que entre otras medidas recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas por el precio del gas, se somete este jueves a votación en el Congreso.

Sánchez ha realizado estas declaraciones ante la exigencia del portavoz del PNV, Aitor Esteban, de "retocar" el decreto ley ante el riesgo de un paro industrial, algo que, ha dicho, amenaza incluso la viabilidad del propio Ejecutivo: "Está en juego el futuro de la economía, pero también el futuro de su propio Gobierno".

Sánchez recuerda a Bildu que está en el Parlamento 10 años del fin de ETA y rechaza "referéndums interesados" 

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que están en el Parlamento en el día en que se cumplen 10 años del fin de ETA y ha rechazado la convocatoria de "referendos interesados" y "binarios" que, a su juicio, sólo sirven para "dividir" a la sociedad y por tanto "ni ayudan ni aportan nada".

Así lo ha dicho Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que Aizpurua ha defendido la fórmula del referéndum como el mejor método para que la ciudadanía decida sobre su futuro económico, social y político.

Sánchez ha señalado que su Gobierno comparte que es la ciudadanía la que debe decidir su futuro, pero mediante las elecciones para elegir a sus representantes y no a través de referendos "binarios" como los de autodeterminación que, además, ha remarcado, no tienen cabida en la Constitución.

Casado propone a Sánchez renovar los órganos constitucionales pero no el CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de "despolitización". En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de haber "incumplido su promesa de despolitizar la Justicia". "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie", ha resaltado.

En este punto, ha avisado al Gobierno de que al PP no le van a "mover" de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea "ya por escrito en junio". "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", ha enfatizado.

SÁNCHEZ A CASADO: "CUMPLA CON TODA LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA"

Sin embargo, Casado ha afirmado que mientras Pedro Sánchez "recupera su palabra", quería hacerle una propuesta: renovar ya los demás órganos constitucionales como obliga la Constitución. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir en que "la pelota está en su tejado".

En su réplica, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP, que "no quiere". "Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución", ha espetado a Casado.

El 'caso Ghali' vuelve hoy al Congreso

El 'caso Ghali' vuelve este miércoles al Pleno del Congreso con el PP pidiendo explicaciones a la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre el papel de la Abogacía del Estado y con Vox buscando una condena de la Cámara al Gobierno por la gestión de la estancia secreta en España del líder del Frente Polisario.

En una sesión de control a la que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no puede acudir, el PP ha fijado su mirada en la titular de Justicia para que aclare qué orden ha dado a la Abogacía del Estado en lo que el diputado Carlos Rojas denomina 'caso Ghali-Laya'.

Por su parte, también este miércoles Vox intentará que la Cámara censure la actuación del Gobierno en este asunto y fuerce al presidente Pedro Sánchez a comparecer para dar cuenta del mismo en sede parlamentaria.

Lo hará mediante la moción que ha registrado derivada de la interpelación que sobre esta cuestión dirigió al 29 de septiembre al ministro de Asuntos Exteriores.

QUE COMPAREZCA SÁNCHEZ

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox plantea que el Congreso exprese "su más rotunda condena" por las actuaciones del Gobierno en relación con la entrada y acogida temporal del "prófugo" Ghali, "acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio".

Vox registró su moción antes de que, el pasado lunes se conocidera que el juez la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido concluir el sumario de la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra miembros del Frente Polisario por presuntos delitos de genocidio sin procesar a Ghali.

Además, los de Santiago Abascal pretenden que el Pleno inste a Sánchez a dar cuenta de este asunto ante el Pleno, especialmente de las instrucciones recibidas por la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

El Congreso constituye hoy la subcomisión que estudiará cambios en la ley electoral

El Congreso constituye este miércoles en el seno de la Comisión Constitucional la subcomisión encargada de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), entre ellos el voto del exterior o la rebaja de la mayoría de edad.

Este órgano nacerá seis meses después de que el Pleno acordara su creación en una votación en la que no hubo votos en contra y sólo se registraron nueve abstenciones.

El PSOE y Unidas Podemos ya llevaron a la Cámara Baja una proposición de ley para eliminar el requisito que desde 2010 se exigen a los residentes españoles en el exterior para poder votar en las elecciones, también conocido como voto rogado.

Y a principios de este año impulsaron además la creación de esta subcomisión para que analice posibles modificaciones de la legislación electoral más allá de la reforma para suprimir el voto rogado, que se encuentra tramitándose en el Congreso.

CONTINUARÁ LOS TRABAJOS DE HACE DOS LEGISLATURAS

La idea es que esta subcomisión continúe el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

En concreto, este foro debatirá algunas reformas electorales que son perentorias, como la de regular la moción de censura en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la estabilidad municipal y evitar el fenómeno del transfuguismo.

Pero también otras para regular los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

ACUERDO DE GOBIERNO

Las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una 'vieja' reivindicación de ERC.

De hecho, ésta fue la primera iniciativa que la formación independentista registró tanto en el Congreso como en el Senado al inicio de la presente legislatura. En el Senado, donde debatió el pasado octubre, la propuesta se rechazó con el voto, entre otros, del PSOE, que acusó a los independentistas catalanes de haber presentado esta propuesta a las puertas de las elecciones catalanas.

#congreso de los diputados
#cs
#dclm
#ley electoral
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024