SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía

Un total de 334 pequeños negocios rurales recibirán ayudas de Diputación Guadalajara

Estas cifras suponen un incremento del 46%, tanto en el importe total de las ayudas como en el número de pequeños negocios rurales que se benefician de ellas, respecto al ejercicio 2020.

13.10.2021

Economía en Guadalajara

comentarios

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la concesión de subvenciones a las inversiones realizadas por pequeños negocios rurales en renovación y mejora de maquinaria y equipamientos durante el año 2021, que ascienden en total a 474.319 euros y benefician a 334 trabajadores autónomos y microempresas con domicilio fiscal y establecimiento en pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes.

Estas cifras suponen un incremento del 46%, tanto en el importe total de las ayudas como en el número de pequeños negocios rurales que se benefician de ellas, respecto al ejercicio 2020.

El pasado año, primero en el que la Diputación realizó esta convocatoria de subvenciones con el objetivo de dinamizar el tejido productivo y la economía en las zonas rurales de la provincia, se concedieron 324.826,5 euros ayudas a un total de 228 establecimientos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"La excelente acogida que tuvo esta convocatoria el año pasado por parte de esos pequeños negocios de comercio, hostelería y sector servicios que mantienen la actividad en nuestros pueblos nos impulsó a aumentar su dotación presupuestaria hasta el medio millón de euros para este año, y las cifras confirman que fue un acierto", ha valorado el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

Con estas ayudas de la Diputación, cuya tramitación ha sido gestionada por los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia como entidades colaboradoras de la Institución Provincial, esos 334 pequeños negocios de pueblos de la provincia han tenido más fácil realizar inversiones de entre 600 y 6.000 euros para la adquisición de maquinaria y equipos técnicos necesarios para su actividad.

La resolución de concesión de estas subvenciones a la inversión de los pequeños negocios rurales de la provincia incluye también una ampliación del plazo de ejecución del gasto y justificación de la ayuda obtenida hasta el próximo 30 de noviembre.

La convocatoria de subvenciones fue publicada en el BOP del 2 de julio de 2021, fijando inicialmente como plazo máximo de justificación la fecha del 30 de octubre de este año.

Sin embargo, el elevado número de solicitudes presentadas y de incidencias que han debido subsanarse durante su tramitación, lo que a su vez ha retrasado el plazo de resolución, ha motivado la decisión del equipo de Gobierno de la Diputación de ampliar un mes el plazo de justificación de la inversión realizada, con el objetivo de facilitar que todos los beneficiarios puedan llevar a cabo la actuación que necesitan para mejorar sus negocios y cobrar la subvención que se les ha otorgado.

ARREGLO DE CAMINOS RURALES

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el listado completo de caminos rurales en los que trabajarán estos equipos del Servicio de Infraestructuras durante la anualidad 2021.

Divididos en seis áreas de actuación, en total se mejorarán 198 caminos rurales de titularidad municipal de 54 pueblos de la provincia.

En la zona de la campiña, los arreglos llegarán a 27 caminos de 10 pueblos: Arroyo de Fraguas, El Cardoso, Cogolludo, Razbona, Majaelrayo, Retiendas, Robledillo de Mohernando, Tamajón, Torrejón del Rey y Tortuero.

El programa también llegará a 10 pueblos de la zona de Cifuentes, con un total de 49 caminos rurales. Estos núcleos de población son: Ablanque, Canredondo, Cifuentes, Gualda, Moranchel, Cobeta, Ocentejo, Peralveche, Riba de Saelices y La Loma.

En el área de Sigüenza y Jadraque, las actuaciones llegarán a 33 caminos rurales de 7 localidades: Bujalaro, Pálmaces de Jadraque, Riofrío del Llano, Robledo de Corpes, Saúca, Sigüenza y Zarzuela de Jadraque.

Hay que precisar que, en el caso de Sigüenza corresponden a varias de sus pedanías. En el Señorío de Molina y el Alto Tajo, las áreas de actuación se subdividen en dos zonas.

En conjunto, se realizarán arreglos en 52 caminos rurales de 18 municipios: Alcoroches, Fuembellida, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Poveda de la Sierra, Tierzo, Traid, Valhermoso y Zaorejas (zona Molina I), Molina de Aragón, Castilnuevo, Fuentelsaz, Milmarcos, Prados Redondos, Rueda de la Sierra, Tartanedo, Torremocha del Pinar y La Yuna (zona Molina II).

Por último, en el área en torno a la autovía A-2 se repararán 37 caminos rurales de 9 municipios: Alcolea del Pinar, Anguita, Argecilla, Ciruelas, Hita, Luzaga, Luzón, Maranchón y Torre del Burgo.

SEÑALIZACIÓN

También en materia de infraestructuras e inversiones, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado en la misma sesión otros dos proyectos de obras.

Dentro del programa de conservación de carreteras provinciales se ha dado el visto bueno a un proyecto de señalización vertical y horizontal de vías.

Con una inversión de 101.574,32 euros, se dotará de señalización a tres carreteras: la GU-106 (Rebollosa de Hita), la GU-932 (Travesía de Romanones) y la GU-1056 (Galápagos).

Dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de competencia municipal, ha sido aprobado el proyecto de obra correspondiente a Albalate de Zorita dentro de la anualidad 2021.

La inversión, que se destinará a pavimentación de vías públicas, asciende en este municipio a 115.200 euros.

SUBVENCIONES VARIADAS

También la Diputación de Guadalajara ha aprobado en Junta de Gobierno tres convocatorias de subvenciones en distintas áreas, con dotaciones presupuestarias que en total suman 154.000 euros.

Por un lado, a propuesta de la diputada delegada de Bienestar Social, Olga Villanueva, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia de Guadalajara para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, a la que se destinan 70.000 euros.

Por otra parte, a propuesta del diputado responsable del área de Turismo, Rubén García, la Junta de Gobierno ha aprobado convocar ayudas dirigidas a asociaciones de municipios de la provincia donde existan botargas para su recuperación, mantenimiento y potenciación como manifestación festiva, que sirvan como instrumento dinamizador de la economía local o comarcal. A este fin se destinan 24.000 euros.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de la diputada delegada del área de Promoción Económica, Rosa Abel Muñoz, de convocar subvenciones de apoyo a los sectores apícola, oleícola y vitivinícola, dentro de la estrategia de promoción del sector agroalimentario de la provincia de Guaddalajara.

De estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 60.000 euros, podrán beneficiarse trabajadores autónomos y empresas de estos sectores para sufragar gastos necesarios para el desarrollo de su actividad, tales como adquisición de material y pequeño equipo no inventariable, actuaciones de promoción, publicidad y marketing o asistencia a ferias y eventos.

#economía
#guadalajara
#rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.