SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

El ballet de Antonio Gades regresará este jueves a Albacete con 'Fuego'

El ballet Antonio Gades regresa a las tablas del Teatro Circo para interpretar 'Fuego', la última creación artística que firmó el tándem formado por el bailarín y coreógrafo y el cineasta Carlos Saura, y lo hace gracias a la labor de la Fundación Antonio Gades.

13.10.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El ballet Antonio Gades regresa a las tablas del Teatro Circo para interpretar 'Fuego', la última creación artística que firmó el tándem formado por el bailarín y coreógrafo y el cineasta Carlos Saura, y lo hace gracias a la labor de la Fundación Antonio Gades, a cuya presidenta, su viuda Eugenia Eiriz, ha agradecido el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que mantengan vivo su legado.

"Sois portadores de un arte, el de Antonio Gades, y gracias a vosotros podemos tener aquí este magnífico espectáculo", ha subrayado el vicealcalde de la ciudad, Vicente Casañ, que ha dado la bienvenida a Albacete a Eugenia Eiriz, que está al frente de la dirección general de la Fundación Antonio Gades, entidad que preside la hija del bailarín, María Esteve. "Antonio Gades fue un maestro, el genio de la danza española", ha subrayado Casañ, quien ha valorado que gracias al tándem creativo que formó con Saura y la trilogía que idearon, el flamenco se redimió y popularizó en los teatros y en la gran pantalla, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

En una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Circo, donde este jueves, a las 20.00 horas, se representará la adaptación para teatro de la película 'El amor brujo', Eugenia Eiriz ha explicado que la Fundación Antonio Gades, creada hace 17 años, al fallecer el bailarín y coreógrafo, se encarga de proteger "una parte fundamental del patrimonio artístico español, como es la obra de Antonio Gades".

El ballet de Antonio Gades no solo recupera sus coreografías, sino que trata de mantener su estilo, de ahí que sea un ballet que destaca por su personalidad, "se prima mucho la capacidad interpretativa de los bailarines, Gades decía que para bailar no había que ser guapo, alto y esbelto, sino saber interpretar, expresar un sentimiento y que su compañía debía asemejarse a un pueblo que baila", ha comentado. Es en estos valores donde se deja ver el ideario social y humanístico de Antonio Gades.

Esta es la segunda vez que el ballet de Antonio Gades visita el Teatro Circo de Albacete, pues ya sobre sus tablas representaron 'Fuenteovejuna'. Ahora, la compañía regresa con 'Fuego', la adaptación teatral de 'El amor brujo', que tal y como ha recordado el concejal de Cultura, es la tercera y última colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, que previamente firmaron 'Bodas de Sangre', en 1981, y 'Carmen', en 1983. "'El amor brujo' es una de las obras de ballet más bellas que se ha escrito nunca", ha afirmado con rotundidad Eugenia Eiriz. "Cómo no se iban a acercar esta pareja creadora y difusora del flamenco, a nivel mundial, que fueron Gades y Saura, a la obra de Manuel de Falla y a este ballet excelso", se ha preguntado.

En esta representación, ha explicado Eiriz, se puede observar un esquema que en su día fue una auténtica revolución, pero que Gades introdujo, como es contraponer una orquesta sinfónica con 80 profesores solistas al flamenco, expresado por un cantaor o cantaora y una guitarra,. "El tenía un enorme respeto por el flamenco como la expresión más rica del pueblo español, sabia de su potencia y que podía interpretarse junto a una sinfónica, un esquema que ahora hemos asumido, pero que en su día fue una auténtica innovación", ha señalado.

Este espectáculo, 'Fuego', se estrenó el 26 de enero de 1989 en París y la compañía del bailarín giró con este montaje por Europa, Japón y Brasil. Sin embargo, no se estrenó en España hasta después de su muerte.

En 2014, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, la Fundación Antonio Gades recuperó esta creación y la estrenó en el Teatro de la Zarzuela, con versión musical de Jesús López Cobos, interpretada por Rocio Jurado, "una versión que es mágica", afirma Eiriz, para quien recuperar este espectáculo tras la muerte de Gades fue "como abrir una caja del desván y al abrirla aflora un tesoro, que no tiene nada de polvo, porque ha estado protegido, y está llena de hallazgos de Antonio Gades, que fueron toda una sorpresa".

Esta obra fue la que abrió la temporada de danza del Teatro Real y ahora llega al Teatro Circo de Albacete, con precios especiales para alumnado de los Conservatorios de Música y Danza, gracias al patrocinio de Ingeteam, cuyo director general, Jorge Magán, ha recordado que desde hace cinco años colaboran con Cultural Albacete contribuyendo a enriquecer la vida cultural de la ciudad. "Para nosotros es un orgullo", ha manifestado.

Por su parte, el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha subrayado que si este espectáculo puede representarse en Albacete es gracias a la colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento, la Diputación de Albacete y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y de empresas que ejercen su responsabilidad social corporativa como Ingeteam.

#albacete
#ballet
#cultura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.