LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 22:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Mi bandera es la de España y no la bandera del PP y de Vox

Por Gloria Gallas.

14.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este asunto debe quedar zanjado. La bandera de nuestra patria es de todos y, por tanto, no es del Partido Popular ni de Vox. Pero la han manoseado siempre para dar a entender que son los únicos defensores de la patria y que, por tanto, la bandera es suya y de nadie más. Pero el PP y Vox no son, ni mucho menos, los que más y mejor defienden a España, en muchos casos todo lo contrario como cuando Pablo Casado va a la Unión Europea a decir que España está en quiebra. Casado y Abascal no representan por fortuna a todos los españoles y por tanto no son los propietarios de la bandera de todos los españoles. 

Particularmente este asunto me resulta insultante ya que conscientemente tratan de excluir de este símbolo a cualquiera que no sea ultraderechista. Al identificarse estos líderes ultras con la bandera de todos, se corre el riesgo de que manifestemos ante la enseña nacional el mismo sentimiento que albergamos hacia ellos y terminemos despreciando a uno de los símbolos más importantes de nuestra nación. La bandera de Casado no es mi bandera. La bandera de Abascal, no es mi bandera. Mi bandera es la bandera de España, la de todos los españoles.

Así lo decidió, el 24 de noviembre de 1978, el Consejo de Regencia en el Palacio de las Cortes: “se prohíbe en España el uso partidista de la bandera nacional”. El Real Decreto se crea precisamente para evitar que la bandera de España se utilice con fines partidistas, se prohibe su uso, entre otros, por partidos políticos y se concreta: "En manifestaciones, concentraciones y, en general, en toda clase de actos públicos, organizados por los grupos indicados en el apartado anterior, queda prohibida la profusión de banderas de España, pudiendo exhibirse, no obstante, previa autorización del gobernador civil una sola bandera de España junto a las enseñas, estandartes o banderas de los citados grupos o entidades, en cuyo caso aquélla figurará en lugar preeminente". 

Todos recordamos el 23 de mayo del año pasado en que los partidos de la derecha convocaron a los ciudadanos a manifestarse contra la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus. Los manifestantes acudieron a la cita adornados con banderas española, envueltos en ellas y clamando “la libertad que nos ha sido arrebatada con el confinamiento”, un confinamiento que, ya sin ninguna duda, salvó miles de vidas.

En la revista “El rincón legal” encontramos un vídeo en el que se puede ver a Angela Merkel, canciller de Alemania y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, en alemán) desde el año 2000 hasta 2018, un partido de carácter conservador y religioso que en España atribuiríamos a la derecha, apurándose a impedir la utilización de la bandera nacional de Alemania en un acto político de su propio partido… El vídeo data de finales de septiembre de 2013, cuando el CDU obtuvo una mayoría aplastante en las elecciones acaparando el 41,6 % de los votos. Se ve como, inmediatamente, la canciller arranca la bandera alemana de la mano a su compañero de partido con gesto rápido y se deshace del banderín dándoselo a alguien del público, a la vez que pone un gesto contrariado.

En México, la diputada Guadalupe Díaz, ha propuesto una iniciativa para prohibir el uso de los colores de la bandera nacional “con fines de promoción política o personal y así preservar el respeto y homenaje a la nación y a sus héroes”. Porque también hubo héroes que murieron defendiendo nuestra bandera y tampoco eran precisamente de ideología ultra.

Puede que estemos siendo en España muy permisivos con la ultraderecha porque pensamos que si las autoridades corrigen sus desmanes tendría más argumentos para vociferar, pero el asunto es más grave cuando PP y Vox intentan también hacerse los dueños y señores de las fuerzas armadas, del ejercito y de los jueces, creando una especie de puzle con el que van juntado las piezas de un estado particular, el patio de su casa aparte de nuestra democracia y de las urnas. 

Eso no puede ni debe consentirse.

Gloria Gallas

Real Decreto 2749/1978. De 24 de noviembre.

«Con el fin de evitar que la bandera de España sea utilizada con fines partidistas y se asegure la máxima dignidad de su carácter, a propuesta del ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 24 de noviembre de 1.978, dispongo:  Artículo primero. Uno. Se prohíbe a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole la utilización de la bandera de España o de sus colores (dispuestos en la forma establecida para la bandera) como símbolos distintivos y diferenciadores de los citados grupos.  Dos. En manifestaciones, concentraciones y, en general, en toda clase de actos públicos, organizados por los grupos indicados en el apartado anterior, queda prohibida la profusión de banderas de España, pudiendo exhibirse, no obstante, previa autorización del gobernador civil una sola bandera de España junto a las enseñas, estandartes o banderas de los citados grupos o entidades, en cuyo caso aquélla figurará en lugar preeminente.  Artículo segundo. Con independencia de las responsabilidades penales que pudieran derivarse, la infracción a las normas contenidas en el presente Real Decreto será sancionada por las autoridades gubernativas con arreglo a la legislación de orden público. Tales sanciones podrán ser impuestas tanto a los infractores directos como a los organizadores del acto, según los casos». 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.