VIERNES, 03 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS: El paro vuelve a marcar récord en la lista de problemas, en la que irrumpe la vivienda y se desploma el Covid-19

El 84% de la población afirma que la pandemia ha mostrado la necesidad de hacer reformas en la sanidad española y el PSOE se mantiene a la cabeza en intención de voto

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

15.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes su barómetro correspondiente al mes de octubre, cuyo trabajo de campo se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

En los primeros días de octubre en los que el organismo que preside José Félix Tezanos hacía sus encuestas se hablaba también de la destrucción producida por el volcán de La Palma y de la histórica caía del paro en un mes de septiembre.

En su último barómetro el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza, ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que caía casi tres puntos, hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.

En concreto, aquel sondeo calculaba para el PSOE un apoyo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaba un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior. De esta forma, los de Pedro Sánchez ampliaban hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado.

La encuesta situaba a Vox a menos de siete puntos del PP, creciendo hasta una estimación del 13,8% de apoyo. También subían Unidas Podemos, en su caso hasta 11,3% y Ciudadanos, con un 6,5%.

El 84% de la población afirma que la pandemia ha mostrado la necesidad de hacer reformas en la sanidad española

Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, hasta un 84,3 por ciento de la población cree que es convenientes realizar reformas en la sanidad española, según muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este viernes los resultados del Barómetro de octubre.

La encuesta, que ha sido realizada entre del 1 al 13 de este mes entre 3.660 personas, muestra que tres de cada cuatro encuestados cree que en estos momentos en España se dedican "demasiado pocos" recursos públicos a la Sanidad, y nueve de cada diez está en contra de que se gaste menos en los recursos sanitarios.

El 94,3 por ciento de los encuestados considera que habría que dedicar más recursos económicos, casi el mismo porcentaje apuesta por aumentar las plantillas del personal sanitario (94%); le sigue aumentar la coordinación entre las CCAA (90,9%); y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (84,7%).

Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62,8 por ciento muy urgente, mientras que un 33 por ciento señala que es bastante urgente; le sigue dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51,3% y bastante urgente para el 43,7 por ciento; aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 48,3 y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 40,5 por ciento de la población.

No obstante, cuando se pregunta por los principales problemas del país, la sanidad solo se encuentra entre los tres primeros para el 19 por ciento de la población, situándose por detrás del paro (45,4%) y de la crisis económica o problemas de índole económica (34,4%). Asimismo, es señalado como el primer problema solo por el 2,4 por ciento de los entrevistas; como segundo por el 8,5 por ciento y el 8,4 por ciento lo señala en tercer lugar.

El 76,8 por ciento de los encuestados cree que en estos momentos en España se dedican "demasiado pocos" recursos públicos a la Sanidad, mientras que el 20,2 afirma que el Estado dedica los "justos" y el 1,2 que cree que se dedican "demasiados" recursos a la sanidad pública. En lo que está de acuerdo prácticamente toda la población (95,3%) es en estar en contra de que se gaste menos en Sanidad.

El paro vuelve a marcar récord en la lista de problemas, en la que irrumpe la vivienda y se desploma el Covid-19

El paro ha vuelto a marcar récord este mes de octubre como la mayor preocupación de los españoles en una lista en la que los problemas generados por la crisis del Covid-19 se desploman al sexto lugar, en un momento en el que un 80 por ciento de la población mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna. A la vez, la situación de la vivienda se 'cuela' entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este viernes, en el que el desempleo es citado por el 45,4 por ciento de los encuestados entre los principales problemas que afectan a España. La preocupación por el paro sigue así con su escalada con 4,3 puntos porcentuales más que en el sondeo del mes de septiembre, cuando ya encabezaba la lista.

A continuación se sitúan los problemas de índole económica, citados en un 34,4 por ciento de los cuestionarios, un punto por debajo del mes pasado, mientras que la preocupación por la sanidad escala al tercer puesto con un 19,3 por ciento de respuestas.

Con ello, la situación generada por el Covid-19 desciende desde los puestos de cabeza al sexto lugar de la tabla, citado ya solo por un 14,9 por ciento de los encuestados, casi diez puntos menos que hace solo un mes y 36,5 puntos menos que en enero, cuando lideraba la lista de preocupaciones de los españoles.

En el cuarto puesto aparecen ya los problemas políticos, con un 16 por ciento de respuestas, seguidos por aquellos generados por los malos políticos y su mal comportamiento, con un 15,2 por ciento de citaciones en los sondeos. La inestabilidad política por su parte es señalada como preocupación en el octavo lugar por el 8,2 por ciento de los sondeados.

Los problemas sociales se 'cuelan' en el séptimo puesto con un ligero aumento respecto al último sondeo (8,8 frente al 6,7), mientras que la educación baja al noveno pese a subir hasta el 8 por ciento de respuestas frente al 7,6 de septiembre.

Mientras, la preocupación por la subida de las tarifas energéticas se mantiene entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque baja ligeramente al 3,4 por ciento tras la escalada al 3,8 registrada en septiembre. En el mes de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.

ESCALADA DE LA VIVIENDA Y LA JUVENTUD

Por su parte, la vivienda registra una fuerte escalada, con un 4,4 por ciento de citaciones frente al 1,9% que registró hace tan solo un mes. Se trata del índice más elevado reflejado este año, coincidiendo con el debate sobre la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno.

El sondeo se realizó entre los días 1 y 13 de octubre y justo en medio el Ejecutivo anunció la ley que regulará los precios de alquiler en determinadas zonas y obligará a la reserva para vivienda protegida en nuevas promociones, entre otras medidas. Además, el Gobierno anunció un 'bono' a los jóvenes para ayuda al alquiler.

Junto a ello, crece también la preocupación por la situación de los jóvenes y su futuro, alcanzando el 3,8 por ciento, más de dos puntos porcentuales que hace tan solo un mes.

CATALUÑA Y LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

Y también crece casi un punto porcentual la preocupación por la situación de Cataluña, días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera detenido en Cerdeña (Italia) y su posterior puesta en libertad.

Se estrena además como preocupación ciudadana la situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que es citada en un 1,5% por ciento de las encuestas.

PROBLEMAS PERSONALES

La lista de problemas personales la encabeza la crisis económica (30,5%) seguida del paro (23,7%). A continuación se encuentran ya la situación de la sanidad (20,9%) y la situación generada por la pandemia de coronavirus (10,5%).

El barómetro del mes de octubre revela también que el 69 por ciento de los encuestados ve como mala o muy mala la situación económica de España (dos puntos menos que hace un mes), frente al 18,5 por ciento que la califica de buena o muy buena.

#cis
#cs
#intención de voto
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.