VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS: El paro vuelve a marcar récord en la lista de problemas, en la que irrumpe la vivienda y se desploma el Covid-19

El 84% de la población afirma que la pandemia ha mostrado la necesidad de hacer reformas en la sanidad española y el PSOE se mantiene a la cabeza en intención de voto

15.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes su barómetro correspondiente al mes de octubre, cuyo trabajo de campo se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

En los primeros días de octubre en los que el organismo que preside José Félix Tezanos hacía sus encuestas se hablaba también de la destrucción producida por el volcán de La Palma y de la histórica caía del paro en un mes de septiembre.

En su último barómetro el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza, ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que caía casi tres puntos, hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.

En concreto, aquel sondeo calculaba para el PSOE un apoyo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaba un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior. De esta forma, los de Pedro Sánchez ampliaban hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado.

La encuesta situaba a Vox a menos de siete puntos del PP, creciendo hasta una estimación del 13,8% de apoyo. También subían Unidas Podemos, en su caso hasta 11,3% y Ciudadanos, con un 6,5%.

El 84% de la población afirma que la pandemia ha mostrado la necesidad de hacer reformas en la sanidad española

Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, hasta un 84,3 por ciento de la población cree que es convenientes realizar reformas en la sanidad española, según muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este viernes los resultados del Barómetro de octubre.

La encuesta, que ha sido realizada entre del 1 al 13 de este mes entre 3.660 personas, muestra que tres de cada cuatro encuestados cree que en estos momentos en España se dedican "demasiado pocos" recursos públicos a la Sanidad, y nueve de cada diez está en contra de que se gaste menos en los recursos sanitarios.

El 94,3 por ciento de los encuestados considera que habría que dedicar más recursos económicos, casi el mismo porcentaje apuesta por aumentar las plantillas del personal sanitario (94%); le sigue aumentar la coordinación entre las CCAA (90,9%); y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (84,7%).

Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62,8 por ciento muy urgente, mientras que un 33 por ciento señala que es bastante urgente; le sigue dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51,3% y bastante urgente para el 43,7 por ciento; aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 48,3 y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 40,5 por ciento de la población.

No obstante, cuando se pregunta por los principales problemas del país, la sanidad solo se encuentra entre los tres primeros para el 19 por ciento de la población, situándose por detrás del paro (45,4%) y de la crisis económica o problemas de índole económica (34,4%). Asimismo, es señalado como el primer problema solo por el 2,4 por ciento de los entrevistas; como segundo por el 8,5 por ciento y el 8,4 por ciento lo señala en tercer lugar.

El 76,8 por ciento de los encuestados cree que en estos momentos en España se dedican "demasiado pocos" recursos públicos a la Sanidad, mientras que el 20,2 afirma que el Estado dedica los "justos" y el 1,2 que cree que se dedican "demasiados" recursos a la sanidad pública. En lo que está de acuerdo prácticamente toda la población (95,3%) es en estar en contra de que se gaste menos en Sanidad.

El paro vuelve a marcar récord en la lista de problemas, en la que irrumpe la vivienda y se desploma el Covid-19

El paro ha vuelto a marcar récord este mes de octubre como la mayor preocupación de los españoles en una lista en la que los problemas generados por la crisis del Covid-19 se desploman al sexto lugar, en un momento en el que un 80 por ciento de la población mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna. A la vez, la situación de la vivienda se 'cuela' entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este viernes, en el que el desempleo es citado por el 45,4 por ciento de los encuestados entre los principales problemas que afectan a España. La preocupación por el paro sigue así con su escalada con 4,3 puntos porcentuales más que en el sondeo del mes de septiembre, cuando ya encabezaba la lista.

A continuación se sitúan los problemas de índole económica, citados en un 34,4 por ciento de los cuestionarios, un punto por debajo del mes pasado, mientras que la preocupación por la sanidad escala al tercer puesto con un 19,3 por ciento de respuestas.

Con ello, la situación generada por el Covid-19 desciende desde los puestos de cabeza al sexto lugar de la tabla, citado ya solo por un 14,9 por ciento de los encuestados, casi diez puntos menos que hace solo un mes y 36,5 puntos menos que en enero, cuando lideraba la lista de preocupaciones de los españoles.

En el cuarto puesto aparecen ya los problemas políticos, con un 16 por ciento de respuestas, seguidos por aquellos generados por los malos políticos y su mal comportamiento, con un 15,2 por ciento de citaciones en los sondeos. La inestabilidad política por su parte es señalada como preocupación en el octavo lugar por el 8,2 por ciento de los sondeados.

Los problemas sociales se 'cuelan' en el séptimo puesto con un ligero aumento respecto al último sondeo (8,8 frente al 6,7), mientras que la educación baja al noveno pese a subir hasta el 8 por ciento de respuestas frente al 7,6 de septiembre.

Mientras, la preocupación por la subida de las tarifas energéticas se mantiene entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque baja ligeramente al 3,4 por ciento tras la escalada al 3,8 registrada en septiembre. En el mes de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.

ESCALADA DE LA VIVIENDA Y LA JUVENTUD

Por su parte, la vivienda registra una fuerte escalada, con un 4,4 por ciento de citaciones frente al 1,9% que registró hace tan solo un mes. Se trata del índice más elevado reflejado este año, coincidiendo con el debate sobre la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno.

El sondeo se realizó entre los días 1 y 13 de octubre y justo en medio el Ejecutivo anunció la ley que regulará los precios de alquiler en determinadas zonas y obligará a la reserva para vivienda protegida en nuevas promociones, entre otras medidas. Además, el Gobierno anunció un 'bono' a los jóvenes para ayuda al alquiler.

Junto a ello, crece también la preocupación por la situación de los jóvenes y su futuro, alcanzando el 3,8 por ciento, más de dos puntos porcentuales que hace tan solo un mes.

CATALUÑA Y LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

Y también crece casi un punto porcentual la preocupación por la situación de Cataluña, días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera detenido en Cerdeña (Italia) y su posterior puesta en libertad.

Se estrena además como preocupación ciudadana la situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que es citada en un 1,5% por ciento de las encuestas.

PROBLEMAS PERSONALES

La lista de problemas personales la encabeza la crisis económica (30,5%) seguida del paro (23,7%). A continuación se encuentran ya la situación de la sanidad (20,9%) y la situación generada por la pandemia de coronavirus (10,5%).

El barómetro del mes de octubre revela también que el 69 por ciento de los encuestados ve como mala o muy mala la situación económica de España (dos puntos menos que hace un mes), frente al 18,5 por ciento que la califica de buena o muy buena.

#cis
#cs
#intención de voto
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024