JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La confianza empresarial sube un 1,9% en Castilla-La Mancha

El porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 59,6%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas han bajado desde el 22,5% del trimestre anterior al 21,5%.

15.10.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,9% en el cuarto trimestre en Castilla-La Mancha, en relación al trimestre anterior. A nivel nacional, el aumento fue de un 1,1%, su menor alza desde el tercer trimestre de 2020.

Esta subida se ha moderado en más de 11 puntos respecto al incremento registrado en el tercer trimestre, cuando la confianza empresarial se disparó un 12,3%, su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a publicar esta encuesta.

En todo caso, con la subida de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula cinco trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, y de las subidas del 3,6%, del 5% y del 12,3% del primer, segundo y tercer trimestre de 2021, respectivamente.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre es resultado de la mejora del indicador de situación, ya que el de expectativas empeoró ligeramente.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,6 puntos, frente al descenso de 0,9 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 18,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 59,6%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 22,5% del trimestre anterior al 21,5%.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió seis puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -8,3 puntos en el tercer trimestre a -2,3 puntos en el cuarto.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable y normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 20,3% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 22,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 57,1% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 18,8%, del 27,1% y del 54,1%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto trimestre de este año, la confianza empresarial aumentó en casi todos los sectores económicos y tamaños de empresa y en 13 comunidades autónomas.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS SUBE LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que más elevaron la confianza en el cuarto trimestre fueron transporte y hostelería (+6,1%) y otros servicios (+1,1%), seguido de la construcción (+1%) y el comercio (+0,1%). Por contra, la industria recortó su confianza un 0,7% en el cuarto trimestre.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró sobre todo en las empresas de menor tamaño. Así, subió un 1,8% en las de menos de 10 asalariados y en las de 50 a 199 trabajadores. Les siguieron las empresas de 10 a 49 asalariados (+0,9%) y las de 200 a 999 trabajadores (+0,5%). Por contra, la confianza se desplomó un 2,3% en las de un millar o más de asalariados.

Por comunidades, la confianza empresarial se incrementó en 13 de ellas y bajó en Aragón (-1,7%), País Vasco (-1,4%), Castilla y León (-1,2%) y Madrid (-0,2%).

Los mayores ascensos, se registraron en las islas, con alzas del 10,1% en Canarias y del 6,3% en Baleares. Les siguen Comunidad Valenciana (+2,8%) y Asturias (+2,2%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

 

#castilla la mancha
#confianza empresarial
#dclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los 84 centros de la mujer de Castilla-La Mancha han atendido a 21.476 mujeres

La consejera de Igualdad destaca la colaboración de los Ayuntamientos para impulsar la igualdad. Blanca Fernández ha mantenido un encuentro con las trabajadoras del Centro de la Mujer de La Solana.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.