VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM trabajará por incrementar la oferta de prácticas del 'UCLM Rural'

La próxima edición saldrá en enero.

13.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajará por llegar a un mayor número de plazas de prácticas de estudiantes en la próxima edición del programa 'UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación', que saldrá en enero, tras la gran demanda y el rotundo éxito alcanzado en la actual.

Así lo ha asegurado este miércoles el rector de la UCLM, Julián Garde, durante el acto de presentación del informe de ejecución de la primera edición del programa, celebrado en el Paraninfo Ernesto Martínez del Rectorado, y que ha contado entre sus asistentes con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; los presidentes de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo --a quienes se les ha reconocido su participación--, y una representación de estudiantes y empresas y/o entidades.

El informe, hecho público por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, refleja que han sido más de 300 las solicitudes de alumnos presentadas para cubrir 56 plazas de prácticas en 180 empresas e instituciones adheridas al programa y asentadas en municipios de menos de 5.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El programa se ha llevado a cabo en dos periodos: el primero, de julio a septiembre, ha permitido la incorporación de 34 universitarios; mientras que los 22 restantes lo harán entre los meses de octubre y diciembre, ha informado la UCLM en un comunicado.

A todos ellos, el programa les permitirá desarrollar nuevas competencias profesionales gracias a la tutorización de las empresas e instituciones, conocer las posibilidades laborales que el mundo rural les brinda para el desarrollo de su carrera y una mayor vinculación con el territorio.

Tras la exposición de los resultados, el rector de la UCLM ha confirmado el "éxito" del programa, cuyo beneficio es "bidireccional" para estudiantes y medio rural, por el talento y conocimiento que los primeros pueden aportar a los pequeños municipios y por la formación que el medio rural aporta a los jóvenes; y ha agradecido a empresas, instituciones y estudiantes su participación en este programa.

Agradecimiento que ha hecho extensivo a las diputaciones por su "sensibilidad" en la financiación del mismo --con una contribución de 50.000 euros cada una--, la cual fue "fantástica" y "rápida", lo que permitió ponerlo en marcha en tiempo récord.

Garde ha adelantado que la segunda edición la Universidad regional tratará de "intensificar" y llegar a un mayor número de estudiantes de tal forma que, a su vez, el programa tenga "un impacto real en el territorio".

Para ello, ha reclamado el compromiso de las instituciones públicas para incrementar la financiación del programa y que más universitarios puedan beneficiarse de él, porque "un programa de esta naturaleza, en una región como Castilla-La Mancha, en el que sólo podamos enviar 50 universitarios al año, no va a impactar en el territorio".

Asimismo, para la próxima edición del 'UCLM Rural' que la institución académica lanzará en enero, el rector ha adelantado un posible cambio en el diseño académico.

Según ha señalado, la UCLM estudia la posibilidad de "vincular las prácticas de los estudiantes a proyectos globales en municipios menores de 5.000 habitantes", de tal forma que "no solo se implique a un alumno por localidad, sino a varios de distintos grados que puedan abordar problemas globales con una visión multidisciplinar".

Garde ha adelantado que la UCLM trabaja en el diseño de otras alternativas complementarias al 'UCLM Rural' para contribuir en la lucha contra la despoblación como es llevar la Universidad de Mayores al medio rural.

FINANCIACIÓN DE LA JUNTA

De su lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que está negociando con la Universidad de Castilla-La Mancha financiación para el programa 'UCLM Rural'.

Según ha informado la Junta en un comunicado, ha recordado que el Gobierno regional financiará los estudios a aquellos jóvenes que quieran acceder a estudios superiores si sus familias siguen residiendo en las zonas rurales.

Martínez Guijarro ha avanzado que esta medida está ya incluida en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 que el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente en su reunión de este jueves, por lo que entrará en vigor de cara al próximo curso académico.

DIPUTACIONES

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el orgullo que siente de que toda la sociedad conquense haya tomado conciencia de la situación que vive la provincia en torno a la despoblación pero, sobre todo, que se haya hecho de una forma constructiva y proactiva para abordar este problema.

Algo que a juicio de Martínez Chana responde a que Cuenca ha sido una provincia "muy golpeada por la despoblación", como fue reconocido por la propia UE el pasado mes de abril declarándola zona escasamente poblada y que permite al Gobierno provincial "exigir al Gobierno de España" la puesta en marcha de fondos específicos para dotar de programas que mejoren la competitividad de las empresas conquenses.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia de contar con una estrategia común para garantizar la igualdad de oportunidades, señalando en este sentido como socio "estratégico, fundamental e imprescindible" a la Universidad de Castilla-La Mancha "al aportar algo tan importante como es el talento de la gente joven, con un presente brillante, que nos pueden ayudar a mejorar el futuro".

Caballero ha subrayado el valor de este programa, "una iniciativa muy interesante porque nos permite aportar talento al ámbito rural y, sobre todo, conseguir innovación". "En estos momentos no podemos atender un reto como el de la despoblación con fórmulas del pasado, sino que necesitamos de fórmulas novedosas, de imaginación e innovación y quien mejor lo puede aportar es el ámbito universitario".

El responsable de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado que este es un proyecto "muy interesante y con muchas posibilidades no solo para los estudiantes y para los pueblos pequeños donde hacen sus prácticas universitarias", sino "para el futuro de nuestra comunidad autónoma que también pasa, sin lugar a dudas, por modernidad y la vida de nuestro medio rural".

Para Gutiérrez, el programa es un acierto "en cuanto a los objetivos que persigue, que persiguen también los ayuntamientos y, por supuesto, desde las diputaciones y el Gobierno regional, como es la lucha contra la despoblación y el ofrecer posibilidades de empleo, igualdad de oportunidades para los jóvenes universitarios también en el mundo rural".

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asegurado que 'UCLM Rural' implica de lleno al ámbito universitario en la lucha frente a la despoblación, constituyendo una iniciativa que, ha subrayado Cabañero, "creo que lo único que tiene por delante, es un crecimiento sólido, esperanza y éxito" y que, en toda su complejidad tiene "esa belleza especial de lo sencillo y que, simplemente, pretendía abrir los municipios menores de 5.000 habitantes a jóvenes estudiantes".

"Es un privilegio formar parte de una iniciativa como ésta, de las que demuestran de veras que la colaboración es posible y es real; como es un privilegio tener la oportunidad de estar aquí, escuchando en primera persona los testimonios que está dejando".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024