SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 12:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cospedal siempre se salva y Casado siempre se niega a renovar el máximo órgano de los jueces

13.10.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La última oferta de Pablo Casado para no renovar el Consejo General del Poder Judicial y, como es habitual, culpar de nuevo a Pedro Sánchez, coincide en el tiempo con nuevas revelaciones sobre la turbia relación entre María Dolores de Cospedal y el ex comisario Villarejo. Sucede también el mismo día en que se reanuda su juicio relacionado con diversas tramas por las que se pide al ex comisario cien años de cárcel.

La relación Cospedal-Villarejo ya había quedado acreditada, tanto que fue la causa principal por la que la ex presidenta de CLM se vio obligada a abandonar la política pero nunca pudo borrar un insistente rastro de nuevas revelaciones que constatan el cierre en falso o al menos con sospechas de causas judiciales como la Trama Kitchen o la mordida del Partido Popular a cambio de un contrato con la empresa Sufi para que esta filial de Sacyr gestionara la recogida de la basura en Toledo, toda una metáfora de una larga época salpicada de corrupción en el Partido Popular. 

Ya entonces se sospechaba que la mordida podía alcanzar presuntamente un millón de euros, parte de los cuales, doscientos mil, se habrían destinado a la campaña electoral de Cospedal: ¿qué pasó con los otros ochocientos mil euros?

Una de las habilidades de Villarejo es filtrar determinadas noticias y pruebas a medios de comunicación afines con el fin de presionar o de mostrar solo una parte para ocultar el todo. Se supuso que Bárcenas había filtrado el recibí del gerente del PP de Toledo por el que le hacía entrega de los doscientos mil euros. El juez Pablo Ruz dio traslado de la pieza a un juzgado de Toledo que terminó por archivar el caso de la supuesta mordida. Se presentó un recurso y mientras se resolvía se produjo la conversación de Cospedal con Villarejo que ahora se ha hecho pública.

La ex presidenta del PP de Castilla-La Mancha reconoce ante el ex comisario los pagos de Sacyr a Bárcenas. Villarejo, que se encuentra en ese momento acorralado por ciertas revelaciones, presiona a Cospedal dándole claramente a entender que tiene en su poder los recibos o que, en todo caso, sabe dónde están. El ex comisario le ofrece a Cospedal todo tipo de detalles para que tenga claro que puede sacarlos a la luz en caso de que ella no le ofrezca amparo, algo que finalmente queda garantizado al comprometerse Cospedal a interceder por el ante el Ministerio de Hacienda y la fiscalía. 

Se han descubierto en los últimos tiempos diversos cuadernos con anotaciones de Villarejo y en ellos aparecen algunas referentes al caso como “5 recibos Cospe”, presuntamente firmados de su mano y que justificaban el pago del millón de la mordida. Son los documentos a los que aludía Villarejo en aquella conversación para presionar a Cospedal, ya que de haber llegado al juzgado tal vez el caso no se habría archivado.

Pero, en 2019 el asunto de la mordida de la basura de Toledo queda definitivamente archivado y Cospedal sale indemne, igual que se ha retirado recientemente su imputación y la de su esposo, López del Hierro, sobre el Caso Kitchen, el espionaje a Bárcenas por parte de la policía y el ministerio del Interior de Rajoy, con participación de Villarejo para robar al ex tesorero documentos que afectaban a altos cargos del PP y del gobierno.

Cospedal siempre se salva y, volviendo al principio, existen numerosas conclusiones sobre un periodo muy negro en el Partido Popular que aún no se ha cerrado. En todo caso sería deseable alejar cualquier sombra de sospecha en relación con la ecuanimidad de la justicia, algo en lo que poco ayuda el persistente bloqueo de Pablo Casado para renovar del Consejo General del Poder Judicial, un mandato judicial que debería haberse cumplido hace ya más de tres años. Las diferentes e infantiles excusas del PP pueden hacer pensar que existe un interés vinculado a estos asuntos que nunca terminan de cerrarse.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.